Para los amantes del caos controlado, para los que prefieren la diversión al cálculo/estrategia, para los que se sientan a desconectar para disfrutar de la compañía y estar pendiente en la lucha por ganar de todo lo que pasa con el fin más lúdico posible...llega (pronto por homolúdicus) INNOVATION (con una expansión ya publicada y otra anunciada)
Hay dos ediciones, una de Asmadi y otra de IELLO. Pa gustos los colores. Yo tengo la segunda.
El juego es simple por fuera y complejo por dentro. Se explica en 10min y eso es lo que dura cada turno como te pongas a pensar mucho...
10 mazos que corresponden a diez eras (desde el principio de la civilización hasta la era digital). Cada jugador empieza con dos cartas del mazo 1. Una la ponene en la mesa y la otra en la mano. Hay 4 zonas de juego donde tus cartas pueden estar:
En tu mano.
En la mesa frente a ti, apilando las cartas por colores (hay 5 colores)
A la izquierda (influencia que sirve para conseguir los dominios)
A la derecha (los dominios, el que llegue a X gana la partida)
Cada jugador hace dos acciones a elegir entre cuatro (pudiéndose repetir):
-Robar una carta (robas la carta del mazo cuya número corresponda con el más alto de tu zona de juego frente a ti. Si está vacío del siguiente...sí. Puede pasar que lo más moderno que tengas en la mesa sea la agricultura y tengas que robar una carta del renacimiento)
-Jugar carta (pones una carta de tu mano en la mesa sobre la pila de color que corresponda, tapando las anteriores y estando sólo activa la de arriba)
-Activar carta (todas las cartas tienen un texto, llamado DOGMA el cual puede tener dos símbolos a la hora de activarla, uno cooperativo y otro de imposición)
Las cartas tienen dibujitos que a base de mayorías benefician a la hora de activar los dogmas. Si por ejemplo activo un dogma cooperativo del símbolo CORONA, todos los que tengan el mismo número de coronas o más hacen esa habilidad.
Si por ejemplo activo un DOGMA de imposición obligo a los que tengan menos simbolitos (de corona por ejemplo) a hacer algo que me beneficia, salvándose los que tienen igual o más que yo.
-La última acción es coger dominios, que según el número de jugadores es más o menos. Los dominios son cartas (una de cada mazo menos del 10) cogidas al azar y puestas en el centro. Para coger el dominio 1 hay que pagar 5 de influencia, para coger la 2 diez de influencia y así. Además has de cumplir un segundo requisito, que es que si coges por ejemplo el dominio 4, has de tener una carta de 4 activa en la mesa.
Al igual que muchos juegos de cartas (dominion, magic tg...) hay nomenclaturas que activan habilidades (reciclar es poner bajo el mazo, archivar es poner bajo una pila tuya, puntuar es poner la carta en la influencia, splay es mover las cartas hacia un lado o hacia arriba dejando ver simbolitos de las de abajo y teniendo más visibles...)
Total, un caos del copón bendito, ya que la cantidad de cartas que hay sobre la mesa, la cantidad de texto de algunas, los simbolitos.
La gran virtud que le veo (para mi, junto a DOMINION, RACE FOR THE GALAXY, TICHU y MUS los mejores juegos de cartas) es que las combinaciones salen. Hay tantas que salen...el tema es mejorar o potenciar lo que te va saliendo y ahí si tienes el control, lo que pasa que hay interacción directa entre jugadores por lo que tendrás que usarlo mejor que los demás.
INNOVATION es un juego divertidísimo, las partidas son muy, pero que muy distintas entre sí, a partir del mazo 8 ya hay maneras distintas de terminar la partida, las combinaciones a veces de tan burras son disparatadas y graciosas y lo que parece una carta estúpida al principio se hace enorme después (la última ganó un amiguete fiel al código de leyes, del mazo dos...cualquier carta puede ser la protagonista)
Del creador del Gloria a Roma, menos sesudo, más divertido y caótico, y con unas situaciones de los más exegaradas, de coger diez cartas y ponerlas en juego, de quitar 4 cartas a la vez a otro, de tener de 10 a 50 de influencia...unos giros espectaculares al alcance de todos los jugadores y si encima le hechas imaginación y ves las cartas que lo hacen te partes el ojal, se te dilata se cuelan las cosas y de un peo las expulsas y despeinas al personal para después romper los cristales de la ventana justo cuando spiderman pasaba por ahí huyendo del último título de wallace, el cual busca seguidores desesperadamente porque bla bla bla...
ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:*****5
ORIGINALIDAD:********8
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/63888/innovation