logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6470 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #15 en: 02 de Octubre de 2012, 12:58:45 »
No es que seais feos, es que cuando llevais los ligues a casa y ven el salón lleno de cajas salen corriendo :P

Es que me venden el cloroformo de mala calidad y siempre se despiertan antes de tiempo.

Cristian23zgz

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #16 en: 02 de Octubre de 2012, 13:03:54 »
Yo tengo la suerte de que la parienta controler es jugona, evidentemente no a mi nivel. Aun así, cada vez que ve un aviso de Correos, MRW o recepciona un paquete, me dice otros???... seguido de: un se me acumula la tarea, más reglas para aprender... Qué santa y que suerte!

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #17 en: 02 de Octubre de 2012, 13:06:47 »
Yo me estoy proponiendo como objetivo lúdico para 2013 (con los deseos de "nuevo año") no jugar a más de 120 juegos distintos que yo haya propuesto.

Creo que 120, que son 10 por mes, es más que suficiente. (tengo ahroa mismo 402 -contando ampliaciones-, asi que no predico con el ejemplo).

Yo juego unas 3 veces a la semana y actualmente me da rabia el tener SIEMPRE que mirarme la regla porque voy jugando a cosas distintas. Y por ejemplo Puerto Rico, repasando bgg , solo lo he jugado 7 veces (quitando vs IA). Desde que apunto he jugado 32XX partidas y jugado a 8XX juegos distintos. Lo cual me gusta por "culturilla lúdica" pero acabo jugando a mucha cosa mediocre por eso de probar.

Actualmente incluso estoy vendiendo no cosas buenas, sino cosas muy buenas, pero es que hay demasiados xD

Fijaos si que he llegado a descender en los abismos de lo malo, que una vez llegué a jugar al Arkhan Horror ¡HORROR! xD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #18 en: 02 de Octubre de 2012, 13:10:08 »
Por desgracia, esa es mi sensación, vas incorporando nuevos juegos a la ludoteca, que añaden nuevas mecánicas y algo más, pero una vez jugados un par de veces, al final siempre acabamos jugando a los mismos 10 o 15 juegos (sin contar fillers)...

10 o 15 juegos por cada persona que haya en tu círculo social o grupos lúdicos a la larga son muchos juegos.
La cosa consiste en saber diversificar, y no jugar siempre con la misma gente.
Por algo es una actividad social el jugar a juegos de mesa.
No consiste en tener casi-todo, sino en disponer de casi-todo. :D

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #19 en: 02 de Octubre de 2012, 13:12:34 »
De todas formas es distinto comprar el Master Merchant que el Tikal. No sé si eso lo estáis teniendo en cuenta.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2012, 13:20:19 »
¿Y que es un juego de ludoteca?
¿Cuentas todo lo que no sea digital y sirva para jugar?
Hay algunos que son como el Quijote. Que por tradición y cultura es casi inevitable tener uno en casa. Ej el ajedrez, parchís o las barajas Española y Francesa. ¿Pero los contáis entre la ludoteca?¿Y si es así como, porque mus, tute, brisca, continental... se te acaban 50 en un pis-pas?
Yo personalmente algunos los anoto en mi lista de la BGG mas que nada por dar mi opinión sobre ellos, no por contabilizarlos.
Son, no se, como las cortinas. Están ahí pero ni me emociona ni me estorba tenerlas. A veces incluso las uso, pero no estaría a gusto si no tuviera cortinas. No se si me explico.
En cambio los de ludoteca... jeje, es otro cantar.
Para mi 50-60 es un buen número. Mas seguro que no llegaría a sacarlos suficiente. Y ojo que en mi caso de "novato" aun no me apetece desprenderme de ninguno.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2012, 13:27:14 »
Yo ya tengo 40 juegos y de momento no quiero comprar mas por espacio, creo que el espacio delimita el tamañano de tu ludoteca. Conozco a la gente que mete dos juegos en una misma caja y tira la otra.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre de 2012, 13:35:04 »
De todas formas es distinto comprar el Master Merchant que el Tikal. No sé si eso lo estáis teniendo en cuenta.

Totalmente de acuerdo

Neiban

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre de 2012, 13:42:47 »
Creo también que entorno a los 50 juegos una colección puede quedar majísima. Tener un poco de todo, si es lo que se pretende. Porque después está claro que cada jugón tiene un gusto y tiene juegos muy parecidos que como decís, se "solapan".
Actualmente tengo unos 70 juegos, y muchos pienso que son. Lo de quienes llegan a las 3 cifras me parece ya una barbaridad ! xD Si es con los que tengo y no puedo darles mesa a todos :(

A menudo pienso que con el tiempo me dará un arrebato y me desharé de muchos pa quedarme en la cincuentena. Y una vez lo consiga hacer lo de "1 que entra por otro que sale" (aunque esto en realidad lo hago ya, sólo que he sobrepasado un poquitín los 50 xD)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

T0rrES

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2012, 13:50:33 »
Pues yo creo que el dato más importante es el número de veces que juegas a la semana y los grupos con los que juegas. Yo por ejemplo tengo muchos amigos que juegan, y quedo con varios grupos. Es raro que una semana no juegue a 5 juegos distintos. Tengo una amiga con la que también juego mucho a juegos para 2, pero a veces juntamos más gente y jugamos a juegos facilitos, pero eso si, jugamos bastantes horas por semana.

