logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5272 veces)

Yamakasi30

Vanuatu es un bluff?
« en: 01 de Noviembre de 2012, 14:44:01 »
En vez de poner el típico Que os parece...? directamente podéis ver de qué pie cojeo y aportar vuestras opiniones (seguro que moriarty me machaca, pero bueno...)
Ayer jugué por primera vez al vanuatu (tenía muchas ganas de probarlo pues había oido hablar bien de él y en bgg tiene buena puntuación, lo cual, no es sinónimo de nada) con moriarty y war666.
Ellos ya habían jugado el viernes anterior, en palabras de moriarty juegazo, y war666 me comentaba mientras íbamos en el coche que no le había hecho mucho tilín.
El caso es que me explicaron el juego bastante rápido (no tiene mucha complejidad) y nos pusimos a ello. War666 y yo nos peleamos básicamente por lo mismo (pesca y tesoros), mientras que le dejamos a moriarty hacer lo suyo sin trabas (construcciones, mercancias y turismo).
Al final de la partida ganó moriarty con unos 20 puntos de diferencia (aprox. no recuerdo muy bien las puntuaciones) y yo segundo, con 2 puntos de ventaja sobre war666.
El caso es que el juego tiene una mecánica de desarrollo de acciones por mayorías que me resulta atractiva, pero a su vez esa misma mecánica le da una ventaja brutal al primer jugador, que puede bloquear de una manera frustrante al resto.
Para más inri, el sistema para ser jugador inicial es una puta mierda (lo digo directamente, sin cortarme un pelo), pues además de que te pueden bloquear si eres último o anteúltimo (salvo que pongas toda la carne en el asador, con lo que no harás otras acciones) tienes tan solo un 25% de ser el jugador inicial. Una expresión habitual en mi, UN ZURULLO.
El jugador inicial elige en primer lugar rol, con lo cual maaaaaas ventaja todavía. Y no entiendo muy bien porqué, si eres jugador inicial en la última ronda, 3 puntitos más (Ojo, no si haces la acción de descansar y te sale el inicial, NO NO, si no tenías suficiente ventaja y eres primero en el último turno... otros 3 puntitos, tócate los cojones mariloli!)
Y luego, una apreciación mía que no aparece clara en las reglas, las fichitas de tesoro, van bocarriba? que puta mierda es esta? Me pueden calcular los puntos que tengo? No hay incertidumbre?
Anda ya!
Lo cual me hace pensar en otra cosa, cómo valora la gente los juegos en la BGG? Pero esa es otra historia que ya está más que discutida.




moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2012, 16:43:19 »
Citar
El caso es que el juego tiene una mecánica de desarrollo de acciones por mayorías que me resulta atractiva, pero a su vez esa misma mecánica le da una ventaja brutal al primer jugador, que puede bloquear de una manera frustrante al resto.

 Eso lo dirás tú, yo fuí el último jugador durante los primeros seis turnos y quitando un par de acciones hice lo que quise.  :D

Citar
El jugador inicial elige en primer lugar rol, con lo cual maaaaaas ventaja todavía. Y no entiendo muy bien porqué, si eres jugador inicial en la última ronda, 3 puntitos más (Ojo, no si haces la acción de descansar y te sale el inicial, NO NO, si no tenías suficiente ventaja y eres primero en el último turno... otros 3 puntitos, tócate los cojones mariloli!)

Solo te da tres puntos si coges la loseta de jugador inicial, al final del último turno, no si eres el jugador inicial al final.

Citar
Y luego, una apreciación mía que no aparece clara en las reglas, las fichitas de tesoro, van bocarriba? que puta mierda es esta? Me pueden calcular los puntos que tengo? No hay incertidumbre?

En la mayoría de los eurogames la información es pública, quitando muchos economicos en los que el dinero es secreto, o los que vienen con pantallas para el jugador.

Citar
Lo cual me hace pensar en otra cosa, cómo valora la gente los juegos en la BGG? Pero esa es otra historia que ya está más que discutida.

Jugando mas de una partida y con diferente rango de jugadores, no como has hecho tú  ;D

A valorar que la primera partida fué a 5 jugadores y me pareció una lucha encarnizada y un juegazo, a tres flojea bastante, no existe ninguna regla para acotar el tablero, recursos, materiales, etc. Excepto la de la loseta de turistas a retirar una medida insuficiente por cierto. A tres jugadores me resulto un paseo ya que sobraba de todo, siempre tenías un personaje para elegir que te servía. Etc.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2012, 16:46:48 »
Jo... pues esta valoración me decepciona un poco porque me habían hablado muy bien de Vanuatu y lo tuve en el punto de mira durante bastante tiempo.

Sin haberlo jugado se me ocurre que la ventaja de 3 puntos al jugador inicial en la última ronda puede simplemente omitirse para equilibrar ligeramente el juego, o incluso dar esos puntos al último, no al primero.

También se me ocurre que a lo mejor no os percatastis de alguna estrategia o sistema del juego que no beneficie tanto al primer jugador, quizás simplemente es un juego que para más de 2 jugadores no está bien equilibrado.

Por último añadir que las puntuaciones de la BGG son algo relativo y extraño. Yo he jugado a muchos 6-7-8 que no me han dado más y sin embargo hay otros tantos 4-5 que me parecen muy buenos.

