logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8011 veces)

General_Norris

Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« en: 02 de Julio de 2012, 13:02:12 »
Esto lo estoy posteando por medio internet  :D

Yo llevo ya varios años queriendo meterme un poco en los juegos de rol y, de hecho, lo he intentado pero los el resultado ha sido atroz. Que si no nos sabíamos las reglas , que si uno era un munchkin y que si otro quería llevar un tutú...Un desastre, vamos y el Hitler fusión de todos los Hitlers de universos paralelos era sólo la punta del iceberg. Malo, malo, malo.

Pero soy jugón a muerte y es algo que me sigue llamando y a otro amigo igual así que empezamos a pensar que quizás podríamos intentarlo de nuevo, con un grupo mejor. Y para grata sorpresa mía, hemos conseguido captar a otros dos que están más cuerdos que nosotros y con bastantes ganas de aprender.

Así que ahora que tenemos el grupo atado y bien atado nos queda ver a qué vamos a jugar. Nosotros empezamos con GURPS, que es un sistema genial, pero es como una caja de Pandora, tiene tantas cosas que puedes hacer que acabábamos intentando rizar el rizo sin haber jugado ni una sola vez. Asi que esta vez queremos intentar jugar con un juego autocontenido y en el que no tengamos que decidir que meter y que no meter. Es más, tenemos pensado empezar con escenarios o historias prefabricadas para empezar con mejor pie.

También hemos pensado en tener dos sistemas, uno para una campaña serie y otro para juegos de una sesión o dos cortos y más cómicos. Pero la idea es la misma, tener una experiencia que regule nuestros impulsos creativos, porque somos demasiado propensos a soltarlos y jugar mal.


No buscamos juegoa de combate táctico, ni uno simulacionista, nos interesa centrarnos en la narrativa ahora mismo.


Asi que con mi escasa experiencia y conocimiento del medio estábamos pensando en jugar a Vampiro y probablemente Paranoia, aunque estamos abiertos a sugerencias si no creeis que sean una buena idea.


Vampiro me llama porque es un juego simple, narrativo y tiene la estética e ideas muy marcadas. Aparte tiene una audiencia potencial bastante amplia y creo que a los del grupo nos gustan muchos de los conceptos que tiene.

Ahora lo malo es, que no tengo ni idea de qué edición ni por donde empezar e incluyo Vampiro: El Requiem aquí.

1) La última edición de VtM en Castellano, la edición revisada
2) La edición 20 aniversario
3) Vampiro: El Requiem

Usar la edición en castellano es una pequeña comodidad, es por no traducir términos, porque por lo demás no hay mucho problema, todos en el grupo podemos leer inglés bien. También es barata y no creo que tenga muchos problemas en encontrar una copia.


La edición 20 aniversario retoca algunos problemas menores de la edición revisada y por una parte no veo por qué no decantarme por ella. Pero quizás los arreglos o cambios son muy menores y mejor pillar la Revisada.

VtR mejora el sistema pero la temática menos cantada y menos opresiva me hace dudar. La idea de vastas conspiraciones de VtM puedo ver como limita a los jugadores pero para un novato es algo en lo que apoyarse asi que estoy muy ambivalente en cuanto a esto. El tener un libro general y otro específico también me hace saltar las alarmas de cosas guay. Ya tuvimos que prometer mi amigo y yo que no empezariamos mezclando Magos con Vampiros porque se nos ve venir.



Luego Paranoia me llama porque es un juego cómico pero muy fácil de controlar, al contrario que, digamos, Toon o cosas así. El ambiente parece divertido y es muy diferente a otros juegos asi que no veo por qué no. Al parecer van a editar la última edición en Castellano, he visto noticias pero no sé si ha salido ya.



No tengo ni idea de dónde comprar rol en internet y no conozco ningún foro de rol español asi que ando muy, muy perdido.

¡Gracias por echarme una mano! :D

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2012, 15:43:10 »
Yo tampoco recomendaría el Paranoia para jogadores inexpertos, de hecho, aun con jugadores veteranos, es un juego que quema mucho, por que al principio echas unas risas pero es bastante dificil de conducir.

