logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16472 veces)

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #45 en: 22 de Mayo de 2012, 11:27:31 »
Tienes toda la razón, pero es que estamos debatiendolo en España.

Igual en Alemania esos juegos nominados son la ostia y no habría debate.

Por esa regla de tres, nosotros tenemos que fijarnos solo en el JdA.

Efectivamente. El premio SdJ en Alemania es la ostia... con perdón! La gente los conoce (aunque no sea demasiado jugona), y cuando piensan en hacer un regalo, muchas veces se decantan por un juego de mesa. ¿Cuál comprar????? Pues uno "bueno" que haya sido galardonado. Se cierra el círculo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #46 en: 22 de Mayo de 2012, 11:33:20 »
Entonces la pregunta sería:

¿Algo que es referente en Alemania tiene por qué serlo en España?

rabanes

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Cardedeu & Bcn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #47 en: 22 de Mayo de 2012, 11:43:07 »
Hombre, si gana el Village, almenos los de Ludonova estaran contentos, no?

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #48 en: 22 de Mayo de 2012, 11:48:46 »
Entonces la pregunta sería:

¿Algo que es referente en Alemania tiene por qué serlo en España?

Bueno, la misma pregunta vale para otros premios: por ejemplo, los premios Oscar del cine Oscar (sólo dan un premio a la mejor película extranjera).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #49 en: 22 de Mayo de 2012, 11:50:38 »
Sería una explicación a que todos los años a casi nadie por aquí le gustan las nominaciones.
¿En Alemania la gente opina sobre los SdJ? De media, ¿están de acuerdo con las nominaciones?
A lo mejor allí tienen unos gustos diferentes o una cultura diferente y por eso gustan ese tipo de juegos y no los que nos gustan a nosotros. Por buscarle una explicación.

rabanes

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Cardedeu & Bcn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #50 en: 22 de Mayo de 2012, 11:58:44 »
A parte de que nominen a uno u otro, yo creo que es de valorar el tinglado que se montan en torno al premio, a lo grande, con cobertura nacional (alemana) e internacional, y gran repercusión en internet, etc... Eso no creo que sea tampoco malo para el panorama lúdico global y para la industria lúdica en particular.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #51 en: 22 de Mayo de 2012, 12:21:51 »
Sería una explicación a que todos los años a casi nadie por aquí le gustan las nominaciones.
¿En Alemania la gente opina sobre los SdJ? De media, ¿están de acuerdo con las nominaciones?
A lo mejor allí tienen unos gustos diferentes o una cultura diferente y por eso gustan ese tipo de juegos y no los que nos gustan a nosotros. Por buscarle una explicación.

Efectivamente. El mercado de juegos de mesa es mucho mayor, pero el nivel es, en general, menor, me refiero a que se ven pocos juegos sesudos y de duración superior a 1,5-2h. La gente prefiere juegos sencillitos y no muy largos, que casi para nosotros llegarían a nivel de fillers, estilo Carcassonne o Alhambra. Sólo tienes que ver la ficha de los juegos nominados (andan entre 30-45 minutos). De ahí la frustración de muchos de los foreros.

Los clubes de juegos suelen tener muchos Eurogames y unos pocos para jugones (Wallace y Vlaada Chvátil por ejemplo, tienen algo de tirón). Los juegos con cartas también tienen su interés (Dominion, 7 Wonders). Ameritrash no he visto casi nada, por no decir, nada. Y wargames todavía menos, aunque se venden por canales especializados (online o en tiendas especializadas de juegos) pero no en tiendas estilo El Corte Inglés, Carrefour, etc. que lo copan todo las editoriales fuertes (Queen, Ravensburger, Schmidt, Hans im Glück, Pegasus, Heidelberger, etc). Las editoriales más pequeñas (2-F, Lookout, eggertspiele, etc) intentan llegar a acuerdos con las fuertes porque muchas veces actúan también de fabricantes/distribuidoras para poder llegar al gran público en las tiendas normales.

