logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6724 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #15 en: 10 de Junio de 2012, 13:14:30 »
Ese es mi espíritu. De hecho, si veo que un juego sale al mercado y tiene expansiones, me echa para atrás, pues quiere decir que no es un juego redondo. Cierto es que tampoco juego tanto como para quemar lo que tengo, pero creo que cualquier "señor juego" se debe sostener por sí mismo, sin necesidad de expansiones y que éstas no son más que una forma más de establecer franquicias, fomentando un consumismo puro y duro.

Para nada de acuerdo, de hecho en este hilo se están mencionado un buen puñado de ampliaciones en este hilo que aumentan la experiencia del juego base.
También te tengo que dar la razón en que hay franquicias de juegos donde las amplis de forma general no aportan nada pero por suerte no pasa esto siempre y tenemos honrosas excepciones.

Saludos.

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #16 en: 10 de Junio de 2012, 16:46:12 »
Yo tb creo que el tema de las expansiones a veces invita al coleccionismo como bien se ha insinuado ya por aquí. Y aunque algunas mejoran la experiencia de un juego otras no son más que parches para un juego "roto" o "no-refinado", incluso con frecuentes cambios de reglas básicas.

angel3233

Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #17 en: 10 de Junio de 2012, 17:19:45 »
Otra de las que me parece indispensable o mas bien que hubieran debido venir directamente con el original es Cuba: El Presidente.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2012, 17:36:59 »
La que sí recomendaría es la de Líderes para el 7 Wonders. El juego básico a mí no me mata nada pero he de reconocer que cuando he jugado con Líderes le he encontrado un puntillo de lo más interesante y si alguna vez tuviera el juego, tendría que tenerlo con Líderes.

Yo he jugado bastante al 7 Wonders con y sin Líderes y a pesar de que desde que tengo la ampliación siempre lo juego con ella, no creo que cambie mucho la mecánica del juego, básicamente bajas una carta mas cada era, no es un cambio tan drástico como para que de no gustarte pase a gustarte o a la inversa...

El Arkham Horror con el Dunwich mejora algo, pero básicamente porque añade variedad al juego, el resto de expansiones no las he probado.
« Última modificación: 10 de Junio de 2012, 18:54:21 por sido »

numa84

  • Visitante
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2012, 17:42:11 »
En mi caso las expansiones se han convertido en coleccionismo.

Pero aquí mis opiniones:

Smallworld:
- Las expansiones de smallworld en general solo añaden nuevas razas, lo cual ayuda cuando te cansas de jugar siempre con las mismas pero.... cuidado. NO uses las expansiones desde el principio, yo tengo todas las expansiones y de pronto simplemente ya no juego, con lo cual cogen polvo todas juntas.
- La mejor expansion es "Cuentos y Leyendas" es la que más cambia el juego. Espero lo mismo de Realms, pero aún no la he probado.
- En resumen si tienes el juego básico o el underground por pocos euros tienes "Cuentos y leyendas" que cambia mucho el juego.

También recomiendo Líderes para el 7 wonders como otros usuarios.

Catan:
- Las expansiones de Catan cambian completamente el juego, si que las recomiendo si te gusta el catan. Navegantes es la mejor para 3 o 4 jugadores. Mercaderes y bárbaros si juegas de 2. Ciudades y caballeros lo convierte en otro juego muy diferente. Y las que no recomiendo son las de 5 o 6 jugadores, el juego se hace demasiado lento.
Considero que son de lo mejorcito que hay en expansiones, porque cambian mucho el juego, no como las del dominion que introducen variedad pero no cambios estructurales.

Aventureros al tren:
- Los nuevos mapas añaden rejugabilidad a un juego que puede hacerse demasiado repetitivo si lo juegas a menudo.
- El modo de juego por parejas incluido en TTR asia es grandioso.

