No me vas camelar con el chantaje emocional, querido. Por eso digo que para mí ha avejentado un poco. Suelo preferir juegos con orden de turno variable.
¿A lo mejor tu entusiasmo es contagioso y tiene algo que ver?
El símil CCM-Caylus lo haces tú, no yo. Salta a la vista que el RftG es una evolución del PR, reconocida por el propio diseñador. Es que es la destilación de la mecánica de juego del PR, vaya (selección de roles, bonus para quien lo elige, exploración, comercio, producción). Y que sea una evolución no implica que tenga que ser más complejo, ni que lo complejo sea mejor que lo simple. A lo que voy es que cuando juego al RftG tengo las mismas sensaciones que en el Puerto Rico, solo que la experiencia es mucho más concentrada porque prescinde de la paja y las partidas son mucho más rápidas y variables.
Dicho lo anterior, no tengo nada en contra de que sea el juego favorito de mucha gente. Como si mi opinión tuviera algún valor, jaja.
(...)hasta que llegó un momento en que, digamos, "resolví el puzzle"(...)
Un amigo se compró la nueva edición del Puerto Rico y llevamos unas cuantas partidas, y la verdad es que me dejó bastante frío el juego, pero claro yo soy un ameritrash empedernido Entiendo que cuando salió el juego tuvo que ser un soplo de aire fresco, pero hoy en día no me dice nada.Las mecánicas de elección de roles las tienen otros juegos, la gestión de recursos, competir con los otros jugadores por comprar los edificios.....si está muy bien pero me deja frío. Pero claro, también me deja frío el Agricola, el dominant species....
Conozco a unos cuantos que aborrecen el PR y me han pedido jugar de nuevo a La Villa después de probarlo, qué quieres.También puede ser porque a La Villa le tengo menos partidas y aún lo veo fresco y variado. Puerto Rico fue un juego al que en su momento le di mucha caña (en PnP con Plastidecores cortados para hacer de mercancías, que estaba en la Universidad por aquel entonces y el poco dinero que había lo gastaba en vino y mujeres), hasta que llegó un momento en que, digamos, "resolví el puzzle".Sigue pareciéndome un juego muy elegante, incluso agradable de jugar, pero tiene problemas de jugadas óptimas y kingmaking involuntario que pocos euros más presentan.¿Qué juego ahora cuando quiero "cubrir el hueco" de Puerto Rico? Pues depende.Si lo que quiero es jugar a un Euro redondo y dependiente únicamente de las acciones de los jugadores, Caylus.Si quiero disfrutar construyendo mi tablerito poco a poco y yendo montándome un motor, Agrícola.Si quiero selección de roles, Gloria a Roma o, cuando me pongo cabrón, Ciudadelas.Y si quiero un juego de comerciar con el Nuevo Mundo, Mundus Novus.Race for the Galaxy no me gusta demasiado, pero siempre lo propondría antes que Puerto Rico. Hace lo mismo, resuelve los mayores problemas que le veo al PR, y dura nada y menos, con lo que no se hace pesado.Todos estos juegos, admito, muy probablemente no existirían sin el PR (quitando a Ciudadelas, que es anterior), pero también me parece que el ajedrez es un juego al que el mundo lúdico debe mucho y no por ello es un juego que esté loco por jugar.
O sea que está roto. ¡Genial, juego resuelto! Jugones que lleváis docenas y docenas de experimentadas partidas de alto nivel: ¡estáis perdiendo el tiempo! Preguntad a Betote, ¡que él sabe!
En online hay mucho profesional, mucho pajillero del tablero como pasa en los juegos online (echate un FIFa y veras la enormemcantidad de gente que se desconecta en el minuto 89 de un partido que va palmando).
Gelete ha dado en el clavo, si vamos a cribar a ese nivel, valorad los juegos con 3-4 tíos que lo sepan jugar. Todo lo demás son partidas de introducción, aprendizaje... Es como si te compras un polo en verano y comienzas a chuparlo tal cual: "Joder, qué mal sabe y no refresca nada". Y alguien te dirá: "¿has probado a quitarle el envoltorio?" La esencia de las cosas es lo que tiene
Bueno, al menos Betote lo ha jugado con su Print and play umas cuantas veces... Yo he visto gente resolver juegos despues de 45 minutos de partida o de encontrarles rupturas al acabar la primera...
Incluso tras una primera lectura de reglas
A mi me ocurrió hace poco jugando online, que me encontré con un par de esos que Scott Nicholson llama "puerto rico poo poo heads": que si ya perdí la partida en el segundo turno por esa fase que has elegido, que si como me siento a tu izquierda no voy a ganar, que como haces eso, que si eso no es lo que tenias que hacer... Oye que gilipollas hay en todos los lados y más en el online, y no es culpa del juego, pero me quitaron las ganas de jugarlo en un tiempo.
A mí el PR me puede.Le reconozco lo que ha sido y es en el mundo del juego, pero es tal cual dice Celacanto.A mí, después de 2 años sin jugarlo me pasó eso mismo en las TdN.Ya no es desagrado, es odio directamente.No puede ser que un juego y los jugadores dirijan de esa manera el devenir de la partida y directamente comiencen a decir cómo debes jugar para que no gane pepito o pepote.Lo siento, para eso juego a la oca y punto.
PD: si quieres un juego "fresco", juega al Fresco. #Obviously
Es problema del grupo o del juego? De acuerdo que el diseño sea propenso a ello pero el problema es de los jugadores... por eso dije en su dia en el hilo de si sepermite indicar estrategias que en determinados euros puros como puerto Rico eso puede destrozar la experiencia de juego...