logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33972 veces)

Telmo Blanco

  • Visitante
Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #105 en: 03 de Septiembre de 2012, 01:17:28 »
Ufff. Una semanita sin leer esto y me encuentro con doce paginas en lugar de dos que había la ultima vez que pase. Total, dos horitas leyendo post.

En fin, como humilde independiente que fui (al menos durante la mayoría de la Nómada del año pasado) y que puede que vuelva a serlo este año, voy a dar mi opinión y vosotros ya veréis que peso darle.

1. Me gusta lo de dos jornadas al mes (que no una quincenal, para que pueda haber jornada dos semanas seguidas si el calendario así lo requiere).

2. Un juego por jornada, me parece lo ideal, para centrar la Nomada en los juegos mas interesantes y quitar los juegos de relleno (aunque en alguno de esos juegos de relleno quede segundo ;) )

3. Me parece una gran idea hacer dos rondas de juego y una final con los mejores. Eso no solo quitaria el problema de que haya ganadores que no pasen a la final, sino que aliviaria hasta cierto punto, la sensación de que has quedado en un mal puesto por que te haya tocado en la misma mesa los pesos pesados de la liga (que me paso a mi en mas de una ocasion, aun recuerdo la jornada del kingsburg que me toco con jorge, quinta y barcioso.)

4. Creo que no hay que descartar los juegos para 4 personas. Entre ellos hay algunos que son muy populares, como es el caso del catan.

5. Como ha dicho alguien, se deberia hacer una buena seleccion de los juegos, de forma que haya tanto juegos populares como juegos mas duros.

6. Como dice Ratwulf, habria que jugar tanto en sedes de clubes como en tiendas de juegos (a poder ser, tiendas que tengan un servicio, que luego mas de uno suda la gota gorda).

7. Veo muy bien lo de que haya un juego oficial y luego se monten mesas de estilo libre siempre que se pueda. Eso fomentaria la participación y haria que el ambiente fuera mas informal.

8. Creo que no se deberia impedir que el organizador participe en las partidas oficiales. Tal y como dice Calvo, si las estadisticas se reducen al minimo, no habria mucho problema.

9. Respecto a que se desvirtuan algunos juegos por jugar por equipos, es un hecho patente en la edicion del año pasado. Hay que encontrar un punto medio para no desvirtuar los juegos y que los equipos no se vean perjudicados. Quizas la medida que se tomo entonces no es la mejor, pero ya sea esa medida u otra distinta, hay que llegar a un punto donde se desvirtue el juego lo minimo posible perjudicando lo menos posible a los equipos.

10. Creo que tanto los equipos como los independientes deberian estar jugando en el mismo juego. Es decir, que no haya una jornada para equipos y simultaneamente una para independientes. En realidad, el año pasado, al principio de la liga los independientes eramos mas bien pocos y la aportacion de los independientes creo que fue positiva a nivel general para el transcurso de la Nomada.

Se que se me quedan cosas en el tintero, pero conforme vayan viniendo a mi cabeza, ire comentandolas. Lo que si veo importante, es que si se puede tener las cosas concretadas antes de las LES, que se haga, para que alli se pueda publicitar la Nomada Player, ofreciendo un calendario de jornadas. Estamos a principio de septiembre y quedan tres semanas para las LES. Creo que hay tiempo mas que suficiente para hacerlo. Y aunque esto se mueva por aqui, creo que es importante hacer una reunion fisica de los que vayan a ser los organizadores.

Para finalizar esta parrafada, yo en las LES voy a estar como camiseta naranja, asi que nos veremos por alli. No sera muy dificil encontrarme, pues estare en las inscripciones tomando nota de vuestros datos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #106 en: 03 de Septiembre de 2012, 01:50:36 »
que te haya tocado en la misma mesa los pesos pesados de la liga (que me paso a mi en mas de una ocasion, aun recuerdo la jornada del kingsburg que me toco con jorge, quinta y barcioso.)


