logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26798 veces)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #30 en: 13 de Marzo de 2012, 16:04:01 »
Más tarde encontré la aplicación de Keldon y empecé a jugar bastante puesto que una partida dura 5 minutos a lo sumo. Viendo jugar a la máquina empecé a entender por qué me ganaba siempre, así que fui copiando su forma de jugar y acabé siendo yo quien ganaba siempre a la máquina.

Muy bien explicado. Yo también he jugado un montón con la AI. Al principio me fijaba sólo en mis cartas, y muchas veces teniendo la sensación de estar haciendo una partida de escándalo me llevaba la sorpresa de que el escándalo era la paliza que me había metido la AI.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #31 en: 13 de Marzo de 2012, 16:17:56 »
+1000 a lo que dice canales. Muy bien explicado todo.

Una cosa alguna vez os ha parecido jugando con IA de Keldon, ¿que todos jugaban contra ti? Recuerdo algunas partidas en que yo iba por delante y un jugador estaba a punto de acabar el juego por cartas pero no podía alcanzarme a puntos. Ese jugador no terminaba, ni hacía nada útil, haciendo tiempo para que otro de los jugadores me alcanzara.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #32 en: 13 de Marzo de 2012, 16:25:18 »
Para mí, sinceramente, la interacción de Dominion y RftG no tienen mucho que ver.

Recuerdo que en mis primeras partidas a RftG me parecía que la interacción era inexistente. Venía de jugar al Gloria a Roma y la diferencia era abismal. Por otro lado, las primeras partidas también jugué a dos jugadores utilizando la opción de elegir dos roles por turno, con lo que era aún más sencillo ir a lo tuyo y despreocuparte del rival. El resultado: acabé vendiendo el juego.

Más tarde encontré la aplicación de Keldon y empecé a jugar bastante puesto que una partida dura 5 minutos a lo sumo. Viendo jugar a la máquina empecé a entender por qué me ganaba siempre, así que fui copiando su forma de jugar y acabé siendo yo quien ganaba siempre a la máquina.

Más tarde volví a adquirir una copia física del juego y conseguí introducirlo en mi club de juego como filler, hasta el punto de convertirlo en el juego más amortizado de mi colección: en el último año habremos jugado del orden de 100 partidas presenciales.

En las primeras partidas siempre ganaba yo, independientemente del número de jugadores, en parte porque me conocía las cartas. Una vez que jugaron lo suficiente para saberse las cartas de memoria, seguí ganando porque era el único que se fijaba en lo que hacía el resto. Al ser una "carrera", el gato al agua se lo lleva casi siempre quien mejor se aprovecha de las fases de sus rivales.

Ahora hemos llegado al punto en que todos conocemos las cartas y nos fijamos en el tablero de los contrarios, por lo que suele ganar quien hace el mejor combo o tiene mayor flexibilidad. Lo más sorprendente es que el juego no se quema debido a la cantidad de combinaciones posibles, y a veces nos sorprendemos contruyendo imperios de lo más extraño (como imperios capaces de ver 13 o más cartas en cada fase I).

En resumen, al principio no supe ver la interacción del juego, pero haberla hayla y tiene suma importancia para ganar las partidas.

En el aspecto negativo, diría que RftG ha sido para mí la sentencia de muerte del Puerto Rico, un juego que me transmite sensaciones parecidas pero que dura el doble. Prefiero jugar varias partidas de RtfG que una al PR.  :-X

Muy bien explicado, pero ¿El que? ;) :)

Dices que no te parecen peor lo que dices punto por punto se puede aplicar al Dominion :). Que es un pelín más elaborada no lo discuto, está la selección de roles de la que carece el Dominion pero todo lo demás si que se puede aplicar.

Saludos.

Canales

Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #33 en: 13 de Marzo de 2012, 16:51:00 »
Dices que no te parecen peor lo que dices punto por punto se puede aplicar al Dominion :). Que es un pelín más elaborada no lo discuto, está la selección de roles de la que carece el Dominion pero todo lo demás si que se puede aplicar.

Vaya por delante que con Dominion no tengo ni de lejos la misma experiencia que con RftG, pero hablo de sensaciones...