A la mayoría de juegos les puedes dar un enfoque más narrativo, eso depende del grupo, yo he jugado a Vampiro bastante y te permite tanto el juego narrativo como el sajarraja, tampoco te agobies con los mil módulos que hay rulando, el Vampiro es un juego que cuanto menos conozcas, más gusta. Con el manual básico vas despachado  para rato.

El castillo de Falkenstein es narrativo puro, la gente no lo suele recomendar para principiantes, pero yo creo que si se tiene claro lo que se quiere hacer, puede funcionar bien.

Y si os va el tema, la llamada de Cthulhu es lo más de lo más, el sistema no puede ser más simple, pero a la vez, elegante y eficaz, el juego es narrativo por que no puede ser de otra manera, el universo, muy conocido, y mu evocador... no se, de lo mejor.

Poneos de acuerdo en la ambientación que os apetece y luego buscad un reglamento que lo incluya, para mí, el sistema es lo de menos. GURPS no lo conozco, pero tratad de empezar yendo a lo sencillo.

Y por último, si todos venís de los juegos de mesa, tratad de recordar que en el rol no se trata de llegar al final de la aventura, si no de vivir el camino ;)
Lupus in fabula.

GEORGIRION

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2012, 16:17:13 »
recomiendo para iniciaros cualquier juego con sistema D100 (o porcentual) por su sencillez, si quereis algo narrativo pero tambien con acción recomiendo Aquelarre y La llamada de Cthulhu, realmente cualquier juego de rol puede jugarse narrativamente solo depende del DJ y los jugadores.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2012, 23:38:00 »
Uno narrativo, sencillo y resultón (si os gusta la época) es el Lances: el juego de rol del siglo de oro. A mi que soy un imberbe en esto del rol me ha dado resultado en dos partidas que he mastereado con el. Son pocas paginas y al tener los límites del "mundo real" evita que la partida se desmadre.

El castillo de Falkenstein que te recomiendan, yo lo tengo pendiente aun de jugar y tiene muy buena pinta.

hec

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2012, 00:10:51 »
Yo también te recomiendo el Cthulhu, sobre todo si habeis leido las novelas de H.P. Lovecraft. (Son novelas de terror, ficción y resolver misterios, las partidas también suelen ir de eso). Si puede ser la versión antigua, que utiliza el sistema porcentual, mejor. Es un sistema de juego fácil de aprender y bastante bien desarrollado.
Otra cosa buena de este juego es que se publicaron bastantes módulos, tanto de partidas de una sola sesión como campañas. Igual te cuesta encontrarlas a la venta, pero quizá se puedan encontrar de segunda mano o algo así.

En cuanto a Vampiro, a mi me encanta la ambientación, para mi es un 10 (siempre que te quedes con lo básico y tengas cuidado al añadir las 1000 y una expansiones) pero el sistema de juego.... yo creo que hace aguas. Personálmente en los juegos de rol yo valoro más la ambientación que el sistema, pero ayuda (y mucho) que esto último este currado, sobre todo cuando empiezas a jugar.

El castillo de Falkenstein está gracioso, la temática es Steampunk y lo más curioso es el sistema de juego, no se usan dados, solo cartas (naipes comunes). Pero solo he jugado tres o cuatro partidas para opinar en profundidad.

Y si quieres otras recomendaciones, en mi opinión, estas pueden ser buenas alternativas:
- Dungeons: Si por casualidad os gusta la fantasia medieval, no podeis dejar pasar el viejo y fiable Dungeons.
- Cyberpunk: El título lo dice todo, ambientado en un futuro cercano ficticio.
- Séptimo mar: Temática capa y espada, muy entretenido ya que el sistema incentiva a que los jugadores sean descriptivos y teatrales.
- Stormbringer: Basado en las novelas de Michael Moorcock. También fantasia medieval pero de un rollo bastante más oscurillo.
« Última modificación: 03 de Julio de 2012, 00:25:12 por hec »

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2012, 00:24:47 »
Si quieres jugar a Vampire: The Requiem hay una excelente campaña introductoria (en inglés) llamada "Danse de la Mort".  

Comienza con los jugadores recien convertidos en vampiro (hace minutos...)  y está pensada para jugadores nuevos que no sepan nada de Vampiro.

