logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45973 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #120 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:02:48 »
Toda la retahíla que tenéis ahora sobre grandes maestros, ELO y porcentajes de victoria con cada color comparadas con salidas óptimas, me refuerza: el ajedrez es un gran entorno competitivo, pero como juego, al menos para lo que yo busco en un juego, deja mucho que desear.

Esto se nos embucla como el del póquer :)

El ajedrez es un juego. El entorno competitivo es entorno competitivo y se valora independientemente al juego [aunque quizá sin las características de aquel no existiría este].

Puedo, pero me aburro.

Eso es otra cosa. El ajedrez te aburre. A mi también :)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #121 en: 26 de Marzo de 2014, 00:20:59 »
Quizas sea tarde pa decirlo, pero el ajedrez es un deporte, no solo un juego, asi que deberian compararlo en otro saco.

... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #122 en: 26 de Marzo de 2014, 09:21:01 »
Quizas sea tarde pa decirlo, pero el ajedrez es un deporte, no solo un juego, asi que deberian compararlo en otro saco.

Todo deporte es un juego.

Deril

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #123 en: 26 de Marzo de 2014, 09:33:24 »
Quizas sea tarde pa decirlo, pero el ajedrez es un deporte, no solo un juego, asi que deberian compararlo en otro saco.

Todo deporte es un juego.
Y punto.  8)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #124 en: 26 de Marzo de 2014, 09:38:51 »
Y punto.  8)

¿No estás de acuerdo?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #125 en: 26 de Marzo de 2014, 09:54:27 »
¿No estás de acuerdo?

Yo no, y las definiciones de ambas cosas tampoco. Para que algo sea un juego, es fundamental que haya decisiones. Así, el fútbol o el ténis son deportes y juegos, el Catán o el ajedrez son juegos y no deportes, y los 100 metros lisos o el salto de longitud son deportes y no juegos.

Deril

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #126 en: 26 de Marzo de 2014, 09:55:13 »
Y punto.  8)

¿No estás de acuerdo?
Me ha resultado curiosa la frase tan contundente.

Si y no.

Si, porque es cierto que gran cantidad de deportes en su día nacieron como juegos y con el tiempo se han establecido en el mundo deportivo, y porque desde la antigüedad se han considerado juegos olímpicos, o juegos de habilidad. Y en el mundo competitivo todos mantienen unas reglas y condiciones de victoria.

No, porque hay deportes que fuera del ámbito competitivo no son considerados juegos, por lo menos para mi. Por ejemplo, el running, es un deporte de ejercicio físico, pero que fuera del ámbito competitivo no deja de ser correr por  afición al mismo, o lograr un objetivo personal.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #127 en: 26 de Marzo de 2014, 10:00:32 »
Quizas sea tarde pa decirlo, pero el ajedrez es un deporte, no solo un juego, asi que deberian compararlo en otro saco.

Para que el ajedrez sea realmente un deporte hay que usar una definición de deporte bastante fea, a mi parecer.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #128 en: 26 de Marzo de 2014, 10:04:31 »
¿No estás de acuerdo?

Yo no, y las definiciones de ambas cosas tampoco. Para que algo sea un juego, es fundamental que haya decisiones. Así, el fútbol o el ténis son deportes y juegos, el Catán o el ajedrez son juegos y no deportes, y los 100 metros lisos o el salto de longitud son deportes y no juegos.

Me resulta una definición algo coja. Por ejemplo, y trato de ir a un caso extremo, en determinados videojuegos (como por ejemplo uno de plataformas), el concepto de decisión se pierde un poco. Tienes que llevar a cabo un objetivo (llegar al final de la pantalla) y generalmente hay una sola forma de hacerlo (la clave por tanto pasa a descubrir cuál es, o bien ejecutarla con habilidad o rapidez). No veo que el concepto de juego se pierda aquí, y sin embargo sí el de decisión. Caso análogo al del salto de altura que planteabas.

Pero vamos, que no soy yo el que sentencia que el ajedrez es un deporte :)

Citar
Me ha resultado curiosa la frase tan contundente.

No sé si te has fijado en que la frase contundente es la que hay justo encima de la mía. ;)

Deril

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #129 en: 26 de Marzo de 2014, 10:09:40 »
No sé si te has fijado en que la frase contundente es la que hay justo encima de la mía. ;)
Si, por eso me había sorprendido tu afirmación a dicha frase, con dos conceptos tan extendidos como deporte y juegos. (Buscabas jaleo reconocelo)  ::)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #130 en: 26 de Marzo de 2014, 10:11:33 »
(Buscabas jaleo reconocelo)  ::)

No, en absoluto. Simplemente exponía mi criterio, de la misma forma que lordmalbec ha expuesto el suyo.

Tu "Y punto", en cambio, sí que invitaba de alguna forma a apasionar la discusión.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 10:13:08 por Némesis »

Deril

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #131 en: 26 de Marzo de 2014, 10:18:15 »
(Buscabas jaleo reconocelo)  ::)
Tu "Y punto", en cambio, sí que invitaba de alguna forma a apasionar la discusión.
Claro, la gasolina estaba desparramada por el suelo, solo hacia falta el mechero para prenderla.
Pero vamos, que mi "Y punto" ha sido lo que he pensado, ni siquiera esperaba respuesta.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #132 en: 26 de Marzo de 2014, 10:20:22 »
Para que el ajedrez sea realmente un deporte hay que usar una definición de deporte bastante fea, a mi parecer.

En parte de acuerdo con eso.

Creo recordar que hubo un debate parecido en torno al póker, sobre si era o no deporte.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #133 en: 26 de Marzo de 2014, 11:08:16 »
Para mi el ajedrez es un juego aburrido, feo y excesivamente mecánico por culpa del inmenso estudio al que ha sido sometido.

Salu2

Mérek

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #134 en: 26 de Marzo de 2014, 11:50:51 »
Pues yo no considero al ajedrez un deporte, porque, y esto es una opinión personal mía, un deporte exige un sacrificio físico, o por lo menos que para ejecutarlo tengas que hacer algún movimiento físico.
No considero deporte ni el poker, ni el ajedrez por esos motivos.

Edito: acabo de mirar la defición de deporte y dice así:

"La RAE, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también una «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre»"
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 11:53:07 por Mérek »
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B