logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44876 veces)

Klop

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 09 de Octubre de 2012, 11:19:19 »
No me vas camelar con el chantaje emocional, querido. :D
Por eso digo que para mí ha avejentado un poco. Suelo preferir juegos con orden de turno variable.

¿Como el RftG?  :P

¿A lo mejor tu entusiasmo es contagioso y tiene algo que ver?
Seguro que sí tiene "algo" que ver, pero con el Bloodbowl no consigo los mismos resultados...  :D  Además es un efecto en cadena, la gente que después de probarlo ha jugado con gente fuera también lo ha contagiado. Eso ya no será mi entusiasmo...
[/quote]

El símil CCM-Caylus lo haces tú, no yo. Salta a la vista que el RftG es una  evolución del PR, reconocida por el propio diseñador. Es que es la destilación de la mecánica de juego del PR, vaya (selección de roles, bonus para quien lo elige, exploración, comercio, producción). Y que sea una evolución no implica que tenga que ser más complejo, ni que lo complejo sea mejor que lo simple. A lo que voy es que cuando juego al RftG tengo las mismas sensaciones que en el Puerto Rico, solo que la experiencia es mucho más concentrada porque prescinde de la paja y las partidas son mucho más rápidas y variables.

Si, si no digo que no lo sea. Pero en mi opinión mejor juego, por más exigente, el PR (de ahí la comparación con el Caylus CM). Y en el PR no veo paja por ningún lado, ¡creo que no le sobra nada!

Por último para mí la duración es una gran virtud del PR, las partidas son de menos de hora y media que para un euro de ese nivel me parece una cifra que casi ningún otro juego consigue.

Dicho lo anterior, no tengo nada en contra de que sea el juego favorito de mucha gente. Como si mi opinión tuviera algún valor, jaja.  :D

¿Seguro que lo juegas bien? ¿Has revisado las reglas? :P :) :P

PD Te tengo que contar la que monté en el Dominant la anteúltima vez con una cagada en la explicación que me marqué, ¡antológica!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 09 de Octubre de 2012, 11:28:05 »
(...)hasta que llegó un momento en que, digamos, "resolví el puzzle"(...)

O sea que está roto. ¡Genial, juego resuelto! Jugones que lleváis docenas y docenas de experimentadas partidas de alto nivel: ¡estáis perdiendo el tiempo! Preguntad a Betote, ¡que él sabe:o :o :o :o
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 09 de Octubre de 2012, 11:28:49 »
Un amigo se compró la nueva edición del Puerto Rico y llevamos unas cuantas partidas, y la verdad es que me dejó bastante frío el juego, pero claro yo soy un ameritrash empedernido  ;D

Entiendo que cuando salió el juego tuvo que ser un soplo de aire fresco, pero hoy en día no me dice nada.
Las mecánicas de elección de roles las tienen otros juegos, la gestión de recursos,  competir con los otros jugadores por comprar los edificios.....si está muy bien pero me deja frío. Pero claro, también me deja frío el Agricola, el dominant species....

A mi me pasa con el 99% del plastico (salvando TI3 y Cosmic aencounter en determinados momentos) pero eso no convierte a los ameritrash en malos juegos. No es el rollo que camino como te pasa a ti con los euros. Pero como bien dices eso ya es cuestion de gustos. Imaginate que cuando nacio el juego la el merito de
la originalidad del diseño era enorme. Es mas, aun hoy se ha superado pocas veces (si es que se ha superado) y beben de el juegos tan dispares como TI3, Cuba, o RftG (que en efecto evoluciona del Puerto Rico porque proviene del diseño del San Juan que no oculta ser la version de cartas del Puerto Rico)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macklau

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 09 de Octubre de 2012, 11:31:32 »
Conozco a unos cuantos que aborrecen el PR y me han pedido jugar de nuevo a La Villa después de probarlo, qué quieres.

También puede ser porque a La Villa le tengo menos partidas y aún lo veo fresco y variado. Puerto Rico fue un juego al que en su momento le di mucha caña (en PnP con Plastidecores cortados para hacer de mercancías, que estaba en la Universidad por aquel entonces y el poco dinero que había lo gastaba en vino y mujeres), hasta que llegó un momento en que, digamos, "resolví el puzzle".

Sigue pareciéndome un juego muy elegante, incluso agradable de jugar, pero tiene problemas de jugadas óptimas y kingmaking involuntario que pocos euros más presentan.

