logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21883 veces)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #75 en: 28 de Septiembre de 2012, 10:59:20 »
Qué és un Kennerjuego?  ...

El kennerspiel des jahres es el juego de año para jugones en Alemania.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #76 en: 28 de Septiembre de 2012, 11:13:48 »
La blog-esfera tiene muy poco que ver con la realidad lúdica nacional.

Aquí (http://www.csibadajoz.org/autor/) hay un 'trabajo de recopilación' de partidas jugadas. Es voluntario y normalmente son grupo de jugones. Cuando voy a eventos públicos, se ve en mesa otro tipos de juegos....

Bueno, ese "trabajo recopilatorio" de partidas cuenta con 3090 registros ahora mismo, teniendo en cuenta que yo llevo 325 partidas en lo que va de año (mas de un 10% del total) y estoy seguro que hay gente que juega mas que yo, tampoco creo que sea un reflejo veraz de la realidad (y no quiero menospreciar su trabajo, que me parece muy válido).

En cualquier caso, sería mas prudente llamar al premio JdA, JFA (Juego Familiar del Año).

+1 a la creación de un premio laBSK al mejor juego del año para un público especializado.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2012, 14:38:02 por sido »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #77 en: 28 de Septiembre de 2012, 11:27:42 »
Ludo, por lo que yo sé, está madurando alguna idea que otra en ese sentido... pero siempre pensando en sumar, en aportar algo nuevo y necesario que no exista ya en el panorama lúdico actual y teniendo en cuenta las características intrínsecas de la propia Asociación.

Como bien escribió Ragmouth hace unos días, ojalá estos debates fructificaran en más premios con otras características.

Y, a colación a esos debates, mi "problema" para con la coletilla Premio de la Crítica es que si se insiste en que el JdA busca un determinado tipo de juego (es más, en sus propias bases se especifica qué tipo de juego se busca), el premio debería llamarse JdA: Premio al juego familiar del año y no JdA: Premio de la crítica... porque la crítica, además de ser relativa, se caracteriza por ser completamente libre, no subyugada a unas bases que ya ejercen de primer filtro, antes de que los críticos puedan meter mano ahí.

Para explicarme mejor, en el JdA: Premio al juego familiar del año la Guerra del Anillo o Twilight Struggle difícilmente tendrían cabida... pero en el JdA: Premio de la crítica, sí.

Yo creo que ése es el problema de base para los que critican el sentido del JdA, su esencia, porque leen Premio de la crítica en la pegatina, en las bases leen que se le da a juegos familiares/asequibles para el gran público y, al final, no acaban de entender a qué juega el JdA, qué es lo que busca representar con su marca para lo que realmente debería representar y para lo que realmente está representando.

Y aprovecho para subrayar que, personalmente, no critico ni al JdA ni a sus organizadores (que ya he explicado con anterioridad que el JdA aporta unas funcionalidades que entiendo positivas), simplemente comento las sensaciones que a mí, como profesional de, consumidor de y jugador de juegos de mesa, me aporta la "marca" JdA año tras año.


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #78 en: 28 de Septiembre de 2012, 11:47:20 »
A mi me quedo clarisimo el tema en una conversación con homoludicus,
que le dije que suerte te han nominado el agricola y el ubongo, y yo inocente le dije ganara el agricola de calle.
el me contesto si eso me temo pero prefiero el ubongo con creces
yo eing?
quien compra un juego especializado yya sabe de que va se lo ha mirado,enseñado alguien o incluso leido/visionado alguna reseña. Quien va a una jugueteria
o un abacus depende que nivel tenga , si le llama la atención la pegatina, si coge una agricola huira de los juegos de mesa por "complicados" si coge un ubongo
probablemente lo pillara antes y pensara en meterse mas en el mundillo.

A mi desde entonces me quedo bastante claro las perspectivas del premio , no va a nuestro ego de jungones ,va a hacer cantera.

En base a este criterio ( lo pueda coger un profano por ver una pegatina)  cual pensais que es mejor?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #79 en: 28 de Septiembre de 2012, 11:49:01 »
Para mi "juego familiar del año" no tiene sentido, el "premio de la crítica" podría tener algo más.

Para conocer qué es "un juego del año" sólo tenemos que ir al festival de Córdoba y ver a qué juega la inmensa mayoría de la gente. Os aseguro que no lo hacen a TS, Eclipse ni Die Macher.

 ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #80 en: 28 de Septiembre de 2012, 11:55:42 »
A mi me quedo clarisimo el tema en una conversación con homoludicus,
que le dije que suerte te han nominado el agricola y el ubongo, y yo inocente le dije ganara el agricola de calle.
el me contesto si eso me temo pero prefiero el ubongo con creces
yo eing?
quien compra un juego especializado yya sabe de que va se lo ha mirado,enseñado alguien o incluso leido/visionado alguna reseña. Quien va a una jugueteria
o un abacus depende que nivel tenga , si le llama la atención la pegatina, si coge una agricola huira de los juegos de mesa por "complicados" si coge un ubongo
probablemente lo pillara antes y pensara en meterse mas en el mundillo.

A mi desde entonces me quedo bastante claro las perspectivas del premio , no va a nuestro ego de jungones ,va a hacer cantera.

