La esencia del juego es que hay que colaborar entre todos para no palmar, ya que es una especie de colaborativo en el que sólo gana uno.
es un semicooperativo en el que hay que jugar con el "Equilibrio del Archipiélago" para mantener a raya a los nativos que quieren proclamar la independencia del mismo, si los jugadores se pasan requiriéndoles impuestos, o cada vez que aumenta la población colonial, y por supuesto cada vez que explotas los recursos de las islas. Podría llegar, entonces, la debacle para todos.En la fase 4 de cada ronda (hay 6) se vive una "crisis del archipiélago" por la que hay que satisfacer a los nativos, a menos que veamos cómo crece su número y con él, el riesgo de independencia mediante una rebelión, con lo que perderían todos los jugadores. Ese es uno de los momentos que precisa de más negociación y colaboración, midiendo los objetivos personales y los comunes.Una de las cosas que más me gustan, es que como todos tenemos un Objetivo diferente, puede que alguien tenga como objetivo, que triunfe la Rebelión, con lo que esta fase 4, en la que hay que colaborar para que no haya dicha Rebelión, deberá andarse sobre un hilo, para no desvelar su objetivo (si es muy descarado, no colaborando) y al tiempo, no pasarse de "generoso" de tal forma que se aleje de sus manos, el motivo de su triunfo en la partida.
Esto es como las cartas de puntuación del troyes no? que tienes la tuya pero puntuas la de los demas