logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5705 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Temáticas gratuitas?
« en: 17 de Octubre de 2012, 13:53:47 »
Vengo del post sobre el Arkham Horror y se discutía si el juego era bueno o no independientemente de si la temática era fiel a Lovecraft, te molaba o la conocías. Lo que me ha hecho preguntarme: ¿el juego podría ir de cualquier otra cosa y ser igual en su mecánica? Evidentemente sí, ya que la mecánica es independiente de la temática.
Por ejemplo, el ajedrez puede ser de star wars, medieval, o lo que quieras. De hecho a cualquier juego le puedes quitar la temática y entonces tienes un juego abstracto.
A mí me gustan tanto los juegos abstractos como con temática, pero si la tienen, me gusta que sea sólida y coherente -como creo que es el caso del Arkham Horror.

¿Alguna vez os habéis comprado un juego y habéis pensado que la temática no le hacía ningún bien a la mecánica, que no era apropiada y no comunicaba una ambientación adecuada para el tipo de juego? ¿Con cuál?

¿Cuál creéis que es el juego cuya temática borda el mecanismo y le dota de una profundidad que potencia su interés?

Brett Ludsen
Quocunque jeceris stabit
Quocunque jeceris stabit

Joserson

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2012, 13:57:53 »
Battlestar Galactica perfecta sincronia entre mecánica y tema. Parece que estas protagonizando la serie. Y os escribe uno que ameritrash más bien poquito, de hecho debe ser al único que juego ;)
Por el lado contrario el Hansa Teutónica, un juegazo en toda regla que el tema no hay ni por donde cogerlo.

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2012, 16:45:04 »
La temática puede que sea irrelevante en la mayor parte de los juegos pero es la pieza clave que hace que el juego te muerda las neuronas y no suelte el bocado. Si no, ¿que tienen tienen que ver las naves de Star Trek en el mundo de Catán? Imágínate si Catan Star Trek hubiera sido el primer Catan de la historia. Estarímos diciendo lo mismo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2012, 20:37:20 »
Pufff preguntas dos cosas opuestas.

Por una lado...mecánica puesta al servicio de la temática: DUNE. Clarisimamente, es un set de reglas básicas y 6 casas cada una con poderes que alteran de una forma u otra ese set básico. ¿Problema? que es muy jodido de explicar a novatos, porque tienes que explicarlo dos veces, primero el set básico y luego que hace cada casa, porque sino no te puedes proteger/aliar/planificar.

Temáticas al servicio de la mecánica???? pufff el 99% de los eurogames, incluidos parte de mis favoritos...vamos que Tigris&Euphrates podría ir sobre comprar churros es un feria...no se...creo que no vale ni la pena listar pq sería interminable.

Otra cosa...no estoy de acuerdo con lo del Galáctica. La mecánica es una chorrada, la mayoría de las cartas de habilidad sólo se usan para votar, rara vez te planteas usarlas para su texto, sálvo las verdes de dos acciones, las de reparar y mandar vipers a ver planetas. El juego podría haber sido cualquier cosa de votaciones y sería la misma mecánica. Y lo de la nave en rojo...joder, si es mejor para el juego dejarte bajar a posta una de las ruedas para asegurar que no entran más cylon...pche...se queda en buena idea, pero la mecánica no es fiel a la temática por mucho que me queráis sacar los ojos.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2012, 20:49:25 »
En el fondo el tema a mi parecer puede ser mas simple:

Tematica al servicio de la mecanica: Eurogame

Mecanica ideada para una tematica especifica: Ameritrash, muchos de estos juegos estan basado en peliculas o series y por ello tienen tanta figuritas para atraer a los fans.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2012, 21:11:26 »
Hummm tampoco te compro esa.

Hay ameritrash como el TI3..que sinceramente de tema tiene una mierda, es un jeugazo porque lo es y pq han metido de todo, pero la temática podría ser como el Age o Empries de ordenador: egipcios contra aztecas y vir quien desarrolla antes la mortal "piedra atada a un palo".

También hay eurogames con mucho tema, sin ir más lejos, railes/steam si sientes que es un juego de trenes...y si vamos a cosas más duras como Revolution más aún.

No se, nunca me gustó generalizar, la verdad

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2012, 21:54:18 »
Por una lado...mecánica puesta al servicio de la temática: DUNE. Clarisimamente, es un set de reglas básicas y 6 casas cada una con poderes que alteran de una forma u otra ese set básico. ¿Problema? que es muy jodido de explicar a novatos, porque tienes que explicarlo dos veces, primero el set básico y luego que hace cada casa, porque sino no te puedes proteger/aliar/planificar.

Curioso que pongas como ejemplo de reglas al servicio del tema un juego que comenzó con un tema del Imperio Romano y al que se le pegó el de Dune cuando AH pilló la licencia ;)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2012, 22:31:03 »
bueno, seguramente el mus empezó como un intento de jugar al teto jejejeje. Na, en serio, me parece el juego más fiel a una temática que he visto. La asimetría de las casas y su semejanza con la literatura es muy muy buena.  Desde el número extra de traidores de los Harkonnen, hasta el dinero del emperador, el movimiento de la cofradía, la pobreza de los fremen y la voz de las benet geserit.

