A la mayoría de juegos les puedes dar un enfoque más narrativo, eso depende del grupo
Y jugad sin que existan "cosas raras": ni Sabbath, ni Hombres Lobo, ni Hadas, ni Wraiths, ni leches en vinagre. No digo que no las incluyáis en las partidas, sino que directamente no existan en vuestro mundo.
Eso sí, se me hace raro que digas de excluir el Sabbath. ¿No eran la facción que se oponía la Camarilla? Es un poco algo que me llama de VtM, la idea de que estás metido en algo fuera de tu control. Los "partidos políticos" de VtR me llaman menos por eso.¿Tu crees que no es algo que da mucho juego? Ilustrame Sonrisa
Vampiro La Mascarada se creó para ser jugado únicamente en la Camarilla, y como mucho, algún Clan Independiente. El Sabbath fue un invento a posteriori que se aplicó retroactivamente, y es la Puta Mayor Mierda que le haya podido ocurrir a ese sistema de juego por varios motivos.-No tiene sentido en transfondo. Son vampiros que no respetan la Mascarada, o sea que matan y violan y queman y usan disciplinas como les sale del nardo. Simplemente no se sostiene, la humanidad se daría cuenta del vampirismo y los mataría en un plis plas. Las excusas de cómo impiden que esto no ocurra son de patio de colegio: que compran voluntades. Joder, los de la Camarilla tienen mucha mejor infraestructura para comprar voluntades (Ventrues), y aun así tienen que andar con mucho cuidado. No cuadra.Esto hace que se pierda el mejor elemento de Vampiro: eres muy poderoso, pero tienes que mantenerte en secreto, porque al ser tan débil de día, cualquier humano mierdas puede matarte. En el fondo los vampiros temen a la humanidad. Quita el ambiente de secreto y pierdes un montón de capacidad narrativa.-El Sabbath es la respuesta de la editorial frente a los niñatos que empezaron a jugar a Superhéroes con Colmillos en vez de a Vampiro la Mascarada. Como el trasfondo de la Camarilla es muy malo para soportar partidas saja-raja, se sacaron del culo el Sabbath (nunca mejor dicho). Con lo cual, absolutamente todo el material que encuentres está dirigido al combate. Todo dios lleva armas, todo dios se pega. Las historias que hay para contar con el Sabbath son totalmente unidimensionales y muy alejadas de las historias vampíricas.-El Sabbath sufre de power creep. Como salió más tarde, para que venda mejor, todo es más poderoso. Clanes más poderosos, con mejores Disciplinas y frente a la Camarilla son mejor en todo. Así los jugadores querrán comprarse el suplemento, para jugar con personajes más munchkin.Siendo medio anarkas, uno pensaría que aunque sean más poderosos el Sabbath estará internamente más desunido y por tanto la Camarilla contra ellos tendría la ventaja de coordinación y una mejor organización interna. Pues tampoco: se han inventado la munchkinada de la Vaulderie, un ritual Sabbath que hace que todos sean hamijos y hermanos y se lleven de puta madre entre ellos y se pasen por el forro los Vínculos de Sangre (sí, algo que mediante disciplinas sólo consigue Extinción a nivel 9 ó 10). Y no es su único ritual munchkin.Uno no se explica, si son tan poderosos, por qué el Sabbath no ha aniquilado ya a la Camarilla, pero claro, no puede aniquilarla "por guión" (porque entonces se acaba el juego). Completamente ridículo.-El sistema de tener códigos de conducta diferentes a la Humanidad hace que los personajes en realidad NO tengan códigos de conducta. La Humanidad es un código de conducta difícil de cumplir y que da lugar a muchas situaciones dramáticas que tienen correspondencia directa con las historias de vampiros. La Humanidad da mucho juego, porque pone un freno a los desvaríos de los jugadores y porque crea una contradicción sobre que eres un monstruo pero al mismo tiempo tienes que tener cuidado de no perder poco a poco el control sobre ti mismo.Tener un código que consista en ser un cabrón y destruir todo lo que pilles, simplemente es una chetada para que los powergamers se salten las reglas de Sendas porque les impedía matar todo lo que querían. Y además, los códigos "destroyers" resultan muy difíciles de incumplir, con lo que son la munchkinada padre porque nunca bajan de puntuación. Incluso a los vampiros que son buenas personas les vendría bien seguir un código "destroyer", aunque luego se comporten humanamente, porque no tendrían ninguna contraprestación, mientras que si siguiesen la Humanidad, de vez en cuando al tener un desliz les bajaría algún punto.-El material publicado incita directa y literalmente a realizar todo tipo de obscenidades moralmente reprendibles y de muy mal gusto. Ejemplos de conducta sacados de libro muestran por ejemplo vampiros violando en grupo a una humana a la que posteriormente matarán, simplemente por diversión. Carnaza para adolescentes con aires de malote, llena de detalles escabrosos. El libro lo justifica diciendo que van de trasgresores pero para mí los que han escrito eso son unos mierdas. No son mejores que cuando Sánchez Dragó escribió que se trajinó a dos niñas menores.
¿Qué me podeis decir de VtR comparado con VtM en cuanto a politiqueo y lo de ser un monstruo? Son las dos cosas que me llaman de Vampiro.