logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46605 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:08:53 »
Cualquier apertura puede condicionar al menos los primeros movimientos de las negras... Salvo pifia de las blancas al principio, hasta el juego medio las negras tienen que estar muy atentas... quizas yo sea de otra escuela ;)

Seremos de escuelas distintas :-)

Si tu me sales con P4R, yo te puedo contestar con P4R, con P4AD, con P3R... ¿quién tiene la iniciativa de llevar el juego hacia un sitio u otro? Si tu estabas buscando una Apertura Española y te contesto con la primera opción, tu estás marcando el juego que te será cómodo. Pero si mi respuesta te lleva a una apertura que no dominas, el que está en terreno cómodo son las negras.

A niveles de maestros, todos ellos dominan con mayor o menor maestría todas esas opciones y es evidente que las blancas siempre tienen la iniciativa y las negras van a remolque.

Pero a niveles de juego normales eso no sucede. La gran mayoría de jugadores ocasionales conocen algunos movimientos de la Apertura Española, que es de las más populares. Pero a la que el jugador con negras se sale de la linea, la ventaja inicial de las blancas se esfuma, incluso en lineas que dejen a las negras en inferioridad posicional si quien lleva las negras conoce mejor las variantes y estrategias de esa apertura.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:18:56 »
Seremos de escuelas distintas :-)

Si tu me sales con P4R, yo te puedo contestar con P4R, con P4AD, con P3R... ¿quién tiene la iniciativa de llevar el juego hacia un sitio u otro? Si tu estabas buscando una Apertura Española y te contesto con la primera opción, tu estás marcando el juego que te será cómodo. Pero si mi respuesta te lleva a una apertura que no dominas, el que está en terreno cómodo son las negras.

A niveles de maestros, todos ellos dominan con mayor o menor maestría todas esas opciones y es evidente que las blancas siempre tienen la iniciativa y las negras van a remolque.

Pero a niveles de juego normales eso no sucede. La gran mayoría de jugadores ocasionales conocen algunos movimientos de la Apertura Española, que es de las más populares. Pero a la que el jugador con negras se sale de la linea, la ventaja inicial de las blancas se esfuma, incluso en lineas que dejen a las negras en inferioridad posicional si quien lleva las negras conoce mejor las variantes y estrategias de esa apertura.

Totalmente de acuerdo. De hecho yo siempre he jugado la Defensa Moderna o Robatsh con negras contra jugadores con conocimiento bajo, porque ellos no suelen ocupar el centro con las blancas de una manera óptima. Sin embargo, jugada con gente de mi nivel (que es una mierda todo sea dicho) no la juego ni de coña porque me deja en situaciones muy defensivas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

General_Norris

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:44:51 »
Los números de empate son tan altos porque los jugadores pactan los empates, no porque se empate en términos de juego.

En cuanto a blancas y negras, una cosa muy importante: recordar que no es lo mismo que un lado tenga una ventaja que los jugadores actuales jueguen mejor con un bando.

Esto pasa muy a menudo en otros juegos, sobre todo en juegos de lucha, donde siempre hay algún personaje malo que gana mucho y personajes buenos que no los juega nadie (Por ejemplo, Ryu en SF y los Ice Climbers en Smash Bros). Y de la misma forma que Khorne te parece desequilibrado la primera vez que juegas al Caos en el Viejo Mundo, lo mismo puede pasar por los negras.

De hecho, me sorprendería que las negras ganaran tanto como las blancas porque el juego con negras no es tan intuitivo. Ir primero es más fácil de entender que volver la vuelta a la tortilla, de la misma forma que es mucho más fácil jugar una baraja de bichitos que se giran y pegan que combo o control en Magic.

Y como alguien que en su momento jugaba mucho y al que le encantaban las negras, la forma de enseñar el juego y la literatura trata a las negras como la excepción, todo está escrito desde la perspectiva de las blancas y las aperturas de negras están muy descuidadas en comparación entre otras cosas porque si juegas a empatar, lo normal es que no ganes  ;D

Y es algo que te inculcan desde pequeño. No sabes ni qué es un peon y ya te dicen que las negras son malas. Pues normal que no avance su juego.

Poniendo el ejemplo de antes. Marth y Ice Climbers en Super Smash Bros hans ido siempre igual de buenos. Pero cuando uno tiene 40 artículos por cada frase que tiene el segundo, lo normal es que se gane con IC bastante menos.



