logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7094 veces)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Mucho cuidadin con la Gamificación
« en: 20 de Septiembre de 2012, 11:47:28 »
Me has pisado el callo (sin intención, seguro) con la gamificación.

Tengo las nociones de ludificación (no he encontrado aún traducción "oficial" para gamification, así que uso esta hasta nueva orden ;))

Pero es que me tiene un poco sensibilizado el tema.
Todo lo que viene son opiniones personales y de verdad ojalá que estén equivocadas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:51:36 »
Gamificación se le puede aplicar a todo, el ejemplo mas típico es el programa para perder kilos, donde puedes jugar a perder X kilos cada mes y si lo haces te llevas un "premio"

Es aplicar un juego a una tarea, no ha de ser malo por naturaleza el concepto
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:55:13 »
No crucifiques la herramienta, sino al que la usa mal. Un martillo es estupendo para clavar clavos, pero cuando alguien muere de un martillazo en la cabeza, el hijoputa es el asesino, no el martillo.

La ludificación ("gamificación", así bastardizado al espanglish me suena fatal) tiene aplicaciones bastante chulas también. En mi caso, para motivar a chavales de estos que son tan fácilmente calificados como "pasotas" y a los que se deja a su suerte, es asombrosamente chuli. También hay que tener cuidado con cómo se usa, pero no deja de ser una herramienta.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:05:32 »
Yo diferencio ludificación, de gamificación precisamente por el mal nacido que hay detrás que quiere ganar la partida con el criterio de que tiene que haber pobres para que puedan seguir existiendo ricos. El que solo quiere ganar a toda costa, y mas y mas y no tiene límite. El que no apuesta su dinero en el juego, sino que compra y vende sin mancharse hipotecas basura o coge a 3000 meeples y les monta un ERE porque para el no tiene nombre solo son FTEs. (Full time employees)

Bendito sea cualquier uso educativo, o de reinserción del juego, por otro lado.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:10:12 »
Si te tomas las cosas como algo lúdico, aumentas tu interés en ellas, disfrutas mas de ellas y, por tanto, mejoras tu calidad de vida.

Siempre que no apele a tu parte ludópata y te toque el bolsillo, claro está.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:10:43 »
Aunque parezca un off-topic, por ahí hablaba de definir qué es un juego. No voy a joder el hilo tan pronto derivándolo en otra discusión pero es que viene al caso por una razón:

La definición de juego nos llevaría hilos e hilos compendiados en libros y libros y no llegaríamos a una buena peeero, para mi una de las características que tiene un juego para ser juego es que ha de ser VOLUNTARIO.

Es decir, que la gamificiación de las cosas puede o puede no ser juego, pero no por el hecho de ponerse a cuantificar las cosas [lo que antes era "voy bien, trabajo bien, soy buen estudiante" o lo contrario ahora se medirá numéricamente] o por cambiarle el nombre [vamos a llamar PV a lo que antiguamente llamábamos "positivos"], o por añadir mecánicas nuevas [tenéis que hacer la faena igualmente pero ahora el flujo de trabajo cambia] o porque se intente hacer amena [o incluso divertida, y se consiga en muchos casos], no por eso, digo, se va a convertir la obligación en juego.

Pero repito, esto va contra la supuesta gamificación de las cosas sólo aceptando mi premisa, que es que un juego sólo es juego si es libre y voluntario.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:16:57 »
Yo diferencio ludificación, de gamificación precisamente por el mal nacido que hay detrás que quiere ganar la partida con el criterio de que tiene que haber pobres para que puedan seguir existiendo ricos. El que solo quiere ganar a toda costa, y mas y mas y no tiene límite. El que no apuesta su dinero en el juego, sino que compra y vende sin mancharse hipotecas basura o coge a 3000 meeples y les monta un ERE porque para el no tiene nombre solo son FTEs. (Full time employees)

Bendito sea cualquier uso educativo, o de reinserción del juego, por otro lado.

También te voy a decir que, al menos por lo poquito que sé, esas perversiones que comentas son demasiado cortoplacistas para ser prácticas ludificantes óptimas, entre otras cosas porque esos "premios" o "castigos" son ajenos a la actividad y hacen ver la actividad como un medio para un fin. En realidad, lo que persigue la ludificación es que esa actividad sea el fin en sí mismo.