Es que eso genera necesariamente sentimientos encontrados. Es como comerte el pimiento que es picante en un plato de pimientos de padrón, o ser presidente de SGAE, o ser elegido por los toltecas para venerar al dios de turno. Mola, pero regular.

Es como el yogurlado. Jugar en esa mesa es un privilegio. Pero está maldita.

raik

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #107 en: 03 de Septiembre de 2012, 09:06:26 »
Como idea para solucionar el problema del "como yo no voy a ganar ayudo a mi compañero" se puede hacer algo similar al Dominant Species cuando juegas con 2 animales, la puntuación final que cuenta es la del que menos haya puntuado, es decir, si los de la asociación "Frikis por un mundo más Meeple" presentan a Fulanito (56 puntos) y Menganito (16 puntos) la puntuación que contaría sería la de Menganito o una media o algo así...

Lo digo como idea

Ratwulf

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #108 en: 03 de Septiembre de 2012, 09:24:03 »
Hola nómadas, :D
está muy bien que se debata sobre los tipos de puntuación, rondas a jugar, etc., pero creo que el punto de partida es saber qué tipo de formato finalmente se va a utilizar, por lo que creo que todos los clubes y jugadores interesados deberían ir dando su opinión.
Y no creo que el formato a seguir debiera ser el más votado, sino el menos excluyente, para que la participación sea masiva, quiero decir con esto que algunos de nosotros estamos dipuestos a participar sea cual sea al formato, mientras que otros jugadores no pariciparán bajo alguno/s de los formatos, intentemos excluir al menor número de jugadores para que esto sea un éxito. ;D

Cambiando de tema, en el caso de jugar dos rondas más una final, para evitar juego en equipo se podrían jugar tres rondas sin final, así muchos más jugadores tendrían posibilidades de ganar y no se sabría el ganador hasta después de finalizar todas las rondas tras haber anotado los resultados de todas las mesas.

Me alegro de que esté escribiendo tanta gente aportando ideas y opiniones. Sigamos así y seguro que lograremos que esta segunda edición salga adelante.
Gracias a todos y saludos, ;)

Ratwulf

Necros

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #109 en: 03 de Septiembre de 2012, 10:02:09 »
Como idea para solucionar el problema del "como yo no voy a ganar ayudo a mi compañero" se puede hacer algo similar al Dominant Species cuando juegas con 2 animales, la puntuación final que cuenta es la del que menos haya puntuado, es decir, si los de la asociación "Frikis por un mundo más Meeple" presentan a Fulanito (56 puntos) y Menganito (16 puntos) la puntuación que contaría sería la de Menganito o una media o algo así...

Lo digo como idea

Me encanta esta opcion, habria que estudiarla.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2012, 21:31:11 por Necros »
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

iznogud

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #110 en: 03 de Septiembre de 2012, 11:18:02 »
Hola.
Como miembro de Círculo de Isengard, e independientemente de la decisión común que se tome de si participamos o no, tan sólo quiero decir que participaré seguro; ya sea como miembro de dicho equipo, ya sea como independiente, en caso de que la asociación no quiera participar como colectivo,o ya sea integrándome en cualquier equipo.
En la pasada edición me lo pase muy bien aprendiendo nuevos juegos, conociendo nuevas personas con las que jugar así como nuevas asociaciones y tiendas.
Por ello, y a nivel personal, podéis contar con mi colaboración para lo que se necesite.
He leído muchas de las propuestas y creo que con estas nuevas ideas la liga nomada player puede ganar en interés y ser menos "dura" que en la pasada edición.

Es mayoritaria la opinión de que es mejor contar con menos jornadas (máximo 2 al mes) y ser flexibles con las fechas siempre que estas este fijadas con antelación suficiente. Es decir, que el calendario de juegos y sedes se establezca desde el principio para que puedas planificar realmente tu participación en la Nomada Playery saber si habrá dos semanas seguidas o cada 15 días o un mes con una sola jornada por causa de fiestas, puentes,etc...
Antes de empezar es necesario fijar número de jornadas (mínimo 2 por sede/equipo/tienda/etc...) de principio a fin. Evitar no saber ni cuando, ni donde se dispute cualquier jornada.
También es importante fijar los juegos siguiendo el criterio de que sean conocidos, variados y sobre todo, que hayan unidades suficientes de los mismos para evitar problemas.
En cuanto al sistema de puntuación creo que la opción de puntuar según el número de participantes por jornada + un bonus por llegar a las finales es lo más sencillo de entender por todos y aplicar.