Por cierto, estas son las estadísticas de un gran maestro:
http://ratings.fide.com/chess_statistics.phtml?event=1122681

No es el mejor ejemplo (de hecho hay gente más alta qe tiene como un 20% más de victorias con negras) pero puedes ver muchos gran maestros que ganan más con negras que con blancas. Y quejarse que un juego se empieza a desvirtuar cuando has jugado dos millones de horas, es un poco quejarse de vicio, ójala nos duraran nuestros juegos tanto  ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:00:20 »
Los números de empate son tan altos porque los jugadores pactan los empates, no porque se empate en términos de juego.

Muy cierto, y además creo que en la FIDE ha habido varias veces polémica por ello. Hay partidarios de que esa regla (llegado a un determinado punto de la partida se pueden declarar tablas si ambos jugadores están de acuerdo) se elimine.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:04:43 »
Toda la retahíla que tenéis ahora sobre grandes maestros, ELO y porcentajes de victoria con cada color comparadas con salidas óptimas, me refuerza: el ajedrez es un gran entorno competitivo, pero como juego, al menos para lo que yo busco en un juego, deja mucho que desear.

Blackbear-Alfred Garcia

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:19:53 »
Toda la retahíla que tenéis ahora sobre grandes maestros, ELO y porcentajes de victoria con cada color comparadas con salidas óptimas, me refuerza: el ajedrez es un gran entorno competitivo, pero como juego, al menos para lo que yo busco en un juego, deja mucho que desear.

La frase "como juego deja mucho que desear" me parece falsa. Es un gran juego que puede gustar a unos y disgustar a otros. Pero en su concepción y funcionamiento es un juego sin fisuras.

Ahora bien, planteado como "el ajedrez para lo que yo busco en un juego no me gusta" es otra cuestión  y es perfectamente válido. Nadie te puede rebatir los gustos, que son personales. Mezclar el gusto con las bondades, ya sea en un juego o en cualquier otro ámbito, es una confusión que cometemos frecuentemente. ;-)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:22:51 »
Exacto, hay juegos buenos que no me gustan y juegos malos que me gustan. El ajedrez es un juego que puede aburrirte pero que no deja nada que desear como juego (aunque pueda hacerlo en lo que tu busques en un juego). A ver que juego actual o pasado genera una literatura como la ajedrecística o aguanta un análisis tan extenso y un número tan enorme de partidas sin ser declarado roto o al menos sin perder vigencia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:25:43 »
Muy cierto, y además creo que en la FIDE ha habido varias veces polémica por ello. Hay partidarios de que esa regla (llegado a un determinado punto de la partida se pueden declarar tablas si ambos jugadores están de acuerdo) se elimine.
Yo creo que eliminar esa norma no soluciona el problema, ya que los jugadores siempre podrán continuar la partida y buscar unas tablas por repetición por ejemplo... Mi opinión, y sé que es un tema polémico, es que una victoria debería valer más que dos tablas, al estilo por ejemplo de cuando de cambio el sistema de puntuación de la liga de fútbol. Creo que así lo jugadores de élite arriesgarían más para ir a por la victoria.

Toda la retahíla que tenéis ahora sobre grandes maestros, ELO y porcentajes de victoria con cada color comparadas con salidas óptimas, me refuerza: el ajedrez es un gran entorno competitivo, pero como juego, al menos para lo que yo busco en un juego, deja mucho que desear.
Puedes jugar al ajedrez sin necesidad de hacerlo en un entorno de competición... Como cualquier otro juego.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:28:59 »
el ajedrez es un gran entorno competitivo

Eso es totalmente innegable, pero creo que eso no lo desmerece como juego.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:29:41 »
[...] A ver que juego actual o pasado genera una literatura como la ajedrecística o aguanta un análisis tan extenso y un número tan enorme de partidas sin ser declarado roto o al menos sin perder vigencia.

Piedra, papel, tijera ;D
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 12:32:29 por Betote »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:30:11 »
Puedes jugar al ajedrez sin necesidad de hacerlo en un entorno de competición... Como cualquier otro juego.

Puedo, pero me aburro.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:31:55 »
[bquote author=Gelete link=topic=93103.msg961178#msg961178 date=1348136571]
[...] A ver que juego actual o pasado genera una literatura como la ajedrecística o aguanta un análisis tan extenso y un número tan enorme de partidas sin ser declarado roto o al menos sin perder vigencia.


Piedra, papel, tijera ;D

Troll, aprende a quotear.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:33:06 »
Troll, aprende a quotear.

a) Arreglado.
b) Prove me wrong ;)

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:53:39 »
Hay que pensar demasiado para mi gusto, me aburre mucho.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:55:48 »
Hay que pensar demasiado para mi gusto, me aburre mucho.

Y no hay jugador con fichas verdes al que hundir ;D