logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8121 veces)

nimrod

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2012, 12:06:46 »
Te recomiendo "La llamada de Cthulhu", sin dudarlo. Como aperitivo te sugiero la lectura de "El caso de Charles Dexter Ward" del genial Lovecraft, obviamente. Y si te gusta, entonces "La llamada..." es tu juego de rol.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #16 en: 05 de Julio de 2012, 12:44:29 »
Tanto Hollyhock, como Lupus tienen razón, La Mascarada en su inicio era un juego parecido al Requiem en planteamiento, y efectivamente sus suplementos lo fueron convirtiendo en lo que yo decía, de mata-raja, yo exageré y generalicé la cosa, por que al final casi todo el mundo jugaba a los super-heroes nocturnos. ¿o no?.  ;)

A fin de cuentas es el director de juego y los propios jugadores los que van a decidir como va a ser el mundo donde ellos juegan, para eso te vale cualquier ambientación, si una que te gusta.

En cualquier caso Requiem es más sencillo de reglas y los poderes menos bestias.  ;D
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #17 en: 06 de Julio de 2012, 11:40:05 »
El Vampiro la Mascarada es un juego que pertenece a una serie llamada "mundo de Tinieblas", la cual esta formada por diferentes juegos, que tocan cada una de las criaturas raras de ese mundo: Hombres lobo, fantasmas (Wraight), faeris (changeling), Magos, momias, etc.

Personalmente yo no te recomiendo para empezar el Vampiro, pues si bien es un juego narrativo, el sistema da asco y la ambientación es de las mas complicadas. Una buena partida de Vampiro no tiene combate, es politiqueo puro y duro y si tu master no esta acostumbrado a ese tipo de juegos y no ha dirigido una campaña política, no sabrá sacarle el jugo real al juego, a parte que lo normal es que un grupo de jugadores novatos se pierdan en la red de intrigas de una buena aventura de vampiro.

Si aun así decides organizar una partida al Vampiro yo te recomiendo dos cosas: primero que pases del resto del mundo sobrenatural, es decir, que no haya hombres lobos, ni magos, ni leches, puesto que si eres novato te vas a perder entre tanto bicho y segundo, que no uses la ultima versión del vampiro (el requiem), la anterior es mejor y vas a encontrar en internet muchísimo mas material para dirigir y ambientar partidas. Aunque como dice el resto, con tanto suplemento se acaba convirtiendo en un mata mata, mas que en un juego de intrigas, pero siempre puedes obviar eso y jugar de una forma mas pura, que por otro lado es infinitamente mas divertido.

El GURPS ni lo toques si eres novato, ya es difícil siendo veterano, como para intentarlo sin haber jugado antes al rol.

El Chutulu te lo recomendaría SOLO si tienes un master veterano, pues es un juego en el que es muy, pero muy fácil, que el master se cargue a todo el grupo sacando uno de los bichos raros del manual, al no medir su peligrosidad apropiadamente. Por lo demás es un buen juego para comenzar, puesto que la ambientación es tremendamente atractiva y las partidas siempre tienen un componente de investigación y de acción bastante interesante, a parte que hay suficiente material en la red para enterrarte en el. Recuerda que el Chutlu tiene dos sistemas de reglas, el clásico editado por JOC, de cuando la mili se hacia con lanza y el basado en el sistema d20 Edge.

Edito: He visto que preguntas por el Paranoia, el juego es interesante, es uno de esos juegos que como lo pilles sin haber jugado a algo mas serio, no vuelves a tocar el rol en la vida, pues se habran confirmado todas tus sospechas, sobre ese pasatiempo para gente rara, sin vida e infantil, yo lo odio con pasión.

