logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15119 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #45 en: 07 de Agosto de 2012, 10:10:27 »
Más que interesante colección de sitios "icónicos" y pintorescos, de los cuales las historias brotan como el agua. Eché en falta eso sí (podrías evaluar la inclusión de):

- El puente (y/o vado).
- La cantera (o mina abandonada).
- La caleta.
- El estanque de los lirios.
- El viejo molino.
y cómo no...
- El cementerio
- Las piedras (o El círculo de piedras).

El puente, el viejo molino y el cementerio me parecen interesantes, en el último ya había pensado.
La verdad es que no sé si ampliar el número o terminar este y luego preparar una expansión, ya que quedan bastantes seres de la mitología gallega/asturiana que se podrían incluir.

¿El N° de 20 es absoluto?, es que la verdad cuesta mucho decidir qué incluir y qué dejar fuera, yo lo viví cuando diseñaba "Black Harvest" y Alpino lo mismo con su Apocalipsis Zombi.

No lo es, solo me pareció buen número. Cada ronda se juega con solo 6 cartas, por lo que incluir 60 ofrece muchísimas posibilidades y combinaciones.

Sin embargo, en lo que estaba pensando era en reducir hasta 54 para poder pedirlas a Artscow una vez terminado el juego... pero en Artscow no existen las cartas cuadradas, ¿me equivoco?
Si las hubiera podría plantearme juego básico de 54 cartas y expansión inminente de otras 54... quizá incluso adapte las cartas a formato rectangular para poder pedirlas. Es que me gustaría disponer de mi propio juego en acabado profesional, y facilitar la disposición a todos los que prefieran encargarlo a hacerse el p&p.

Madre que currada!!!

Se agradece que se note el trabajillo XD

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #46 en: 07 de Agosto de 2012, 11:37:20 »
Termino la relación de cartas con las 20 situaciones de las que dispone el juego.

SITUACIONES
20 situaciones con sus textos correspondientes
para ser integrados en una historia

1. Samhain: Samhain es una antigua fiesta celta que se prolonga una semana, a finales de Octubre. Durante la celebración se suelen encontrar todo tipo de seres mágicos, por lo que la gente sensata se queda en casa o en la posada.

2. Beltane: Una fiesta campesina celebrada a principios de Mayo, donde se recoge la cosecha por la noche con antorchas. Los seres mágicos no se asoman a una noche tan iluminada… o al menos no se dejan ver por los humanos.

3. Noche de San Juan: “En San Juan, meigas y brujas huirán”. Es una noche mágica en la que se comunican el mundo del más allá con el del más acá, y tradicionalmente ha sido el momento de ahuyentar a los espíritus y seres mágicos.

4. La niebla: un espeso manto de gotas de agua que apenas deja ver más allá de las propias manos. Es muy común en los pueblos de los valles al comenzar el nuevo día.

5. La comilona: las reuniones familiares alrededor de la mesa se acompañan con potentes platos de comida, muchas veces cultivada en el huerto propio y cocinada por las mujeres de la casa.

6. La queimada: el ritual de preparar la queimada, una bebida a base de aguardiente y azúcar, le otorga a este licor propiedades mágicas. Se dice que con el conjuro se ahuyenta a los malos espíritus de la reunión.

7. La boda: ¡Que momento tan feliz! Las bodas siempre son todo un acontecimiento en los pueblos, ya que todos son invitados a ella y disfrutan de la ceremonia y del banquete.

8. El beso: lo que toda moza espera que ocurra con un alto y guapo desconocido recién llegado al pueblo, y lo que todo mozo intenta robarlas. O con lo que las xanas y mouras embelesan a los campesinos despistados…

9. La tormenta: rayos, truenos y trombas de agua caen bajo un cielo lleno de nubes oscuras. Los más viejos se esconden en sus casas y las abuelas rezan para apaciguar al nubeiro al que culpan de la tormenta…

10. La pelea: ¿Has movido los mojones de mis tierras? ¿Intentaste dar un beso a mi novia en la noche de Beltane? El método tradicional para resolver disputas campesinas ha sido siempre una buena pelea.

11. La noche de las brujas: fiesta en la que los aldeanos preparan una queimada y salen a la calle por la noche alumbrados tan solo por la luz de las velas, creando un entorno tétrico y propicio para la aparición de algún espíritu…

12. El amanecer: comienza un nuevo día. La luz del sol entra por las ventanas y se filtra entre las hojas de los árboles, despertando a aldeanos y moradores del bosque por igual.

