logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6458 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« en: 05 de Junio de 2012, 00:52:06 »
Hola estimados, han pasado varias cosas en mi vida estos ultimos 5 dias, mi proveedor me indico que no le quedaban Airliness Europe ni DIXIT (tuve que comprar un Zooloretto para compensar) intercambie mi Marvel Heroes por el Pandemic (a mi parecer un acierto, ve mas mesa y a todos gusta) consulte a los besekeros porque filler adquirir (el Toma 6! me dio una razon de 3x1), vendi mi Colonos de Catan a un muy buen precio y me decidi a comprar un nuevo juego, pero lo mas importante tiene que ver con el Caylus... a mi esposa le fascina y a mi grupo de amigos (desde ahora grupo establecido de juegos) tambien gusto mucho, por lo cual con el dinero del Catan quiero comprar otro euro sesudo que guste y ahi es cuando me encontre entre la diyuntiva entre el DBVB y el Troyes, debo admitir que el DBVB me llama mas la atencion, pero dejo en ustedes (los que mas saben) la palabra.

¿Que juego es mejor a su parecer? ¿Cuales serian las grandes diferencias entre el uno y el otro? ¿Cual ve mas mesa en sus grupos y porque?

Gracias

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2012, 00:59:41 »
 Los dos que mencionas de uno te hablo de oidas DBVB y el troyes lo tengo. Ambos son buenos, pero creo que sesudos sesudos yo no los consideraria. Yo casi consideraria mas sesudo un Railes, Dominan species o Vinhos, ese tipo de juegos. Pero para escalar te puede venir bien cualquiera de los dos. Lee las reglas y coge el que mas te guste ambos son buenos.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2012, 01:29:44 »
Te voy a dar mi humilde opinión que quizá muchos no compartan: si te gusta ese tipo de juegos tarde o temprano caerán ambos. Se trata de dos de los juegos de última hornada con una utilización de los dados más original.

Si en mi mano estuviera la decisión, primero me compraría el DBvB y más tarde el Troyes.

También depende de cómo vayas a usarlo y con qué personas:

El Die Burgen von Burgund tiene, en mi opinión, unas reglas y unas mecánicas que lo hacen más sencillo de asimilar desde un primer momento por personas con muy poco bagaje lúdico o incluso ajenas al mundillo.

Escala muy bien de 2 a 4 jugadores. La tensión y la exigencia es exactamente la misma jugando a 2 que a 4.

La confrontación en este juego es más sutil que en el otro: se trata de intentar escoger las losetas que más nos benefician a nosotros mismos y muy de vez en cuando nos vemos en la tesitura de entorpecer las acciones de nuestros adversarios (por ejemplo con las losetas de animales o fijándonos en las zonas que están a punto de cerrar e intentando arrebatarles la loseta que se lo permite).

El único "pero" que yo le pongo es el de los componentes, que no son de baja calidad pero yo los considero al menos mediocres. Semejante juegazo con semejantes componentes de cartón tan fiiiiino... no sé, no termina de cuadrarme, aunque sé que esta es una opinión que no todo el mundo comparte y que muchos de nosotros preferimos "funcionalidad" antes que "calidad", pero me veía obligado a comentártelo.

Por otro lado el Troyes me parece me parece también muy buen juego y le encuentro las siguientes diferencias con el DBvB:

De entrada creo que los neo-jugones necesitarían varios turnos o incluso la primera partida completa para comprender la mecánica del juego y entender por qué en ciertas ocasiones es mejor utilizar los dados de otros jugadores antes que los propios de uno.

Funciona bien en todo tipo de partidas, pero para mí brilla especialmente en partidas a 4 jugadores y se queda un poco cojo cuando lo juegas a 2.

La confrontación es mucho más directa. Ese ardor interno conducente a furia que se siente cuando vas último en la ronda y ves que los demás jugadores se dedican a utilizar tus dados sin que puedas hacer nada solo se alivia con la satisfacción que produce el poder devolvérsela... ;D

También es considerable que se produce al llevar cada jugador que una o dos cartas de personaje que se revelan al final de la partida y dan puntos extra, lo cual le da ese puntito de bluff que lo hace aún más interesante.

