logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2258 veces)

la dama de la niebla

recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« en: 19 de Noviembre de 2012, 16:49:39 »
Pues eso busco información para aprender a tocar una guitarra clásica que compré de 2ª mano hace ya un tiempo  ::), ya compré las cuerdas, un aparato para afinar y para sacar las cuerdas que me están por llegar... a ver si consigo afinar las cuerdas  :P

Me gustaría gente que sepa algunos recursos buenos para aprender a tocar desde 0, he visto algo en la web guitarra viva, pero me gustaría conocer la opinión de recursos gratuitos o a bajo precio ya que no me puedo permitir un profesor y no tengo mucho presupuesto...

En fin, espero vuestras opiniones  :-* que me fueron muy bien con el kindle, gracias por adelantado.

« Última modificación: 19 de Noviembre de 2012, 23:13:42 por la dama de la niebla »

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2012, 10:36:11 »
Yo pro experiencia siemrpe recomendaria un profesor en lugar de cualquier metodo tipo manuales o online, pero bueno, si directamente no es una opcion...

Cuando me vine al extranjero y no tenia posibilidad de profesor, hice un metodo onlien que me gusto mucho, el de guitarjamz.com
Lo unico es solo de acustica y electrica, por lo que entiendo que a lo mejor no es lo que buscar, aunque los metodos y teoria/armonia de la acustica te van a valer. Echale un ojo, todo en inlges eso si.

Y con un afinador no creo que tengas problema para afinar las cuerdas :)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

la dama de la niebla

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:23:14 »
gracias por contestar, el caso es que ahora mismo no encuentro un sitio para tocar en estos momentos sin tenerme que desplazar a km...; por lo que mi idea es aprender lo básico para ver si cojo el "gusanillo" y me gusta y cuando vea la oportunidad apuntarme en algún sitio pero sin empezar desde 0,0 es decir sin, sin.

Primera cagada  :-X ja ja no me he fijado y he comprado unas cuerdas de acústica por no fijarme bien... menos mal que no me costaron mucho.

Si alguien conoce algún libro, método, página individual que me lo diga.
Por ahora, apunto
guitarraviva
guitarjamz.com

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2012, 14:05:19 »
Ojo, alguno te dira que puedes meter las de acustica a la espanhola. Sonar suena bien, pero la guitarra no esta preparada para soportar la tension de las cuerdas metalicas y te chafara la guitarra en poco tiempo.

A mi guitarjamz me parece un metodo genial. Por muy poco dinero tienes acceso a todas las lecciones, pero de nuevo, acustica y electrica. Si queres ver algun ejemplo puedes verte un monton de videos gratias que tiene en youtube.

Los acordes, las notas, las escalas, las canciones... te sirven para la espanhola. Depende un poco lo que quieras tocar, si quieres usar la guitarra para tocar canciones pop/rock de toda la vida, te serviran las lecciones de guitarjamz, si quieres tocar la guitarra clasica como tal, las tecnicas son muy diferentes.

No hay que olvidar que la guitarra clasica, la acustica y la electrica son 3 instrumentos diferentes, y es un error muy comun pensar que el saber tocar uno te permite tocar el resto...
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2012, 14:07:51 por Pablete »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Ducky

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2012, 09:11:40 »
Hola, a mi me pasó hace tiempo lo mismo que a ti, no tenía tiempo ni recursos para profes, así que busqué en San Google y encontré algunos tutoriales básicos.

Te recomiendo primero y antes que nada, afinar la guitarra con el aparatito.
Luego la vuelves a desafinar destensando las cuerdas y afinas la 6ª cuerda (la gorda)
busca en google como afinar la guitarra de oido y lo intentas, es muy sencillo), así empezarás a coger oido.

Ahora ya estás lista para destrozarte las yemas de los dedos.
Empieza tocando todas las cuerdas, una a una, y bajando los trastes.

Cuando pasen un par de semanas y suenen bien por separado, puedes comenzar a tocar algún acorde fácil LaM, Rem, ReM, MiM, SolM, y algún Fa#.

si pasado un mes te duelen muchísimo los dedos pero quieres seguir, entonces ya te recomiendo que pagues por algún cursillo.

yo lo tuve que dejar en este paso, pues me vino el Pequeño bribón que tengo por hijo, y se me hizo imposible seguir. (cogiendo polvo ta´la ñiña)

Espero te haya sido de ayuda.

Un Abrazo
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2012, 09:08:38 »
Buenas,

coincido con Pablete. No le pongas cuerdas de acústica a la española.

Con respecto a métodos... lo mejor es que te enseñe alguien. Sobre todo al principio, para evitar coger vicios. Si no es posible pues a ver videos y esas cosas.