Se puede encontrar gratis en la red, y si no te la puedo mandar yo.  ;)

Y no tiene nada que ver con lo de los vampiros super heroes, más bien es un cuento de horror y desesperación, de muerte y renacimiento.   8)
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

General_Norris

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2012, 15:32:20 »
A la mayoría de juegos les puedes dar un enfoque más narrativo, eso depende del grupo
Un poco lo que nos pasaba es que no sabíamos a dónde ir. Sí, teniamos peronajes e ideas y sabiamos tirar, pero no sabíamos darle sentido a "Desactivación de bombas" o a un espía cínico y borde. Esto es, teniamos mecanismos pero no sabíamos usarlos narrativamente.

Es un poco por esto por lo que busco un sistema más narrativo y con mecánicas muy atadas a la narrativa. Queremos algo que nos señale las cosas directamente y es por eso que me llamaba Vampiro, porque tiene mecánicas (Humanidad, sangre, etc) que tiran de la narrativa hacia delante.


Y jugad sin que existan "cosas raras": ni Sabbath, ni Hombres Lobo, ni Hadas, ni Wraiths, ni leches en vinagre. No digo que no las incluyáis en las partidas, sino que directamente no existan en vuestro mundo.
En esto estoy de acuerdo. Tampoco veo muy interesante el juntarnos en el fondo asi que es un poco innecesario.

Eso sí, se me hace raro que digas de excluir el Sabbath. ¿No eran la facción que se oponía la Camarilla? Es un poco algo que me llama de VtM, la idea de que estás metido en algo fuera de tu control. Los "partidos políticos" de VtR me llaman menos por eso.

¿Tu crees que no es algo que da mucho juego? Ilustrame  :)



La Llamada de Chulthu es algo que consideramos y la verdad es que no nos llama apenas. En general no nos va demasiado la temática y sé que a dos no les gustó mucho cuando lo jugaron.


Lo de los libros de Vampiro, si tenéis alguna recomendación de algo para empezar como lo que comenta Julius para Requiem, me vendría genial para hacerme una idea de por donde van los tiros y decidir entre los dos a ver que tal.

Porque Requiem estaba en Castellano, ¿no?


Muchas gracias por vuestras respuesta. Yo soy muy obseso a la hora de decidir y es un tema tan amplio y del que sé tan poco que me pierdo.  :D


EDIT: Curiosamente la idea de superheroes con colmillos no la veo tan descabellada o diferente de los conceptos de alienación y horror del juego. Por supuesto, no me refiero al concepto normal de ellos pero muchas ideas suenan similares a las partes más siniestras del sector.
« Última modificación: 03 de Julio de 2012, 15:39:14 por General_Norris »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2012, 15:47:51 »
Yo en mis trece te voy a recomendar lo que siempre recomiendo en hilos de este pelaje:

http://www.erekibeon.com/blog/2010/12/30/traduccion-de-a-quick-primer-for-old-school-gaming/

está escrito pensando en los retroclones del venerable Dungeons & Dragons, tales como Labyrinth Lord o Castles & Crusades, pero contiene muchos conceptos que se pueden generalizar a cualquier sistema. En especial te aconsejo que no dejes que los árboles te tapen el bosque, cualquier sistema de reglas sea sencillo o complejo, no debe ser más que una herramienta orientada a conseguir un fin.

GEORGIRION

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2012, 16:45:31 »
como decía el gran Gary Gygax "los dados solo sirven para hacer ruido detras de la patalla".

Las reglas es lo de menos (aunque ayudan), lo importante es el trasnfondo y sobretodo divertirse.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2012, 17:24:22 »
Citar
Eso sí, se me hace raro que digas de excluir el Sabbath. ¿No eran la facción que se oponía la Camarilla? Es un poco algo que me llama de VtM, la idea de que estás metido en algo fuera de tu control. Los "partidos políticos" de VtR me llaman menos por eso.

