logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2206 veces)

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« en: 14 de Agosto de 2012, 03:26:07 »
Hola jugones/as:

Esta es mi primera reseña aquí en la BSK. Este sitio me ha dado tanto (conocimiento útil   ::)  risas  :D  lágrimas  :'(  ¡de risa!   ;D  y ayuda en las decisiones difíciles de la vida, como qué, dónde y cuándo comprar   ;D  que he resuelto devolver un poco el ¡tamaño favor! escribiendo reseñas en un nuevo formato...

Queda pues inaugurado el formato PRE-RESEÑA, by Draco (R).

Serán, como su título sabiamente lo anticipa :P, reseñas anticipadas de juegos (o expansiones) que aún no hayan sido oficialmente publicados. Como es lógico, al no haber podido probarlos antes, basaré estas pre-reseñas en los datos que pueda recabar de fuentes autorizadas o que tengan credibilidad.

Bueno, sin más palabreos...

PRE-RESEÑA No. 1: LADIES OF TROYES

Primero que nada quiero apuntar que, luego de haber visto este VIDEO, pienso que esta expansión será una excelente adición al juego básico.

¿Porqué? Bueno, desde mi punto de vista, por las siGuientes razones:

PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE: 27 NUEVAS CARTAS DE ACTIVIDAD.- Se ha argüido, no sin falta de pruebas, que el -quizá único- problema de Troyes es que, no siempre, seamos justos, pero sí muchas veces, aparece un Combo Ganador, es decir una combinación de acciones, vía cartas de actividad, que funciona como un "motor" de producción de PV's y que, al ser descubierta, los jugadores comúnmente intentarán repetir como loras, por ser una vía segura (muchas veces la única), hacia la victoria.

Así pues, la expresión Combo Ganador léase en esta pre-reseña como: "combinación de cartas de actividad que utilizadas adecuadamente puede resultar en un devastador motor de generación de PV".

Si bien debo admitir que el juego básico funciona muy bien, también es cierto que los que le hemos dado duro al juego nos hemos percatado de que las cartas de actividad (acciones) que se suelen asociar muy bien con otras son a menudo muy obvias y entonces aparece el tan famoso Combo Ganador, el cual es muy difícil de vencer. Esto se potencia por el hecho de haber apenas 3 cartas diferentes de cada tipo para cada una de las ERAS (I, II y III). Sin lugar a dudas, tener el DOBLE de cartas de actividad hará mucho más difícil que aquello ocurra.

Estadísticamente hablando,en el JUEGO BÁSICO las Cartas de Actividad y sus posibilidades de combinación se traducen en:
27 cartas divididas en 3 grupos iguales.
3 grupos Amarillo (A) Blanco (B) y Rojo (R)
Cada uno se compone de 9 cartas.
Cada grupo de 9 se descompone en 3 subgrupos iguales:
ERA I             ERAII             ERA III
A1, A2, A3.-   A4, A5, A6.-    A7, A8, A9.
B1, B2, B3.-    B4, B5, B6.-    B7 ,B8, B9.
R1, R2, R3.-    R4, R5, R6.-    R7, R8, R9.

Estos subgrupos son de composición fija (o sea que p. ej. la carta A4 no puede estar en el grupo ERA I) y excluyente (al mismo tiempo no puede haber, p. ej. las cartas A1 y A2)
Así, estadísticamente la probabilidad de ver una carta X en el juego básico es exactamente igual a 1/3. Luego, si un Combo X se conforma de, digamos 2 cartas, su probabilidad estadística de aparecer en el juego es de 1/3 * 1/3= 1/9.

En el JUEGO EXPANDIDO, por otra parte, cada subgrupo (ERA I, etc.) tendrá 6 cartas. Ej: A1, A2, A3, A4, A5, A6.

Ahora veamos el "problema del Combo Ganador" contrastando los posibles escenarios entre el juego básico y el expandido:

JUEGO BÁSICO.- Digamos, por ejemplo, que un Combo Ganador X reqiere que en la era I aparezca en el mazo blanco la carta B1 y que en la era II aparezca en el mazo amarillo la carta A1. Como vimos, matemáticamente esto se traduce en: 1/3 * 1/3= 1/9. Es decir que, estadísticamente, en 1 de cada 9 juegos saldrá este Gran Combo. Algo relativamente común de ver en el juego.