Para empezar yo te recomendaría:

Ciencia Ficción:

Ciberpunk: Este es un clásico del mundillo, un juego con mil aventuras y complementos a tu disposición en la red. Un sistema un tanto mortal, pero logico, que te obliga a buscar alternativas al combate, pero que no te impide que lo hagas, aunque te recomiendo que el papel del hacker lo haga a parte el gm usando la narratosis, pues es una parte del juego que enlentece las partidas. Se puede jugar tanto con ambientaciones al estilo Mad Max, como al estilo Blade Runner, un todo terreno vamos.

La guerra de las Galaxias d20: el sistema d20 se caracteriza por ser sencillo y muy rápido, es de lo mejorcito en el mundo rolero y prueba de ello es que juegos como el Star Wars migraran a el tan rapido (antes usaba un sistema como en el Vampiro pero con d6 y a lo bestia). El juego tiene una ambientación muy sencilla, es una Space Opera clásica, con la particularidad de que de la guerra de la Glaxias hay: 6 películas, chorrocientos libros, chorrocientos comics y un juego de ordenador, entre otras cosas. Material vas a encontrar hasta debajo de la piedras y si te gusta el genero, este es tu juego perfecto para comenzar.


Fantasia:

AD&D: o D&D, o como quiera llamarse ahora. Este es el clásico entre lo los clásicos, un juego por el que pasa el tiempo pero no se nota. Todos hemos jugado a este juego, todos, o la mayoría, empieza a jugar con este juego y es un acierto. El sistema d20, propiedad de ellos, es rápido y ágil, no es el original (que también era rápido y ágil), pero tampoco lo echas de menos, la única pega es que la ultima versión es, desde mi punto de vista, un intento de llevar el rol al terreno de las figuritas y tiene muchas chorradas que se podrían haber ahorrado, obviamente te recomiendo la versión anterior a la ultima. De este tienes unos 30 años de material a tu disposición en la red, si bien es cierto que mucho esta completamente desactualizado.

Warhammer Fantasy: Si juegas a tablero y lo haces, te sonara este juego de rol, básicamente es el juego de tablero llevado a papel, el sistema es el del juego de tablero, lo cual a mi no me hace nada de gracia, bastante mortal y poco realista, pero la ambientación es una autentica gozada y las aventuras son una pasada. Personalmente me parece un buen juego para comenzar si dispones de un master con experiencia, aunque, al contrario que el chutlu, se puede empezar a jugar con un grupo de novatos perfectamente.


Sobrenatural:

Withcraft: Un juego al estilo Vampiro, pero que no depende tanto de la ambientacion, un sistema sencillo y un mundo muy interesante repleto de bichos, lo hacen un juego perfecto para empezar a jugar. La gracia de este juego es que en un manual relativamente pequeño te dan herramientas para organizar partidas muy interesantes, que pueden ir desde un holocausto zombi, al mas puro estilo Walking dead, como a un mundo lleno de vampiros margaritos y homobres lobos ciclados tipo Amanecer. Lo malo es que no tienes tanto material en internet como las otras alternativas, pero aun asi lo encuentras.

Vuelvo a editar: He visto por ahí que también recomiendan el Seven Sea y el Stormbringer, al primero no he jugado, pero es un capa y espada clásico en los siete mares, con su dosis de cabrales correspondiente, como buen juego de rol que es. La gente dice que no esta mal, por lo que es otra opción a elegir, El Stormbringer sin embargo, debería haber sido borrado de los registros del rol hace tiempo y su autor condenado al hostracismo por parir semejante bodrio, desde mi punto de vista claro. Otro que dicen que es interesante también es el Cinco anillos, al cual tampoco he jugado, de temática oriental cabralesca y que muchos recomiendan, como siempre en su versión anterior a la ultima.


