logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 16489 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #165 en: 23 de Abril de 2018, 11:19:51 »
Pues yo creo que siguiendo 13.4, cuando declaras la guerra a Polonia su status cambia a activo, se determina el alineamiento del país (13.5) y se despliegan sus unidades y marcadores (13.7), sin importar si el país ya fue activado antes o no.

Editado: Mariscalrundsted señala mi error unos mensajes más adelante.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 13:43:08 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 521
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #166 en: 23 de Abril de 2018, 11:56:18 »
Efectivamente, creo que hay que seguir las reglas. Hay tres estados de los países: neutrales, activos y conquistados. Polonia fue neutral hasta que se activó como aliado del Eje y en su momento se produjo el despliegue y la movilización correspondiente. Después de la guerra con la URSS el país fue liberado, pero continuó siendo un país activo, aunque ahora perteneciente a la facción soviética y con la postura de Cordón Sanitario, ni revertió a neutral ni fue conquistado. No se produjo ni despliegue ni movilización porque esto no viene reflejado en las reglas de liberación de países menores. A continuación Alemania ataca a Polonia, concluyendo la política de  Cordón Sanitario, pero no se produce ni despliegue ni movilización porque no es un país neutral, sino un país activo de la facción soviética, sólo que afectado por la política de Cordón Sanitario hasta ese momento. Buena prueba de que el país está activo y no neutral es precisamente le hecho de que se produjo una (magra) recluta.

Por mi parte, tiene sentido absolutamente como recreación histórica. Polonia, que comienza una guerra con Rumanía, se alía con Alemania. Rumanía busca el apoyo de la URSS, un poco como la guerra Irán-Iraq en la Guerra Fría. Luego Alemania ataca Francia y la URSS, aliada con los franceses, invade Polonia. El ejército polaco, abandonado por Alemania, no puede resistir a las hordas soviéticas y es derrotado, con lo que se instituye un gobierno pro-soviético en Varsovia (todos sabemos lo que significaba ser liberado por la URSS). El país, con el ejército destruido por la guerra, comienza una lenta reconstrucción con un frágil status de estado tapón entre dos países activos y hostiles entre sí, pero al poco de comenzarla es invadido por Alemania y su ejército, prácticamente inexistente tras las dos guerras recientes, es desbordado por la máquina de guerra alemana.

Lo único que no me cuadra aquí es que el amigo Stalin hubiera sacado sus pezuñas de Polonia después de "liberarla", pero la historia nos da ejemplos de situaciones al menos tan rocambolescas, como la intervención china en la guerra de Corea y el posterior armisticio y aislamiento de Corea del Norte, o el desarrollo de la guerra de Suez, o que Hungría y Rumanía, eternas enemigas, lucharan lado a lado en la Segunda Guerra Mundial. Cosas veredes, amigo Sancho...
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 521
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #167 en: 23 de Abril de 2018, 12:28:58 »
Pues yo creo que siguiendo 13.4, cuando declaras la guerra a Polonia su status cambia a activo, se determina el alineamiento del país (13.5) y se despliegan sus unidades y marcadores (13.7), sin importar si el país ya fue activado antes o no.

Creo que esta lectura no es posible. Polonia nunca dejó de ser un país activo, sólo cambió su alineamiento y su postura. Por otra parte, Alemania no le "declara la guerra" a Polonia; eso sólo se hace en la fase de guerra y paz y requiere que el país al que se declara la guerra sea neutral (6.1.1), cosa que no se cumple con Polonia, que, según hemos visto, es un país activo. Lo que Alemania ha hecho, por lo que yo entiendo, es concluir voluntariamente la política de Cordón Sanitario (13.6.1.2), ya sea colocando una unidad de apoyo en Polonia, moviendo una ficha alemana a Polonia o atacando a una ficha polaca.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 954
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #168 en: 23 de Abril de 2018, 13:18:44 »
Pues yo creo que siguiendo 13.4, cuando declaras la guerra a Polonia su status cambia a activo, se determina el alineamiento del país (13.5) y se despliegan sus unidades y marcadores (13.7), sin importar si el país ya fue activado antes o no.

Creo que esta lectura no es posible. Polonia nunca dejó de ser un país activo, sólo cambió su alineamiento y su postura. Por otra parte, Alemania no le "declara la guerra" a Polonia; eso sólo se hace en la fase de guerra y paz y requiere que el país al que se declara la guerra sea neutral (6.1.1), cosa que no se cumple con Polonia, que, según hemos visto, es un país activo. Lo que Alemania ha hecho, por lo que yo entiendo, es concluir voluntariamente la política de Cordón Sanitario (13.6.1.2), ya sea colocando una unidad de apoyo en Polonia, moviendo una ficha alemana a Polonia o atacando a una ficha polaca.

Pues de eso si que no me he dado cuenta yo, o sea que al no ser Polonia neutral no es necesario (ni posible creo entenderte) que le declare la guerra, ya sea mediante carta o en fase de paz.