13. El llanto: a solas, en algún momento, todos lloramos. Pérdidas, dolores o pesares que todos pasamos… bueno, todos no. Se dice que los seres mágicos no lloran jamás.

14. La noche: el momento mágico del día. Durante la noche, lo sobrenatural toma el control mientras los aldeanos duermen en sus casas. Meigas, espectros, tardos y trasgus pululan por bosques y pueblos con total libertad.

15. El descubrimiento: algo inesperado o desconocido, de pronto, queda revelado. La inocencia y la sabiduría muchas veces son incompatibles…

16. La lluvia: una lluvia fina y constante que empapa la ropa y los huesos. Momento para volver a casa, ya que el trabajo es doblemente cansado en estas condiciones y las xanas pueden alejarse más de sus ríos para sorprenderte.

17. El encuentro: un misterioso desconocido te sorprende mientras vuelves del bosque, o quizá un viejo amigo reaparezca contando historias sobre mouros tras años de estar perdido. ¿Quién sabe?

18. El sobresalto: un buen susto puede ser el resultado de algo tan inocente como una broma pesada… o de algo tan peligroso como encontrar un cuélebre durante un paseo por el bosque.

19. El nacimiento: una nueva vida se une a la historia. Las abuelas lo bendicen y ruegan porque los seres mágicos se aparten de ella y de esta forma pueda narrar en algún momento sus propias historias…

20. La muerte: un momento de pérdida y tristeza para el pueblo. Aunque si se trata de la muerte de la xana que tenía secuestrado a tu novio… quizá no la llores durante tanto tiempo.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #47 en: 07 de Agosto de 2012, 15:08:14 »
De buenas a primeras, el asunto incluir nuevos recursos, sitios, personajes situaciones y demás en una futura expansión, mola cantidad... pero al masticarlo un poco, creo que dentro de nuestro nivel amateur y teniendo en cuenta las posibilidades de edición, tal vez sería un poco ambicioso pensar tan tempranamente en una expansión... en último caso, si el juego lo quieres para ti y tus amigos, qué más da hacerlo de una sola tirada que en dos partes... a menos que desees crear una suerte de expectación o hype alrededor tuyo de manera independiente. Ahora todo cambia si tienes esperanzas serias o posibilidades reales de que el juego sea publicado en forma comercial. En fin, sólo uno o dos apuntes que creo que habría que considerar.

Por lo demás, yo mismo ya me he hypeado un poco con el proyecto, como ya te he dicho, en principio no me llamaba mucho (por el título sobre todo), pero con la información que has ido soltando, se ve que tiene un potencial enorme.

Ánimo y valor.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #48 en: 07 de Agosto de 2012, 15:23:20 »
De buenas a primeras, el asunto incluir nuevos recursos, sitios, personajes situaciones y demás en una futura expansión, mola cantidad... pero al masticarlo un poco, creo que dentro de nuestro nivel amateur y teniendo en cuenta las posibilidades de edición, tal vez sería un poco ambicioso pensar tan tempranamente en una expansión... en último caso, si el juego lo quieres para ti y tus amigos, qué más da hacerlo de una sola tirada que en dos partes... a menos que desees crear una suerte de expectación o hype alrededor tuyo de manera independiente. Ahora todo cambia si tienes esperanzas serias o posibilidades reales de que el juego sea publicado en forma comercial. En fin, sólo uno o dos apuntes que creo que habría que considerar.

Creo que la edición definitiva tendrá 54 cartas, quitaré 2 de cada tipo que entrarán en la expansión.
Lo haré simplemente por sentir que tengo algo acabado, que siempre anima, y porque se pueda encargar cómodamente a Artscow, que creo que puede favorecer la difusión.
Con esa perspectiva de tener algo ya lanzado, seguir trabajando en ello se hará más sencillo y creo que lo haré con más ganas.
En definitiva, la expansión no modificará nada y simplemente añadirá cartas, por lo que perfectamente se podrían sacar a la vez (pero creo que es mejor para mí hacerlo así, y para los jugadores no verse abrumados en una primera impresión).

