logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7393 veces)

explorador

Dominion. me gustaba hasta que descubrí la Capilla
« en: 03 de Abril de 2012, 10:25:38 »
En mis primeras partidas de Dominion como buen novato no le veía utilidad a la capilla.
Es más, si eligiendo las cartas al azar no salía la bruja y sí salía la capilla la eliminaba sin más para no tener una carta inútil.

Y así iba, jugando tan feliz, hasta que tuve la ocurrencia de jugar a Dominion en la board game arena. Un mundo nuevo se abrió ante mí, el de las capillas.  :-\

La estrategia de las capillas es un fallo en mi opinión, si hay jardines al menos jugando a dos se le puede vencer acumulando todos los jardines y alguna provincia suelta, si no hay jardines entonces olvidate, a "capillear" esto si que es piloto automático.

No le veo la gracia que un juego que va de construir un mazo, se juegue a destruir el mazo y tener en juego en casi todo momento el 100% de las cartas.

¿Alguno más por aquí?
« Última modificación: 13 de Junio de 2014, 19:07:15 por horak »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2012, 10:35:26 »
PUes si, hay ciertas combinaciones o combos, en Dominion que son odiosos , y la capilla lo es. De todos modos no es un gran problema si se juega con alguna expansión que cambie las cosas, eso si con el básico es un coñazo la tactica "capilla".
De todas maneras cada grupo tiene sus cartas odiadas, en el mio la bruja es una carta de ataque que nadie soporta, no la queremos ni ver, es mas una mania que otra cosa pero bueno.
Muy de acuerdo tambien en lo de los jardines. Cuando hay jardines la partida se convierte en una carrera a ver quien pilla mas, y si no estas espabilado no hay ya quien remonte.
Pero bueno todo esto es la estrategia del dominion y a algunos nos gusta y a otros no. Yo juego con gente que ya sabe todas estas cosas y , al conocer todos las estrategias y las cartas , resulta muy divertido jugar. Lo malo es si jugaramos con alguien nuevo , las primeras partidas no pillaria mas que collejas.
Un saludo

jsanfa

Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2012, 10:41:39 »
Pero si no te gusta, la quitas y listo!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2012, 11:18:24 »
Pues mientras más variedad mejor, a mí todas las estrategias me parecen muy lícitas.
Es una táctica que no te asegura la victoria, tampoco los jardines ni ninguna otra carta. Es verdad que con ciertos setup pueden ser casi imposible ganar a esas tácticas (sobre todo solo con el básico) pero no pasa a menudo.
Ademas jugar a capilla sería más o menos jugar azul en magic lo que implica una mayor complejidad, los fallos se notan más.

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2012, 16:23:29 »
A mi no me molesta... (y como te han dicho, si os molesta basta con quitar esta carta).
De todas maneras, y jugando sólo con el básico, puedes combatirlo:
- Con jardines como has dicho
- Con milicias (si cada vez le dejas con 3 cartas, va a limpiar despacio y no podrá acumular mucho)
- Con ladrón (el va a limpiar sus cobres, y entonces compras un par de ladrones y lo dejas seco de sus nuevas platas u oros).
- Con el Terramar, si sale el Barco Pirata yo voy a por barco pirata... esta si es de ir a piñón (además que es indistinto si van o no a capilla los demás, pero si van, además los jodes eliminandoles oros).

No sé, creo que hay bastantes medios para presentar frente. Y si todos van a capilla, pues a ver quien es más rápido (lo bueno es que las partidas son cortas).

Particularmente los limpiadores de mazo me gustan (capilla, embajador, mayordomo...), aunque es cierto que no me apetece jugar siempre con ellos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2012, 18:49:42 »
Como funciona exactamente esa mecánica con la capilla?

Bru

  • Visitante
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2012, 19:18:33 »
Como funciona exactamente esa mecánica con la capilla?

La capilla te permite eliminar cartas de tu propio mazo.  Es la mejor carta de dominion básico sin duda ya que al eliminar tus cartas optimizas más el mazo.   Así si juegas con festivales, aldeas y cosas así empezarás a robar y a jugar acciones sin talento y en cada mano serás capaz de robar siempre cartas útiles.

En definitiva la capilla cumple la función de depuradora y de acelerante ya que es mejor jugar con pocas cartas buenas que muchas mediocres.

