sobre las primeras estoy totalmente en contra porque es encarecer el producto original,el cual sin la expansión està roto, y te encarece mucho un producto que no lo vale.
Yo pienso igual que tú, Carcassonne es perfecto sin expansiones porque es más ágil y puedes jugar a romper losetas de rivales (cosa que con algunas expansiones no puedes porque ya te vienen las "losetas imposibles" para que puedas cerrar todo tipo de construcciones), lo que a su vez le da más estrategia al juego. Sin embargo, meterle expansiones va bien para darle cierta variedad. Aunque habrá foreros que te dirán que el Carcassonne sin expansiones se queda soso y es demasiado sencillo, algo que no comparto, y te sobrevalorarán el constructores y comerciantes por el hecho de tener recursos metidos con calzador y poder competir contra los campesinos.
¿Y si ya tienes el juego y comprando la ampli el juego mejora un montón? El carcassonne básico se puede jugar pero se queda corto muy corto sobre todo para jugar más de tres personas, poca variedad de fichas.Comerciantes y constructores por lo que es básico a mi entender es por el constructor no por la parte del comerciante, este si que "agiliza" la partida de forma que puedes ir completando más construcciones o utilizando simplemente más fichas.Saludos.
No todas las expansiones son necesarias, por supuesto. Sin embargo, algunas expansiones dan valor añadido a juegos que por sí mismos son excelentes. El caso de Agrícola: Bosques y Cenagales es paradigmático. El Agrícola básico es un juegazo sin más, pero con A:ByC se enriquece la experiencia lúdica. Para los diseñadores las expansiones son un desafío intelectual, aparte de una forma de aumentar el valor lúdico y financiero del juego. (Nota: no entiendo la queja esa de que "¡es que quieren ganar dinero!" ¡Pues toma! ¡Claro que quieren! ¿Quién no? ¡Ojalá pudiera ganar dinero diseñando juegos! Sería un hombre feliz.)En otros casos, las expansiones son una respuesta a una necesidad. En el Colonos, la expansión de 5-6 jugadores es una forma de reconocer la popularidad de un juego. El diseño original no previó el éxito del producto. Hoy se juega en familia y con grupos de amigos. Si en un principio con 4 jugadores era suficiente, ahora ya no lo es. Así que se saca una expansión de 5-6 para responder a las demandas del público. Es lo que una empresa razonable hace. Por cierto, para el que dijo que los wargames necesitan expansiones sólo decirle que un wargame NO tiene expansiones, sino módulos. Aunque parezca una tontería es una diferencia importante. Mientras que el Bosques y Cenagales no cambia en absoluto la naturaleza básica del Agrícola, en el caso de Battles of the Antiquity Series no es igual como juegas una batalla del SPQR, que cómo juegas una de Chandragupta, por ejemplo. Son juegos distintos, que usan el mismo núcleo de reglas básicas.