En base a este criterio ( lo pueda coger un profano por ver una pegatina)  cual pensais que es mejor?


Cualquiera de los de Asmodee. Ninguno de los otros juegos vas a tardar menos tiempo en explicarlo (sin conocer Kingdoms, ojo).

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #81 en: 28 de Septiembre de 2012, 12:03:03 »
Para conocer qué es "un juego del año" sólo tenemos que ir al festival de Córdoba y ver a qué juega la inmensa mayoría de la gente. Os aseguro que no lo hacen a TS, Eclipse ni Die Macher.

 ;)
Por eso mismo creo que no tiene sentido lo de premio de la critica.
Yo comparto lo que dice cinedeaqui, entiendo el Juego del Año tal y como está. Pero lo del premio de la critica creo que deberia ser otro premio.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #82 en: 28 de Septiembre de 2012, 12:54:40 »
Yo igual es que me pierdo un matiz, pero cuando leo premio de la crítica lo que entiendo es que detrás hay un jurado especializado que ha hecho la elección. Imagino o espero que habrá ludologos, autores, gente de industria, jugones notables, tal vez algún bloquero o noticiero... De igual manera que hay otra gente o perfiles que espero que no estén.
Pero no entiendo que premio de la crítica implique o no que esté subyugada a unas bases.


+1 a la creación de un premio laBSK al mejor juego del año para un público especializado.

Eso ya se hizo.
Pero nada te impide , relanzarlo, habre un par de hilos para estructurarlo y adelante ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #83 en: 28 de Septiembre de 2012, 12:58:24 »
Pues hombre estaría bienrelanzar el juego del año, creo que como comunidad deberiamos hacerlo. Todos jugamos mucho y pasamos mucho tiempo aqui y en la bgg, que menos que discenrnir a final de año cual es el juego que mas nos ha gustado. Claro... que hay que ponerse a ello

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #84 en: 29 de Septiembre de 2012, 00:58:55 »
¿Ha pensado el JdA hace un Kennerjuego del año?

Pero si es con el juego familiar y no nos ponemos de acuerdo.. aqui hay gente que te puede agarrar de cuello (virtualmente y con educación claro) como ya entres a valorar juegos para jugones..
Ninguno de tus sueños es insensato para mi

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #85 en: 29 de Septiembre de 2012, 02:07:24 »

Pero no entiendo que premio de la crítica implique o no que esté subyugada a unas bases.


Esto es delicado, por que si bien es cierto que el jurado tiene libertad para elegir lo que quiera, es cierto que si existen unas bases, estar sirvan de orientación.

Aunque soy reiterativo, las bases de lo que pretende ser el JdA cuadran muy poco con un juego como República de Roma. Aunque el jurado tenga libertad para votar y elegir lo que quiera, es lógico pensar que ese juego no es el que se corresponde con lo propuesto en esas bases.

Otro asunto bien diferente es lo que esperan o esperamos el público especializado. Y ahí está la madre del cordero, en que ese público especializado no tiene un premio lo suficientemente popular que recoja esa categoría de "juego del año en castellano para jugadores iniciados", y lo más parecido que existe es el JdA y claro, decepciona a ese público.


Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #86 en: 29 de Septiembre de 2012, 11:59:23 »
Pero si es con el juego familiar y no nos ponemos de acuerdo.. aqui hay gente que te puede agarrar de cuello (virtualmente y con educación claro) como ya entres a valorar juegos para jugones..

Esta claro que nunca va a llover a gusto de todos. Pero no crees que satisfaría a muchos ya simplemente ver como finalistas una variedad de juegos duro, como pudiera ser este año: La Villa, TS, Ora et Labora y Civilization.
Simplemente estoy animando a que en vez sólo quejarse, que alguien actue y ponga una solución al respecto. Yo es que estoy conento con el JdA y no tengo esa inquietud, no necesito que le pongan un sello a La Villa o al TS.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #87 en: 29 de Septiembre de 2012, 12:16:14 »
Una cosa que solemos decir mucho la gente de dentro del JdA. El premio sirve como menciona la labor del autor editorial, etc. Pero tambien sirve como referencia o consejo de compra para el publico.

¿Alguien cree que hace falta que recomendemos a jugones lo que creemos que es bueno para ellos? Yo creo que los que estamos en este foro tenemos ya nuestro propio criterio y nuestras propias preferencias de tipo de juego, no necesitamos esa recomendación.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #88 en: 29 de Septiembre de 2012, 12:26:44 »
Tienes toda la razón, mymenda. :)

hensi

Re: Finalistas Jda 2012
« Respuesta #89 en: 13 de Octubre de 2012, 06:28:13 »
Después de pasar el viernes entero en Córdoba a uno le da la sensación que el JdA debería ser el Aviador Loco. Vaya exitazo que tiene este juego y sin lugar a dudas era el juego mas presente en las mesas con niños y no tan niños.

Como queda claro que este tipo de juegos nunca ganara este tipo de premios (aunque sólo por leer algunos comentarios por aquí me encantaría) me llama la atención que igual que el Hanabi estaba presente en muchas mesas el año pasado este año casi no he visto ha nadie jugándolo.

A escasas horas de fallar el premio mis favoritos serían La Villa y, un poco menos, Santiago.
Fallare seguro....