¿Qué quieres tocar exactamente? ¿Pachanguear con acordes? ¿Flamenco? ¿Clásico?

guitarraviva lo estuve viendo hace un par de meses y no me pareció mal. El chaval lo explica bastante bien. Pero sea como sea tendrás que pasar por lo que te dice Ducky. Machacar los acordes hasta que suenen todos bien y sepas cambiar entre ellos. Y pegarte con el FA, esa barrera insalvable que marca un antes y un después.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2012, 13:05:36 »
ídem.

No pares hasta que puedas apagarte un cigarrillo en la yema de los dedos y en el índice de la mano izquierda (ese FA).

Mucha gente cree que usar la mano izquierda (la de los acordes) es lo difícil, pero eso solo depende de práctica y de hacer callo; la gracia y lo difícil es el ritmo que llevas en la derecha (la que golpea las cuerdas).

la dama de la niebla

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2012, 20:42:16 »
Pues ya le puse las cuerdas de clásica a la guitarra clásica, el caso que se desafinan enseguida será cosa de que son nuevas... (o será el clavijero que es viejo?)
de método por ahora no he visto dónde pueda acudir a clases... así que hasta entonces primero a ver si congo afinarla sin que se desafine... luego a tocar acordes, luego a ver si aprendo alguna canción y luego ya veremos...
Un método que me han nombrado es jamorama también he visto por internet tiene buena pinta. El caso que sin saber lo básico no veo ir a aprender con alguien particularmente porque no lo vas a apreciar (pienso).
Gracias por las contestaciones.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2012, 14:15:59 »
Por la afinación no te preocupes demasiado. Es normal que la pierda con las cuerdas nuevas.

Además intenta siempre afinarla apretando. Es decir, que si tienes que aflojar porque necesitas un sonido más grave aflojes de mñas y afines siempre apretando la clavija.

Ya solo queda darle con ganas cada día.  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2012, 13:14:19 »
No soy un experto, pero no se si este tip de aplicaciones servirán para algo. Al menos es lo que prometen.

Guitar Chords y Guitarra, dos aplicaciones gratuitas que te ayudarán enormemente a mejorar con la guitarra
http://goo.gl/6vK2F

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2012, 14:26:32 »
Tampoco se la calidad de la guitarra, pero si es una guitarra barata, tienden a desafinarse solo con mirarlas...

"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

cesartustro

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
  • @cesartustro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2012, 03:15:56 »
El mejor recurso para aprender no es ni la madera ni el carbón.

Buscad un buen profe.
Mis juegos
___________
@cesartustro

la dama de la niebla

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2012, 17:57:18 »
Yo creo que la guitarra no es mala, tiene buena pinta es una guitarra de verdad no de esas de 40 euros lo único tiene algún rayón por fuera y no se le echado ningún material a la madera y eso; pero vamos que tampoco se le puede pedir más... pone "jose fernandez guitarras c/ jesus y maría artesanos la marca se ha quitado un poco); lo que pasa que la he tenido sin usar. Me van a traer otro clavijero que está muy malito el pobre y viendo que sólo es desatornillar y volver a ponerlo pues nada seguiré practicando un poco cada día y nada más.

Las aplicaciones de wkr serán interesantes cuando vaya sabiendo un poco más.

Lo del profe estaré atenta pero ahora no veo mucho por la zona.

Yuyu

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2012, 19:38:37 »
Hola, leí este hilo por casualidad y me he permitido la licencia de entrar y responder.

Guitarra Clásica?

Si con eso te refieres a que deseas ser solista e interpretar piezas, por ejemplo del barroco, lo mejor que puedes hacer es apuntarte al conservatorio, las enseñanzas son regladas y podrás utilizarlas en el futuro.

Pero, no te engañes, la carrera profesional en los conservatorios es muy, pero que ,muy dura, el examen de ingreso para los 4 años de elemental es relativamente sencillo te pedirán que cantes una canción y que hagas unos ritmos, según te puntúen quedaras en cierta posición en las lista que luego según tu posición te permitirán elegir instrumento, por lo que a lo mejor tu quieres elegir guitarra pero por tu puntuación, solo puedes elegir otro instrumento en el momento del acceso.

Si logras aguantar esos cuatro años estudiando un mínimo de 1 a 2 horas diarias Todos los Días, comenzarías con el grado de profesional, que suponen otros 4 años, pero no entras del tirón también tiene su examen de acceso, y este si que es difícil, no solo se valora como de bien toques, también la forma en la que te posicionas con el instrumento, como marcas los tiempos y la dificultad de la obra, no se permiten partituras por lo que te las debes saber de memoria y además deben tener una elevada dificultad, no vale cualquier cosa.

