logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4236 veces)

Zolle

Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« en: 15 de Mayo de 2012, 22:52:34 »
Como ayer me vine a casa con unos cuantos paquetes de ejércitos y sus respectivos refuerzos, a pesar de no contar aún con el SW Master Set, no he podido esperar al fin de semana para hincarle el diente al juego y ver si realmente merece esa ola de entusiasmo que lo ha encumbrado al top 50 de la BGG y más allá.

Tras descargar las instrucciones del juego en la web de Plaid Hat Games- también las podéis encontrar en un hilo del foro, cortesía del gran Julai (http://www.labsk.net/index.php?topic=57612.0)-  y usar un puñado de dados para fijar las heridas de las criaturas, aprender a visualizar el tablero sobre el tapete de la mesa no ha sido un gran problema. Las reglas son extremadamente fáciles y no voy a alargar mi comentario para tratarlas. estion las ha plasmado con asombrosa claridad en su reseña del juego (http://www.labsk.net/index.php?topic=54883.0) ¡Id corriendo a leerla si no lo habéis hecho ya!


Mi minireseña cojea de un punto importante. He hecho un par de partidas en solitario por lo que mi experiencia está lastrada por la falta de esa niebla de guerra y esa incetidumbre -deliciosa- de saber qué mazo habrá compuesto mi oponente para enfrentarse a mí, qué es lo que llevará en su mano, y qué es lo que pretende hacer con esos tipejos que ha invocado en el tablero.



Los agraciados ejércitos en participar en las dos partidas que he hecho hoy han sido The Fallen Kingdom y The Vanguards. Ambos han contado con sendos paquetes de refuerzos a la hora de construir sus mazos y no me he aventurado a usar ningún mercenario. Y os digo por adelantado que ha sido una tarde muy agradable. :)

Cómo explicarlo...
No sé si cuando erais pequeños recortabais las ilustraciones de los cromos que tenías repetidos y aplanándolos sobre la mesa los enfrentábais los unos contra los otros, recreando algún capítulo emblemático de la serie a la que pertenecían. No, no, no he recortado las figuras de las cartas del SW - aún no :D -. Pero cuando han iniciado sus movimientos - muy erráticos al principio, la verdad - me ha inundado esa sensación.

En el primer enfrentamiento me he limitado a hacer funcionar las reglas y contemplar qué posibilidades ofrecen los muros y las habilidades de las dos razas. Me ha llamado la atención la rapidez con la cambia la aparente ventaja de un bando a otro a lo largo de los turnos, y no porque ninguno de los dos bandos haya disfrutado de una pasajera serie de éxitos en las tiradas de dados. Que no os dé repelús el uso de dados para resolver los éxitos de los ataques. Me parece todo un acierto que se considere inflingir una herida con un resultado de 3 o más. Es un festival de sangre. Y resulta prodigioso, desesperado ¡épico! ver como la joven Sera Eldwyn, la Juana de Arco de los Vanguards, herida y acosada por todos lados resiste los sucesivos ataques, incluyendo los cuchillazos por la espalda de Anica, y ver que los fallan todos contra ella.


Arriba a la derecha podéis ver al angelito de Anica

Siendo sincero, en la primera partida el sabor no resultó tan intenso como esperaba - ¡Que está el número uno del mundo en su categoría, por el amor de Dios!- , pero me dejó entrever algunas líneas y sensaciones que dudaba si habían sido ofrecedidas por el juego o las había puesto yo con mi predisposición a leer un relato fantástico.

Con la segunda partida el jugo empezó a salir, las directrices estratégicas eclosionaron en retos, decisiones que tomar y por lo tanto mucha diversión. :) Me alegré al comprobar que el juego trae consigo una serie de conceptos en principio muy sencillos y evidentes pero que despliegan una jugabilidad inmensa ¡Cuánta personalidad desprenden ambas razas!Tan distinta la una de la otra como la forma de usarlos. Los movimientos que para uno son evidentes en el otro son un claro error.

Los Vanguards pedían a gritos apiñarse entorno a su joven líder; y resistir, aguantar formando embudos  y parapetándose tras los muros; dejando a los campeones que salgan y hagan su trabajo, cortar cabezas, y Sera mientras curándoles.Cuando el envite de la ola de no muertos por fin estalla, una luz en forma de corredor se abre en el frente apuntando directamente hacia Ret-Talus, el mago no muerto. Seguí jugando y tratando de ver qué posibilidades tenían los no muertos de responder. El contraataque del ejercito de la luz cruzó la mitad del tablero pero no contó con la rapidez de conjuración de su rival. El mago no muerto rehizo sus tropas y Sera pronto se vió rodeada de manos que trataban de atraparla por todas partes. Sus guardaespaldas empezaron a caer a su alrededor. Y justo cuando uno de sus campeones se disponía a acabar con el mago, la joven líder cayó exhausta, sin un aliento de esperanza más.

