Para alejar la desazón sólo tenéis que recordar una cosa: ¡no os van a obligar a jugar a ellos!
Enga, vamos a decir lo de todos los años, por si hay algún despistado que llega por primera vez. 1. El Spiel des Jahres se entrega a juegos editados en alemán (por eso está ahí el K2, que es de 2010, pero que se ha editado en alemán en 2011).2. El jurado elige juegos de carácter FAMILIAR. Los frikis de juegos de mesa como nosotros _no_ somos su público objetivo. Los SdJ son para sacar con la familia, casi siempre eurogames de duración ajustada, reglamento sencillo, buena presentación y curva de aprendizaje mínima.3. El objetivo de los premios es, por un lado prestigiar ciertos juegos (ergo, aumentar las ventas), y por otro contribuir a difundir los juegos de mesa en la sociedad. Por ejemplo, el Carcassonne sería ideal, mientras que un Age of Steam no dejaría de ser un juego de un mercado nicho.4. Al hilo de lo anterior, parece que los premios sí cumplen su cometido. Razones hay muchas, pero creo que en Alemania los juegos de mesa están más extendidos que aquí.Por lo tanto, las elecciones para el SdJ tienen _toda_ la lógica del mundo. Yo he jugado al K2 (no me enamoró), al Village (eurogame potencial ganador del SdJ, aunque no sea de los que me molan) y al Kingdom Builder, que tengo y me parece el mejor de los tres (abstracto de duración filler).A mí también me gustan más los juegos que premian nuestros vecinos portugueses, pero es que las bases del concurso no tienen _nada_ que ver...
Hago públicos algunos pensamientos por abrir un debate.¿Si el SdJ es para un público más familiar y no experimentado? ¿Entonces cuál es el verdadero objetivo del premio? Y me explico: Si la idea es introducir a la gente en el universo de los juegos de mesa, ¿realmente se consigue? ¿Es un punto de entrada? ¿La gente de a pie compra un juego por qué tenga el sello del SdJ en la caja? Muchos, por no decir la mayoría, no sabrá ni lo que es. ¿Quién compre un galardonado por el SdJ comprará algo más complejo? ¿o se limitará a comprar el SdJ de cada año? ¿o ni siquiera eso? ¿No le damos demasiada importancia a un premio? Qué se la de una editorial lo entiendo, porque significa ventas, ¿pero al aficionado?
Propongo hacer un experimento sociológico.Nos colocamos en la puerta del Mercadona, y cada cinco minutos preguntamos a una persona por el SdJ.A ver cuanto los conocen, y cuantos han comprado un juego por ver su sello en una caja.
Hombre, lo suyo sería hacer esa encuesta a la puerta de un Kaufhof, ¿no? Aquí no tendría sentido alguno...
A vender ayuda, de eso hay datos contrastados. Evidentemente, en ese aspecto es de matrícula de honor.¿pero quién compra esos juegos? ¿mi abuela, el vecino del quinto o nosotros?Propongo hacer un experimento sociológico.Nos colocamos en la puerta del Mercadona, y cada cinco minutos preguntamos a una persona por el SdJ.A ver cuanto los conocen, y cuantos han comprado un juego por ver su sello en una caja.