Un saludo :)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2012, 16:59:40 »
Citar
Sin haberlo jugado se me ocurre que la ventaja de 3 puntos al jugador inicial en la última ronda puede simplemente omitirse para equilibrar ligeramente el juego, o incluso dar esos puntos al último, no al primero.

 No es ninguna ventaja, existen cuatro tokens circulares, tres de ellos dan dinero o puntos de victoria, es normal que el de jugador inicial de algo, al cogerlo al final del juego.

Igual no me he explicado bien al final de mi anterior mensaje, al criticar un poco la partida a tres jugadores (partida que me gustó, pero que no tiene comparación con jugar a cinco, seguramente a cuatro funciene tambien muy bien). Sigo opinando ¡¡¡QUE ES UN JUEGAZO!!!

Yamakasi30

Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2012, 17:18:32 »
Solo te da tres puntos si coges la loseta de jugador inicial, al final del último turno, no si eres el jugador inicial al final.
leete bien las reglas

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2012, 21:24:04 »
Citar
Publicado por: Yamakasi30
Insertar Cita
Cita de: moriarty en Hoy a las 16:43:19
Solo te da tres puntos si coges la loseta de jugador inicial, al final del último turno, no si eres el jugador inicial al final.
leete bien las reglas

¡¡¡Pues es verdad!!!
 De todas formas, volviendo al tema inicial, el jugador inicial tiene un par de handicaps, colocar primero y elegir personaje primero, así que no vas a coger un personaje bueno casi de fijo ya que los tendran el resto de jugadores en la mano.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2012, 21:33:53 »
Para gustos colores, pero es un juegazo como la copa de un pino.

Los tres puntos se lo dan al que se quede en la última ronda con el token de jugador inicial.

El primero tiene ventaja en las mayorías, cierto, pero he visto y sufrido bloqueos siendo el jugador inicial.... Es un sistema aparentemente sencillo pero con una resolución bastante compleja en la que a veces te llevas sorpresas. Como bien dice moriarty, la elección de personajes es más un handicap que una ventaja. De todas formas, si quieres ser primero, pelea por serlo ;)

Nosotros jugamos con dos homerules, la primera referente al orden de turno, colocando un track y haciéndolo tipo Caylus. La segunda es referente al personaje del comprador de materiales, ya que nos parece desproporcionado que te deje coger y puntuar un cubo extra por la patilla... Si quieres ese segundo cubo debes pagarlo también.


Yamakasi30

Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2012, 22:04:14 »
Ya peleé por ello, y de 6 veces que utilicé esa acción, ni una me salío lo de jugador inicial.
En las reglas en inglés pone que los puntos se los lleva quien tenga el Start Player Marker, que es el peoncito negro, no el token de descanso.
Si ya hay que meter reglas caseras.... no continuo...

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2012, 22:07:36 »
Las reglas caseras son gustos ya de cada uno  ;)

El Star Player Marker es el disco de jugador inicial, no el peón.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2012, 22:11:17 »
Ya me parecía a mi...

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2012, 23:00:42 »
a 5 funciono perfectamente hace un par de viernes, nos gustó mucho a los 5. Si hubo alguno que tuvo la sensación que de ir ultimo no iba a poder hacer acciones, y entonces lucho por descansar y llevarse el token de 1er jugador. Yo en cambio no tuve esa sensación, no luche por ese token, si iba ultimo expandia mis acciones.
Yo salí último de inicio, y me tocó ir 3º, 4º, y 5º puesto en todas las rondas. Ademas no fui a pintar tortugas en ningun momento, ni el bonus por pasajeros con tortugas. A pesar de eso 2º puesto a 6 del lider que no paró de puintar y llevar pasajeros a islas con tortugas. La próxima vez pintare alguna para saber lo que se siente que te den 5 puntos por no hacer nada...lastima no haberlo hecho.
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

bravucon

Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2012, 23:49:45 »
Aquí otro que opina que es un juegazo... con o sin reglas caseras.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2012, 00:19:48 »
De momento 4 a 1 David  :)

jbsiena

Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2012, 00:52:00 »
Ya peleé por ello, y de 6 veces que utilicé esa acción, ni una me salío lo de jugador inicial.

Esto no lo entiendo muy bien.... Se supone que si haces la acción de descansar eliges uno de los 4 tokens, así que si eres el primero en hacerla siempre podrás elegir el de primer jugador....

¿O te refieres a que de las 6 veces que intentaste hacer esa acción siempre te la pisaron y no pudiste hacerla el primero?

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vanuatu es un bluff?
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2012, 01:01:25 »
Pon 5-1.
Para mi es otro juegazo. Y cierto,cuando se realiza la accion descansar coges el token que quieres,de los que queden claro esta.

Fran Probare esas 2 variantes, sobre todo la del orden de turno,tiene buena pinta.

Creo que a proxima partida jugare sin los roles,quiero ver como se comprime aun mas el juego.

Con respecto a los roles yo no le veo handicap a escoger primero.Pero he leido una cosa que me desconcierta,
por que el jugador inicial no tiene disponible todos los roles?Yo pensaba que se devolvian al final de cada ronda.

P.D: yo juego dandole 3 puntos al jugador que coge el token para salir primero durante la  ultima ronda.No tiene sentido gastar accion para salir primero cuando ya no quedan mas rondas.Pero el diseñador hace algo interesante al dar 3 puntos al que consiga el token en la ultima ronda.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2012, 01:52:24 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo