logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14191 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #45 en: 27 de Abril de 2012, 21:02:45 »
El punico aquí tuvo un despiste brutal, pues  pensaba que Escipión llegaba en el siguiente turno, no en este.  :(

Lo recuerdo; me hiciste dudar sobre si era el turno en que debía llegar o no.
Un buen susto en aquel momento, pues toda la estrategia de futuro para ese turno pasaba por él.
 :)
« Última modificación: 28 de Abril de 2012, 11:29:01 por XUAN »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #46 en: 27 de Abril de 2012, 21:22:00 »
Hombres de Dios, no nos dejeis así!! ¿Que más?!
Lupus in fabula.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #47 en: 27 de Abril de 2012, 21:36:43 »
calma calma.. no le hagais colgar los 3 turnos que quedan ahora  :D

a estar alturas el punico acababa de ver como le cancelaban la unica carta de movimiento maritimo que tenia en las manos...(aunque esto el romano no lo sabia, claro)  Hispania quedaba a mecerd de lso romanos y a mi se me llevaban los demonios.  >:(
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #48 en: 28 de Abril de 2012, 11:59:19 »
Scipio continuaba su campaña en Hispania, haciendo efectiva la conquista de la provincia de Idubeda a principios del verano de 211 aC.
¿Cuál sería la respuesta de los africanos?
Esta llegó de la mano de Hannibal, produciéndose el hecho más extraño y de consecuencias más graves en toda la guerra: el bravo general púnico se retiraba a Mutina (Gallia Cisalpina), cruzaba los pasos montañosos (perdiendo 1 factor) y atacaba a los 4 factores que permanecían sin mando en Farelii.
El cónsul Fabius, conocedor de este movimiento sonrió burlonamente; "Ahora lo interceptaremos y le daremos batalla, lo ganaremos y al no poder retirarse, destruiremos todo su ejército".
La idea era buena ("La celada del Escudo" que se comentaba en los pasillos del Senado) pero dependía de que el romano consiguiera la intercepción (que lo hizo 1-3 en el dado). Hannibal, sin inmutarse ante las 20 cartas de batalla del contrario frente a las 13 propias, de nuevo evitó combate.
La celada se quedó en nada y Roma estuvo a punto de sufrir en carnes un nuevo desastre como el de Thubursicu 3 años antes ante Asdrubal.
En Italia continuaba el juego del gato y el ratón entre Hannibal y "El Escudo de Roma".
Fabius pensó en atacar con su única carta de valor "3" a Hannibal pues si vencía, el ejército enemigo probablemente desaparecería en su totalidad. Pero desistió ante la posibilidad de no conseguirlo y no poder volver a activarse en lo que quedaba de turno (4 cartas por jugar). Apostaba por la prudencia y una estrategia defensiva.
Esta era la situación a fines del 211 aC en Hispania e Italia.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #49 en: 28 de Abril de 2012, 12:25:13 »
Scipio seguía ganándose la voluntad de los régulos en Celtiberia e Idubeda o sometiendo a aquellos más díscolos y amigos de los púnicos.
Ya dos provincias eran aliadas de Roma.
Los cartaginese reforzaban su posición en la rebelde Numidia Oriental y Hannibal ordenaba a Gisco que cruzara los Alpes y se uniera a sus tropas (1 factor). El general púnico no se sentía seguro con sus 8 factores frente a los 14 de Fabius.
Pasado el invierno de 210 aC. en el Senado llegaban informes sobre África; muy probablemente los cartagineses tardarían un año más en preparar un nueva escuadra capaz de trasladar a Asdrubal a Hispania. Era evidente que los recursos bárcidas empezaban a escasear (cartas de valor "3").
Por todo ello, se decidió que Scipio completara el asedio de Saguntum, clave en el avance posterior hacia Cartagonova y la provincia de Orospeda. El el asalto subsiguiente, tan sólo se conseguía un segundo punto de asedio a pesar de su habilidad especial. Las murallas de la ciudad íbera seguían resisitiendo, más aún, cuando una salida por sorpresa de los sitiados conseguía eliminar 1 de los 2 puntos de asedio.