Ejemplo de los que digo:
40 personas juegan al catan.
1º 40 puntos + 25 por ganar
2º 39 puntos + 15 por 2º
3º 38 puntos + 10 por 3º
4º 37 puntos ya sin bonus
.
.
.
40º 1 punto + 1 farolillo rojo
(premio simbólico de consolación que se podría manifestar en la entrega de alguna chuchería como una piruleta, chupachups, huevo kinder, etc..)

Cuando más participantes, más puntos te llevas ( se supone que es más difícil ganar cuantos más jugadores hay.) además del bonus por ganar siempre, que compensaría aquellas jornadas en que la participación sea menor.

La puntuación por equipos:  puntúan los dos del equipo que participen como tal, sumando sus puntos , sin medias ni malus de puntuación más baja conseguida ni cosas así.
Sí un equipo logra una puntuación espectacular en una jornada colocando dos miembros en una final ¿porqué se lo vamos a desvirtuar? O si de un mismo equipo uno logra quedar 1º y el otro último ¿Porque ese equipo debe perder los buenos puntos del ganador en detrimento de la peor puntuación?

Se está debatiendo mucho sobre las tácticas de equipo y las "faenas", "trampas" y demás situaciones irregulares que se dieron o puedan dar.
Soy de la opinión que como estos casos son aislados, y en su mayoría la gente juega por divertirse y en buena lid, empezar a limitarnos a nosotros mismos por supuestos que se pueden dar o no, es un error. (ponerse la venda antes de la herida no tiene sentido)
Sí se detecta alguna trampa, o alguna acción rara o amoral, se dice durante el juego, se aclara lo que pasa y si se demuestra que dicha persona está actuando de mala fe, se le expulsa de la competición sin contemplaciones.
Está bien establecer de antemano un reglamento claro. Si se demuestra trampa =expulsión.
Pero como todos los jugadores ya nos vamos conociendo, un 99% juegan por diversión, ayudan e intentan que las partidas sean amenas, será muy raro el caso en el que haya que aplicar esta regla.

En resumen, busquemos la sencillez en las reglas, pues será la forma de que más gente se una al Nomada Player. Usemos la lógica para resolver los puntos más controvertidos.
Y, sobre todo, hagamos lo que haga falta para que está gran idea que tuvo Fran, continúe pues merece la pena.
      

Necros

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #111 en: 03 de Septiembre de 2012, 14:20:14 »
Estoy de acuerdo en que la puntuacion de los titulares debe sumarse pero para solucionar otros temas como el juego en equipo tambien hay que hacer un pequeño arreglo y para eso creo que la idea de Raik es muy interesante.

Y basandome en ella quiero hacer la siguiente propuesta para un sistema de puntuación como el del año pasado osea, 2 rondas que se clasifiquen por mesa y se puntuen del 1º al 20º.

Cada equipo puede presentar cualquier cantidad de titulares con un minimo de 2. La puntuación que obtendrá el equipo será la suma del peor clasificado de su equipo de la peor mesa mas el peor clasificado de la mejor mesa de su equipo. En caso de que todos los integrantes del equipo terminen en la misma mesa se sumaría el mejor mas el peor clasificado de esa mesa.

Ejemplos:
Titulares del ojo del terror:
- Necros
- Barcioso
- Moonspell

Barcioso va a la primera mesa junto con moonspell y yo voy a la segunda mesa.

Barcioso queda primero, moonspell tercero y yo segundo de mi mesa que seria el 7º

Entonces se sumarian mis puntos ya que soy el peor de mi equipo mas los puntos de moonspell que es el peor de la mesa mas alta.

