logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14293 veces)

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #60 en: 15 de Junio de 2012, 04:26:49 »
Para que un juego (o cualquier cosa) trascienda, perdure en el tiempo necesita antes que nada universalizarse. Es decir, puede que un juego se convierta en un clásico dentro de, pongamos por ejemplo, la asociacion dominguera de juegos de mesa de Villachurra de arriba, o incluso dentro de la BSK esta nuestra comunidad. Pero entonces no trascenderá, porque las comunidades pequeñas tienden al aislamiento aunque nazcan con vocación expansiva, y cuando desaparezcan, pues igual sucederá con los juegos que consideraban clásicos. Juegos como el ajedrez, el go, etc etc, consiguieron traspasar fronteras. Por un lado, son abstractos, lo que facilita que no se vean detenidos por fronteras o muros culturales, lingüísticos, etc. Por otro, son de reglas y setup sencillo y al tiempo tienen una profundidad envidiable. Así que, por mucho que a Gixmo por ejemplo le guste el Arkham Horror o el Descent :D :D :D, está claro que nunca se universalizarán más allá del pequeño grupo de frikis que somos a ojos externos. Lo mio sucede con cualquier otro wargame monstruoso o no.

En Camboya pueden jugar al ajedrez o al tres en raya igual que en USA, pero estoy seguri de que el Monopoly ahí no va a entrar.

Ahora, todo es cuestion de fundar una logia mistérica y secreta que se dedique a conservar el Caylus y el DungeonQuest a traves de los siglos, ocultos en catacumbas y con ritos de iniciacion y todo eso, en espera de que llegue el Día de los Dias en que nazca un elegido con una mancha cutánea en forma de d20 o de Meeple que llevará a sangre y fuego los juegos de mesa a todos los paises de mundo amén.

En cuanto a la tecnología que suplirá a los juegos de mesa... Ya hace muchos años que se juega con ordenadores y los boardgames ahí siguen. Al igual que yo tengo un lector electrónico de ebooks. Ouede cambiar si quieres el soporte de los juegos, pero eso no significa que desaparezcan. Yo juego a varios en el iPad en vez de en tablero de cartón, o por Vassal. Pero sigue siendo un juego de mesa, al igual que los libros siguen siendo libros aunque estén en tinta electrónica.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #61 en: 15 de Junio de 2012, 17:37:02 »
wargames de todo tipo holograficos.... imaginarse un combat commander tomando el papel del suboficial al mando en pleno campo de batalla o bien directamente como en Avatar o Desafio Total.
o mapas hexagonales tambien holograficos en el salon de tu casa que puedas montar y desmontar pues quedaría todo grabado y sin ocupar espacio fisico. Por ejemplo, un global como "World in Flames" o un monster como el "Battle for Normandy" desplegado con todos los mapas. con las unidades, batallas navales en 3D, los aviones sobrevolando tu mapa, etc.
Que pasada!!! :o
« Última modificación: 15 de Junio de 2012, 17:43:25 por Markus »
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #62 en: 17 de Junio de 2012, 10:04:03 »
Parafraseando a Zafón, podemos fundar el "Cementerio de los Juegos Perdidos"
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #63 en: 18 de Junio de 2012, 15:52:46 »
Chronicle no es un juego que tiene opciones de trascender???

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #64 en: 19 de Junio de 2012, 16:26:30 »
aunque me guste y me ria un monton... no lo veo yo

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #65 en: 19 de Junio de 2012, 16:34:24 »
Perdon, error de tipeo no era Chronicle, me referia a Crokinole que si bien no es un juego nuestro, es mucho mas reciente que el GO o el AJEDREZ y creo que puede alcanzar facilmente los 200 años.

jsanfa

Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #66 en: 21 de Junio de 2012, 08:38:16 »
Perdon, error de tipeo no era Chronicle, me referia a Crokinole que si bien no es un juego nuestro, es mucho mas reciente que el GO o el AJEDREZ y creo que puede alcanzar facilmente los 200 años.

