Una saga de 7 libros de una media de mil páginas, una serie de la HBO con el autor en la producción ejecutiva, un voraz merchandising, comics y... un grandísimo juego de mesa, ya con dos ediciónes (amen de un LCG).
PRIMERA EDICIÓN CON SUS DOS EXPANSIONES
SEGUNDA EDICIÓN
Juego de tronos es un juego de estrategia con subastas, diplomacia, faroleo y gestión bélica (suministros, reclutamiento y poder) cuyo mejor número es 6 jugadores y que ronda sin contar explicación las cuatro horas.
El diseñador original fue el mismo que se sacó de la cabeza el TWILIGHT IMPERIUM III y con ayuda de Kevin Wilson (Descent, Civilization, Arkham Horror) y Corey Koniezcka (Battlestar Galactica, Runewars, Starcraft) parieron el resto de las expansiones y mejoras ... que fueron muchas y muy novedosas.
Para un servidor, el set de la primera edición junto con unas cosillas de cada una de las dos expansiones es capaz de hacer una experiencia brutal de juego.
Para un servidor, la segunda edición ha de ser mejorada con elementos que espero salgan en el futuro.
Me desgloso yo sólo...
Estéticamente todo es muy subjetivo, a mi me encantan las dos ediciones, más preciosista y barroca la segunda, más clara y práctica la primera. La primera con piezas de madera, la segunda de plástico nacarado.
Primera edición.
Segunda edición.
La segunda recoje un popurrí de las dos expansiones...para mí bien escogidas, aunque el mazo de cartas de las tribulaciones de guerra me sobra (es opcional) y lo que más me gusta lo meten en la segunda expansión de la primera edición que son los líderes...que espero que saquen en esta segunda edición.
Temáticamente es lo mejor (pueden ser secuestrado y ejecutados y actúan por sorpresa en momentos fuera de fase...hacíendoles destacar por encima del resto...como en los libros, son los héroes jo!)
Luego están los set de cartas...que para mí el peor es de la segunda edición. Es una cuestíon subjetiva porque creo que está equilibrado, pero temáticamente me chirría mucho.
Melissandre es flojita, Eddar es asesino, ¿caramanchada?
Mis set favorito (auqneu también estada el chico luna, que no entra en batalla nunca...es un bufón) es el de A clash of kings... pero no es el más equilibrado, de hecho es el más burro (pero ya sabéis mis gustos, y si no os pues eso...me gustan los efectos burros).
El más equilibrado puede que sea el de la segunda expansión.
Yo juego con lo siguiente de la primera edición:
Básico.
Set de cartas de a clash of kings
Máquinas de asedio
Fortificaciones
Puertos
Líderes
Guarniciones
Mazo de cartas de los salvajes
Órdenes especiales de la segunda edición
Cartas tácticas
Cuervo con la habilidad de ver el mazo de salvajes.
Mazo de eventos de storm of swords ó segunda edición.
Melissandre con su toquen de líder, que como veis se activa con una orden de incursión, pudiendo hacer una habilidad (para verla habría que voltear la ficha) en la fase de incursión.
Lo demás me sobra...y a veces hasta quito los puertos. Me parecen mu prácticos pero algo engorrosos.
La segunda edición tiene todo lo de arriba menos líderes, cartas tácticas y otro set de cartas (y otras cosas que como yo no las pongo no las he nombrado como las órdenes de un sólo uso)...pero es que me parecen divertidísimas. Por eso, al jugar a la segunda edición me faltan cosas.
jolín, me veo más temático el tablero/escenario a 4 jugadores con los mazos propios de alianzas y los cambios meteorológicos que toda la segunda edición (que me encantaaaaaaaaaaa)
Tablero para 4 jugadores.
Supongo que en BGG está tan arriba gracias a lo de moda que está y a que en su género puede que sea de lo mejor que hay (traicionar gratios en la cara del otro no tiene percio, sobretodo en un juego que puede que conozcas a los personajes).
qué es el juego? de que va?
6 jugadores, cada uno con una casa (greyjoy, stark, lannister, dorne, florent y baratheon).
Tres mazos de eventos. Se saca la primera de cada mazo. Aquí pasarán los avatares de la guerra más necesarios para la ejecucuón de la misma...pero a lo mejor cuando menos interesa:
Suministros (si no llegas para dar a tus tropas has de ir quitándolas)
Reclutamiento (salen tropas de los castilos y fortalezas)
Atacan los salvajes (todos colaboramos para retenerlos, recompensando al que más apoyo haya dado en caso de victoria y castigando a todos en caso de derrota)
También se pujará por tres tracks importantísimos:
El trono de hierro (deshace todos los empates menos en los combates y es el orden de turno)
La espada valirya (+1 al combate y deshace empates en los combates)
El cuervo (después de colocar órdenes, puedes cambiar una o ver lo que harán los salvajes el siguiente turno. Además, podrás usar más órdenes)
Después de hablar, y hacer un poquito de diplomacia, se colocan las órdenes en cada zona que ocupemos boca abajo. Una vez puestas todas se las da la vuelta...de lo que se ha dicho a lo que se va a hacer hay trecho jejeje
las órdenes son, por orden de ejecución:
INCURSIÓN: quita una orden de incursión, apoyo o poder adyacente.
AVANCE: avanza con tus tropas a una zona adyacente...se puede combatir. En ese caso ...
DEFENSA: Bonificación defensiva.
APOYO: Puedes apoyar con tu ejército a un combate en una zona adyacente (esta orden es un verdadero despiporre traicionero)
Por último, CONSOLIDAR PODER: ganas poder (el dinero del juego, con lo que reclutamos y apostamos en los tracks de influencia)
Los combates (con factor azar cero, estamos ante un ameritrash sin dados) son una suma del valor de tu ejército (soldados y barcos +1, caballeros +2, máquinas de asedio +4 (sólo si atacan o apoyan un ataque a una fortificación o fortaleza, sino +0); el valor de un ejercito adyacente que tenga una orden de apoyo y decida apoyarte; el valor de la carta que juegues de personaje de tu casa que se pone boca abajo y luego se destapa simultáneamente con la del oponente; la espada si es que la usas (que da +1)...en caso de empate ver el track de espada.
Los personajes además hacen pirulillas muy interesantes y resaltar que el juego tiene pocas bajas, ya que el que pierde se retira (si puede).
Es decir, se MATA con personajes que maten y cuando no es posible la retirada...un factor muy a tener en cuenta.
Así diez turnos...a no ser que alguien controle 7 castillos/fortalezas, cuya victoria es inmediata. Todos los jugadores intentarán con malas artes buscar esos territorios que den suministros, no sea que salga la carta y palmen tropas, buscar los que den poder (no eres nada sin él en este juego) y buscar por supuesto los castillos y fortalezas para poder reclutar...y ganar.
Por encima esto es juego de tronos, un brutal juego de diplomacia militar, muchísimo faroleo, muchísimos mosqueos, e importante...suele ganar el que mejor labia, astucia, malaleche, malicia sibilina...lo que pide el juego premia al ganador. Dale a juego de tronos como sabes que hay que darle, interpreta tu casa, vive lo que haces...y estarás ante un juego de estrategia con un sabor inmenso.
ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:******6
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/103343/a-game-of-thrones-the-board-game-second-editionhttp://www.boardgamegeek.com/boardgame/6472/a-game-of-throneshttp://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/10873/a-game-of-thrones-a-clash-of-kings-expansionhttp://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/19400/a-game-of-thrones-a-storm-of-swords-expansion