Las reglas sobre los PACs tenía entendido que prohibian meter unidades voluntariamente en esos paises, según entiendo ¿podría en la fase de movimiento entrar en Polonia sin más?

Si eso es asi ¿qué le impide hacerlo en una Rumanía que es prorusa? Recordemos que Rumanía se ha alineado y activado con Rusia por esa guerra fronteriza contra Polonia.

Eso de entrar de forma voluntaria sin tener que declarar guerras no lo veo nada claro, no lo pillo.

El evento Border War es ya mucho más habitual en las partidas y nunca se me había ocurrido eso de entrar para acabar con la politica de esos menores.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

pajaro bobo

Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #169 en: 23 de Abril de 2018, 13:19:14 »

Creo que esta lectura no es posible. Polonia nunca dejó de ser un país activo, sólo cambió su alineamiento y su postura. Por otra parte, Alemania no le "declara la guerra" a Polonia; eso sólo se hace en la fase de guerra y paz y requiere que el país al que se declara la guerra sea neutral (6.1.1), cosa que no se cumple con Polonia, que, según hemos visto, es un país activo. Lo que Alemania ha hecho, por lo que yo entiendo, es concluir voluntariamente la política de Cordón Sanitario (13.6.1.2), ya sea colocando una unidad de apoyo en Polonia, moviendo una ficha alemana a Polonia o atacando a una ficha polaca.

Pues sí lo hicimos mal, porque sí le declaré la guerra en la fase 6.1.1.y esperé al turno siguiente para entrar en Polonia. Hubiera sido mucho más fácil entrando simplemente con tropas germanas en territorio polaco. Definitivamente, este juego nunca terminaré de dominarlo  :-[

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 954
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #170 en: 23 de Abril de 2018, 13:36:37 »
Me he puesto a leer lo de los PAC y demás (13.6 entero) y reconozco que lo de acabar voluntariamente la politica de un pais en PAC de esta manera es una cosa que no se me había ni pasado por la imaginación.

Entiendo que entonces puedo entrar en Yugoslavia activa, por ejemplo, sin tener que usar una carta que me de una declaración de guerra, ya que si Yugoslavia está activa, pero en Cordón o en su homologa occidental, que no recuerdo ahora, tampoco puedo declarale la guerra al no ser ya neutral, epro si puedo entrar en el pais, que ya tiene las unidades desplegadas al ser pais activo no neutral y acabar con su politica.

Pues a estar atento con eso de paises activos y neutrales, un matiz MUY importante.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #171 en: 23 de Abril de 2018, 13:42:27 »
Pues yo creo que siguiendo 13.4, cuando declaras la guerra a Polonia su status cambia a activo, se determina el alineamiento del país (13.5) y se despliegan sus unidades y marcadores (13.7), sin importar si el país ya fue activado antes o no.

Creo que esta lectura no es posible. Polonia nunca dejó de ser un país activo, sólo cambió su alineamiento y su postura. Por otra parte, Alemania no le "declara la guerra" a Polonia; eso sólo se hace en la fase de guerra y paz y requiere que el país al que se declara la guerra sea neutral (6.1.1), cosa que no se cumple con Polonia, que, según hemos visto, es un país activo. Lo que Alemania ha hecho, por lo que yo entiendo, es concluir voluntariamente la política de Cordón Sanitario (13.6.1.2), ya sea colocando una unidad de apoyo en Polonia, moviendo una ficha alemana a Polonia o atacando a una ficha polaca.

Si, mirándolo con más calma veo que tienes toda la razón. Ahora edito mi mensaje para tacharlo, y que nadie se equivoque leyéndolo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 521
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)
« Respuesta #172 en: 23 de Abril de 2018, 15:32:04 »
Me he puesto a leer lo de los PAC y demás (13.6 entero) y reconozco que lo de acabar voluntariamente la politica de un pais en PAC de esta manera es una cosa que no se me había ni pasado por la imaginación.

Entiendo que entonces puedo entrar en Yugoslavia activa, por ejemplo, sin tener que usar una carta que me de una declaración de guerra, ya que si Yugoslavia está activa, pero en Cordón o en su homologa occidental, que no recuerdo ahora, tampoco puedo declarale la guerra al no ser ya neutral, epro si puedo entrar en el pais, que ya tiene las unidades desplegadas al ser pais activo no neutral y acabar con su politica.

Exacto. Es la misma regla que permite acabar con el Apaciguamiento o el Pacto Nazi-soviético si por cualquier razón estos no se rompen por el efecto de una carta o un resultado de "El país resiste", siempre que haya comenzado la guerra limitada.

Así, Alemania puede atacar a una Rusia con postura de Pacto antes de jugar Barbarroja, que es la carta que concluye la política. O, si el Apaciguamiento sigue vigente y el Eje juega la carta "Movilización adicional", esto comienza la guerra limitada y a partir de ese momento puede concluir voluntariamente una política simplemente colocando una unidad de apoyo en cualquier país activo de esa facción (Francia, por ejemplo), o moviendo al país, o atacando una de sus fichas.
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 15:34:57 por mariscalrundstedt »
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.