Un ejemplo simple, en educación:

Pongamos que decides realizar un tipo de actividad, digamos escribir una historia. Al que escriba la historia bien, se le da un cuadernito de colores. Durante unos meses, incluso unos años, esos niños escribirán historias, y las harán cada vez mejor, compitiendo por el cuadernito.

Pero llega un momento en que los cuadernitos dejan de gustarles. O ya tienen muchos. O se dan cuenta de que pueden comprarlos en los chinos de al lado del cole por 60 céntimos. Cuando ese momento llega, y después de haber estado poniendo como motivación para escribir historias el regalo, ¿cómo consigues que esos niños escriban una sola historia más?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:19:03 »
Es decir, que la gamificiación de las cosas puede o puede no ser juego, pero no por el hecho de ponerse a cuantificar las cosas [lo que antes era "voy bien, trabajo bien, soy buen estudiante" o lo contrario ahora se medirá numéricamente] o por cambiarle el nombre [vamos a llamar PV a lo que antiguamente llamábamos "positivos"], o por añadir mecánicas nuevas [tenéis que hacer la faena igualmente pero ahora el flujo de trabajo cambia] o porque se intente hacer amena [o incluso divertida, y se consiga en muchos casos], no por eso, digo, se va a convertir la obligación en juego.

Te sorprendería ;)

Pero vamos, hablando rápido, el objetivo es crear la ilusión de que ciertas tareas son voluntarias y se realizan sólo por placer.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:34:27 »
Habéis visto el segundo capítulo de Black Mirror "15 millones de méritos"?
Me ha recordado a eso. Espero no acabar así, aunque cada vez lo veo más probable.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:35:20 »
Pero llega un momento en que los cuadernitos dejan de gustarles. O ya tienen muchos. O se dan cuenta de que pueden comprarlos en los chinos de al lado del cole por 60 céntimos. Cuando ese momento llega, y después de haber estado poniendo como motivación para escribir historias el regalo, ¿cómo consigues que esos niños escriban una sola historia más?

Prémialos con colores, y cuando vean que pueden colorear sus cuadernitos se matarán por ellos.

Habéis visto el segundo capítulo de Black Mirror "15 millones de méritos"?
Me ha recordado a eso. Espero no acabar así, aunque cada vez lo veo más probable.

No lo veo tan distante, salvando lo de vivir y trabajar en el mismo complejo todos juntitos.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 12:38:57 por sido »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:41:00 »
Prémialos con colores, y cuando vean que pueden colorear sus cuadernitos se matarán por ellos.

Les premio con reconocimiento. A la larga funciona mucho mejor y me asegura que seguirán usando esas habilidades fuera de clase, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:52:14 »
Cuando yo tenía 6 años e iba a 62º de EGB recuerdo que todos las semanas nos hacían un pequeño examen y nos sentaban en clase según el orden de nota. Es decir, el que tenía más nota delante y así hacia atrás. Cruel.

Ahora, lo bueno venía al día siguiente, cualquiera podía hacer una pregunta del temario a cualquier otro. Si la fallaba cambiaban posiciones. El que recibía la pregunta tenía derecho a repreguntar a otro. Eso era una carnicería. Los que habían quedado detrás buscaban las preguntas más rebuscadas (en el fondo estaban empollando el temario). Los que tenían que defender posición procuraban empollar bien el temario. Lo recuerdo como divertido. Yo, que era de clase media (ni de los empollones ni de los que se quedaban atrás) me acuerdo que una vez le saqué el mejor sitio al primero. Duré 1 pregunta, y es que o estabas preparado o coger un buen sitio te convertía en carne de cañón. :D

El reconocimiento te duraba 4 días más hasta el siguiente examen.

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 13:38:23 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:57:53 »
Les premio con reconocimiento. A la larga funciona mucho mejor y me asegura que seguirán usando esas habilidades fuera de clase, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2012, 13:00:15 »
Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos :P

Era solo un ejemplo. No tengo ahora el e-book a mano (vamos, que tendría que levantarme para cogerlo :D), pero cosas muy parecidas se han observado en promociones de vías aéreas o programas de adelgazamiento.

PGrande

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2012, 15:58:48 »
Recomiendo le echéis un vistazo a un curso gratuito de "gamification" en www.coursera.com

Ahí se explican muchas cosas, como por qué las recompensas tangibles (como el ejemplo los cuadernos y los niños que comentáis) pueden llegar a desmotivar.

Pero en fin, estoy de acuerdo con que se trata una herramienta, cómo se utilice es otra cosa.