Como veras el abanico de juegos es muy amplio, te recomiendo que te hagas con un master veterano, pues os va a solucionar muchísimo la vida y si tienes alguna otra duda, ya sabes donde estamos melón.
« Última modificación: 06 de Julio de 2012, 12:05:09 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

GEORGIRION

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #18 en: 06 de Julio de 2012, 13:51:36 »
pues yo de lo que huiria como de la peste es de cualquier sistema D20, es farragoso e irreal y además totalmente enfocado para el combate (y para colmo no lo resuelve muy bien que digamos).
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #19 en: 06 de Julio de 2012, 14:15:20 »
Partiendo de la base de que odio vampiro (un juego que ha tirado la figura del vampiro por los suelos, al nivel de un yonqui pandillero-mafiosete que gasta su eternidad en escalar en absurdas estructuras políticas semiocultas a los ojos mortales), recomiendo encarecidamente un sistema porcentual.
Es el más natural y sencillo. ¿Qué necesito hacer para trepar un muro? Mira tu habilidad, ése es el tanto por ciento de posibilidades que tienes de conseguirlo. ¿Qué necesito para clavarle una espada/dispararle? Tira los dos de diez y, si no hay nada que lo modifique (un bono porque es sencillo y el master dá un 25 % más de posibilidades, un malus porque es de noche y no se ve, quemarropa etc.) saca por debajo de tu habilidad. Ya está.
En horror tenemos Cthulhu, en fantasía Elric, medieval hispano Aquelarre, antiguo Oeste Far West etc.
El resto son tontás de mezclar dados de 20 con dados de 8 y quedarte con la mitad de 1d4... todo para ser originales y que el juego no sea igual a.
Cuidado, los hay muy buenos que no son porcentuales, pero la sencillez y facilidad de modificación del sistema porcentual, yo no le veo igual.
« Última modificación: 06 de Julio de 2012, 14:25:01 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Yamakasi30

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #20 en: 06 de Julio de 2012, 14:56:34 »
No he leído mucho del hilo porque hay grandes tostones  ;D
Pero por lo que vi en tu post inicial os interesa narrativo. Y para ello mi recomendación es Vampiro: La Mascarada.
Si te puedes hacer con el manual básico fenomenal. Y a partir de ahí ir tirando, y si os gusta, añadiendo libros de clanes y más cosillas.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #21 en: 06 de Julio de 2012, 16:29:30 »
Pues yo te voy a recomendarte varias cosillas para empezar:

1) Sin duda alguna deberías empezar con el AD&D por su sencillez y porque todo encaja a la perfección, eso si la 2da edición, nunca la 3ra...

2) De profundis: Cartas desde el abismo, se que este no es un juego de rol a la usanza, pero para empezar esta genial, lo jugue como un jugador de rol con experiencia, y me gusto bastante la idea, y como fluían las cosas. Para empezar es un grandísimo juego de rol - narrativo.

3) Y a diferencia de todos, si quieres empezar con Vampiro empieza con el Edad Oscura, para mi mucho mejor juego que la mascarada, eso si muy duro, el master tiene que saber llevar la historia, un excelente juego de rol para novatos jugadores, pero para masters expertos.

4) Y por último una recomendación, si quieres jugar a rol, LEE y LEE MUCHO, si te gusta la ambientación de AD&D lee cualquier novela de Timun Mas, recomendada la lanza de Huma. Si quieres jugar a Vampiro lee a Anne Rice cualquier novela de ella te dara pistas para empezar con una buena historia.
Venezolano - Gallego - Español

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #22 en: 06 de Julio de 2012, 19:04:28 »
No busques más, tu juego es el Agrícola (por liarla más  :P)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #23 en: 07 de Julio de 2012, 20:38:18 »
pues yo de lo que huiria como de la peste es de cualquier sistema D20, es farragoso e irreal y además totalmente enfocado para el combate (y para colmo no lo resuelve muy bien que digamos).

Amén hermano, el único valor que tiene D&D es el nostálgico, y solo si fue el juego de tu niñez-juventud, por lo demás uno de los sistemas mas descuidados e irreales del panorama rolero, además, el sistema D20 el sistema arquetípico sajarraja, tiene de narrativo lo que una motosierra.

