Cuando usas una acción en la carrera espacial le das un respiro al otro, pierdes la iniciativa momentaneamente y le permites decidir a él donde se va a luchar y donde vas a tener que reaccionar.
El TS es un juego, repito, con mucho azar. Y sí, el azar es más importante que en el Catán o el Carcassonne, porque en estos el azar lo que hace es indicarte cómo comienzas el turno y luego tú verás, en TS tienes azar en el reparto de cartas, en las tiradas de realineamiento, en los golpes de estado, en la carrera espacial, en los efectos de algunos eventos...Es un juego con mucho azar, y también con mucha estrategia, mucho faroleo y mucha miga. Si tuviera menos azar sería menos emocionante y, al menos para mí, mucho peor.
y respiro a uno mismo tambien si canjeas una carta para la carrera por un evento muy fuerte a favor del contrario, no?
Es mucho más importante el azar de las cartas. Si en los dos primeros turnos te vienen todo cartas de valores bajos estás bastante vendido. Además generalmente los buenos jugadores de Twilight Struggle dedican poco a la carrera espacial
En la última partida de americano tuve una mano todo de cartas pro-rusas menos dos y todas de valores bajos, la más alta un tres. Y la mano anterior no había sido mucho mejor.
Tener una mano con muchas cartas del otro bando no es demasiado problemático, a veces incluso es bueno, para minimizar el impacto de los efectos malos. Además si tu tienes más del otro, el otro tiene más tuyas. Lo que es malo es tener cartas de valores 1 o 2 en los primeros turnos. Porque entonces las altas las tiene el otro y no tienes ninguna posibilidad salvo que el otro sea muy malo.
Ya pero si tu tenías las suyas, el tenía las tuyas. ¿O si no donde estaban? A lo mejor estaban en el mazo pero saldrían luego todas. Quiero decir que eso no es muy importante. Es como robar una mala mano en el paths, la próxima será buenísima, así que no es tan vital de cara a la partida. Sabes que te has de plantear ese turno defensivo y ya está. El problema es robar tu números bajos, porque significa que los altos los tiene él y no puedes competir en una partida si alguien pilla el dominio de Europa y Asia en los tres primeros turnos.
He jugado 3 partidas, en 2 me ha pasado eso.Personalmente, me parece un juego bastante "variable" hasta el punto que puedes jugar partidas completamente decididas "a priori" por las cartas que salen. Por eso no me gusta ese juego.
Pero creo que en las cartas y su manejo hay mucho menos azar del que la gente percibe a primera vista.
(...) (me encantan el +1 por carta propia y +1 por intento fallido de 1989) (...)
Sí, eso mola, es como lo de las trincheras del PoG, que de algo tiene que servir el trabajo realizado En el próximo TS que eche probaré esos modificadores, siendo 6 siempre fallo claro, que éxito garantizado en la astronáutica nunca hay
me encantan el +1 por carta propia y +1 por intento fallido de 1989)