¿Tu crees que no es algo que da mucho juego? Ilustrame  Sonrisa

Cuando mis amiguetes y yo jugábamos, dentro de que la Camarilla ya debe ser de por sí algo chungo y peligroso, el Sabbat era algo que solo de oirlo te daba el chungo. Vampiros anarquistas, caníbales (para que se entienda), con clanes y poderes desconocidos y seguramente superchungos. Joder, le temíamos más que a una vara verde. Luego salieron las guías para el Sabbat, y no es que estén mál, no lo están, pero ya sabías lo que había dentro, ya sabias como funcionaba y como eran, ya no daban cosica.

Lo que da miedo es lo desconocido, hay cosas que es mejor dejar envueltas en su misterio, o pierden todo el poder evocador. El maestro Poe y el maestro Lovecraft sabían de sobra que un dragón es más poderoso que un corazón delator o un hombre con facciones de pez al que se le mueven cosas bajo la ropa, pero no da mas miedo.

Sigo pensando que "La llamada de Cthulhu" es mejor juego, pero Vampiro la mascarada también es un muy buen juego, tira al que mas os llame en su ambientación. Se trata de meteros en la partida y a quien no le guste la cifi nunca va a estar a gusto en una partida de eclipse phase, cuando hayáis encontrado el tipo de mundo que os llame, es fácil dar con un reglamento. Las ambientaciones de fantasía heroica son más difíciles de jugar de forma narrativa porque la tentación de irse por el oscuro lado sajarraja de la fuerza esta mas cerca, pero no es imposible.
Lupus in fabula.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2012, 01:16:10 »
Vampiro La Mascarada se creó para ser jugado únicamente en la Camarilla, y como mucho, algún Clan Independiente. El Sabbath fue un invento a posteriori que se aplicó retroactivamente, y es la Puta Mayor Mierda que le haya podido ocurrir a ese sistema de juego por varios motivos.

-No tiene sentido en transfondo. Son vampiros que no respetan la Mascarada, o sea que matan y violan y queman y usan disciplinas como les sale del nardo. Simplemente no se sostiene, la humanidad se daría cuenta del vampirismo y los mataría en un plis plas. Las excusas de cómo impiden que esto no ocurra son de patio de colegio: que compran voluntades. Joder, los de la Camarilla tienen mucha mejor infraestructura para comprar voluntades (Ventrues), y aun así tienen que andar con mucho cuidado. No cuadra.

Esto hace que se pierda el mejor elemento de Vampiro: eres muy poderoso, pero tienes que mantenerte en secreto, porque al ser tan débil de día, cualquier humano mierdas puede matarte. En el fondo los vampiros temen a la humanidad. Quita el ambiente de secreto y pierdes un montón de capacidad narrativa.

-El Sabbath es la respuesta de la editorial frente a los niñatos que empezaron a jugar a Superhéroes con Colmillos en vez de a Vampiro la Mascarada. Como el trasfondo de la Camarilla es muy malo para soportar partidas saja-raja, se sacaron del culo el Sabbath (nunca mejor dicho). Con lo cual, absolutamente todo el material que encuentres está dirigido al combate. Todo dios lleva armas, todo dios se pega. Las historias que hay para contar con el Sabbath son totalmente unidimensionales y muy alejadas de las historias vampíricas.

-El Sabbath sufre de power creep. Como salió más tarde, para que venda mejor, todo es más poderoso. Clanes más poderosos, con mejores Disciplinas y frente a la Camarilla son mejor en todo. Así los jugadores querrán comprarse el suplemento, para jugar con personajes más munchkin.

Siendo medio anarkas, uno pensaría que aunque sean más poderosos el Sabbath estará internamente más desunido y por tanto la Camarilla contra ellos tendría la ventaja de coordinación y una mejor organización interna. Pues tampoco: se han inventado la munchkinada de la Vaulderie, un ritual Sabbath que hace que todos sean hamijos y hermanos y se lleven de puta madre entre ellos y se pasen por el forro los Vínculos de Sangre (sí, algo que mediante disciplinas sólo consigue Extinción a nivel 9 ó 10). Y no es su único ritual munchkin.

Uno no se explica, si son tan poderosos, por qué el Sabbath no ha aniquilado ya a la Camarilla, pero claro, no puede aniquilarla "por guión" (porque entonces se acaba el juego). Completamente ridículo.