En cinco ocasiones sentí que el timón de la victoria viraba de un bando a otro.  :o Me pareció sensacional.

Hace ya tiempo - más de una década - fuí un entusiasta jugador de Magic. No me gasté mucha pasta, la verdad. Disfrutaba con mis cartas comunes como los halcones de céfiro, mis pegasos. Era un pacífico mazo azul y blanco que me daba más alegrías y placer que victorias, pero ¿Victorias?¿Quién quiere eso?  :) - Reconozco que me he acercado a SW con la idea de recoger la esencia del tema del magic en un formato que permita, sin hipotecarse, tenerlo TODO.

Si tuviera que medir la versatilidad y profundidad de ambos juegos, posiblemente Magic tendría un 9 y SW un 8. Pero en relación calidad precio los estimo en SW con un soleado 10 y Magic con un fantástico 8. El juego tiene la apariencia de no haber roto un plato en su vida. No me pareció nada espectacular en cuanto a ilustraciones se refiere. Fuí testigo como todos de su nacimiento a través de la BGG. Su compra no resultó una opción atractiva.



Recuerdo haber visto la imagen del arquero esqueleto y decirme: Pues eso, el típico esqueleto arquero llano sacado del INEM de los mundos de fantasía, con su mueca de chiste y su arco óseo. Pero ahora tiene su encanto. Es el esqueleto de SW y no hay ninguno igual a él. Tiene su gracia ahí con esa luz fosforescente iluminándole el torax como un arbolito de Navidad. :D

Cuando pude ver y palpar las cartas in situ todo cambió; tienen un tacto muy agradable y son de buen material - nada que ver con la pobre calidad de las cartas de Mage Knight, tal vez su único talón de Aquiles -.

Si, ya sé. Las ilustraciones no pueden medirse con las de Magic y toda la legión de celebérrimos ilustradores que han contribuido a su consagración... o tal vez sí. Estamos ante el nacimiento de un sistema de juego, sus primeras razas editadas. El SW Master Set supone un afianzamiento en la calidad del producto y de sus planes de futuro, con el diseño de su inserto y el nuevo tablero montado. SW tiene nombre propio, el aire y la personalidad de sus ilustraciones lo diferencia claramente de los demás juegos de cartas. La imagen de SW ya tiene su propio aroma inconfundible, y a mi parecer, creo que ha venido para quedarse.

Si lográis acercaros al SW sin exigirle lo que no es, os vais a encontrar con un gran sistema y con un juego para toda la vida. Profundo desde muchos aspectos; os sentiréis acosados con la cantidad de decisiones - acertadas o no- que tendréis que tomar en relación a lo que disponéis en la mesa, su colocación, las salidas posibles en el tablero, vuestra escasa mano, el precio de invocar, la inversión en puntos de magia,... Añadidle a esto que en cada partida podréis rediseñar vuestro mazo y que cada raza plantea unos retos completamente diferentes. Las posibilidades se disparan para la limitada vista de este humilde reseñador.

Yo le he dado una oportunidad y no me arrepiento de haber dado el paso. Si queréis, cuando lo pruebe como toca, con un rival físico, os contaré si sigo teniendo las mismas vibraciones.

Mucha salud para todos. ;)


Nota: Imágenes sacadas de la BGG.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2012, 10:34:47 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Natxete

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2012, 00:07:41 »
Muchas gracias por comenzar a plasmar tu opinión sobre el juego! Espero que cuando juegues contra otra persona sigas aportando tus sensaciones.
Un saludo!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2012, 00:16:07 »
Hacer los mazos?

Pero...no se juegan con todas las de cada facción?

O habláis de los refuerzos...

Zolle

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2012, 07:05:24 »
Hacer los mazos?

Pero...no se juegan con todas las de cada facción?

O habláis de los refuerzos...

Si cuentas sólo con las cartas de una facción, así es - y son más que suficientes - . Pero yo, como soy un ganas he mezclado las cartas de facción con las de refuerzo y de ahí he seleccionado con cuáles iba a jugar.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

men

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2012, 10:17:36 »
A mi también me parece un juego apasionante. Yo tenía 4 mazos y adquirí hace poco el master set para tener varios mazos y un tablero montado ;)

Como elque no me había planteado el metajuego de crear mazos, tenia pensado usar mazos cerrados, pero ya me has picado con eso de los mazos de refuerzo, voy a echar un vistazo a ver de que va el tema.