PGrande

Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #49 en: 07 de Agosto de 2012, 15:38:52 »
Hola Moondraco. No había visto este proyecto, pero sí el de Arena. He de decirte que aunque no me paré a leerlo todo, me encanta, tanto la mecánica, sencilla y que puede funcionar (no sé hasta qué punto es fácil prever el desarrollo de una historia), como el hecho de que se puede aprender mucho mucho jugando a este juego. No sé si al final se queda la temática de folclore gallego, pero yo siendo gallego, no conozco muchos de los mitos y leyendas que podrías incluir.

Como nota final, veo que ya has cambiado lo de las fichas para determinar el orden por libretas, lo cual me parece un acierto, pero... ¿qué opinas de fichas de números? El abuelo saca las 6 cartas (creo que eran 6) y las pone adyacentes unas a otras. La primera es el 1 y la última es el 6. A medida que cuenta la historia, si introduce el elemento de la carta 3, pondrá la ficha del 3 de primera (manteniendo las cartas en el mismo orden) y así hasta que haya colocado sus fichas. De esta manera, solo necesitas 6 fichas por jugador, que las libretas se agotan y da más pereza andar escribiendo. ¿Qué te parece?

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #50 en: 07 de Agosto de 2012, 15:42:57 »
Creo que la edición definitiva tendrá 54 cartas, quitaré 2 de cada tipo que entrarán en la expansión.
Lo haré simplemente por sentir que tengo algo acabado, que siempre anima, y porque se pueda encargar cómodamente a Artscow, que creo que puede favorecer la difusión.
Con esa perspectiva de tener algo ya lanzado, seguir trabajando en ello se hará más sencillo y creo que lo haré con más ganas.
En definitiva, la expansión no modificará nada y simplemente añadirá cartas, por lo que perfectamente se podrían sacar a la vez (pero creo que es mejor para mí hacerlo así, y para los jugadores no verse abrumados en una primera impresión).

El asunto es darle vida al juego y la verdad es que una expansión ayuda bastante a aquello, sobre todo por el asunto de la rejugabilidad. Otra posibilidad es la "sofisticación del juego" o un cambio de escenario, lo cual supone muchas veces un juego nuevo, lo malo de esto es que aveces el siguiente termina "matando" al anterior, por ejemplo yo había pensado en, si el Nantucket llegara a prender, sacar luego otro similar, pero "sofisticado", en el sector de Cabo de Hornos, pero la perspectiva de "matar" al Nantucket me desanima (aunque tal vez sea un poco ambicioso considerar esas posibilidades en forma tan temprana, jajajaja). Una alternativa a lo anterior, he pensado que podría ser desarrollar el mismo juego, pero para un público más avanzado y menos familiar, haciendo el mismo tema, pero más complejo, al respecto y finalmente, he pensado que a futuro podría diseñar un "Nantucket 1830", siguiendo con el tema de la pesca y caza de ballenas en el S.XIX, pero adaptando a la industria pesquera/ballenera, aspectos y mecánicas propios de los juegos de las series 18xx.

Bueno, soñar no cuesta nada.

Saludos.

Edito: con esta entrada (#50), acabo de convertirte en "tema candente"  ;), enhorabuena.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2012, 15:44:32 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #51 en: 07 de Agosto de 2012, 15:58:56 »
Hola Moondraco. No había visto este proyecto, pero sí el de Arena. He de decirte que aunque no me paré a leerlo todo, me encanta, tanto la mecánica, sencilla y que puede funcionar (no sé hasta qué punto es fácil prever el desarrollo de una historia), como el hecho de que se puede aprender mucho mucho jugando a este juego. No sé si al final se queda la temática de folclore gallego, pero yo siendo gallego, no conozco muchos de los mitos y leyendas que podrías incluir.

Yo tampoco sé hasta que punto se podrá prever. Espero empezar en un par de días el testeo, a ver si tira, y luego será cuestión de adaptar un poquito las reglas de puntuación.
El tema se queda, sí señor. He pasado 3 semanas por Galicia, he conocido a unos cuantos gallegos completamente enamorados de su tierra y creo que el folclore gallego-asturiano puede resultar muy interesante para los jugadores :)

Como nota final, veo que ya has cambiado lo de las fichas para determinar el orden por libretas, lo cual me parece un acierto, pero... ¿qué opinas de fichas de números? El abuelo saca las 6 cartas (creo que eran 6) y las pone adyacentes unas a otras. La primera es el 1 y la última es el 6. A medida que cuenta la historia, si introduce el elemento de la carta 3, pondrá la ficha del 3 de primera (manteniendo las cartas en el mismo orden) y así hasta que haya colocado sus fichas. De esta manera, solo necesitas 6 fichas por jugador, que las libretas se agotan y da más pereza andar escribiendo. ¿Qué te parece?