No se en Chile, pero en españa de momento no lo conoce ni el tato... perooo, igual dentro de 200 años lo conoce mas gente e incluso se hace oímpico como el curling...

Lo que si es seguro es que dentro de 200 años conduciremos coches voladores y estaremos rodeados de replicantes.  :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #67 en: 27 de Junio de 2012, 12:19:58 »
cual de los 2 no conoces... el Chronicle o el Crockinole...  :D

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #68 en: 23 de Julio de 2012, 21:24:44 »
Me puse a pensar en este hilo que ya estaba medio muerto y me di cuenta de que la mayoria de los juegos que trascederan para nosotros no son los mejores juegos para nosotros.

Me explico todos apuntan al Monopoly, Pictionary, el Uno o el Catan, pero nadie si tuviera que elegir solo un juego de su coleccion se quedaria con algunos de estos (con el Catan quizas si algunos) a los mas nadie diria que estos son los mejores juegos de su coleccion lo que me lleva a pensar.

¿Los juegos centenarios o milenarios que han trascendido son los mejores de su epoca? ¿cabra la posibilidad que solo hayan sido los mas populares de su epoca, pero no los mejores segun los "gamers" de ese tiempo?

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #69 en: 24 de Julio de 2012, 07:50:17 »
Yo creo que hay dos factores muy importantes en la perpetuación de un juego.

1) Sencillez de los componentes y la posibilidad para reemplazarlos. Pensad cuantos juegos de nuestra infancia han quedado "injugables" por haberse estraviado fichas del juego. Quien no ha sustituido una ficha de parchis por una loncha de morta... un botón del mismo color? Pensad en cuantos elementos degradables tienen nuestros juegos, tablero, cartas, fichas de cartón, la caja incluso....
Pensad ahora en el ajedrez. Hay de todo, pero, pensad en el juego de piezas solidas y grandes, que se guardan en caja de madera; un tablero recio, no de cartón...
Cual va a perdurar más en el tiempo?

Ahora pensad qué les pasará a nuestros juegos cuando pasen a la siguiente generación (a la generación anterior si eres tu el que se va de casa de tus padres y dejas los juegos atras)? En terminos generales, tus descendientes se vana a encontrar con un montón de juegos que le son ajenos o no veia hace tiempo, y que probablemente no les presten mucha a tención... ya sea porque has fallecido y tienen cosas mejores de las que ocuparse, porque ocupan un gran espacio... el caso es que lo más probable acaben en una estanteria cogiendo polvo, en una caja en el trastero cogiendo humedad, hasta que un día alguien los vuelva a percibir y acaben en la basura o donados a un mercadillo (¿Cuantos juegos de NAC habrán corrido esta suerte?).
Lo que me lleva al siguiente punto:


2) Juegos que no dejen de editarse o que los respalde una multinacional. Da igual que tu monopoly acabe en la basura por la razón anteriror, que Hasbro tendrá otro preparado en las estanterías de venta. Da igual el deterioro que estos juegos se lleven, ya que siempre que aseguren INGRESOS, se seguirán produciendo. De hecho estoy convencido de que si Catan perdura será porque en algún momento dado una multinacional se hace cargo de él (al menos mientras nos quede amazonas que talar).

Creo que los juegos que ahn trascendido atienden a una de estas dos cosas. Así que, no, no creo que fueran los mejores.


En cuanto al Crochinole que decías, le veo más posibilidades al Carrom, predecesor del crockinole. No está claro cuando se originó, pero sabe que tiene más de un siglo (aunque las reglas oficiales no se crearan hasta los ochenta). Y está muy arraigado a la cultura india.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #70 en: 07 de Septiembre de 2012, 14:13:26 »
Me puse a pensar en este hilo que ya estaba medio muerto y me di cuenta de que la mayoria de los juegos que trascederan para nosotros no son los mejores juegos para nosotros.

Me explico todos apuntan al Monopoly, Pictionary, el Uno o el Catan, pero nadie si tuviera que elegir solo un juego de su coleccion se quedaria con algunos de estos (con el Catan quizas si algunos) a los mas nadie diria que estos son los mejores juegos de su coleccion lo que me lleva a pensar.