¿Qué juego ahora cuando quiero "cubrir el hueco" de Puerto Rico? Pues depende.

Si lo que quiero es jugar a un Euro redondo y dependiente únicamente de las acciones de los jugadores, Caylus.

Si quiero disfrutar construyendo mi tablerito poco a poco y yendo montándome un motor, Agrícola.

Si quiero selección de roles, Gloria a Roma o, cuando me pongo cabrón, Ciudadelas.

Y si quiero un juego de comerciar con el Nuevo Mundo, Mundus Novus.

Race for the Galaxy no me gusta demasiado, pero siempre lo propondría antes que Puerto Rico. Hace lo mismo, resuelve los mayores problemas que le veo al PR, y dura nada y menos, con lo que no se hace pesado.

Todos estos juegos, admito, muy probablemente no existirían sin el PR (quitando a Ciudadelas, que es anterior), pero también me parece que el ajedrez es un juego al que el mundo lúdico debe mucho y no por ello es un juego que esté loco por jugar.

Vaya chapa más gratuita me has soltado  :P

Simplemente digo que la Villa no puede ser comparado con Caylus, Agricola, OeL, PR, etc, etc, etc porque siempre va a salir perdiendo.

PD: si quieres un juego "fresco", juega al Fresco. #Obviously

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 09 de Octubre de 2012, 11:32:36 »
O sea que está roto. ¡Genial, juego resuelto! Jugones que lleváis docenas y docenas de experimentadas partidas de alto nivel: ¡estáis perdiendo el tiempo! Preguntad a Betote, ¡que él sabe:o :o :o :o

Bueno, al menos Betote lo ha jugado con su Print and play umas cuantas veces... Yo he visto gente resolver juegos despues de 45 minutos de partida o de encontrarles rupturas al acabar la primera...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jbsiena

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 09 de Octubre de 2012, 11:35:52 »
En online hay mucho profesional, mucho pajillero del tablero como pasa en los juegos online (echate un FIFa y veras la enormemcantidad de gente que se desconecta en el minuto 89 de un partido que va palmando).

Es que eso ya ni siquiera es "no saber perder" sino "no saber jugar". Hace unos días jugué online un Año del Dragón a 2 jugadores; la otra persona abandonó el juego en el turno 6 o 7 (de 12 que tiene el juego). Le pedí explicaciones (problemas de conexión quizás?) y se quedó tan ancho diciendo que la había cagado y que veía que ya no podía ganar..... Pues chico, si eso es así (que tampoco, porque a saber si yo la iba a cagar más adelante) intenta hacerlo lo mejor posible en lo que queda, pero no fastidies el juego de esa forma.
Querer ganar? Sí. Competitividad? Por supuesto. Pero saber perder, también.

Dicho esto, el Puerto Rico me encanta. Y no me molesta en absoluto el "problema" que se le achaca. La mayoría de mis partidas han sido enseñando a amigos/familiares y siempre ha pasado eso, claro, pero en ese momento se les dice: "¿Veis? En este juego hay que tener cuidado cuando se escoge al capataz". Y a partir de ahí suelen fijarse mucho más.

Y pasa en muchos otros juegos, como ya han comentado los compañeros.

Macklau

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 09 de Octubre de 2012, 11:36:21 »
Gelete ha dado en el clavo, si vamos a cribar a ese nivel, valorad los juegos con 3-4 tíos que lo sepan jugar. Todo lo demás son partidas de introducción, aprendizaje... Es como si te compras un polo en verano y comienzas a chuparlo tal cual: "Joder, qué mal sabe y no refresca nada". Y alguien te dirá: "¿has probado a quitarle el envoltorio?" :D La esencia de las cosas es lo que tiene :P

Si dejas el envoltorio, dura más xD

Después del chasco inicial con sus componentes, fuí mejorando el gesto una vez que lo jugué. No es el mejor juego al que he jugado, pero si tengo un buen recuerdo de él, y cuando puedo lo recomiendo.

PD: Xai, sigo buscando fecha para visitar la sierra, que hacer una visita al trono de hierro no se me ha olvidado

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 09 de Octubre de 2012, 11:37:47 »
Bueno, al menos Betote lo ha jugado con su Print and play umas cuantas veces... Yo he visto gente resolver juegos despues de 45 minutos de partida o de encontrarles rupturas al acabar la primera...

Incluso tras una primera lectura de reglas  :o
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bravucon

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 09 de Octubre de 2012, 11:38:00 »
Bueno, al menos Betote lo ha jugado con su Print and play umas cuantas veces... Yo he visto gente resolver juegos despues de 45 minutos de partida o de encontrarles rupturas al acabar la primera...