Personalmente y dentro de lo poco que me gustan los deck builder, la considero una carta que dota al juego de algo más de táctica y por eso me gusta jugar con ella.

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2012, 19:35:24 »
Pero no se te llena luego el mazo de capillas? Y cuando compras las cartas buenas (de 6 puntos y tal) no se te vuelve a atrancar el mazo con mejores, pero igual de inútiles cartas?

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2012, 20:47:36 »
Pero no se te llena luego el mazo de capillas? Y cuando compras las cartas buenas (de 6 puntos y tal) no se te vuelve a atrancar el mazo con mejores, pero igual de inútiles cartas?

Basta con 1 capilla.

Imagina salida espectacular:

1er turno: robo 5 cobres: compro Festival.
2o turno: robo 2 cobres y 3 estados: compro capilla.
3er turno: robo 3 estados, 1 cobre y 1 capilla: uso la capilla para eliminarlo todo.

Ya tengo un mazo de 8 cartas: 1 capilla, 1 Festival, 6 cobres.

4o turno: robo 1 Festival y 4 cobres: Festival y compro 1 Oro.
5o turno.... alegría de la huerta.

Es decir, con la capilla te lo quitas todo. Incluso los estados. Y compras cartas que te den dinero (o dinero directamente).

Si tu adversario no hace lo mismo, él jugará con un mazo de 12, 15, 20, 30 cartas (cada vez más) y tú jugarás con un mazo de 10, 6, 5 cartas (con lo que, si compras un oro, te saldrá todos los turnos).

Pero, como dijo alguien más arriba. Si no te gusta la combinación que ha salido, puedes quitar las cartas que no te gusten, y ya está. Entre ellas, la capilla.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2012, 00:22:50 »
Pero no se te llena luego el mazo de capillas? Y cuando compras las cartas buenas (de 6 puntos y tal) no se te vuelve a atrancar el mazo con mejores, pero igual de inútiles cartas?

La capilla es lo primero que debes comprar. Pero sólo una.
Vas a empezar la partida con un split 4/3 (peor caso) ó 5/2 (mejor caso generalmente).
En el segundo caso (5/2) puedes empezar como te han dicho (gastando 5 en alguna carta que de combinación de +cartas +accion + monedas, a mi me gusta el laboratorio).
En el primer caso (3/4) yo normalmente compro una Plata y la Capilla.
Y cuando tienes la Capilla, cada vez que te aparezca limpias de TODO lo demás.
Cobres y Estados molestan. Lo vas eliminado todo mientras compras platas y oros (cuando tienes algunos oros se llegan a eliminar platas).
Y si quieres comprar dos capillas para acelerar más, luego siempre puedes eliminar una con otra, aunque no se suelen comprar dos (porque te pueden salir en la misma mano, estorbándose)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

bravucon

Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2012, 08:14:21 »
Basta con 1 capilla.

Imagina salida espectacular:

1er turno: robo 5 cobres: compro Festival.
2o turno: robo 2 cobres y 3 estados: compro capilla.
3er turno: robo 3 estados, 1 cobre y 1 capilla: uso la capilla para eliminarlo todo.

Ya tengo un mazo de 8 cartas: 1 capilla, 1 Festival, 6 cobres.

4o turno: robo 1 Festival y 4 cobres: Festival y compro 1 Oro.
5o turno.... alegría de la huerta.

Es decir, con la capilla te lo quitas todo. Incluso los estados. Y compras cartas que te den dinero (o dinero directamente).

Si tu adversario no hace lo mismo, él jugará con un mazo de 12, 15, 20, 30 cartas (cada vez más) y tú jugarás con un mazo de 10, 6, 5 cartas (con lo que, si compras un oro, te saldrá todos los turnos).

Pero, como dijo alguien más arriba. Si no te gusta la combinación que ha salido, puedes quitar las cartas que no te gusten, y ya está. Entre ellas, la capilla.

Yo entiendo lo que decis, pero... en algún momento habrá que comprar puntos de victoria y aumentar el mazo de cartas inutiles, no?