Barcioso y moonspell no podrian hacer juego en equipo porque la puntuacion que obtienen es la del que peor quede. Y ademas los 3 podemos ser titulares y no tener que dejar a uno fuera.

Solo lo comento por si al final jugamos las dos rondas completas todos y clasificamos como dice Iznogud del primero al ultimo.
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

Quinta

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #112 en: 03 de Septiembre de 2012, 16:06:19 »
He mandado un mensaje a la organización de las LEs (ya se que Telmo está y que probablemente ya estuvieran enterados), para que se vea un hueco durante las jornadas para presentar la liga a quienes asistan y no las conozcan.

Realmente eso debería tener carteles y pegatinas con el logo de la liga y/o de los equipos participantes  ;)

Pero lo importante es que en ese hueco se terminen de tomar decisiones y comience de verdad la liga. Para ello tendremos que tener la lista de todo lo que nos falte decidir para ir anotando las conclusiones.

Para que se consiga lo que dicen Ratwulf e Iznogud, necesitamos saber cuantas sedes puede haber para ajustar el número de rondas; e iba a proponer que los equipos elijan los juegos les gusten más para organizar, y que tengan disponibilidad de copias. De partida quería pedir que cada equipo haga una lista de 16 de los juegos del años pasado (los que se jugaron de manera efectiva) que incluiría en la nueva edición. Los que aparezcan en mayor número de listas serían definitivos.

A ellos los completaríamos con otra lista con un mecanismo similar con otros que no estuvieron.

Luego por acuerdo se repartirían los arbitrajes (2-4 por equipo), se indicaría en que mes podría organizar cada club, y se rellenaría el calendario con los eventos, locales colaboradores y las tiendas (se necesita que se pregunte de parte de la liga en casi todas), donde arbitrarían los equipos sin sede.

Creo que este mecanismo nos permitirá tener un calendario provisional bastante fiable, que se podría modificar si fuera necesario; pero sin las grandes incertidumbres del final de la primera edición.

Necros

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #113 en: 03 de Septiembre de 2012, 22:52:05 »
Bueno, para ir acelerando el tema creo que tenemos que ir haciendo votaciones. Y como aun no están establecidos los equipos y algunos equipos tienen muchos mas integrantes que otros creo que no se debería votar por equipos aun.

Me he releido todos los post y creo que ya se han decidido algunas cosas:
- 2 Jornadas al mes
- Un solo juego por jornada
- Formato mixto de liga y partidas abiertas

Para las otras cosas que aun quedan en duda he creado una encuesta. A ver que os parece:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dE9XdFpzZ1dzT0QyRXV0S2lrREpDdUE6MQ

He pedido el nombre para que no sea una simple estadistica si no un sitio donde poner nuestras opiniones mas ordenadamente. Hay cosas que no se pueden decidir hasta que no estén establecidas estas, así que he preferido no incluirlas.

Aqui se puede ver lo votado:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhrzfSW6hUGudE9XdFpzZ1dzT0QyRXV0S2lrREpDdUE
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

Telmo Blanco

  • Visitante
Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #114 en: 03 de Septiembre de 2012, 23:03:02 »
Necros, estupendo lo de la encuesta, así habrá menos lio.

Quinta. ¿En que estas pensando cuando dices presentar la nomada? Porque si es colocar carteles y dar pegatinas, no nos hace falta ningún hueco, se puede hacer durante todos los días. ¿Es eso a lo que te refieres?

Por otra parte, no se vosotros, pero yo, cuando estoy en las LES, me parece que hay mucho jaleo. Si queremos tener una reunión mas o menos seria, bajo mi punto de vista, dentro del pabellón de las LES va a haber mucho ruido. Y justamente al lado hay un precioso parque tranquilito y sin ruido. Pero en fin, es mi opinión.

Necros

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #115 en: 03 de Septiembre de 2012, 23:07:37 »
Necros, estupendo lo de la encuesta, así habrá menos lio.