Por cierto, se espera la salida de la versión para dispositivos móviles este verano, para darle una quemada en condiciones ;D

Natxete

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2012, 11:29:16 »
Yo lo que no se es por que no sacan un tapete de juego, tipo los que hay para jugar a Magic. En Magic su utilidad es solo proteger las cartas, y se venden muy bien... aunque claro, cualquier cosa de Magic se vende bien... Pero es que, poder guardar el tapete en una mochila, junto a una caja con tu mazo y poder llevarlo a cualquier parte es un lujo!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2012, 13:43:00 »
Ayer lo estrené...me encantó.

los orcos del pantano contra los elfos de la sombra...los primeros con pocas unidades, pero fuertes resistentes y...algo caras. Lo que pasa que al morir ponían muros que al ser atravesados por sus tropas les daban bonificaciones.

Mientras los astutos y rápidos (aunque débiles) elfos buscaban agazaparse entre la maraña de raíces y manteniendo a distancia a los malolientes orcos.

Todo decantado hacia los elfos, sobretodo cuando al final salió una hydrake, una descomunal bestia que tanto mi contrincante (un saludo lochi) como yo ni conicíamos y que sentó cátedra.

Pero los elfos a pesar de ser astutos, la hydrake (o lo que es lo mismo, yo) cayó en una trampa y fue destruida por una mala bestia que otra cosa no, pero miedo daba...al final, uno contra uno, el dado decidía. Todas las tiradas de los orcos fuerno malas durante toda la partida, pero la definitiva se alió con él.

Los elfos fueron destruidos...por poco tiempo.

JUEGAZOOOOOO!!!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2012, 13:46:58 »
Pues envidia me dáis. Yo he jugado tres partidas y las tres me resultaron igual de insulsas :(
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2012, 14:35:57 »
Ese Hydrake... ¡Qué miedo pasó!

Pero creo que jugamos mal, he ido a meter en la BGG una curiosidad de ayer durante la partida y me han corregido: http://boardgamegeek.com/geeklist/18878/item/2150199#item2150199

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2012, 15:04:23 »
Cierto, ganaste tu también entonces jeje

Eskizer

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2012, 15:53:14 »
Ese Hydrake... ¡Qué miedo pasó!

Pero creo que jugamos mal, he ido a meter en la BGG una curiosidad de ayer durante la partida y me han corregido: http://boardgamegeek.com/geeklist/18878/item/2150199#item2150199

Mi inglés es regulero pero...que dicen? si tu invocador muere, se acabó la partida, y dicen lo contrario.


Ah vale...que el hilo de la Bgg es de coña...

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2012, 16:19:12 »
Es un hilo que busca cosas ilógicas en los juegos. Yo había puesto que es curioso poder seguir invocando cuando tu invocador a muerto. Respuesta: Si el invocador muere, fin de la partida.

Natxete

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2012, 18:04:21 »
Jajaja! ¿Y como acabasteis entonces la partida?  ???

Zolle

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2012, 08:03:59 »
Ya lo he estrenado a tres jugadores. Yo manejaba un equipo con los Guild Dwarfs y Fallen Kingdom contra otros dos jugadores que llevaban Vanguards y Vargath.

Jugar con dos tableros convierte la batalla en formato scope, pudiendo cruzar de un lado de otro y aumentando así las posibilidades estratégicas, y ocurren cosas chulas como ver a un enano y a un no muerto dándole una paliza a un hombre bestia de esos - que mira que son bestias, para mí son jugadores de rugby, pavor les tengo -. Ya no se trata sólo de avanzar hacia lo que tienes delante sino que has de tener en cuenta en toda carga lo comprometido que dejas a tus unidades respecto al otro rival.

No entiendo porqué en la BGG se puntúa tan mal el juego a tres y sólo se recomienda a dos o a cuatro. El juego sigue siendo muy veloz y si los jugadores se ponen de acuerdo, los equipos pueden jugar sus respectivas fases a la vez.

En cuanto a mis sensaciones iniciales, mantengo mis palabras y añado que a pesar de las marcadas diferencias de cada una de las razas, el juego está sorprendentemente equilibrado. Todas las partidas son vibrantes y agónicas.

Deseando seguir jugándolo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Summoner Wars: Mis primeras impresiones.
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2012, 03:03:29 »
Hola

Ando un poco perdido con este juego, con el tema de los refuerzos.

Se supone que el juego basico son las 2 cajas de ejercitos y las cajas de refuerzos son ejercitos aparte, o vienen a completar alguno de estos??

¿de que va la caja Master Set?

No termino de enterarme muy bien quien va con quien
« Última modificación: 29 de Junio de 2012, 03:08:39 por proxegenetyc »