logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23332 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:39:34 »
¿Por qué diantres está tan de moda eso de no tener azar los juegos? ¿es realmente una moda?

[...]

El juego... el juego tiene que ser... divertido!!! soltarte nerviosismo, dopamina, adicción, un orgasmo, pero algo!!!!

No sé si está tan de moda como dices... En mi opinión puedes encontrar una amplia gama de "azares" en el mercado, desde el caos total hasta juegos que parecen un ejercicio de matemáticas. Y entre esos dos extremos hay una enorme escala de grises, en la cual tienes que encontrar con cuál te sientes más cómodo (otra cosa es que te vaya todo, como me pasa a mi, que me gusta desde un Power Grid, hasta un TS, hasta un Warhammer con quince millones de dados, pero en general todos tenemos un segmento en el que estamos más cómodos).

Por lo que dices está claro que los cubitos no te molan.

Por otro lado, en la segunda parte de tu razonamiento estás asumiendo que los juegos con menos azar (no digo sin) son menos divertidos. Opinión discutible, creo yo. He jugado euros con partidas agónicas hasta el final, emocionantes a más no poder y eso libera todos los sentimientos que antes has descrito, al menos en los jugadores con los que he tenido el placer de compartir mesa. Aunque comprendo perfectamente que no le pase a todo el mundo.

Que si ambientación... que los textos se lean... ¡coño! para eso están los libros! no los juegos!!! Para que esto sirva tienes que austosugestionarte tanto que si aprietas mucho la tele se pondrá borrosa y empezarás a oir  "Mamá, mamá!!!, Caroline!!!!!, Caroline!!!"

No acaba de quedarme claro si es que no te gustan los juegos narrativos o es al contrario, que no te gustan los que están demasiado desconectados de su supuesto tema, pero como estoy casi seguro que te refieres a lo segundom, considera pasarte al rol o echa un vistazo a los juegos que BGG "considera" temáticos.

De verdad de todos los juegos que se habla maravillas (los sujetos que las hablan) se tiene firmeza en que es un juegazo que cumple con lo de Jugar??? o es juegazo por otras cosas???

Cualquier fan de un juego te dirá la palabra "juegazo", y cualquier detractor de cualquier juego te dirá que es una caquita, así que no te fíes mucho de estos palabros (que soy el primero en usarlos, ¿¿eh??)

PD: no entiendo como el TS puede estar el primero de la BGG, alguien sinceramente cree que debería estarlo???

Si quieres un consejo, el ranking de BGG debes cogerlo con pinzas, y de las delicadas. Aquí mismo hemos discutido mil veces que si el criterio, que si el hype, que si esto, que si lo otro... Poco a poco verás cómo se forja tu propio criterio, y ese es el que vale ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:39:54 »
Papi, no lo saques de quicio, a mi no me gusta el steam y punto, le he dado varias oportunidades y na´ los cometarios de la gente al respecto, me la traen al fresco y no critico a nadie por nada, por lo lo que diga, es más se los tengo en cuenta, porque sino no hubiera dado ninguna oportuniadad más la Steam.

Lo que le queria decir, que lo mismos me he explicado mal , es que el tiene que buscar que le gusta y que no, y que tanto la lsita de la BGG ( que parece la biblia) y los comentarios de la gente son simples guias, para saber que compara o jugar, pero al final lo que importa de verdad es la opinión y el gusto de uno.

Ya neng, es obvio que todos usamos la bgg como una simple guia, de otra forma tendriamos los juegos que están en primeras posiciones y no es así. No es una biblia es una simple lista. Coincide mucho con mis gustos (tengo ocho de los diez top y solo tengo treinta juegos) pero eso no quiere decir nada, para otros será un churro y bien está.

El meollo aqui no es tanto si la bgg es una lista justa o no, porque ese tema es recurrente y se ha tratado en mil hilos, sino si hay o no respeto dentro de este foro a las opiniones ajenas. Y yo estoy absolutamente convencido de que si lo hay. El chico dice que por ejemplo el RoR le parece un pestiño. Pues precisamente en el hilo en el que lo reseñaba dejaba bien claro que es un juego que puedes odiar y así convenimos todos, en que puedes amarlo u odiarlo. Nadie diría nada en contra de una persona que no gusta del RoR, ni del Steam ni de cualquier juego. Tratas de exponer tus ideas, educadamente, y las das. Otra cosa es que trates de rebatir porque tú crees que es juego es bueno, pero siempre se hace con mesura y educación (o en la inmensa mayoría de los casos, que aqui hay muchisimos usuarios y no se puede responder de todos).