Rattus:
- Puedes simplemente imprimirte tarjetas de personaje para añadir variación al juego, no recomiendo comprar las expansiones, (excepto affricanus si vas a jugar de más de 4)

Dominion:
- Debo decir que en este caso si se ha convertido en coleccionismo extremo.
- Intriga: un set básico, pero diferente, no lo recomiendo si tienes el básico no merece la pena, las partidas de más de 4 a Dominion tienen mucho tiempo muerto entre turnos. Ahora si no tienes el básico si que lo recomiendo como set inicial.
- Terramar: añade cartas de acción-duración que cambian bastante el juego.
- Alquimia: no soy un gran fan de esta expansión aunque si introduce un par de cambios, la mayoria de las veces las cartas de alquimia simplemente se quedan sin comprar.
- Cornucopia: nada muy interesante salvo un par de cartas y mecanicas nuevas, pero no imprescindibles.
- Prosperidad: bastante recomendable, cambia las estrategias y permite partidas más largas, además aunque no lo especifique al tener las cartas de 10 puntos de victoria puedes jugar con más de 4 jugadores sin tener el set inicial+intriga ya que hay más cartas de victoria, simplemente haciendo un par de cambios en las condiciones de final de partida.
- Hinterlands: aun no lo he probado.
- Dark ages: esta expansión promete mucho más que las anteriores, así que si no tienes ninguna espera a esta.


En lineas generales, yo diría que hasta que no hayas jugado un juego hasta la saciedad, no interesa ninguna expansión, solo complican o cambian el juego original y si no has  jugado lo suficiente no puedes apreciar lo que estos cambios aportan al juego.

skyzo

Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2012, 19:27:29 »
Saboteur 2 es lo más y no tengo nada más que decir ;D.

El 7 Wonders Líderes como dicen otros compañeros da mucha vida al juego, es un timo para lo que lleva (también lo son las de RftG) pero añade un camino más hacía la victoria y si de algo pecaba este juego es de poca profundidad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2012, 19:33:29 »
Por una parte, me sulen gustar las expansiones, y todas las que tengo me gustan ( las del Galáctica, Arkhan Horror y hive sobre todo), pero también creo que un juego ya debe ser rejugable y "redondo" con el básico.

Las expansiones deben dar "color" al juego y proponcionar alternetivas, pero que un juego necesite la expansión es por que algo no se ha hecho bien.

Tampoco me gustan los juegos que se publican manifiestamente "capados" y que necesiten la expansión para añadir jugadores o para tener una experiencia digna (como pasa pro ejemplo son AOE III y el LCG La llamada de Cthulhu).

En resumen, creo que los Ameritrash y los WarGames pueden justificar mejor la publicación de expansiones, en la búsqueda de una mayor amplitud "temática", y que las expansiones en eurogames están menos justificadas, ya que si es necesario retocar las mecánicas para mejorar el juego es que algo va mal.

lianji

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 603
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2012, 20:39:12 »
Por una parte, me sulen gustar las expansiones, y todas las que tengo me gustan ( las del Galáctica, Arkhan Horror y hive sobre todo), pero también creo que un juego ya debe ser rejugable y "redondo" con el básico.

Las expansiones deben dar "color" al juego y proponcionar alternetivas, pero que un juego necesite la expansión es por que algo no se ha hecho bien.

Tampoco me gustan los juegos que se publican manifiestamente "capados" y que necesiten la expansión para añadir jugadores o para tener una experiencia digna (como pasa pro ejemplo son AOE III y el LCG La llamada de Cthulhu).

En resumen, creo que los Ameritrash y los WarGames pueden justificar mejor la publicación de expansiones, en la búsqueda de una mayor amplitud "temática", y que las expansiones en eurogames están menos justificadas, ya que si es necesario retocar las mecánicas para mejorar el juego es que algo va mal.