Vamos, tengo Dominion pero nunca lo he jugado suficiente como para considerarme un buen jugador, pero eso de la capilla no lo he visto nunca... como nunca vi el Halifax Hammer del A Few Acres of Snow. Es que algunos parece que se divierten desmontando los juegos.  ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2012, 08:43:05 »
Yo entiendo lo que decis, pero... en algún momento habrá que comprar puntos de victoria y aumentar el mazo de cartas inutiles, no?


Si... pero imagina que has limipiado tu mazo obteniendo 4 o 5 oros y un par o 3 de platas, así como algún robacartas (laboratorio, herrería, bruja), y la capilla (y has eliminado todos los cobres y Estados). Durante unos cuantos turnos va a ser fácil sumar 8 monedas para comprar Provincias. Cuando has comprado 4 o 5, tu mazo estará ya un poco cargado de morralla. Entonces sigues comprando Ducados... ya has pasado de los 30 puntos muy rápidamente.
O sea que sí, tu mazo va a terminar 'cargado', pero ya ha realizado su función.
Yo he ganado partidas, terminando con 14 o 15 cartas (5-6 provincias, 6-7 oros/plata, 1 capilla, 1-2 laboratorio)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

explorador

Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2012, 08:44:36 »
Yo entiendo lo que decis, pero... en algún momento habrá que comprar puntos de victoria y aumentar el mazo de cartas inutiles, no?

Vamos, tengo Dominion pero nunca lo he jugado suficiente como para considerarme un buen jugador, pero eso de la capilla no lo he visto nunca... como nunca vi el Halifax Hammer del A Few Acres of Snow. Es que algunos parece que se divierten desmontando los juegos.  ;D

No hay problema, tienes un mazo cortísimo lleno de oros y cartas que dan acciones y coger cartas o compras, acabas poniendo todo el mazo en la mesa, si cuando te pones a comprar por un casual te salen todas las provincias y la capilla y no puedes hacer nada, en el siguiente turno arrasarías con todo.

Yo mismo ayer probe la estrategia de la Capilla en la board game arena, y sin tener suerte y sin  mucha idea de como hacerla, es decir empece con 4/3 y 3/4, tarde en eliminar las fincas y cobres por pura mala suerte, acabe teniendo varias platas sin eliminar cuando se suelen eliminar para tener oro... con todo y con eso le acabe dando una paliza al pobre contrario, que había construido un mazo convencional con festivales, aldeas... pero es que o se juega con jardines y/o ladrones y aún así ojito, o no da tiempo a pararla.

jsanfa

Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2012, 08:58:38 »
Yo entiendo lo que decis, pero... en algún momento habrá que comprar puntos de victoria y aumentar el mazo de cartas inutiles, no?

Vamos, tengo Dominion pero nunca lo he jugado suficiente como para considerarme un buen jugador, pero eso de la capilla no lo he visto nunca... como nunca vi el Halifax Hammer del A Few Acres of Snow. Es que algunos parece que se divierten desmontando los juegos.  ;D

Pues lo de la capilla es una estrategia básica si cuando sale no la usas estas perdido  ;D pero en el fondo es la esencia de todo deck-building: lo importante en estos juegos no es tener muchas cartas buenas, sino pocas cartas malas.

La capilla (al igual que lo del Hammer of Halifax) lo que hace es que aceleran mucho el juego, y si el resto de cartas que tienes para elegir son mediocres (como pasa en el caso del dominion básico) pues te limita bastante las opciones de juego, y hace que todo se vuelva mas aleatorio... y eso no significa que esté roto, sino que al reducirse las posibilidades estratégicas, siempre hay un jugador que por fortuna se coloca en una condición mas favorable para ganar la partida

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me gustaba Dominion hasta que descubrí la Capilla
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2012, 11:31:23 »
Pues lo de la capilla es una estrategia básica si cuando sale no la usas estas perdido  ;D pero en el fondo es la esencia de todo deck-building: lo importante en estos juegos no es tener muchas cartas buenas, sino pocas cartas malas.


No solo de los deckbuildings, cualquier juego de cartas se basa en esta premisa, Magic entre ellos, mientras menos cartas en el mazo más probabilidades de robar las que necesitas. La capilla hace la función de cartas depuradoras como las fechtland, cartas con ciclo...

Lo bueno del dominion es que no es tan fácil, hay ya un buen número de cartas para intentar frenar esta estrategia, en el básico si que era victoria casi segura.

Saludos.