RftG me parece eminentemente táctico (adecuarse a lo que vas robando), mientras que Dominion es eminentemente estratégico: al principio de la partida ves qué cartas hay y decides cómo vas a intentar ganar. Obviamente a medida que transcurre la partida tomas algunas decisiones condicionado por las acciones de tus rivales, pero creo que tienes que estar mucho más pendiente de ellos en RftG. No sé si me explico.  :-\

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #34 en: 13 de Marzo de 2012, 16:51:42 »
Una cosa alguna vez os ha parecido jugando con IA de Keldon, ¿que todos jugaban contra ti? Recuerdo algunas partidas en que yo iba por delante y un jugador estaba a punto de acabar el juego por cartas pero no podía alcanzarme a puntos. Ese jugador no terminaba, ni hacía nada útil, haciendo tiempo para que otro de los jugadores me alcanzara.

Nunca he tenido esa sensación con la AI.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #35 en: 13 de Marzo de 2012, 16:55:41 »
Cómo lo veo yo:

- Dominion tiene poca interacción directa (depende de las cartas disponibles milicia, bruja, foso... etc), y poca interacción indirecta (pilas que se agotan y límite de provincias).
- RftG tiene poca interacción directa (takeovers, que no los uso) y bastante interacción indirecta (adivinar/aprovechar la selección de roles de los demás y evitar que tu selección favorezca a los demás más que a ti mismo).

Canales

Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #36 en: 13 de Marzo de 2012, 17:48:46 »
Cómo lo veo yo (...)
Totalmente de acuerdo contigo, Jose-san.  :)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #37 en: 13 de Marzo de 2012, 19:40:26 »
Cuando habláis de estar pendiente de los contrarios a qué tipo de cosas os referís? Yo llevo jugando muy poco y si que miro lo que tienen los demás pero no suelo saber qué hacer con dicha información xD

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #38 en: 13 de Marzo de 2012, 19:43:04 »
Ejemplo básico:

- El contrario esta poniendo muchos mundos azules
- Tu tienes el desarrollo de 6 de azules
- No sueltas el desarrollo de 6 de azules, salvo al final y cuando estés seguro de que no le va a llegar

También podía ser a la inversa:

- Te estas liando a poner mundos marrones
- De repente tu contrincante pone el desarrollo de 6 de las marrones
- Te replanteas tu estrategia

Son ejemplos muy básicos, pero por ahi van los tiros  ;)

Canales

Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #39 en: 13 de Marzo de 2012, 20:05:42 »
Aunque los ejemplos de Perceval_ftw son válidos, yo me refiero más a situaciones como las siguientes:

- Tienes en tu mano un mundo windfall. Sin embargo, en vez de elegir Colonizar, eliges el rol Comerciar porque intuyes que uno de tus rivales va a elegir Colonizar. Cuando se revelan las cartas, tu rival ha elegido efectivamente Colonizar, así que bajas tu mundo Windfall e inmediatamente vendes su producción. En cierto modo, acabas de ganar un turno.

- Tus rivales eligen el mismo rol todos los turnos. Para aprovecharte de ello, bajas cartas que te den poderes en esa fase. Así, aunque tú no elijas ese rol, seguirás llevándote un "bonus" y no perderás comba respecto a ellos.

En términos generales, se trata de que, en comparación con tus rivales, en cada fase
1) consigas más cartas
2) bajes desarrollos o planetas de mayor valor
3) bajes desarrollos o planetas con más frecuencia (a fin de acelerar la partida)

Lo de guardarse cartas propicias para tu rival supongo que puede funcionar si solo juegas con el básico (desde hace mucho siempre juego con alguna expansión y es más difícil rebarajar la pila de descartes).

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #40 en: 14 de Marzo de 2012, 11:03:13 »
Volviendo al tema de la interacción:

Desde cuando la interrelación es un requisito importante para que un juego sea bueno? A mi me parece que rftg es el mejor juego de cartas y sin embargo hay muchos juegos con una alta interacción que me parecen autenticas mierdas.

Tengo amigos que hay juegos que como metas juegos de puteo, demasiada interacción ya no les gusta, por lo que las criticas sobre la interacción es más sobre un gusto personal que sobre la calidad del juego en si.

Es lo que pasa con el Dominion, que hay gente que no le transmite lo suficiente y muchos de ellos lo achacan a la falta de interacción. Normalmente el rftg si llega a mucha mas gente porque es un pepino de juego, y para nada es un filler, por eso no se le critica.