Totalmente de acuerdo

Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2012, 20:45:53 »
Yo en mi caso no tengo ninguna expansion, como mi ludoteca es reducida prefiero adquirir mas juegos bases, ya me paso q pensaba en adquirir alguna expansion para el Catan, pero finalmente decidi poner mas pasta y comprar el Caylus, no falle, aunque eso no implica q algun dia quizas me compre alguna, pero debiera ser realmente buena y aportar algo para decantarme por ella antes  que comprar un juego nuevo, por ejemplo al “Posadas y Catedrales“ le tengo echado el ojo.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2012, 22:14:54 »
Yo en mi caso no tengo ninguna expansion, como mi ludoteca es reducida prefiero adquirir mas juegos bases, ya me paso q pensaba en adquirir alguna expansion para el Catan, pero finalmente decidi poner mas pasta y comprar el Caylus, no falle, aunque eso no implica q algun dia quizas me compre alguna, pero debiera ser realmente buena y aportar algo para decantarme por ella antes  que comprar un juego nuevo, por ejemplo al “Posadas y Catedrales“ le tengo echado el ojo.
Posadas y catedrales es imprescindible al igual que constructores y comerciantes. Las demas son un truño

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2012, 22:20:40 »
¿No os parece contradictorio decir que una expansión es "imprescindible"? Como ya han dicho aquí, ninguna debería serlo. Un juego debe ser jugable por sí solo; otra cosa es que, si te gusta el juego, recomiendes una expansión porque introduce algo nuevo o le da otro toque.

De las que yo tengo, me gustan Dunwich de Arkham, porque las cartas de herida son muy divertidas; y no la he probado, pero la de Civilization tiene muy buena pinta, con personajes nuevos, nuevas mecánicas y material para un jugador extra. Esto es lo que yo llamo una expansión completa, que no solo sea añadir materiales y ya está (estas solo para coleccionistas o fans del juego)

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 744
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2012, 23:11:30 »
Pero ¿hasta que punto las editoriales sacan juegos "básicos" a la venta con la intención de sacar expansiones? O, dicho de otro modo, ¿es lo normal sacar juegos "capados" para facilitar la venta de expansiones posteriormente?
Piensa por ti mismo.Mi colección

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2012, 23:30:45 »
La pregunta es ¿por que juegos como Caylus no tienen expansiones y el Carcasonne o el Dominion tienen tropecientas y las que quedan por llegar?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #28 en: 10 de Junio de 2012, 23:48:22 »
¿No os parece contradictorio decir que una expansión es "imprescindible"? Como ya han dicho aquí, ninguna debería serlo. Un juego debe ser jugable por sí solo; otra cosa es que, si te gusta el juego, recomiendes una expansión porque introduce algo nuevo o le da otro toque.

De las que yo tengo, me gustan Dunwich de Arkham, porque las cartas de herida son muy divertidas; y no la he probado, pero la de Civilization tiene muy buena pinta, con personajes nuevos, nuevas mecánicas y material para un jugador extra. Esto es lo que yo llamo una expansión completa, que no solo sea añadir materiales y ya está (estas solo para coleccionistas o fans del juego)
defino imprescindible como ampliacion del juego que no es que mejore pero si vale la pena e introduce una variante "digna" Hay expansiones de juegos que no valen para nada o hacen peor el juego.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #29 en: 10 de Junio de 2012, 23:59:01 »
Yo he jugado bastante al 7 Wonders con y sin Líderes y a pesar de que desde que tengo la ampliación siempre lo juego con ella, no creo que cambie mucho la mecánica del juego, básicamente bajas una carta mas cada era, no es un cambio tan drástico como para que de no gustarte pase a gustarte o a la inversa...

El Arkham Horror con el Dunwich mejora algo, pero básicamente porque añade variedad al juego, el resto de expansiones no las he probado.

No sé, a mí 7 Wonders nunca me ha hecho especial tilín. Cojo carta, paso carta una y otra vez sin enterarme de qué objetivo debo lograr. Sin embargo, con la aparición de líderes he logrado un objetivo en la partida y es lo que hace que el juego para mí haya pasado a ser interesante.