Una vez más, para empezar elige la ambientación que te guste, una ambientación lo soporta todo, hasta un sistema D20  ;D pero una mala ambientación, ni con el mejor de los sistemas. Jugad donde os encontréis cómodos, si lo que os va es la época victoriana, disfrutareis mucho más con un juego ambientado en esa época con el peor sistema del mundo (¿oráculo, el principe valiente,?) que en una ambientación que no os llene con un sistema perfecto (si existiese tal cosa)

Ah, por cierto, una de las pegas que he visto ponerle a Cthulhu es que es muy mortal para los pjs, evidentemente lo es. No es un juego para tomarle cariño a un jugador y llevarlo durante años y años para jubilarlo tranquilamente, lo mas probable es que uno o varios de los pjs acaben fritos, a veces todos, pero eso no es una desventaja, si su inspiración son las novelas de Lovecraft lo malo sería que hubiese finales de color de rosa.

Si Vampiro la mascarada os llama la atención es una opción más que aceptable.
Lupus in fabula.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #24 en: 09 de Julio de 2012, 18:40:16 »
Hace unas semanas probé el Fiasco, y ha sido una experiencia reveladora. Si te gusta centrarte en la narración e interpretar los personajes, con esto tienes todos los ingredientes para montarte una película digna de Tarantino en 3 horitas, sin ningún tipo de preparación previa. Impresionante. Aunque también tengo que decir que a mi grupo de juego, que tira más a Pathfinder y demás monstruos con cientos de páginas de reglas de combate, no les gustó demasiado.

Ya en cosas más tradicionales, tanto Vampiro como La Llamada de Cthulhu son muy buenos juegos para empezar. Si te preocupa ser máster novato, te diría que empezases con Cthulhu, más que nada porque tiene unos escenarios publicados muy muy buenos que puedes usar sin miedo a cagarla al poner un bicho muy desfasado o un misterio poco interesante.

hellvader

Re:Iniciación al ROL
« Respuesta #25 en: 03 de Noviembre de 2013, 22:31:46 »
Muy buenas yo tengo en venta el universo que es un juego para jugar en cualquier ambientacion y es muy facil e ideal para empezar.

Te dejo aqui mi enlace:
http://labsk.net/index.php?topic=119983.0
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

De Jorge

Iniciación al ROL para grupo sin experiencia.
« Respuesta #26 en: 04 de Noviembre de 2013, 01:16:13 »
Hola, lo sé, me llega un poco tarde pero este es el problema que tengo:
A ver, tenía la intención de comprarme un Dungeon Crawler. Había mirado Descent 2, advanced heroquest , incluso dungeon crawlers sin master como mice & mystics o D&D Wrath of ashardalon.

Plantee la noticia a 2 de mis grupos jugones y me lleve un chasco. Resulta que conmigo han provado juegos de ir desvelando losetas y montando el escenario como betrayal at house on the hill por poner un ejemplo y coinciden en que eso de poner un terrenito mover mataretc... lo ven.... Muy simple y les gustaría algo más abierto y complejo como un juego de rol.

Me pidieron que montara aventuras y empezaramos a jugar a rol y ese es mi problema. Nunca hemos jugado y no se por donde empezar. Mi única experiencia son algunas partidas a runequest hará 13 o 15 años, pero pienso que montar un personaje para runequest con todas las cosas que hay que hacer se les hará largo, tedioso y les quitara las ganas de jugar.

Me he informado de juegos de rol sencillos para empezar y he leído sobre LA MARCA DEL ESTE,  DRAGON AGE y MAGO: LA ASCENSION. Nos gusta esta temática: magos, guerreros, elfos, dragones, misiones con mapas ya montadas o inventadas...etc

Me recomendáis estos, o algún otro ?

Me recomendais algún dungeon crawler que pueda gustarles ?

Cual es la mejor manera de empezar en este mundillo si nunca lo hemos tocado ni conocemos gente que pueda iniciarnos.