A mi el tema de los takeovers me gusta, se supone que representa la lucha de esas dos facciones del juegos: Rebeldes e imperio, es una situación que se da poco en el juego y para que se de hay que buscar las condiciones concretas, yo he jugado varias veces y solo he visto un takeover. Las cartas de prestigio es lo que me falta por probar, pero tiene buena pinta, no hay nada que no me guste de este juego. Joder parezco un fanboy de rtfg (...pero llevo ams de un año sin jugarlo)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #41 en: 14 de Marzo de 2012, 12:17:26 »
Cómo lo veo yo:

- Dominion tiene poca interacción directa (depende de las cartas disponibles milicia, bruja, foso... etc), y poca interacción indirecta (pilas que se agotan y límite de provincias).
- RftG tiene poca interacción directa (takeovers, que no los uso) y bastante interacción indirecta (adivinar/aprovechar la selección de roles de los demás y evitar que tu selección favorezca a los demás más que a ti mismo).

No estoy de acuerdo del todo ;).

En Dominion según que combinación de cartas vas a tener más interacción directa que en el Race (sólo tengo la primera ampli, por ahora) y además la interacción indirecta no es solo lo que comentas, repito que hay que estar pendiente de lo que hacen tus rivales y ver que cartas compran (exactamente igual que en el Race, la diferencia es que no hay roles).

A esto me refería, aún siendo básicamente la misma interacción, en el race se valora y en el Dominion se desprecia. A mí personalmente me gustan los dos juegos mucho, pero no entiendo esa obsesión de que tienen algunos (no este caso) de desprestigiar al Dominion.

Saludos.

Canales

Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #42 en: 14 de Marzo de 2012, 12:29:14 »
En mi caso no se trata de desprestigiar nada, pero admito que RftG me encanta y Dominion... psé.

En RftG, cada vez que robo cartas se abren ante mí nuevas posibilidades = nuevas decisiones. En Dominion veo qué cartas hay y sigo una estrategia, y por eso muchas veces los turnos son mecánicos: según cuántas monedas robe, compro la carta X o Y.

Aparte, en RftG los turnos son simultáneos, por lo que el juego es mucho más ágil. Cuando un jugador de Dominion empieza a hilar acciones + cartas, se me hace pesadísimo. ZZZZZZZZZZZZZZ.  

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #43 en: 14 de Marzo de 2012, 12:31:28 »
En mi caso no se trata de desprestigiar nada, pero admito que RftG me encanta y Dominion... psé.

En RftG, cada vez que robo cartas se abren ante mí nuevas posibilidades = nuevas decisiones. En Dominion veo qué cartas hay y sigo una estrategia, y por eso muchas veces los turnos son mecánicos: según cuántas monedas robe, compro la carta X o Y.

Aparte, en RftG los turnos son simultáneos, por lo que el juego es mucho más ágil. Cuando un jugador de Dominion empieza a hilar acciones + cartas, se me hace pesadísimo. ZZZZZZZZZZZZZZ.  

Totalmente lícito que no te guste, pero fíjate que ahora me has dado otros motivos y no, que no tiene interacción :)

Saludos.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #44 en: 14 de Marzo de 2012, 12:50:34 »
Después de jugar una veintena de partidas entre boardgamearena y la IA de Keldon he notado un aspecto en RftG y que nadie menciona:

-El azar.

Es bastante alto y decide muchas partidas, sobre todo cuando alguien logra en los primeros turnos juntar un desarrollo/mundo de PV x2 (si ya pillas el de x3 que lleva motor de robo ni te cuento) y los bienes necesarios para cobrar esos puntos. De hecho ayer o antes de ayer gané en boardgamearena con solo 3 cartas: mi mundo inicial fue Alpha centauri y en la mano tenía la Liga minera. En mi primer turno robo un windfall 1/0 que bajo gratis gracias a Alpha Centauri. En mi siguiente turno desarrollo la liga minera y en los siguientes lo único que hice fue "Consumir x2-Producir". Resultado final 22-11 (bajé una cuarta carta en una acción del rival) en apenas unos turnos y sin conseguir ver como rival podría haberlo parado si en el turno 3 estaba ganando 6 pv ya.

Y así es como gano casi todas mis partidas xD