Hummm quizás la cofradía debería poder moverse un poco más y los fremen merecen la regla casera de tener dos movimientos de 1 en lugar de 1 movimiento de 2, pero por lo demás va como un tiro.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2012, 22:32:59 »
Hummm tampoco te compro esa.

Hay ameritrash como el TI3..que sinceramente de tema tiene una mierda, es un jeugazo porque lo es y pq han metido de todo, pero la temática podría ser como el Age o Empries de ordenador: egipcios contra aztecas y vir quien desarrolla antes la mortal "piedra atada a un palo".

También hay eurogames con mucho tema, sin ir más lejos, railes/steam si sientes que es un juego de trenes...y si vamos a cosas más duras como Revolution más aún.

No se, nunca me gustó generalizar, la verdad

Por eso dije mucho y no todos o la mayoria, pero de por si en un Ameritrash el tema tiene mas importancia o es mas evidente que en un euro, yo juego DBVB y no tengo idea de donde estoy parado, que papel cumplo, que epoca es, que representan ciertas losetas, pero si juego un TI3 es evidente que estoy en el espacio y que mis navecitas son naves y mis losetas de planeta son planetas.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2012, 22:40:23 »
Hay ameritrash como el TI3..que sinceramente de tema tiene una mierda, es un jeugazo porque lo es y pq han metido de todo, pero la temática podría ser como el Age o Empries de ordenador: egipcios contra aztecas y vir quien desarrolla antes la mortal "piedra atada a un palo".

Tócate los cojones, Mari Loles.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2012, 22:46:02 »
Tócate los cojones, Mari Loles.

coñe si es verdad. Diga lo que diga la gente, el mecanismo del TI3 no es temático. Es un mostruo de mil horas. con arboles de tecnología que jamás se desarrollan (vamos nunca he visto a nadie hacer una sóla tecnología verde). Al final es una carrera por tener warsun...que viene ser como en el AoE el tener onagros de asedio jejejeje.

De verdad, el TI3 tiene de temático los componentes. Pones losetas de campitos, cambias las "razas" por cualquier cosa que le quieras dar asimetría y con ese mecanismo puedes jugar a lo que te de la real gana

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2012, 22:51:26 »
De verdad, el TI3 tiene de temático los componentes. Pones losetas de campitos, cambias las "razas" por cualquier cosa que le quieras dar asimetría y con ese mecanismo puedes jugar a lo que te de la real gana

Por poder... Puedes decir que los agujeros de gusano son... portales mágicos, que los bombardeos de acorazados y soles de guerra son... comerciantes alemanes, y que las votaciones del consejo son... exploradores portugueses. Las PDS son claramente monjes benedictinos, las supernovas y los meteoritos son volcanes y zonas de piratas, y...

Vamos, que no. Puedes decir mil cosas de TI3 (si son malas, seguro que son mentira, pero puedes decirlas ;D), pero que no es EL juego temático, ahí lo siento pero te has colado grandemente.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2012, 23:00:36 »
Son gustos. Yo doy mi opinión. Y que conste que TI3 me encanta, pero es demasiado largo para lo que ofrece. De verdad que aún reconociendo el juegazo que es, en este tema temática Vs mecánica, creo el los arboles no nos dejan ver el boque...y el TI3 tiene muuuucho árboles (figuritas, cientos de counters y cartas, etc...).


sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2012, 23:06:28 »
TI3: juegazo que me encantaría saber jugar. Lástima de lo limitadito que es uno... :-[

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2012, 23:11:18 »
Son gustos. Yo doy mi opinión. Y que conste que TI3 me encanta, pero es demasiado largo para lo que ofrece. De verdad que aún reconociendo el juegazo que es, en este tema temática Vs mecánica, creo el los arboles no nos dejan ver el boque...y el TI3 tiene muuuucho árboles (figuritas, cientos de counters y cartas, etc...).

Que es muy largo, eso no te lo discuto. Pero buena parte de la duración es, precisamente, por la cantidad de "cromo" (que dicen los BGGeros) que le mete. ¿Campos de minas interestelares? Venga. ¿Razas alienígenas totalmente distintas unas de otras? Dale. ¿Tecnologías y naves a tutiplén? Vamos. Son reglas al servicio del tema, que viene siendo la base de todo ameritrash.

¿Que luego esas reglas se puedan aprovechar en todo o en parte para otros juegos? Puede ser; ahí tienes por ejemplo el RuneWars, pero eso no implica que el tema sea pegado o indiferente. Ahí tienes Dune/Rex y su prototipo original romano. Nadie va a decir que no se adapte perfectamente tanto al universo de Dune como al de TI (las razas están clavadas en este último), pero ese reglamento no se puede usar con muchas ambientaciones más sin hacer auténticos malabares.