+1.

Coño Gelete, estás que te sales...

Incluso tras una primera lectura de reglas  :o

+1. No me puede dar más coraje eso! mucho monóculo y mucho prejuicio es lo que hay!


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 09 de Octubre de 2012, 11:42:09 »
Yo por eso no suelo jugar online salvo con gente que conozco de BSk o Bgg.

Como bien dices las cosas se explican y a la segunda tercera partida listo, ya los tendras mas preparados. Lo mismo que puedes avisar sobre la importancia de crecer la familia en agricola, la de vender algodon correctamente en Brass o la de no volverse loco y entrqr en todas las guerras en Perikles... los buenos juegos son asi, y se disfrutan mucho enseñando y aun mas cuando todos saben jugarlos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 09 de Octubre de 2012, 11:44:14 »
A mi me ocurrió hace poco jugando online, que me encontré con un par de esos que Scott Nicholson llama "puerto rico poo poo heads": que si ya perdí la partida en el segundo turno por esa fase que has elegido, que si como me siento a tu izquierda no voy a ganar, que como haces eso, que si eso no es lo que tenias que hacer... Oye que gilipollas hay en todos los lados y más en el online, y no es culpa del juego, pero me quitaron las ganas de jugarlo en un tiempo.

A mí el PR me puede.
Le reconozco lo que ha sido y es en el mundo del juego, pero es tal cual dice Celacanto.
A mí, después de 2 años sin jugarlo me pasó eso mismo en las TdN.
Ya no es desagrado, es odio directamente.
No puede ser que un juego y los jugadores dirijan de esa manera el devenir de la partida y directamente comiencen a decir cómo debes jugar para que no gane pepito o pepote.
Lo siento, para eso juego a la oca y punto.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 09 de Octubre de 2012, 11:47:00 »
Que yo estoy de acuerdo con vosotros en que el online tiene el problema de los powergamers, sea en carcassone puerto rico o dominó. Pero el puerto rico lo potencia más que otros juegos por el rollo de que las acciones dirigen el ritmo de juego.

Y a mi me encanta puerto rico, lo he vuelto a jugar hace poco despues de años sin tocarlo y es un diseño de estos de relojería. Pero me lo pienso mucho con quien jugarlo, mucho más que otros juegos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 09 de Octubre de 2012, 11:49:52 »
A mí el PR me puede.
Le reconozco lo que ha sido y es en el mundo del juego, pero es tal cual dice Celacanto.
A mí, después de 2 años sin jugarlo me pasó eso mismo en las TdN.
Ya no es desagrado, es odio directamente.
No puede ser que un juego y los jugadores dirijan de esa manera el devenir de la partida y directamente comiencen a decir cómo debes jugar para que no gane pepito o pepote.
Lo siento, para eso juego a la oca y punto.

Es problema del grupo o del juego? De acuerdo que el diseño sea propenso a ello pero el problema es de los jugadores... por eso dije en su dia en el hilo de si se
permite indicar estrategias que en determinados euros puros como puerto Rico eso puede destrozar la experiencia de juego...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 09 de Octubre de 2012, 11:59:57 »
Bueno, al menos Betote lo ha jugado con su Print and play umas cuantas veces... Yo he visto gente resolver juegos despues de 45 minutos de partida o de encontrarles rupturas al acabar la primera...

Cierto como el sol que nos da calor :D Si no fuera por gente así el mundo de los juegos se vería abocado a mil medievales años de oscuridad. ¡Gracias, gracias, gracias!............¡Gracias!

PD: si quieres un juego "fresco", juega al Fresco. #Obviously
¡+1000! Para juego redondo el Ora et Labora :D Ahí los recursos dando vuelticas...

off-topic para Macklau: este viernes mismo por ser festivo el Trono de Hierro es en mi casa, ¡¡pásate!! :D
« Última modificación: 09 de Octubre de 2012, 12:04:43 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 09 de Octubre de 2012, 12:05:46 »
Es problema del grupo o del juego? De acuerdo que el diseño sea propenso a ello pero el problema es de los jugadores... por eso dije en su dia en el hilo de si se
permite indicar estrategias que en determinados euros puros como puerto Rico eso puede destrozar la experiencia de juego...

Todas las partidas que he hecho han sido con gente diferente... asi que dudo que sea del grupo  ;D