¿Qué me parece?
¡Me encanta!
Las libretas, efectivamente, me tiran p'atrás porque se acaban... pero este sistema es sencillamente genial. En serio.
Haré el testeo así, si veo que tira y no es complicado en exceso para mis jugadores (que espero que no, porque yo lo veo más que simple) se quedará.
Te daré créditos, muchas gracias :)

El asunto es darle vida al juego y la verdad es que una expansión ayuda bastante a aquello, sobre todo por el asunto de la rejugabilidad. Otra posibilidad es la "sofisticación del juego" o un cambio de escenario, lo cual supone muchas veces un juego nuevo,

Ese es el tema: sacar expansiones aporta muchas más posibilidades a un juego. Pero sacar un juego básico como este con 108 cartas me parece un abuso, y de hecho si lo comprara yo creo que incluso me asustaría.
Si el básico tiene 54 y luego hay otra expansión igual, ya decido yo si lo aumento o no. Si me gusta el juego lo normal es que terminara aumentándolo.
Lo de cambiar los escenarios es posible que también lo haga, en algún lejano momento del futuro, y cree uno con tema quijotesco (por hacer patria), de Oriente Próximo (Mil y Una Noches) o con mitos asiáticos, quién sabe. En unos años ya te contaré XD

Edito: con esta entrada (#50), acabo de convertirte en "tema candente"  ;), enhorabuena.

Vaya, gracias. Que alegría ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #52 en: 08 de Agosto de 2012, 10:44:35 »
Bueno, pues me voy por cosa de 3 semanitas, más o menos. Quizá entre por aquí de vez en cuando, pero no puedo prometer nada.

Salvo contratiempo, en este periodo haré el playtesting básico de Historias del Abuelo. Quizá a la vuelta tenga que modificar reglas y acotar más la utilización de las cartas en la historia, así como acotar un tiempo máximo para la creación de la historia por parte del Abuelo de turno.
Ya os contaré al volver, espero tener ya un proto jugable y poder empezar a moverlo en p&p y por alguna tiendecilla que se prestara.

Por otro lado, la ilustradora del juego (y mi novia, que son la misma persona) está comenzando con los bocetos del arte. A finales de Agosto o primeros de Septiembre esperamos poder presentar las primeras ilustraciones para Historias del Abuelo, y tenerlas completas como tarde a final de año.

Un saludo a todos, disfrutad de lo que queda de verano (que aún es mucho) y sed felices, que para eso estamos aquí :)

EDITO desde Nueva York: como veis, parece que durante estos primeros 6 días sí podré pasarme un momento por las noches.
De todas formas, sed felices igualmente :)
« Última modificación: 09 de Agosto de 2012, 06:01:37 por Moondraco »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #53 en: 16 de Agosto de 2012, 06:48:39 »
Primer testeo (con 3 jugadores) realizado.
Satisfactorio: jugable, entretenido y divertido, pero hay cosillas que pulir. Mañana o pasado, si tengo tiempo, trataré de enumerar aquí los cambios que se me han ocurrido para tratar de mejorar la experiencia de juego.
Incluirán una penalización al narrador si nadie es capaz de acertar su historia, un cambio de nombre (volveré a las sugerencias de este tema, cómo no), algunos cambios en las reglas a la hora de puntuar y poco más, creo.

El sistema que propuso Grande ha resultado sencillo para los jugadores, por lo que lo implemento en el juego (muchas gracias :) ). Así, aumentaré el juego hasta 8 jugadores, resaltando su faceta de partygame.

Igualmente anuncio que si finalmente el juego resulta jugable y divertido y tiene aceptación, inmediatamente comenzaré el proyecto de una versión con temática más clásica (princesa, dragón, castillo, madrastra, batalla...) para jugadores menos experimentados.

PGrande

Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #54 en: 16 de Agosto de 2012, 10:13:15 »
Genial, estoy deseando saber de qué cambios hablas. Me alegro de que la mecánica que propuse haya calado, es prácticamente la que se usa en Dixit.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #55 en: 16 de Agosto de 2012, 14:38:16 »
Esperando a ver como va la cosa!!!
Una idea... Ahora esta muy de moda la serie Once upon a time, es sobre cuentos y yo estoy super enganchada... Tal vez algo relacionado con personajes de cuentos podría ser una buena idea.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #56 en: 16 de Agosto de 2012, 15:35:42 »
Esperando a ver como va la cosa!!!
Una idea... Ahora esta muy de moda la serie Once upon a time, es sobre cuentos y yo estoy super enganchada... Tal vez algo relacionado con personajes de cuentos podría ser una buena idea.