El grado superior ni te hablo, te puedo decir que lo mejor es comenzar de niño con siete u ocho años, de esa forma cuando acabes después un mínimo de 12 años de carrera seras un licenciado, pero todavía podrías seguir, no comento más para no desanimarte.

Aunque muchos se quejen, en España tenemos la gran suerte de contar con los conservatorios, en otro países no existen este tipo de enseñanzas mantenidas por el ministerio y los precio son de aupa, este año subió la matricula de 200 a 300 euros por curso, cree me un regalo, la hora del profesor haciendo una media no llega a los 8 euros, por ese precio no encontraras nada medianamente decente en la calle, por lo que aparte de los libros y dependiendo del instrumento, no tendrás más gastos por curso. Solo comentar que el actual gobierno está pensando en desmontar este tipo de enseñanzas, sin comentarios...


Guitarra de Campamento

Los profesionales del medio denominamos aquellos que deforma autodidacta estudian musica y que logran alcanzar ciertos niveles de destreza dependiendo de la agilidad, compromiso y dedicación de cada instrumentista, ahí tienes a Paco de Lucia, Raimundo Amador y un montón de artistas que no saben leer ni escribir musica, los conceptos mínimos musicales les son totalmente desconocidos, pero eso no implica para que sean tan profesionales como los estudiantes de enseñanza reglada.

La diferencia está en el grado de reconocimiento del estado permitiendo a los primeros ejercer como profesores y otorgando el certificado obtenido en cada caso, que ese si servirá a la hora de opositar a ciertas convocatorias.

Este tipo de instrumentistas nunca formaran parte de una orquesta sinfónica ni entraran en los diferentes circuitos “clásicos”, “barrocos” etc, del sector, pero tampoco hay problema existen diferentes circuitos por ejemplo, flamencos, rock, pop etc.

Para este tipo de profesionalización lo mejor es tocar y tocar y tocar y tocar, te dolerán las manos, cada vez que pongas un dedo encima de las cuerdas te dolerán los dedos y hasta que consigas hacer cayos te seguirán doliendo, el principal problema que tienen este tipo de interpretes es el adecuado posicionamiento con el instrumento y la digitación, esto que te digo y no es mentira, puede derivar hacia lesiones de diferentes índoles por el mal posicionamiento con el instrumento, son muchos los que deben abandonar por crearse lesiones que en algunos casos pueden llegar a ser de carácter irreversible, como violines, violas y otros, y eso que se posicionan y digitan correctamente.

Se suele decir de como suena un interprete tiene que ver en un 20% el instrumento y un 80% el artista o interprete, no te preocupes si tu guitarra al principio no es la mejor con el tiempo sabrás cuando y que es lo que necesitas, de momento a tocar y tocar y tocar hay un montón de métodos de aprendizaje en la red elige con el que te sientas más cómoda, al menos que  pienses estudiar musica reglada con la que iras a tiro fijo y podrás resolver tus muchas dudas a la hora de afrontar el estudio de este o cualquier instrumento.

Pero NO te desanimes el pacer que experimentaras interpretando musica no lo conseguirás con casi ninguna otra cosa, solo los que aman la musica son capaces de encontrar en ella ese tipo de sensación inexplicable pero que abarca hasta la más profunda parte del ser incluida la espiritual, no hay palabras ni forma de describirla es una especie de éxtasis que si la logras encontrar te acompañara toda tu vida y formara parte de ti yo creo que incluso hasta después de dejar de existir.

Un saludo
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2012, 19:58:24 por Yuyu »

la dama de la niebla

Re: recursos para aprender a tocar la guitarra clásica
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2012, 00:08:49 »
La verdad que sólo aspiro a "aprender" a tocar algo, elegí la guitarra clásica porque no necesita tanto cacharro y sólo con la guitarra ya puedes tocar sin enchufes ni amplis ni nada. Aparte de por el tema económico que son más económicas, quería desempolvar mi guitarra y aprender a tocarla para poder disfrutar de ella.

Me temo que a veces tendemos a academizar todo y esto puede ser bueno, claro ,si queremos dedicarnos profesionalmente a algo pero también convertimos una afición en algo que puede frustrar si no consigues mejorar en un tiempo, conseguir un rendimiento determinado, etc.

De todas formas gracias por la info  ;), tomaré nota por si en un futuro me interesa.

La verdad que hasta que no tenga mi clavijero que es dónde se colocan las cuerdas en la parte superior (me llega mañana de Reino Unido) no puedo hacer nada, porque no puedo afinarla correctamente.

Por cierto, hacen falta más webs de instrumentos musicales dónde no te cobren de 6-15 euros (gastos de envío) teniendo en cuenta que lo que buscas son cosillas pequeñas de 5-15 euros (púas, clavijeros, capos, vinilos, cuerdas, etc). Deberían de enviar por correo normal si quieres cosillas pequeñas.