En cuanto a componentes, al Troyes no se le puede poner ningún "pero." El tablero me gusta y es de un grosor más que aceptable (no miro a nadie por ahí arriba ::)) y los carca-meeples, cubitos y dados son perfectamente funcionales. Las cartas también están muy bien diseñadas y le dan al juego bastante rejugabilidad ya que pueden aparecer en distinto orden en cada partida, haciéndolas todas distintas entre sí y obligando a los jugadores a adaptarse a ellas (en unas partidas se repartirá más dinero, se combatirán más eventos o se ayudará a construir la catedral más que en otras...).

En fin, espero haberte ayudado con esta parrafada. Espera a mañana, que seguro que más foreros se pasarán por aquí y podrás contrastar unas cuantas opiniones más.

Y por no marear más la perdiz, termino emitiendo mi voto para DIE BURGEN VON BURGUND.

Die Burgen von Burgund= 1
Troyes= 0


sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2012, 01:32:42 »
Eso sí, como dice damosan, Caylus les lleva millas de ventaja a ambos en cuanto a "sesudez."

Otra cosa que se me olvidaba comentarte es que el Troyes lo puedes ojear/probar en boardgamearena.com. Funciona de maravilla y te permitirá hacerte una idea de si es lo que estás buscando o no. Si necesitas ayuda, me puedes encontrar allí con el mismo nick que aquí.

Saludos.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2012, 07:50:17 »
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice sheffieldgeorge, el Borgoña es más sencillo de "atacar" de principio y deja mejores sensaciones. Sin embargo a medida que se van jugando partidas, a mí particularmente me gusta más el Troyes.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2012, 08:23:58 »
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho, el Castillo yo lo he llegado a sacar con gente poco jugona, y en un par de rondas aprender a jugar, para mí uno de los mejores juegos a dos, o a tres, a cuatro ya se hace un poco largo.

Se encuentro un pelín por debajo del Caylus, pero lo bueno que tiene, es que viene con varios tableros dentro de la caja, para que cada partida sea distinta a la anterior, la única pega que le pongo que el setup es un poco coñazo, pero es uno de mis top 5.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2012, 08:54:16 »
+0.5 a sheffield  :D

el 0,5 restante es por los componentes.....
que se le critican un monton los componentes del Die Burgund y, como bien dijo el señor de Ravensburger, son los mismos que se han utilizado en otros juegos de Alea.... y que no se han criticado tanto

por ejemplo los PV del Puerto Rico o del Notre Dame, los tableros del Puerto Rico.....

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2012, 09:00:43 »
+0.5 a sheffield  :D

el 0,5 restante es por los componentes.....
que se le critican un monton los componentes del Die Burgund y, como bien dijo el señor de Ravensburger, son los mismos que se han utilizado en otros juegos de Alea.... y que no se han criticado tanto

por ejemplo los PV del Puerto Rico o del Notre Dame, los tableros del Puerto Rico.....

Bueno Gix pero que se hayan usado en otros juegos no quiere decir que ni en Borgoña ni en el resto, los componentes sean buenos... son bastante reguleros... funcionales, pero mejorables... ¿quien no desea un Burgund con la calidad del Trajan por ejemplo?

Dicho lo cual y para no salirme del hilo, yo también opto por el Die Burgund que al Troyes, por los motivos que George a apuntado... Borgoña lo he jugado a 2, 3 y 4 y es una maravilla, funciona muy bien, gusta a todo el mundo, por lo menos en mi caso, jugones y no jugones...cosa que con el troyes no ha pasado.