JUEGO EXPANDIDO.- En el mismo ejemplo de que un Combo Ganador X necesite las mismas cartas, la probabilidad estadística se convierte en: 1/6 * 1/6= 1/36. O sea que, estadísticamente, en 1 de 36 juegos saldrá ese "Gran Combo". Algo, sin lugar a dudas, mucho más difícil de ver.

Ahora, imaginemos un Combo Ganador apenas más complejo, que requiera la integración de 3 cartas. En el juego BÁSICO esto es: 1/3 * 1/3 * 1/3 = 1/27. Por otra parte, en el EXPANDIDO esto sería: 1/6 * 1/6 * 1/6= 1/216 (!)

Mi conclusión definitiva es que con las nuevas cartas de actividad de la expansión Ladies of Troyes afectará profundamente el juego debido a que:

-La probabilidad de ver los "típicos" Combos Ganadores se reducirá drásticamente (sí, seguro aparecerán nuevos, pero su probabilidad de aparecer en conjunto se reducirá y esto es lo que importa).
-Lo anterior significa que esa sensación de "seguir el guión aprendido de memoria" desaparecerá dado que el factor variabilidad estadística se incrementará exponencialmente (digamos que el factor sorpresa romperá el famoso guión).
-Finalmente, todo ello llevará a que los jugadores ensayemos muchas nuevas combinaciones y caminos a la victoria, lo que hará de Troyes un juego más amplio y abierto, pero a la vez contribuirá a elevar el nivel táctico de juego y a que las decisiones sean más repensadas y precavidas (ahora sí ¿quien se va a arriesgar a poner tantos cubitos al principio del juego en el Monje, si quizá esa decisión no sirva para las cartas que están por venir?).

Respecto de las demás adiciones de esta expansión, y luego de una exhaustiva reflexión :o mis conclusiones son:

SEGUNDA: DADOS EXCLUSIVOS.- Cada ronda, los jugadores tendrán un dado morado extra que nadie podrá comprar y que servirá para hacer cualesquiera de las acciones disponibles, como un dado de qualquier otro color, ya se lo use solo o en un grupo de hasta 3 dados. Estos dados serán fundamentales, especialmente porque:
1) Ayudarán a paliar esa pavorosa circunstancia que podríamos llamar "los ricos rien y los pobres lloran", la cual consiste en que los planes de un jugador son prácticamente anulados :-\ porque un "nuevo rico"  8) viene y le compra esos preciados seises y cincos;
2) Mejorará las opciones del jugador que va último en la ronda, especialmente en los juegos a 4, pues muchas veces no tiene mucho con qué jugar porque los demás ya han tomado "lo mejorcito".
3) Permitirán reservarse una "buena jugada" hacia el fin de la ronda, cuando casi no hay dados disponibles y los pocos que hay son usualmente numeros bajos.
De veras que este nuevo dado parece que será de mucha ayuda.

TERCERA: NUEVOS PERSONAJES (¡Las chicas!).- Premiarán por los Ciudadanos y Trabajadores que los jugadores tengan tanto en los Edificios Principales como en las Cartas de Actividad del mismo tipo (p. ej. No. de Ciudadanos en el Castillo + No. de trabajadores en cartas rojas). No hay mucho más que decir aquí. Lo importante es que el incremento de Personajes en un 50% hará que sea menos "leible" quien es quien durante el juego. No necesariamente algo bueno ni malo, depende de los gustos personales... para mí está bien y me parece especialmente "cool" que hayan añadido más personajes y que se trate de mujeres, aunque a mi pesar no se vean sexys  ::)

CUARTA: NUEVOS EVENTOS.- ¡Genial! No se ustedes (¿vosotros?) pero yo ya me había cansado un poco de los mismos. Los amarillos y blancos, por ejemplo, salen todos menos uno (¡sólo uno menos!) en las partidas de 4 jugadores  >:(  ¡Muy repetido! Además se han vuelto muy controlables, al menos para mí y mi grupo, y me gustaría tener cosas que caotizen más el juego, que sepan más a reto (así me parecían los del básico al principio, pero tristemente, ya no). Ese evento Ladrones, p. ej., parece que dañará de lo lindo a los trabajadores.

