logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7533 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Mi primer 18xx chispas
« en: 23 de Julio de 2012, 15:59:14 »
La semana pasada eché mi primera partida a un 18xx, con el Steam over Holland de Roanoke, y la experiencia no ha podido ser más positiva (hasta gané y todo  ;D), así que estoy planteándome meterme en el asunto y hacerme con un juego de ese estilo. Sin embargo, no todo es bonito, y hay ciertos factores a tener en cuenta:

* El tema. Procuro no duplicar temas o tipos de juego en mi colección, y un juego más de trenes me da pereza.
* La duración. Más de 4 horas no les puedo obligar a jugar a mi grupo, sobre todo si no es a un ameritrash de tirar dados y lanzar hechizos mágicos.
* El número de jugadores. Tiene que jugarse bien con 3-4 jugadores, que más no voy a juntar más que en ocasiones especiales, y para eso ya tengo el Twilight Imperium. Si se puede jugar a 2, es bonus, pero no imprescindible.
* Los componentes. Llamadme pijo, pero un juego me tiene que entrar por los ojos. El único PnP que tengo es el Battlecon, y no lo juego todo lo que merece justo por eso. Mapas feos y losetas finas me matan.

Lo que más me gustó del SoH es el mercado de acciones y la posibilidad de putear a base de vender acciones y oxidar trenes. Lo de conectar rutas y demás, es una mecánica que me gusta en Raíles, pero que no veo imprescindible justo por tener ya otros juegos de lo mismo. Ahora, teniendo todo esto en cuenta, mis candidatos son:

* Poseidon, por tiempo y tema, aunque he leído que tiene poco puteo en mercado de acciones.
* 1830, que es el clásico y la edición de Mayfair tiene buen aspecto, aunque la duración parece irse de las manos.
* Black Friday, que vale que no tiene nada que ver, pero es mercado de acciones puro, así que quizá sea más lo que estoy buscando.

¿Opiniones? ¿O algún otro que me haya dejado por el camino? Mi cumpleaños está cerca, así que no me vendría mal aclararme para ver qué me autorregalo  ;D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2012, 16:30:09 »
Resumiendo: quieres un 18XX que no sea de trenes y que dure menos de 4 horas. Casi por definición, quieres un "no-18XX"

Así a bote pronto, como dices sólo tienes el Poseidon y además ni siquiera es realmente un 18XX, cuando has jugado a los otros ya no tiene la misma gracia (siendo un gran juego, no cabe duda)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2012, 16:41:37 »
¿He oído Poseidon? ::) ::) ::) :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2012, 16:43:16 »
Resumiendo: quieres un 18XX que no sea de trenes y que dure menos de 4 horas. Casi por definición, quieres un "no-18XX"

Nunca dije que fuera un chico fácil de contentar  ;)

Otro que me estoy planteando, aunque ya parezca un juego mucho más distinto, es el Wealth of Nations. Me llama la atención eso del mercado variando según oferta y demanda. Si tuviera espacio en el armario me los compraba todos, pero entre que ya lo tengo bastante abarrotado y que tengo además que hacerle hueco al Descent 2.0, está la cosa chunga :D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2012, 16:44:19 »
¿He oído Poseidon? ::) ::) ::) :P

No; lo has leído  ;D

¿Lo has probado? ¿Qué tal? ¿Me lo recomiendas? Mira que entre los del gremio tenemos que apoyarnos...

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2012, 16:46:11 »
No lo he probado. Lo vendo... ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2012, 16:48:02 »
No lo he probado. Lo vendo... ;D

No me das muy buenas referencias si lo vendes sin probarlo siquiera :P

Aunque teniendo en cuenta que también tienes para vender el Cosmic Encounter, puede querer decir que vendes todos los juegos buenos  ;D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2012, 16:52:06 »
Espérate a recibir comentarios de gente más respetable y obra en consecuencia. Yo solo te informaba...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2012, 16:59:24 »
¿Y qué tal el propio SoH? a 3-4 va muy bien, es bonito y con jugadores experimentados se puede encajar en esas 4 horas sin demasiada dificultad.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2012, 18:00:27 »
¿Y qué tal el propio SoH? a 3-4 va muy bien, es bonito y con jugadores experimentados se puede encajar en esas 4 horas sin demasiada dificultad.

Claro Betote, si buscas un 18XX parece que lo que mas se acerca es justo el que has probado, un SoH.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2012, 18:08:56 »
Se os ha pasado la parte de que no quiere otro juego de trenes...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Canales

Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2012, 18:27:45 »
Buf... Si juegos de trenes tiene el Steam, el Ticket to Ride y el TransAmerica (los dos últimos se solapan bastante).

¿Y si metemos a los 18XX en la categoría de juegos económicos/bursátiles?  ;D

ruloma

Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2012, 18:32:54 »
Después de la partida que compartimos contigo, yo quiero probar el Greed Incorporated, y espero reclutarte para estrenarlo.
En Greed Incorporated crearemos empresas, las haremos crecer, las hundiremos exprimiendolas y le pasaremos el pufo a los demás.
http://boardgamegeek.com/boardgame/55952/greed-incorporated

Otro de crear un imperio basado en la inversion en empresas que crecen, se hunden... es Wealth of Nations.
http://boardgamegeek.com/boardgame/32666/wealth-of-nations

Hay muchos otros juegos que se basan en valores que suben y bajan, como en la bolsa, pero estos dos creo que son los más "vistosos" que conozco.

saludos

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2012, 18:50:12 »
Lo primero, gracias a todos los que me estáis ayudando :)

SoH tiene dos cosillas que me tiran para atrás: el tema y la disponibilidad. Si me cojo un juego de trenes, será el 1830 por presentarle mis respetos al gran Francis Tresham  8)

Aparte de eso, mis opciones más probables son el Poseidon de Sheffieldgeorge o el Wealth of Nations, que no tiene acciones pero el mercado de recursos tiene una sensación parecida.

¿El 2038 lo ha probado alguien? Siendo ci-fi, ya me tira más (soy así de simplote  :D)

ruloma

Re: Mi primer 18xx chispas
« Respuesta #14 en: 23 de Julio de 2012, 19:00:43 »
El 2038 no lo he probado, está barato de segunda mano en la bgg, pero olvidate de buenos componentes, si eres de morro fino te defraudará, solo hay carton y papel amarillento por el paso de los años.