-El sistema de tener códigos de conducta diferentes a la Humanidad hace que los personajes en realidad NO tengan códigos de conducta. La Humanidad es un código de conducta difícil de cumplir y que da lugar a muchas situaciones dramáticas que tienen correspondencia directa con las historias de vampiros. La Humanidad da mucho juego, porque pone un freno a los desvaríos de los jugadores y porque crea una contradicción sobre que eres un monstruo pero al mismo tiempo tienes que tener cuidado de no perder poco a poco el control sobre ti mismo.

Tener un código que consista en ser un cabrón y destruir todo lo que pilles, simplemente es una chetada para que los powergamers se salten las reglas de Sendas porque les impedía matar todo lo que querían. Y además, los códigos "destroyers" resultan muy difíciles de incumplir, con lo que son la munchkinada padre porque nunca bajan de puntuación. Incluso a los vampiros que son buenas personas les vendría bien seguir un código "destroyer", aunque luego se comporten humanamente, porque no tendrían ninguna contraprestación, mientras que si siguiesen la Humanidad, de vez en cuando al tener un desliz les bajaría algún punto.

-El material publicado incita directa y literalmente a realizar todo tipo de obscenidades moralmente reprendibles y de muy mal gusto. Ejemplos de conducta sacados de libro muestran por ejemplo vampiros violando en grupo a una humana a la que posteriormente matarán, simplemente por diversión. Carnaza para adolescentes con aires de malote, llena de detalles escabrosos. El libro lo justifica diciendo que van de trasgresores pero para mí los que han escrito eso son unos mierdas. No son mejores que cuando Sánchez Dragó escribió que se trajinó a dos niñas menores.

Totalmente de acuerdo contigo. En especial lo de mantenerse ocultos a la vez que no se cortan en nada. Si se quiere meter algo Anti-camarilla (que no sea desde dentro de ella) es mucho mejor meter algun tipo de organización humana que se huele algo o adaptar un poco la idea de hombre-lobo antes que recurrir al sabbath. O incluso un vampiro suelto que ha perdido demasiada humanidad y pone en peligro la camarilla.

Lo de ciudades enteramente controladas por el sabbath, que existian, es ya una locura.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2012, 10:29:03 »
Wow, veo que el Sabbath levanta pasiones :D

Tienes razón, Hollyhock, en que no se sostiene muy bien con el argumento. Pero es que el guión de Vampiro solo se sostiene con el manual de la mascarada y derivados. Cuanto mas amplías los módulos que compras, más aguas hace. Y en cuanto lo mezclas con Mundo de Tinieblas en plan crossover, apaga y vámonos. Por eso decía que es un mundo en el que, cuanto menos conoces, mejor.
Lupus in fabula.

General_Norris

Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2012, 11:24:39 »
Las verdad es que he oido hablar de todo esto bastante y aunque según he leido han arreglado tematicamente varias cosas con la nueva edición, razón parece que no os falta. Yo lo bueno es que no pensaba jugar como Sabbat pero pensaba que eran un poco los enemigos por defecto y que una buena parte del conflicto venía de la Jyhad.

¿Qué me podeis decir de VtR comparado con VtM en cuanto a politiqueo y lo de ser un monstruo? Son las dos cosas que me llaman de Vampiro.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2012, 13:00:51 »
¿Qué me podeis decir de VtR comparado con VtM en cuanto a politiqueo y lo de ser un monstruo? Son las dos cosas que me llaman de Vampiro.

Vampire: the Requiem, es como si fuera un mundo distinto, no hay camarilla, ni sabbath ni nada que se le parezca.  Cada ciudad o cada zona funciona de foema independiente y de manera diferente. No hay una mega-sociedad como era la camarilla que lo controle todo. Eso permite al director de juego enfocar cada partida como mejor quiera.

Hay clanes y hay alianzas.  La diferencia estriba en que aqui los clanes no marcan tus ideas y tu comportamiento como en La Mascarada, sino que son las Alianzas los que agrupan a los vampiros por ideologias o actitudes, eso permite que en un mismo grupo de juego haya personajes de clanes distintos, con poderes y habilidades diferentes, pero que todos pertenezcan a una misma alianza, y trabajen  juntos.  Es decir, es mucho más facil agrupar personajes diferentes sin que se maten entre ellos. Por supuesto hay luchas de poder entre las alianzas, entre ciudades y existen unos vampiros muy malvados adoradores del diablo (o eso dicen) llamados 7.... y en las afueras de las ciudades dicen que hay hombres-lobo y logias de magos....

