Lo que pides es muy complejo de explicar, porque interactúan las cartas y los eventos políticos de manera complejísima. No sé si podré hacerlo mejor que en el mensaje anterior
, pero lo intentaré, o al menos intentaré hacerte ver que es muy difícil comprenderlo sin jugar la preguerra
- Mientras los países menores tengan la postura de
Rapallo o
Cordon, una carta de demanda no puede llevar al comienzo de la guerra, porque los resultados de
El país resiste sólo provocan una tirada en la tabla de Crisis internacional.
- Una vez que estas posturas sean cambiadas a
Garantías,
Pacto Nazi-Soviético o
Entente, si una carta de demanda provoca un resultado de
El país resiste, comienza la guerra limitada y Alemania estará en guerra con todos los países que tuvieran la misma política que el país que se resistía. En otras palabras, el jugador Occidental debe jugar la
Entente Franco-rusa o las
Garantías occidentales cuando esté dispuesto a parar los pies al jugador del Eje.
- Los países activos cuando estalle la guerra como resultado de un evento
El país resiste dependerán de la política que se rompa como resultado de ese evento, según expliqué en el mensaje anterior.
- Mira las cartas Occidentales
Garantías occidentales y
Entente Franco-rusa. Ahí te dice en qué casillas se cambia la política. Como ves, las cartas son mutuamente excluyentes: si se elige una hay que descartar la otra. El jugador occidental decide cuál es su política de alianzas: Francia-Inglaterra, dejando fuera a Rusia, o Francia-Rusia, dejando fuera a Inglaterra.
- Ahora mira la carta del Eje
Pacto Nazi-soviético. Verás que esta carta cambia la postura de Rusia
sólo si es Rapallo. Es decir, si los aliados juegan la
Entente Franco-rusa antes de que el Eje juegue el
Pacto Nazi-soviético, éste no tiene efecto. Pero hay que tener cuidado, porque funciona al revés: si el Eje juega el
Pacto Nazi-soviético antes de que los aliados jueguen la
Entente Franco-rusa, esta última carta no tiene efecto, porque su prerrequisito es que Rusia tenga la postura de Rapallo. Si esto ocurre (cosa que es posible si el Eje y los Occidentales eligen estas cartas en el mismo turno estacional), los occidentales habrán perdido sus dos cartas de alianza y tendrán que seguir adelante con el apaciguamiento, que no les permite parar lo pies a Alemania.
- Todo esto se complica más porque los rusos tienen sus propias cartas para declarar por su cuenta el
Pacto Nazi-soviético y la
Entente Franco-rusa. Eso sí, si los Aliados Occidentales no están de acuerdo con que Francia y Rusia se alíen dejando a Inglaterra sola, la carta de
Garantías occidentales deshace la postura de
Entente de Francia y de los menores occidentales (y deja a Rusia sola con la postura de
Entente, que puede intentar cambiar a
Pacto nazi-soviético). Todo esto deberías estar leyéndolo con las cartas delante
En resumen, las posturas sólo pueden cambiarse jugando cartas. Las cartas interactúan entre ellas y con los eventos políticos de otras cartas.
Para que te hagas una idea de cómo funciona la mecánica, te pondré como ejemplo los hechos históricos. Los aliados jugaron la carta de
Garantías occidentales en la primavera del 39 y el Eje jugó la carta de
Pacto Nazi-soviético en el verano del 39. Por tanto, las posturas al final del verano eran
Garantías para Inglaterra, Francia y los menores occidentales y
Pacto para Rusia y los menores soviéticos. El Eje jugó en otoño la carta
Demanda del Corredor Polaco y la tirada de eventos políticos fue cualquier cosa menos un 6, lo que implica un resultado de
El país resiste (con el marcador de victoria en
Cruzada Aliada 1 este resultado sólo se evitaría sacando un 6 en la tirada de eventos políticos). Al llegar la hora de determinar el alineamiento de Polonia, el Eje eligió hacerla un país menor occidental, lo que provocó la guerra con Francia e Inglaterra (estrategia "el oeste primero"). Si hubiera elegido hacerla un país menor soviético, la guerra habría estallado con Rusia y los menores soviéticos (estrategia "el este primero"). Ten en cuenta que no siempre el Eje podrá elegir el alineamiento de los países que se activen: en este caso el Eje puede hacerlo porque hubo que recurrir a la prioridad 5 del apartado 13.5 de las reglas, pero si el país que se resistió en otoño del 39 en estas circunstancias hubiera sido Checoslovaquia en vez de Polonia, Checoslovaquia se habría tenido que activar forzosamente como país menor occidental (prioridad 4). Ahora bien, si Checoslovaquia hubiera tenido un marcador de influencia soviético, habría que activarlo como país menor soviético (prioridad 3), etc, etc. Las alternativas en el juego son muy variadas y esta es una de las razones de que sea tan atractivo.
Permíteme que insista en el consejo: jugad la Preguerra varias veces, siguiendo atentamente las instrucciones de las cartas y de las reglas. Parad cuando estalle la guerra limitada y comenzad de nuevo con estrategias distintas: este es el mejor modo de averiguar cómo funcionan las políticas y posturas. Y además es divertido :-)