Saguntum se hacia misión imposible con 2 cartas en la mano romana y la necesidad de conseguir 2 puntos de asedio. Además los cartagineses iban a poder jugar sus dos últimas cartas sin posibilidad de reacción romana.
De nuevo tocaba ser prudente.
A principios de otoño de 210 aC, el Senado ordenaba a Scipo "el Hispánico" levantar el sitio de Saguntum y retirar todo el ejército a la vecina Dertosa.
Y entonces, todo cambió repentinamente.
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 20:22:08 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #50 en: 28 de Abril de 2012, 12:32:47 »
Hannibal, en la sospecha de que Fabius ya no podría ser activado con su última carta, decidía pasar a controlar Etruria, dividiendo y desperdigando sus fuerzas por la provincia. Su situación era extremadamente débil, sin posibilidad de interceptar, evadir, abandonar batalla o retirarse si resultaba vencido.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #51 en: 28 de Abril de 2012, 14:13:41 »
"La espera ha merecido la pena", pensó Fabius "el Escudo de Roma".
Sin esperar autorización del Senado atacó a Hannibal en Faesulae, cercano ya el invierno en aquellas tierras septentrionales de la península:
Los romanos organizaron una línea de combate de 15 cartas de batalla.
Los cartagineses otro con 11 cartas de batalla.
Una importante ventaja para el "Águila" que tenía en contra la habilidad especial de Hannibal, al poder utilizar una "Prueba" como cualquier otra carta de batalla y su estratégico de 4 para contraatacar.
Fabius inició la batalla con una "Prueba", siguiendo la táctica establecida por Marcellus en la campaña pasada de África, y que tan buenos resultados le había otorgado a las aguilas romanas.
Hannibal respondió y ordenó el contraataque (fallaba 5-6). No lo consiguió.
Fabius, impertérrito ante el fracasado movimiento del bárcida, ordenaba seguir con la "Prueba"; jabalinas, hondas, flechas y demás armas arrojadizas eran lanzadas contra los enemigos.
La línea de los púnicos no flaqueaba ante la pertinaz lluvía de hierro y muerte. Hannibal de nuevo ordenaba y fracasaba en su intento de ganar la iniciativa.
Se cree que comentó a sus íntimos "Los dioses me han abandonado.. en fin..".
Fabius no perdía el tiempo y continuaba hostigando con "prueba" a las sufridas tropas enemigas.
Supervivientes a la batalla comentaron que el general "camina cabizbajo por el campo de batalla... sus ayudantes veían la derrota en sus ojos " .
Y aún fue peor; en su tercera intentiva por contraatacar, Hannibal de nuevo fracasó (el tercer "5"). Fue cuando exclamó extremadamente enojado "No es que los dioses me hayan abandonado, es que me están haciendo el paseillo hacia el Hades".
Fabius, viendo los claros que surgían en la otrora ordenada fuerza enemiga, comprendió que estaba todo hecho cuando su nueva "prueba" fue contestada con la "reserva" de Hannibal.
A estas alturas del combate, el desorden se había apoderado del ejército enemigo y un nuevo intento de contraataque fallaba ante los ojos del gran general bárcida que comentaba "Venga .. si hay que morir que sea matando.. sacamos el orgullo, apelamos a la casta.. me acuerdo de mi padre muerto que me hizo jurar odio eterno a los romanos".
La derrota fue total; muy pocos de los suyos sobrevivieron a la debacle.
El mismo Hannibal cayó en el campo, convencido de que cuando acabara la jornada, iría a encontrarse con sus antepasados.
Su cuerpo fue icinerado en una enorme pila en los campos de Faesulae y sus armas enviadas a Roma como trofeo.
El júbilo por la victoria inundó todas los barrios de Roma y se extendió raudo por el resto de la península.
Llegada la noticia a Dertosa, el consejo fue del parecer que la guerra estaba ya ganada.
8 espacios políticos serían perdidos por Carthago tras la derrota de Faesulae, la mayoría en Hispania y Numidia.


« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 20:28:27 por XUAN »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #52 en: 28 de Abril de 2012, 15:47:51 »
Por no perder 2 o 3 contadores politicos en el invierno, perdí 8 por perder a Anibal.

Una decisión mala, mala, pero mala de narices. Pero es que psicologicamente el ver que los romanos avanzaban a placer por Hispania sin yo poder hacer nada con todas mis tropas y generales en africa, me consumía.No supe ser paciente y aguantar el chaparrón.

Y encima el desastre de no contraatacar ni una vez..qué cruz.. :(
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #53 en: 28 de Abril de 2012, 17:35:20 »
Por no perder 2 o 3 contadores politicos en el invierno, perdí 8 por perder a Anibal.

Una decisión mala, mala, pero mala de narices. Pero es que psicologicamente el ver que los romanos avanzaban a placer por Hispania sin yo poder hacer nada con todas mis tropas y generales en africa, me consumía.No supe ser paciente y aguantar el chaparrón.

Y encima el desastre de no contraatacar ni una vez..qué cruz.. :(
No te lo dije en su momento, por no mortificarte más; pero no tenía ni una sóla carta de reserva, ni de Doble envolvimiento. Lo cual implicaba que si ganabas la inciaitva, probablemente me hubiera abocado a perder la batalla.
Tuve murcha suerte.
« Última modificación: 29 de Abril de 2012, 11:23:13 por XUAN »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #54 en: 28 de Abril de 2012, 17:55:22 »
No te lo dije en su momento, por no mortificarte más; pero no tenía ni una sóla carta de reserva, ni de Doble envolvimiento. Llo cual implicaba que si ganabas la inciaitva, probablemente me hubiera abocado a perder la batalla.
Tuve murcha suerte.

¿15 cartas y ni una reserva o doble envolvimiento?


aarrhhgg...

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #55 en: 28 de Abril de 2012, 22:17:04 »
No te lo dije en su momento, por no mortificarte más; pero no tenía ni una sóla carta de reserva, ni de Doble envolvimiento. Llo cual implicaba que si ganabas la inciaitva, probablemente me hubiera abocado a perder la batalla.
Tuve murcha suerte.

Fiu, me puedo imaginar entonces la tensión en el estómago a cada vez que horok tiraba para contraataque :S

Desde luego, mala suerte con las tiradas, horak, una pena.
Lupus in fabula.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #56 en: 29 de Abril de 2012, 00:07:28 »
Bueno, el azar tiene esas cosas... pero si no me hubiera metido  en ese marrón, no hubiera existido la posibilidad de que el azar me jugara tan mala pasada.

Pero bueno, que no es el fin del mundo.. quedan los turnos 7, 8 y 9 .

Ya vereis qué risas, ya. ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #57 en: 29 de Abril de 2012, 01:21:42 »
Gran relato de la partida a ese juegazo que es el Hannibal. Está muy equilibrado en las cartas de eventos y la resolución de las batallas mediante las cartas de batalla es genial.

El sistema de Control Político de las zonas es muy realista, pues el perder una batalla no sólo suponía perder hombres, sino el apoyo de indecisas ciudades aliadas.

Y vaya batalla la última; Hannibal tiene 1/3 de posibilidades de fallar un contraataque, para fallar cuatro seguidos = 1·1·1·1/3·3·3·3 = 1/81 de posibilidades, enhorabuena Horak, es una gran marca.  ;D

Voy a seguir espectante la partida.  :B

Ánimo Púnicos !

Semper fidelis

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #58 en: 29 de Abril de 2012, 11:26:45 »
Venga vale.
Se admiten apuestas.
Quedan 3 turnos por jugar.
Hannibal había muerto, pero al final del turno 6 estábamos empatados a control político de provincias.
En el turno 8 empezaríamos nuevo mazo.
¿Quién se arriesga a dar un vaticinio final?
 ;)
« Última modificación: 29 de Abril de 2012, 11:31:45 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #59 en: 02 de Mayo de 2012, 19:05:47 »
TURNO 7.
209-07 aC.
¿Roma aletargada?


Los festejos en la Urbe por la victoria sobre Hannibal se alargaron durante algo más de 3 meses. Era difícil evadirse del climax de euforia que reinaba en la República. Pero la guerra continuaba y el enemigo aún no estaba formalmente vencido. Por ello, el Senado concedía nuevos refuerzos para los dos próximos años de guerra:
2 con Scipio en Dertosa (16 factores totales en Hispania).
3 en Rhegium (9 factores totales).
Finalmente, el ejército consular de Fabius mantenía sus 13 factores en el Norte de Italia.
El Senado, en reconocimiento a su victoria, designaba a Fabius "Escudo de Roma" nuevo procónsul. Marcellus perdía el cargo y junto a él, yo regresaba a Roma después de 9 años de servicios ininterrumpidos a la República.
El nuevo cónsul de Roma elegido era Gaius Flaminius, con mando en Rhegium y el Cónsul de Campo Publio Cornelio Scipio, que era enviado junto a su hijo “El Hispánico” en Dertosa.
Los púnicos, muerto Hannibal, reforzaban a Gisco (4 factores), Asdrubal en Africa (16 f.) y Cartagonova (4 f.).
La nueva estrategia romana pasaba por el control de toda Hispania, la eliminación del ejército de Gisco (muy inferior al romano) y la defensa del Sur de Italia (incluida Sicilia).