¿Los juegos centenarios o milenarios que han trascendido son los mejores de su epoca? ¿cabra la posibilidad que solo hayan sido los mas populares de su epoca, pero no los mejores segun los "gamers" de ese tiempo?
Yo mi Cosmic encounter lo tengo en mi ludoteca, en una capsula presurizada, y en BGG lo tengo valorado como un 10. Y si para mi es el mejor juego de mesa.
Venezolano - Gallego - Español

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clásicos. ¿A qué jugaremos dentro de 20 años?
« Respuesta #71 en: 22 de Enero de 2013, 08:37:42 »
Buenas,
El pasado fin de semana me vino un tema a la cabeza. Estaba escuchando música ochentera y me di cuenta de cómo cambian los gustos con el paso del tiempo. Había grupos musicales que entonces me encantaban y que ahora tendrían que atarme a la silla para que escuchara un LP completo. (No daré nombres para no herir a los fans de Mecano). En cambio otra música la sigo llevando en el coche, me gustaba entonces y me gusta aún más ahora. ¿Y en los juegos? ¿Pasa esto? ¿Qué queda cuando el hype se desvanece y baja la espuma?

En mi caso, cuando reviso mis puntuaciones en BGG casi siempre retoco hacia abajo. Juegos que me parecieron la repera en su momento (Alta tensión, Pandemic, incluso Catán  ::)) van perdiendo fuelle y me parecen menos buenos. El único que resiste, el que me gusta cada día más, el que seguro que seguiré jugando dentro de 20 años es el Puerto Rico. Para mis gustos, Puerto Rico ha superado la prueba del tiempo. Se ha convertido en un clásico.

¿Y para vosotros?
¿Qué juego(s) mejora(n) con el paso del tiempo?
¿A qué estaréis jugando dentro de 20 años?

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásicos. ¿A qué jugaremos dentro de 20 años?
« Respuesta #72 en: 22 de Enero de 2013, 08:45:29 »
Pues igual que con la música con los juegos.

Yo cuendo reviso en BGG también suele ser hacia abajo en la mayor parte de los casos. Pero en algunos va hacia arriba. Juego que considero clásicos o imprescindibles.

En mi caso Caylus, Goa, Crokinole... son juegos 10 y me veo jugandolos dentro de 20 años.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: Clásicos. ¿A qué jugaremos dentro de 20 años?
« Respuesta #73 en: 22 de Enero de 2013, 09:30:38 »
En mi opinión creo que va a ir un poco por gusto personal, a nivel general es muy dificil saber cómo va a funcionar el mercado, pero estoy seguro que de la quema se salva siempre el ajedrez y el parchís. Como decía a nivel personal influye mucho los recuerdos y la nostalgia, si eres un entusiasmado del Señor de los Anillos porque no te vas a ver jugando a uno de sus juegos, o si sientes un especial amor por un juego pues igual (yo me veo jugando al Colditz dentro de 20 años).
Desde luego un buen juego tiene más posibilidades de durar 20 años que otro que no sea tan redondo, y desde luego Puerto Rico y Caylus, son grandes juegos, pero el paso del tiempo no pasa por Catan, que sigue vendiéndose y jugándose y por algo será...
Yo estoy seguro que jugaré con los mis clásicos, los que guardo como oro en paño, y son los que sacaré cuando nos juntemos los amigos y familia
Yo espero seguir jugando dentro de 20 años con la misma ilusión y ganas que ahora...
Saludos Serranos

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásicos. ¿A qué jugaremos dentro de 20 años?
« Respuesta #74 en: 22 de Enero de 2013, 09:41:39 »
Las apuestas seguras son Caylus, Puerto Rico y además de los Catanes Ti ket y Carcassones, estos últimos por ser los porteros clásicos de la afición.

Yo personalmente dentro de 20 años  me veo simplemente jugando aunque probablemente sean novedades de Essen.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.