Resumiendo, que la culpa del turtling no es de los que se atrincheran, si no de los que no les atacan antes de que esten ya totalmente enterrados
¿Como se supone que funciona la estrategia esa? pones en las naves: misiles + ordenadores + blindaje... ¿llegas los sueltas y te retiras del combate? ¿o como es la cosa?
La primera es que jugamos con cartas de turnos, tenemos impresas una cartas “de turnos”(que nos descargamos de la BGG) con unos numeros impresos de 1 al 6 (son 12 cartas en total...6 con el fondo blanco y 6 con el fondo negro) para que cada vez que un jugador, pasa el turno, robe una carta de esas, y asi el siguiente turno se juega segun como se paso el anterior. Basicamente porque nos tocaba las narices, lo de que pasase 1 y luego el de su izquierda, ya podia pasar el ultimo, que la siguiente ronda iba a empezar el segundo igualmente... asi cada uno juega el turno que le toca (lo de que haya 12 cartas: 6 blancas y 6 negras es para robar para el siguiente turno, cuando aun no se haya terminado de jugar el ultimo)
La segunda es que, cada partida sorteamos las tarjetas de los aliens aleatoriamente, y luego cada jugador puede elegir si jugar con ese alien, o (si porque no va bien con su estrategia o porque por lo que sea no le gusta) puede elegir darle la vuelta a la tarjeta y jugar con la contrapartida humana de ese alien (ya que los humanos, son la “raza estandard” del juego)
Despues de la ultima partida, (en la cual 2 de mis amigos dijeron que otra cosa que no les gustaba del juego, era su aletoriedad a la hora de robar los sectores, y que eso hacia que la raza de los draco y de las plantas, tuvieran MUCHA ventaja con respecto al resto) nos empezamos a plantear una tercera regla de casa, de forma que todas las razas (Dracos y plantas incluidos) podrian robar el doble de sectores de los que le tocaban y elegir unoDe esta forma los humanos y el resto de aliens, harian eso (robar 2 y elegir 1) los Dracos robarian 4 y elegirian 1 y las plantas robarian 2 pondrian 1 y robarian otros 2 y pondrian otroLa verdad es que no sabemos si eso de verdad descompensara el juego, pero mis colegas creen que por mucha ventaja que se le de asi a las plantas y dracos, se evita que el resto de jugadores les salga un inicio encerrados por antiguos, y sin posibilidad de avanzar mas o menos en condiciones...
nos estamos planteando meter alguna regla mas, que favorezca a los que hacen ataques....o sino aumentar el numero de naves movidas por accion.... (para que no se necesiten 200 acciones de movimiento para mover toda tu flota) no se algo haremos... pero aun esta por ver (estamos pensando que)