"Once upon a time"... ¿la encontraré en Seriesyonkis o algo de eso? Si me dices que sí, me veo unos cuantos capítulos y luego te cuento, que hablar por hablar sin saber siempre es tontería :)

Genial, estoy deseando saber de qué cambios hablas. Me alegro de que la mecánica que propuse haya calado, es prácticamente la que se usa en Dixit.

Vaya... mi desconocimiento de juegos es preocupante. Más que nada porque sabía que una raíz clara de este juego era el Dixit, y mis propios primos lo tienen :-[
Menos mal que existe la BSK... gracias de nuevo :)

Sobre los cambios, quizá esta noche saque tiempo, ahora mismo me voy a buscar un sitio para desayunar decentemente en Boston.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #57 en: 16 de Agosto de 2012, 16:10:49 »
Yo me la descargado con el Ares pero creo que la van a echar en Antena3 en breve.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #58 en: 17 de Agosto de 2012, 03:07:40 »
Yo me la descargado con el Ares pero creo que la van a echar en Antena3 en breve.

Genial, pues si eso es cierto me engancharé a ella. Si busco info al volver a Madrid y no veo fecha, la buscaré en streaming, porque odio descargar cosas de Ares o eMule...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #59 en: 17 de Agosto de 2012, 05:44:38 »
REGLAS DE PUNTUACIÓN

Narrador (Abuelo)
Simplemente identifica cada carta con su número (del 1 al 6) y va colocando los números en una fila según va nombrando las cartas correspondientes.
Si al final del tiempo estipulado para contar las historia le faltan cartas por incluir en ella, perderá tantos puntos como cartas le falten.

Jugadores (Nietos)
Colocan, en secreto y antes de que el Narrador comience su historia, los 6 números en una hilera según el orden en que piensan que el Narrador incluirá las cartas correspondientes en su historia.
Pueden colocar dos de los números unidos (en lugar de meterlos correlativos en la hilera, colocarán uno encima del otro de forma que ocupen un único hueco de orden).
- Por cada par de estos números unidos que estén correlativos en la fila del Narrador (en cualquier orden, tanto A-B como B-A), el jugador gana 1 punto.
- Por cada número que esté en el mismo lugar ordinal que ocupe en la fila del Narrador, el jugador gana 1 punto. Los pares de números relacionados (unidos) no otorgan este tipo de puntos.
- Por conjuntos de números en el mismo orden que los de la fila del Narrador (no tienen por qué ocupar los mismos lugares ordinales), a partir de un conjunto de 3 números, el jugador gana tantos puntos como números tenga el conjunto. Por ejemplo, si el Narrador hiciera 2-4-3-1-5-6 y el jugador hiciera 4-3-1-6-5-2, el conjunto "4-3-1" le valdría 3 puntos por tener tres elementos y ser igual que en la fila del Narrador, a pesar de no ocupar los mismos lugares ordinales (ya que el 2 del Narrador desplaza su conjunto un lugar ordinal hacia atrás).
A este mismo jugador, el 5 le valdría un punto más, ya que es el quinto numero en su fila y también en la del Narrador (ocupa el mismo lugar ordinal).

Con esto se pretende premiar la correcta adivinación de la historia (los conjuntos de números correlativos) y la correcta asociación de dos términos por separado (los pares de números/elementos enlazados). La correlación de lugares ordinales (el caso del 5 en el ejemplo de arriba) es para asegurar un mayor número de puntos a los jugadores, aunque en la mayoría de los casos se deba al azar.

Por último, hay una penalización al Narrador: si los jugadores no obtienen entre todos al menos tantos puntos como jugadores hay (sin contar al propio Narrador), este pierde 2 puntos por haber creado una historia "poco bonita".
Con esto se pretende evitar que los jugadores creen historias imprevisibles del todo y arruinen así el juego imposibilitando la predicción.

Perdonad el tocho... tengo que redactarlo bien todavía. Agradecería comentarios y sugerencias si alguien se ve capaz de leerlo.
Muchas gracias, en serio :)