Pero cuando te juntas con unos o con otros te das cuenta de que la mitad de tu ludoteca no vale con ellos (la mía tendrá unos 30-40 juegos): a unos no les gustan los juegos europeos, a otros los difíciles, a otros los largos, otros no saben inglés y otros pasan de los fillers. Al final, esa colección que podría parecer demasiado amplia es bastante manejable porque depende del día que se quede y del grupo. Para un solo grupo homogeneo creo que con 20 juegos con distintas mecánicas, temas y duración puedes ir bien servido. Ahora, si el grupo es de gustos variados se puede ampliar a 30-35 juegos sin problema, y si ya tienes varios grupos para distintos tipos de juegos podrías tener una ludoteca de unos 50 juegos. Eso si, también hay que pensar en lo que quieres jugar a cada juego: para mí, un juego (que no sea un "monstruo" de muchas horas como Twilight Imperium o Warrior Knighst) que se juegue menos de 10 veces en un año es un desperdicio. No entiendo como la gente se conforma con jugar 4 veces a cada juego en un año...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9317
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2012, 13:55:59 »
Según ese razonamiento, yo como jugón cada una o dos semanas en grupo fijo (el Queimada) y que poco a poco va iniciando a su hija de 6 años en este mundillo (ya juega a Catán, a Alhambra, al Diamantes y al Dominion), con tener 30 juegos sería suficiente...

Aunque, si descontamos juegos tipo filler o ligeros-medios, mi lista se reduce a unos 28-30, según como los cuentes.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2012, 14:00:19 »
Yo creo que la variable principal es el espacio, si tienes sitio no molestan y vas variando, vas jugando. El concepto amortizar un juego de mesa o que sea un desperdicio para mi no tiene mucho sentido , es un desperdicio comprar una pelicula si no la ves 10 veces al año? Un juego lo puedes jugar una vez al año y gustarte y que esperanza de vida tenemos , unos cuantos, pues probablemtne lo vallas jugando veces, mas pena da cuando no sale nunca o porque es flojo o porque te lo han regalado con toda la buna intención pero no. Pero hay ya entran temas que dependen de las personas hay gente que no venderia nunca un regalo otros lo harian sin problemas.

Todo depende del prima donde se mire ( un punto a parte es el coleccionismo o acumulacionismo)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #27 en: 02 de Octubre de 2012, 14:03:53 »
Contando fillers, euro, ameritrash, wargames, expansiones, etc... creo que el numero seria entre 30 - 40 juegos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #28 en: 02 de Octubre de 2012, 14:18:48 »
Si vamos por categorías, este sería más o menos mi baremo:

Chorrijuegos: entre 10 y 20 jueguines tipo Toma 6 o ¡No, gracias! para dar variedad al asunto. Teniendo en cuenta que en cada sesión jugona caen 1 ó 2, esta cifra sería quizá la más maleable.

Ligeros: para cuando has invitado a un par de no jugones a café y quieres poner alguna cosilla en la mesa. Con 2-3 ya tiras.

Sociales: juegos para fiestas o reuniones más o menos amplias, con posibilidad de alcohol y demás sustancias. Otros 2-3 de estos.

Medios: este grupo es el más maleable, pero básicamente mi cantidad sería uno de cada tipo de juego que te apetezca jugar, quizá hasta 3 si es una temática que te atraiga especialmente (por ejemplo, no hay ninguna necesidad de tener 6 juegos de subastas). Dependiendo de lo amplios que sean tus gustos, entre 10 y 50 o incluso más en casos de mucho vicio ;D

Pesados: estos serían los juegos que llevan de 3 a 6 horas y que necesitan una dedicación importante, en plan que todo el mundo se sepa las reglas y venga concienciado de a qué va a jugar. Cosas como Arkham Horror, 1830 o Brass. Depende de si tienes un grupo de juego habitual o no, pero diría que más de 10 de estos sería muy extremo.

Monstruos: juegos que te llevan un día entero o más, de los de reservar una casita rural un fin de semana únicamente para ello. Tener 2 ya es forzarlo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #29 en: 02 de Octubre de 2012, 14:25:19 »
Aléjate una buena temporada de BGG y BSK y verás cómo estos números se reducen radicalmente.

El problema está en saber y conocer. BGG y BSK contribuyen a ampliar este conocimiento. Y cuanto más conoces más quieres.

Bendita ignorancia :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.