A mí lo que sí me sorprende es que no hayan apostado un poco más alto para el juego para expertos (Kennerspiel des Jahres), sin conocerlos, me parecen casi que pueden entrar en la categoría normal....

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #52 en: 22 de Mayo de 2012, 12:22:33 »
Creo que el Qwirkle, por citar el último SdJ, funcionaría estupendamente entre gente española que no ha jugado nunca o de corte familiar. No veo mucha diferencia en el "publico" español y el alemán.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #53 en: 22 de Mayo de 2012, 12:23:23 »
Nada, al año que viene a crear una categoría de juegos para ultraexpertos. :D

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #54 en: 22 de Mayo de 2012, 12:25:26 »
Y saldrá nominado el Galaxy Trucker
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #55 en: 22 de Mayo de 2012, 12:27:11 »
Si es reseñable que cada año la dificultad baja en estos premios. Antes ganaban Grandes, Torres o Tikales.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #56 en: 22 de Mayo de 2012, 12:30:46 »
Una pregunta algo insidiosa.

¿Qué tal es la educación en Alemania? ¿Tienen alguna ley educativa como la nuestra?

También sería una posible explicación. El aborregamiento de las masas.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #57 en: 22 de Mayo de 2012, 12:42:30 »
Una pregunta algo insidiosa.

¿Qué tal es la educación en Alemania? ¿Tienen alguna ley educativa como la nuestra?

También sería una posible explicación. El aborregamiento de las masas.

Pues sin entrar en demasiados detalles, el sistema educativo en Alemania es normal-alto (ver resultados PISA 2010). La ley educativa lo establece cada Land (comunidad auónoma) por lo que la administración central, no tiene competencias en este tema, algo parecido a lo que ocurre en Euskadi/País Vasco aunque todavía con mayor autonomía. Además no está tan politizado como en España.

¿Aborregamiento de las masas? Sí, pero no lo extrapolaría a los juegos de mesa. Seguro que aparece algún juego interesante el próximo año... o no  :(

Nada, al año que viene a crear una categoría de juegos para ultraexpertos. :D

+1

bravucon

Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #58 en: 22 de Mayo de 2012, 12:48:32 »
Una pregunta algo insidiosa.

¿Qué tal es la educación en Alemania? ¿Tienen alguna ley educativa como la nuestra?

También sería una posible explicación. El aborregamiento de las masas.

Yo he salido de la feria de Essen y en el mismo vagón de metro iba un alemán que acababa de salir también y lo que llevaba debajo del brazo era un flamante Monopoly... con eso lo digo todo...

Esto es un hobby de minorias. El sellito de SdJ vale para vender y se lo van repartiendo las editoriales alemanas para garantizarse buenas ventas de unos cuantos productos al año. Es más, yo diría que los juegos que se venden de verdad en Alemania (> 50.000 unidades) todos tienen el dichoso sellito, ya sea de ganador, nominado o el de la crítica. Más allá de eso está una reducida masa de jugones como ocurre en España y resto de países que compran juegos de tiradas reducidas basados en críticas y reseñas de foros de juegos y la BGG.

¿Cuántos alemanes tendrán en su casa una colección de 15 ó 20 juegos, todos ellos de los que aqui nos rasgamos las vestiduras por ser blandos o poco exigentes, para jugar con sus hijos y que no tengan ni idea de lo que es la BGG, la feria de Essen o Wallace? Se lo pasan pipa padres, madres e hijos jugando las lluviosas tardes de fin de semana ajenos al Caylus y Brass Y BIEN FELICES QUE SON!

Para esta noble gente es el SdJ... olvidad ya este debate caduco...  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #59 en: 22 de Mayo de 2012, 13:01:09 »
Pues sin entrar en demasiados detalles, el sistema educativo en Alemania es normal-alto (ver resultados PISA 2010).

Por la tabla de clasificación veo que andan por la mitad de la tabla, no como los españoles que estamos los últimos siempre, como en Eurovisión. Y luego sale Arias Cañete diciendo que invertir en educación no mejora la enseñanza. Es que empeorar es imposible. :D