Saludotes
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

oladola

Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2012, 09:05:53 »
Ante el desconocimiento del DBVB, te puedo decir que el troyes me parece un juegazo, difícil de quemar a corto plazo ante las diferentes combinaciones de las cartas y cantidad de acciones dentro de la partida, que unida a la dinámica de los dados junto con el "puteo" de los empujones en los edificios es una gozada.
Al no conocer, como he dicho el DBVB y mi ansia por llevar la contraria a sheffield me hacen aconsejarte el troyes ( ... es broma ..., ten en cuenta su criterio, que es mucho mas válido y experimentado que el mío )
Para mi es un juegazo !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2012, 09:20:03 »
Opino como los compañeros, acabarás comprandote los dos, los dos me encantan.

Yo tambien me los compré pensando en jugar con la novia y ocasionalmente con los amigos, y ambos cumplen perfectamente.
En mi caso, bueno, en el de mi novia, el Troyes le parece muy buen juego, aunque cuesta un poco más cogerle el punto, al principio el tema de las cartas y cual elegir no es intuitivo. El Borgoña, como dice ella, se ha convertido en unos de sus TOP 5.

Mi voto, aunque por muy poco, para el Borgoña, pero como te he dicho, acabarás con el Troyes tarde o temprano.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2012, 09:51:22 »
Yo tengo los dos y en mi grupo que ya tiene el culo duro gusta mas el Die Burgen por ser mas intuitivo y bastante menos invasibo, pero hasta las mujeres de mi grupo que no les gusta mucho que el juego tenga puteo reconocen que por mecanicas el Troyes es mejor. Pese a todo cuando saco el Troyes me dicen: mejor un "burger" ¿no?
En conclusion el Die Burgen tiene mas mesa y el Troyes es mas juego.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2012, 09:56:18 »
Los dos son una maravilla. Intenta decidir basándote en lo que dijo alguien más arriba: ¿cuál es el grado de interacción que buscas? Si en tu grupo de juego os gusta el ataque directo, la compra lógica sería Troyes, porque Die Burgen se puede jugar en modo solitario (aunque no es recomendable dejar de mirar el resto de los tableros). Esta es la razón por la que es más asequible, porque puedes jugar dejando hacer (aunque no ganes) y te dejará muy buenas sensaciones.

Mi voto es para el Die Burgen. Más que nada porque suelo tener ganas de jugar a este tipo de juegos más que a los que el enfrentamiento con el resto es más evidente.

Eso sí. Yo prefiero Die Burgen a 2 (o 3) jugadores.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2012, 10:02:52 »
Eso sí. Yo prefiero Die Burgen a 2 (o 3) jugadores.
No he jugado al Troyes, así que de él no puedo opinar. El Die Burgen a mi me encanta, y tiene su parte sesuda, que no te engañen diciendo que es un juego ligerito, porque tampoco lo es.
Esto dicho, me reafirmo a que el juego está genial a 2 o 3 jugadores. A 4 a mi no me convence, se hace demasiado pesado esperar a que te toque el turno, y para cuando lo hace muchas veces te han desmontado completamente la estrategia y a empezar a pensar de cero. Creo que es algo a tener en cuenta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2012, 10:08:46 »
Bueno Gix pero que se hayan usado en otros juegos no quiere decir que ni en Borgoña ni en el resto, los componentes sean buenos... son bastante reguleros... funcionales, pero mejorables... ¿quien no desea un Burgund con la calidad del Trajan por ejemplo?

Dicho lo cual y para no salirme del hilo, yo también opto por el Die Burgund que al Troyes, por los motivos que George a apuntado... Borgoña lo he jugado a 2, 3 y 4 y es una maravilla, funciona muy bien, gusta a todo el mundo, por lo menos en mi caso, jugones y no jugones...cosa que con el troyes no ha pasado.

Saludotes

Totalmente de acuerdo... solo lo decia porque al que realmente se le critica es al Die Burgund, y de los otros no se dice lo mismo...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND O TROYES????
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2012, 10:13:54 »
Ambos grandes juegos, Troyes quizás es mejor como mecánica pura y original pero me da más pereza jugarlo que DIe Burgen. En general estoy muy de acuerdo con Sheffield George, ambos son grandes juegos, Troyes quizás es más un gamer´s game que Die Burgen, pero Die Burgen sale más a la mesa en mi grupo y con gran diferencia.

En fin, grandes juegos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)