logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6192 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« en: 02 de Octubre de 2012, 11:40:31 »
Leyendo el hilo http://www.labsk.net/index.php?topic=93345 me ha asaltado la siguiente duda: que número de juegos creeis que es el máximo en una ludoteca para que esta sea "manejable" y a la vez tenga suficiente variedad?

Personalmente ya he pasado por la etapa de comprar de juegos de forma compulsiva, y ahora mismo sólo añado a mi ludoteca juegos que creo que incorporan algo novedoso o que pueden mejorar lo que ya tengo (con lo que me deshago de unos para que entren otros). El problema es que me estoy dando cuenta que, al tener tantas opciones donde elegir, cada vez le damos menos oportunidades a un juego y lo repetimos menos...  :( Un caso ejemplar podría ser el Puerto Rico, al que jugabámos de forma más o menos frecuente y ahora lleva más de medio año sin ver mesa....  :o

Por supuesto, esto también depende del número de ocasiones que se tenga la oportunidad de quedar para jugar. En mi caso, que es de 1 a 2 veces por semana creo que ya he alcanzado ese límite, por lo que añadir más juegos a mi colección provoca que otros juegos se vean desplazados y no vean más mesa.  :-[

En resumen, para tener una ludoteca con suficiente variedad y para usarla entre una y dos veces por semana, creo que unos 30-40 juegos (sin contar expansiones) es el límite para poder asegurar que todos los juegos verán mesa de forma frecuente y ninguno se quedará en la estanteria ocupando espacio sin ser usado en mucho tiempo.

Como lo veis vosotros?  ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2012, 11:53:09 »
Contando fillers, 50 es una cantidad redonda bastante maja que te permite equilibrar variedad y rejugabilidad.

Yo, por supuesto, tengo unos cuantos más...  :-[

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2012, 12:14:52 »
Con fillers y alguno más familiar para cuando hay reuniones, entre 50-55, creo yo. Y yo tengo 63, y tengo en el punto de mira otros 6... ::)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2012, 12:16:22 »
Entre 40 y 60. Asi que de acuerdo con los compis, pero si te van solo euros o solo ameritrash o no quieres fillers te puede valer con menos, y si tienes grupo de juego regular con gente con muchos títulos, pues con 25 vas sobrado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2012, 12:16:46 »
Siendo realista no creo que haga falta más de una docena de juegos. Lo más probable es que luego a la mayoría, ni juegues.

miskatonic

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2012, 12:19:02 »

Yo tengo exactamente 50, que es el límite que me marqué y probablemente me sobren la mitad si mi prioridad fuese exprimirlos al máximo jugando. A jugar dedico 2 sesiones al mes, como mucho.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2012, 13:42:58 por miskatonic »

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2012, 12:21:07 »
Entre ninguno y 15.

Trampington

  • Visitante
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2012, 12:23:20 »
Depende del espacio disponible que tengas. La manejabilidad aumenta proporcionalmente con la cantidad.

oladola

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2012, 12:29:23 »
Depende del espacio disponible que tengas. La manejabilidad aumenta proporcionalmente con la cantidad.

+1 ... todo lo que se salga de la balda del armario, sale por la puerta de casa ! :P
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2012, 12:37:13 »
Vaya, parece que el 50 es un número majo, jeje
Con esa cantidad de juegos, una frecuencia de reuniones de 1 o 2 veces por semana y suponiendo que se juegan 2 juegos cada reunión (dandole las mismas oportunidades a todos), cada juego sale aproximadamente una vez cada 3-4 meses...  :-\

Entre 40 y 60. Asi que de acuerdo con los compis, pero si te van solo euros o solo ameritrash o no quieres fillers te puede valer con menos, y si tienes grupo de juego regular con gente con muchos títulos, pues con 25 vas sobrado.

Pues en mi caso tengo mezcla de euros y ameritrash y (como supongo que le pasa a una gran mayoría en el foro) soy el "proveedor" oficial de juegos del grupo, por lo que no me libro...  :-[
Otro tema sería la posible variedad que añaden uno y otros. En mi opinion hay muchos euros que se solapan entre ellos (debido a que su punto fuerte son las mecánicas y muchos las comparten). Los ameritrash, al tener como punto fuerte la temática, tal vez añaden más variedad aunque repitan mecánicas...

Siendo realista no creo que haga falta más de una docena de juegos. Lo más probable es que luego a la mayoría, ni juegues.

Por desgracia, esa es mi sensación, vas incorporando nuevos juegos a la ludoteca, que añaden nuevas mecánicas y algo más, pero una vez jugados un par de veces, al final siempre acabamos jugando a los mismos 10 o 15 juegos (sin contar fillers)...

Depende del espacio disponible que tengas. La manejabilidad aumenta proporcionalmente con la cantidad.

Evidentemente, el espacio y la "permisividad" de tu media naranja son los primeros factores a tener en cuenta!
Por eso me da un poco de rabia, tras tener que luchar para entrar nuevos juegos en casa y "conquistar" más espacio, que los juegos se queden en la estantería abandonados...  :-[

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2012, 12:47:02 »
Citar
Pues en mi caso tengo mezcla de euros y ameritrash y (como supongo que le pasa a una gran mayoría en el foro) soy el "proveedor" oficial de juegos del grupo, por lo que no me libro... 
Otro tema sería la posible variedad que añaden uno y otros. En mi opinion hay muchos euros que se solapan entre ellos (debido a que su punto fuerte son las mecánicas y muchos las comparten). Los ameritrash, al tener como punto fuerte la temática, tal vez añaden más variedad aunque repitan mecánicas...

Si, la verdad que hay mucho euro que se solapa. Mirame a mi, pensando comprar el Cuba cuando casi no juego ni al Puerto Rico, ni al Caylus... y con gente en el grupo que tiene el Cuba. En fin, a veces hay que ser más práctico pero es difícil controlarse :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cristian23zgz

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2012, 12:53:03 »
La compulsividad y el coleccionismo son males endémicos a este hobby. Autocontrol y parientacontrol son dos efectos suavizantes

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, 12:54:02 »
La compulsividad y el coleccionismo son males endémicos a este hobby. Autocontrol y parientacontrol son dos efectos suavizantes

Ese si que es efectivo :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, 12:55:32 »
La compulsividad y el coleccionismo son males endémicos a este hobby. Autocontrol y parientacontrol son dos efectos suavizantes

Esa es la suerte que tenemos los feos: nadie nos limita el presupuesto lúdico :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 12:57:32 »
Esa es la suerte que tenemos los feos: nadie nos limita el presupuesto lúdico :D

No es que seais feos, es que cuando llevais los ligues a casa y ven el salón lleno de cajas salen corriendo :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)