Gracias


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iniciación al ROL para grupo sin experiencia.
« Respuesta #27 en: 04 de Noviembre de 2013, 02:00:45 »
Te recomiendo los siguientes:

- La Llamada del Centinela: Rol rápido de superheroes (tipo Watchmen) ideal para partidas rápidas y para iniciar a jugadores principiantes. Lo edita Nosolorol y no se lo que vale pero seguro que no mucho porque recuerdo que era un libro finito.

- Fiasco Este tipo de juego de rol es más rápido que los roles habituales (2-3 horas) y prioriza la imaginación y la interpretación haciendo de cada partida una experiencia unica.

- Vampiro. La Mascarada Mi rol favorito de Mundo de Tinieblas. Un juego contemporáneo con vampiros muy distintos a los que nos tiene acostumbrados el cine que se mezclan entre los humanos y ocultan su densa y poderosa estructura de poder a sus ojos tras una elaborada Mascarada. Este juego ya requiere hacer fichas completas de personaje y los módulos un poco consistentes requieren de 2 o 3 sesiones de juego.

Aparte de esos, de Mundo de Tinieblas te recomiendo también Vampiro Edad Oscura (en la edad media) y Hombre Lobo.

Por otra parte, si a tus amigos les va más el mazmorreo y los conjuros y arcos tienes Dragones & Mazmorras (en mi opinión la versión 3.5 es la mejor, tengo el Manual del Jugador en venta/cambio si te interesa) y Ánima (algo más fantasioso), ambos tienen campañas muy sencillas y puedes ir aumentando la dificultad.

Espero haberte ayudado ::)

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #28 en: 04 de Noviembre de 2013, 12:32:05 »
Aunque no es la alta fantasia que estas pidiendo pues es un mundo bastante mas oscuro, te recomendaria Stormbringer por la sencillez de su sistema d100. Tambien en la misma linea fantastica esta por supuesto El Señor de los Anillos en su antigua edicion roja, tambien en sistema d100, algo mas complejo por el uso de tablas. Supongo que en la actualidad no estan a la venta y tendras que usar otras vias para hacerte con ellos.

De la Marca del Este te puedes olvidar pues en mi opinion hace aguas por todos los sitios... tanta sencillez va a hacer que en un futuro las guias y manuales se publiquen sin reglas y solo esbocen unos pequeños datos del mundo que trantan.

Mago se podria decir que pertenece al universo en el que se engloba Vampiro: Mascarada, pero como bien te decia el compañero Zaranthir, te recomendaria su version medieval que estaria mas acorde con vuestros gustos fantasticos en la cual encontraras criaturas sobrenaturales, espiritus, magos, lupinos, hadas, etc. El sistema es diferente pues usa d10, pero es muy sencillo y lo que mas prima es la narrativa.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #29 en: 04 de Noviembre de 2013, 14:43:56 »
Discrepo totalmente en la recomendación de Anima; Beyond Fantasy. Para un iniciado no me parece un juego en absoluto indicado dada su pretensión de intentar detallar todo, dando como resultado un sistema complejo y enrevesado, donde un jugador novel le costará pillarlo, por no decir nada del master... SI el director de juego domina el sistema entonces sí que es viable dirigir partidas a iniciados, pero teniendo en cuenta que tendréis que dedicar bastante tiempo a la creación de los PJs.

Si lo que queréis es mazmorrero pues yo soy de D&D 3.5 y es el que recomendaria, su problema es que está totalmente descatalogado. Aunque ahora está muy de moda su clon Pathfinder, que de momento sólo está en inglés pero en principio el mes que viene ya vendrán traducidos por Devir los manuales básicos.

Otra opción para iniciarse es empezar con juegos muy muy sencillos, como podria ser la Torre de Rudesindus o Fiasco, para saber qué es el rol y ver si os gusta o no.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.