Hay mucha especulación tras el origen del Kubb, y es que pese a tener el sobrenombre de "ajedrez vikingo" y que se proclame que data de la Era Vikinga no parece haber ninguna evidencia que apoye esta teoría, sin embargo hay pruebas del juego en Suecia que datan de principios del siglo pasado, pero...
A quien le importa? El juego es la ostia. Lo jugaban los vikingos para resolver sus conflictos sin que la sangre empapara la tierra. Y en su tiempo libre. Y en las tabernas vikingas tenían kubbs reventados del uso para que los vikingos mas diestros apostaran a cuantos kubbs tiraban mientras bebían sus colmadisimos cuernos de cerveza.
Porque la realidad al final es lo que quieras creerte, y esa realidad es mucho mas interesante y vistosa, tras lo que paso a la reseña en si misma
Kubb es un juego de exterior de 2 a 12 jugadores, con odiosas comparaciones con el juego de la herradura, o cualquiera de las múltiples variaciones regionales de bolos, que se juega en un campo de 5x8 metros de cualquier tipo de terreno. Césped, tierra, nieve, acera, etc...
Cuando jugamos al Kubb, disponemos de un set de piezas parecido al siguiente
En la foto vemos los siguientes elementos
1 Rey, pieza ubicada en el centro del campo de batalla
10 Kubbs, que son los guerreros que dan nombre al juego
6 testigos (sticks cilíndricos), cuyo lanzamiento representan el ataque de nuestros soldados
y 4 estacas para delimitar el campo.
El campo de batalla
Se forma de la siguiente manera
La batalla
Primero determinamos el equipo que empieza a tirar los testigos. Los vikingos elegían el equipo inicial con una buena pelea o una competición de beber cerveza. Como somos gente civilizada, el segundo es el método mas adecuado. Podéis beberla o no de un cuerno
El primero de los miembros del equipo se situara tras la linea imaginaria que forma el kubb propio mas adelantado (llegaremos a como acaban los kubbs mas adelantados) y tras esto, arrojara el testigo apuntado a los kubbs del oponente, acorde a las siguientes normas de lanzamiento.
1. No se permiten tiros por encima de la cintura. Es decir, el movimiento instintivo para lanzar algo
2. No se permiten los tiros "laterales". Esto es, que el testigo no gire rollo helicóptero, si esto ocurre, los posibles kubbs derribados se levantaran en su posición y le tocara lanzar al siguiente jugador
Tras haber lanzado un equipo los 6 testigos, llega el turno devolver al campo a los kubbs caídos.
El equipo que ha recibido los tiros recogerá los kubbs caídos y desde la linea base (no desde el kubb mas adelantado) y los lanzara al campo del equipo oponente, tras lo que este los levantara donde han caído. Si en el lanzamiento de los kubbs, este cae fuera de los limites del campo, repetirá el intento, si tras este vuelve a caer fuera, el equipo oponente situara el kubb donde le plazca, normalmente, a la sombra del rey (llegaremos al porqué)
Dichos kubbs, ahora son parte del enemigo, y por tanto deben morir. Y como vikingos, nuestra ansia de venganza es enorme, de manera que estos kubbs DEBEN ser los primeros en caer. Si cae alguno de la linea original antes del ultimo de los "devueltos" se levantara y se continuara el juego.
Tras tirar los testigos, vuelve el turno del equipo inicial, que tendrá su fase de devolución de kubbs, después de lo cual se comprueba cual es su linea de lanzamiento, señalada por la linea imaginaria que dibuja el kubb mas cercano al rey (obviamente, este es uno de los kubbs devueltos por el oponente la ronda anterior), y vuelve a lanzar los testigos.
Y así sucesivamente, hasta que uno de los equipos acaba con todos los kubbs del campo del oponente... pero no! Porque aun queda el rey!!
El rey es la pieza central, que debe ser siempre la ultima en derribarse y nunca con el ultimo testigo. Si el rey es derribado por accidente, el equipo que lo haya tirado pierde de inmediato. Si un equipo tira el ultimo kubb con su 5º testigo, pasara inmediatamente al turno del otro equipo, no pudiendo tirar con el 6º y ultimo al rey
Entonces si, cuando el rey es derribado, tenemos ganador!!
El juego tiene mas pe
Los vikingos jugaban a que quien perdía, pagaba la cuenta de la taberna, pero debido a que solía ser muy caro y terminaba el asunto con taberneros muertos, el equipo que perdía al final solo pagaba una ronda.
Aquí un video tutorial
Algunas imágenes del juego
Como habéis visto, a mi me gusta imaginarme el juego como una batalla entre 2 fieros reyes vikingos y su fiel guardia. El lanzamiento de los sticks, representa el ataque a hacha, espada y fuego de los guerreros, la devolución de los kubbs, la fuerza de la superioridad numérica tras un buen ataque, el tener que tirar los kubbs adelantados antes, representa que los de la linea base son los guardaespaldas del rey, por eso tienen que ser los últimos en dar la vida por su rey. Y el derribo del rey, representa la muerte del guerrero mas débil, menos decidido, menos vikingo
En resumidas cuentas, es un juego de domingo, o de tarde/nochecita de verano, perfecto para jugar un montón de gente (tan solo hay que repartir los testigos acorde al numero de personas), y encima tienes una mano libre para la bebida
Me ha quedado un poco larga, y seguramente plagadita de errores ortográficos los cuales espero que sepáis disculpar
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