Un saludo , cuervo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:55:36 »
Volviendo a la cuestión original, ritter, a mi me da la impresión de que has entrado muy "a saco" en este mundillo y cada persona necesita su tiempo. Hay quien en poco tiempo prueba juegos de distíntas temáticas y complejidades y tiene claro que le gusta y que no y otras personas (y creo que es tu caso) que necesita ir más despacio.

Que te guste Catán (que es gran juego, sin duda) pero todavía no te canse y Caylus te guste pero te de pereza jugarlo, o que te aburra leer reglamentos largos es un síntoma evidente. Yo probaría con juegos como Agrícola, empezando por la versión familiar, o Puerto Rico y depende de tu opinión nos podremos hacer una idea de hacia donde van tus gustos, aunque contrariamente a lo que algunos opinan me pareces un "eurogamer" en fase 1 que ha intentado pasar de golpe a fase 5 y todavía el cuerpo no te pide más.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:56:57 »
A lo mejor no es que no te gusten los juegos, simplemente no te gustan tanto como a mucha gente de por aquí. Tampoco es nada malo, siempre hay gradaciones en las aficiones.

Lo que parece que no tienes claro, o al menos a mí no me ha quedado claro, son las razones por las que no te gustan determinados juegos. Por ejemplo criticas la ausencia de azar y dices que el azar hace más divertidos a los juegos. Pero luego no te gustan El Grande, Dominant Species o Twilight Struggle (" me parece un pestiño porque las cartas son fundamentales y el dado también").

Pero vamos, que no hace falta llegar al orgasmo con cada partida. Si los juegos te valen para jugar de vez en cuando y entretenerte con los amigos, bienvenidos sean.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:59:34 »
Pero vamos, que no hace falta llegar al orgasmo con cada partida. Si los juegos te valen para jugar de vez en cuando y entretenerte con los amigos, bienvenidos sean.

Sabio Membrillo. Yo soy exactamente de esos. ;)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #20 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:16:56 »
El otro día pasé por delante de un establecimiento que prometía "10 minutos de felicidad extrema".

No entré, pero me quedé intrigado.

En materia de juegos, yo siempre recomiendo jugar, para no quedarse intrigado. Comprar un juego porque otros opinan de él que es la repanocha sólo debería hacerse cuando os sobre el dinero. Lo mejor es probar cosas, hasta que encontramos lo que nos gusta a nosotros y funciona bien con nuestro grupo.

Y si no nos gusta algo, no pasa nada. Y si nos gusta también. Pero huir del azar por sistema o buscarlo como único sistema posible creo que es un error.

Y respecto al TS en el número uno, pues ahí está. Fíjate que a mí me gustaría ver en el número 1 al DOG.  ;)


Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #21 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:20:16 »
A lo mejor no te gustan los juegos, asi en general. A mi no me gusta el fútbol pero puedo tragarme un madrid bar¢ a .

Ésta es la apreciación que yo he tenido.

Al comienzo de leerte diciendo lo de que no te gustan los juegos por sus mecánicas y por tener que calcular todo el rato he pensado "Vale, entonces a los temáticos".

Más adelante dices que para leer ya están los libros, con lo que "Ummm... Entonces nada de temáticos".

¿Resultado? O necesitás más tiempo jugando, o necesitas un grupo de jugones que te puedan enganchar (por eso de la pereza a la hora de leer reglas), o lo tuyo son más los fillers, familiares, party games y no los juegos más duros y, por lo general, mejor valorados.

Es cuestión de probar hasta que encuentres tu estilo y luego lo vayas puliendo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #22 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:30:22 »
Pues nada, lo dicho en cuanto a gustos y listas, cada uno tiene los suyos, y a medida que viajes por BSK verás usuarios con los que coincides al hablar de juegos que conoces. Sin querer los irás tomando como referencia cuando leas opiniones sobre nuevos juegos.
Mi lista y top20, no se parece en nada a la de BGG :P

Por lo poco que sé de tus gustos, te voy a dar un par de propuestas (venga, y una tercera de regalo) en la "sección oscura" (aka ameritrash):
- Para jugar con un amigo o con la pareja (exclusivo a 2): Claustrophobia. Verás que hay dados constantemente, luego azar, pero bastante controlable. La experiencia se lo pone complicado a la suerte (haberla hayla).
- Para jugar con un grupo de 5-6 amigos: Battlestar Galactica. Sobretodo si has visto la serie. Hay un par de infilitrados (Cylon) en el grupo que intentarán sabotear la misión de vuelta a casa. Es un juego de suspicacias, traiciones y mucho diálogo en la mesa.
- Y el que viene de regalo es el Cosmic Encounter (para 4 o 5 jugadores). Suerte no sé, pero caos mucho. Aquí las estrategias apenas valen. Si te quieres reir y putear en la misma medida, este es tu juego.