QUINTA: NUEVAS ACCIONES EXTERIORES (Murallas pa' fuera).-
Estas serán acciones totalmente nuevas que los jugadores podrán utilizar en adición a las 6 disponibles en el juego básico (construir catedral, activar cartas de actividad, combatir eventos, colocar nuevos Ciudadanos, agricultura y pasar). ¡Ahora tendremos 7, 7 es un gran número!  :P  Pero, ya en serio, añadirán un montón de variados efectos al juego "¿si un jugador me compra un dado gano 4 de influencia? ¡No manches, que guay!". Digo un montón, y no sólo de efectos sino de variabilidad y combinabilidad, porque en cada partida sólo se usarán 4 mini tableros se acciones exteriores... ¡de los 16 diferentes que incluirá la expansión!

SEXTA: EN CONJUNTO.- Sinceramente, desde lo más hondo de mi corazoncito jugón, pienso que estamos aquí ante una VERDADERA EXPANSIÓN. ¿Porqué lo pongo tan resaltado? Bueno, porque soy un F-A-N-A-T-I-C-O de Troyes, también, es cierto, pero principalmente porque como "gente de este mundillo" sabemos que hay expansiones que son una VERDADERA ESTAFA... (creo que todos conocemos unos ejemplillos ¿no?), y, a diferencia de aquellos no ilustres pero sí ilustrativos casos, todo parece indicar que Ladies of Troyes tendrá todo lo que, en mi opinión, debe tener buena expansión para ser considerada buena o incluso imprescindible:

1. Mejorar significativamente el juego básico.
2. Ampliar sig. las opciones de juego.
3. Corregir posibles falencias, por más leves que sean, que pueda tener el juego básico.
4. Añadir componentes y no sólo aire y 12 o 16 fichitas (con el perdón de Mr. K.J. Wrede, pero es la verdad). (Parece que este añadira alrededor de 46 cartas (casi igual que el básico), 4 dados morados, 8 tablerillos -2 caras cada uno-, instrucciones y posiblemente algo más); y
5. No cambiar la esencia del juego básico.

Y EN CONCLUSIÓN.- +Troyes + variabilidad, + opciones, + rompecabezas + chicas + dados "inteligentes" + + + +

SO... WHY NOT?

__________________________________

¡Gracias por leer mi primera PRE-RESEÑA!


DRAC;)

PS: Me fue imposible poner alguna imagen  :-\ ¿podría algún forero compasivo decirme cómo le hago?
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Zolle

Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2012, 05:44:09 »
¿Qué puedo decir de este nuevo género reseñil? Pues que viva todo lo relacionado con los juegos que nos llene de ilusión y sentencie nuestros bolsillos en un futuro cercano, sobretodo si ocurre en fechas tan entrañables como la feria de Essen. Cuántas listas de la compra se harán y se desharán en esas fechas. Pura felicidad en cajas.

Aún no tengo ni he probado el Troyes, tal vez con la llegada de esas excelsas damas me anime a ello.

Draco, felicidades por el formato, espero ver más. ;)

Salud.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2012, 08:51:12 »
A mí también me ha gustado el formato, Draco. Felicidades por el trabajo y gracias! :)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2012, 10:22:02 »

+1 a la Pre-reseña, Draco.

Y de acuerdo en que es una auténtica expansión. No parece cambiar radicalmente el juego básico, añade cosas nuevas y, muy importante, amplía las existentes.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2012, 14:06:37 »
Grande, Draco, que buena prereseña y que analisis de probabilidades tan certero. Como tu dices, pinta como una muy buena expansion, con alegria para todos los que somos fanaticos de Troyes.

Que buen trabajo, gracias.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2012, 14:23:32 »
Pues a mi las nuevas cartas de actividad me preocupan. Como está ahora es cierto que salen combos demoledores pero normalmente salen al menos un par que son buenos. Como las cartas nuevas no sean muy abiertas y sirvan para apoyo para muchas otras cartas lo que va a pasar es que en cada partida habrá como mucho un solo combo bueno y el problema se agrava.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2012, 14:46:20 »
En eso estoy de acuerdo. El problema no es del combo en sí sino de que salga uno y sólo uno.

Las nuevas cartas pueden ayudar a paliar esto o agravarlo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2012, 16:23:28 »
¡Felicidades por el post Draco!, muy original y util para los que no le damos a los idiomas para enterarnos adecuadamente de las noticias que van apareciendo antes del estreno.

Personalmente el Troyes me gusta bastante y le tengo puestas esperanzas a la ampliación.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

M.A.

Re: LADIES OF TROYES: PRE-RESEÑA - DRACO
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2012, 09:34:54 »
Muy buen idea!
Gracias!