La otra gran diferencia es que en El Requiem no hay generaciones de vampiros, hay algo llamado potencia de sangre, que es parecido pero muchísimo menos poderoso, en requiem no hay vampiros ultra-poderosos capaces de matar a 5 personajes en dos rondas de combate, entre otras cosas porque todas las habilidades y poderes de combate se han visto reducidos o han desaparecido.  Por ejemplo Celeridad (poder que permite moverte a velocidad sobrehumana) en la Mascarada te permitía un ataque extra por nivel (con lo que podías matar a varios enemigos en una sola ronda) , en Requiem no da ataques extra, solo permite moverte más rapido y en combate mejora algo tu defensa.

Finalmente el sistema de juego es diferente tambien, más sencillo que el de La Mascarada y los combates son muchísimo más rapidos y sencillos tambien. En la Mascarada un ataque requiere 4 tiradas de dados (impactar, defensa, daño y resitencia) en The Requiem se hace todo en una sola tirada.

En resumen, The Requiem es una vuelta a lo que originalmente era La Mascarada antes de convertirse en un juego de superheroes nocturnos. Mucho más manejable para el director de juego, más rapido de jugar y con mayor facilidad para unir a los jugadores.

Si quieres ser una picadora de carne, y tener peleas contra 20 enemigos a la vez tipo matrix o underworld, tu juego es La Mascarada, si quieres un mundo donde un policia con un colt 45 es un enemigo peligroso, entonces elige The Requiem.

Por cierto para jugar a The Requiem necesitas el libro de Mundo de Tinieblas, que es donde vien el sistema de juego, en el The Requiem viene la ambientación de vampiros.

Como curiosidad hay un modulo ambientado en la Roma Imperial, donde te explica porque en este mundo no existe La Camarilla, se llama "The Fall of the Camarilla".  ;)
« Última modificación: 04 de Julio de 2012, 13:14:19 por Julius L. Fairfax »
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me voy a meter en el rol, ¿Alguien me echa una mano?
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2012, 18:00:43 »
Desconozco el Requiem, por lo que no puedo opinar comparativamente, pero una vez más, le doy la razón a hollyhock. La Mascarada en su inicio es un juego muy contenido, donde un humano con oficio y que sepa lo que hace es un rival muy a tener en cuenta. crearse un personaje muy bueno en combate implica que va a ser un paquete en todo lo demás (aunque tampoco está de más tener algo de artillería en el grupo). Los jugadores empiezan en un nivel muy muy bajo y con muy muy pocas opciones para escalar (si se mantiene una mínima coherencia con el trasfondo) por lo que todo ascenso debe ser social y político. Y tener unos superiores que te pueden fulminar en cuestión de un chasquido de dedos sirve como seguro anti-excesos.

Lo que pasa es que esas condiciones no son las que más molan a la mayoría de roleros que, admitamoslo, ganan por goleada los sajarraja a los narrativos. Así que poquito a poquito, módulo a módulo, se dio mas opciones para hacerse máquinas de picar carne en perjuicio de la parte narrativa del juego. Imagino que el Requiem es un intento de dar un paso atrás en ese sentido.

Como no lo conozco no te puedo aconsejar acerca de Requiem, pero como digo, La mascarada es perfectamente válido para juego narrativo, el manual da para años de juego y nadie te obliga a ampliar y mezclar.  Busca por la red, lee los trasfondos y coje el que más te guste, una vez más. Porque luego, igual que las batallas se ganan o se pierden en el despliegue, en una partida de rol el master va a marcar el desarrollo de lo que venga después en la fase de creación de personajes. (parte despreciadísima por muchos master que dicen "coje lo que te mole" y luego cuesta Dios y ayuda encauzar las partidas. Yo soy más de "esto es lo que hay")

Un saludo
Lupus in fabula.