Bienvenido a la perdición materializada en foro :)

PD: la metáfora-símil [Euro fino = Claudia Schiffer] vs [Ameritrash plastificado = Pamela Anderson] ha sido lo más grande que he leído jamás por aquí ;D ;D ;D. A mi cada vez me gustan más los híbridos; necesito un nombre para ellos!! ;)
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 10:41:14 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

soul crisis

Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #23 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:47:55 »
PD: la metáfora-símil [Euro fino = Claudia Schiffer] vs [Ameritrash plastificado = Pamela Anderson] ha sido lo más grande que he leído jamás por aquí ;D ;D ;D. A mi cada vez me gustan más los híbridos; necesito un nombre para ellos!! ;)

Símil para la posteridad  ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #24 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:49:28 »
EStoy releyendo el hilo y especialmente tus comentarios, y creo que te estamos aconsejando pensando en los criterios que manejamso más habitualmente y con los que intentamos "clasificar" a los juegos y a los jugones, y que más o menos son:

1) "Categoría" genérica de juego: eurogame, ameritrash, abstracto, wargame...

2) Mecánicas que utiliza: colocación de trabajadores, selección de roles etc etc.

3) Tolerancia al azar.

Pero creo que hay otros elementos que pueden ser críticos para la experiencia de juego y que pueden darse con unas u otras categorías de juego y amargarte la experiencia:

4) Sentirse "fuera" de la partida: cuando sientes que no tienes opciones de ganar la partida ni de influir en lo que pase, ya sea en una partida corta, larga, euro, o lo que sea, eso no gusta.

5) Sentir que no te enteras de lo que pasa y que no tienes "control" sobre la partida, ya sea por que no dominas las reglas o por que todavía no te puedes formar una "estrategia-táctica".

6) Finales anti-climax: cuando la partida termina sin tensión.

7) Partidas que se te hacen muy largas, ya sea por que realmente son largas como por que esperabas que fuera más corta, por que tienes prisa y pensabas que te iba a dar tiempo a terminar y no es así etc  etc.

8 ) Partidas con muchos tiempos muertos, paradas a consultar reglas o esperas demasiado largas a que el resto de jugadores terminen su jugada.

Estos son algunas características que me vienen a la cabeza de cosas que pueden estropear una buena experiencia de juego, y que son más o menos independientes de si el juego es bueno o no o del tipo de mecánica.

Tengo la sensación de que algo de esto puede que te haya pasado y que sea lo que está haciendo uqe pienses que tal o cual juego o categoría no va contigo, cuando quizá sea la partida lo que no ha salido bien.

Quizá te esté pasando un poco eso, que estás jugando cosas que te resultan demasiado complicadas y con las que no disfrutas de la partida en esas condiciones, pero que si las condiciones cambian (alguien te explica el juego bien, se juega fluido, entiendes lo que está pasando en el juego, sabes controlar el azar etc etc) posiblemente disfrutes mucho del juego.

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 10:52:06 por calvo »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #25 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:52:13 »
Hay juegos para todos los momentos (o casi) y para todos los gustos (o casi). Que no te gusta lo que a los demás, perfecto. Elije lo que sí te gusta porque el fin es pasárselo bien.

Lo que no hay que pensar, cuando alguien dice: "si el juego X no te gusta, es que no es el juego para ti", es que te están diciendo que no eres digno/a de pertenecer a una supuesta élite intelectual que sí puede jugarlo. Es simplemente que tienen que gustarte ese tipo de juegos para que lo disfrutes. Si añadir ni punto ni coma.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #26 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:53:55 »
Y respecto al TS en el número uno, pues ahí está. Fíjate que a mí me gustaría ver en el número 1 al DOG.  ;)

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #27 en: 13 de Septiembre de 2012, 10:58:00 »
jajjajajaj.. que grande, Gand-Alf!!
sigo riendome... :)

salu2

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #28 en: 13 de Septiembre de 2012, 11:17:19 »
Sabio Membrillo. Yo soy exactamente de esos. ;)

¿Del club del no orgasmo?

Losers.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cuál es el problema?
« Respuesta #29 en: 13 de Septiembre de 2012, 11:19:53 »
ja ja ja ja ja .... Genial  :D