Gracias Telmo.

Y justamente al lado hay un precioso parque tranquilito y sin ruido. Pero en fin, es mi opinión.

Si, creo que lo vamos a necesitar.
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

Ratwulf

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #116 en: 04 de Septiembre de 2012, 08:37:28 »
Hola de nuevo, :D
bueno, voy a explicar el porqué de lo que he votado en la encuesta de Necros.

1-Tal y como él ha puesto parece que el formato menos excluyente pasa por uno con liga y partidas abiertas, dos jornadas al mes y un solo juego en el torneo.
2-Yo jugaría tres rondas sin final. La clasificación definitiva se hará en base al número de victorias, en caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida, y en caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida (algo similar a lo que se hace en el campeonato nacional de Catán).
3-Todos los jugadores participantes reciben puntos.
4-Los emparejamientos deberían ser aleatorios pero sin que coincidan jugadores del mismo equipo en una misma mesa (como los sorteos de la UEFA).
5-Si se jugara de octubre a mayo serían 16 jornadas, que serían reducidas en el caso de que se juegue durante menos meses.
6-Yo jugaría a los juegos más populares para que la participación sea lo más elevada posible, el resto de juegos pueden dejarse para las partidas abiertas (como ejemplo tenemos la liga pasada, en el torneo de Catán jugamos unas 50 personas mientras que en el Vinhos solo 8 o 10).
7-Para la liga creo que lo mejor es sumar todos los puntos conseguidos durante todas las jornadas, creo que este sistema fomenta la participación (¿no son así las ligas deportivas?, si no juegas no puntúas).

Bueno, pues aquí os he dejado las aclaraciones sobre mi opinión en la encuesta.
Hasta luego, ;)

Ratwulf

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #117 en: 04 de Septiembre de 2012, 10:57:56 »
Buenas,

hubiera sido interesante añadir una columnilla con la disponibilidad para quedar durante estas semanas: hay muchas cosas avanzadas y creo que la gente está muy animada.

Para las LES podemos fijar un dia para hablar de las nomada entre nosotros: dado que todos los dias hay torneos y cosas que hacer, va a ser complicado sacar tiempo sin perderse algo. El caso es que creo que el sabado a las tres por ejemplo sería una buena opción... comer todos y luego hacer una sobremesa curiosa. El año pasado estuve en un sitio de kebaps cercano que era relativamente tranquilo, que juraria tenia terraza y que no tenia mucho ruido.

Fran me ha preguntado por el dominio, le he dicho que lo renueve y luego vemos como hacemos para mover la pagina de servidor o lo que decidamos entre todos para mantener la pagina.

Y por último he contestado la encuesta... he puesto la cofradia, aunque con los cambios que tenemos en breve no se que va a pasar, creo que por lo menos Ernesto y yo podriamos ir a las que podamos como jugadores.

Un abrazo
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2012, 10:59:34 por itus »

Ratwulf

Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #118 en: 04 de Septiembre de 2012, 11:02:57 »
Para las LES podemos fijar un dia para hablar de las nomada entre nosotros: dado que todos los dias hay torneos y cosas que hacer, va a ser complicado sacar tiempo sin perderse algo. El caso es que creo que el sabado a las tres por ejemplo sería una buena opción... comer todos y luego hacer una sobremesa curiosa.

Me parece buena idea que se pudiera quedar en las LES, la comida y sobremesa del sábado 22 sería una buena opción.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Habrá una Nomada Player Segunda Edición?
« Respuesta #119 en: 04 de Septiembre de 2012, 13:13:43 »
Una pregunta... ¿Si organizas una jornada tienes que conseguir los juegos de la misma? Lo digo porque la asociación nuestra no abre los fines de semana y la tienda de generación x en torrejon creo que es pequeña y no creo que nos vayan a dar x juegos (creo seria una ruina para ellos) Estaría bien que alguien comentase como se organiza una jornada para saber si podemos hacerlo o no.