Creo que ya se comentó por aquí, pero ¿No os parece que se está desvirtuando un poco el espíritu de kickstarter?
Creo que ya se comentó por aquí, pero ¿No os parece que se está desvirtuando un poco el espíritu de kickstarter? La idea era poder ayudar a proyectos independientes sin los fondos necesarios, pero se ha convertido en una herramienta para que compañías establecidas se hagan publi gratis además de asegurarse las ganancias antes de comenzar con el proyecto...
Hombre, lo de Steve con OGRE es algo diferente. Juego conocido, autor de renombre... no se como estaran sus finanzas, pero creo que puede permitirse el lujo de no tener que usar kick starter en esta situacion puntual...
el P&P de kwanchai por cierto sacó un poco del olvido el juego de Ogre.
• First, our margin on this game is low, so we had to be conservative in our plans. We couldn't put a 10-year supply in the warehouse. We were going to print only 3,000, which is the absolute minimum we were sure of selling in a year or so. There would probably not have been expansion sets, or even a reprint. Something that's expensive to do at 3,000 units is impossible at 1,000!But with Kickstarter, we can reach a lot of people quickly, and gauge our support. If the initial print run can be bigger, fine! If the gamers show that they want an expansion set later, then I get to do it!• Second, because I got literally hundreds of requests to pre-order the game, and we don't do pre-orders. When we get our new shopping cart set up, sure . . . but that won't be any time soon. By using Kickstarter, we get a pre-order system automatically. And, because so many people said they wanted more than one copy, we're offering options for two and even three.• Third, because with Kickstarter we can have stretch goals, which will let us add more components and improve the ones that are already there.
Pierde el consumidor, y pierde bastante.Todos los riesgos inherentes a la publicación pasan de la editorial al consumidor, que tiene que comprar el producto a ciegas y pagando con mucha antelación, valiéndose únicamente de su fé en que la editorial lo haga tal como lo prometió. Si algo sale mal, el que se jode es el consumidor. Y las opciones de reclamar que tiene son nulas (tal como vimos en el ejemplo de Katalyka).Si se trata de un proyecto pequeño que sólo puede despegar bajo estas condiciones, podría entenderse algo así (ya que, además, es para lo que Kickstarter se pensó). Pero cuando una editorial grande y afianzada utiliza Kickstarter, sólo está porculizando al consumidor con tal de ahorrarse unos duros. Porque habría sido capaz de editar el juego de la forma tradicional y cargar ella con la responsabilidad si el juego resulta malo o defectuoso (quedándose sin vender la mitad del stock).No entiendo cómo por un lado nos hartamos de recomendar a los novatos que "prueben antes de comprar" y luego tengan éxito iniciativas en las que tienes que pagar antes de que el producto exista siquiera.Ah, también pierden los comercios minoristas (online y físicos), que resultan puenteados en este sistema y se quedan sin su parte. Sin que por ello baje el precio del juego en cuestión.