logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34802 veces)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #30 en: 18 de Julio de 2007, 15:38:19 »
 ;) Gracias por las aclaraciones. Asi da gusto.  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #31 en: 18 de Julio de 2007, 15:41:45 »
A mi me ha gustado bastante el Tide of Iron.

A su favor tiene que, sin meterse en reglamentos demasiado farragosos, consigue recrear bastante bien lo que en mi opinión el juego persigue: una visión peliculera de la II Guerra Mundial.

Pues yo creo que ni siquiera llega a visión peliculera. Yo la denominaría más bien como "versión parchís" (:D)por la cantidad de dados brutales que tienes que sacar y siempre para intentar sacar 5 o 6 sin ningún tipo de modificador.

Citar
Creo que las reglas resuelven bastante bien, siempre en la escala de valores de FFG, casi todas las situaciones. Me gusta como se resuelven los asaltos, que haya fuego normal o de supresión, que las cartas estén descubiertas en todo momento, las cartas de operaciones... y además a mi sí me gusta que una tirada de dados pueda salvar a tus unidades de una muerte segura o a la inversa.

Ok. Pero entonces refuerzas mi opinión de que el sistema de combate es poco más o menos que el del parchís. :D

Citar
Por otra parte hay dos aspectos que creo que son para tener en cuenta. El primero es que me ha parecido el primero juego de FFG "de caja grande" que parece un juego en sí mismo, no necesita expansiones para corregir cosas ni para acabar de redondearlo. En segundo lugar creo que la inclusión de "hasta 4 jugadores" le da una vidilla que, al menos para nuestro grupo, añorábamos en muchos wargames tácticos.

Yo es que la idea de un wargame "colaborativo" me echa directamente p'atrás. En primer lugar, porque lo que acaba pasando es que el que tiene más conocimiento en cada bando es el que acaba llevando la voz cantante y el otro se convierte en un mero acompañante. Y, aún más importante, ¡¡porque yo me niego a poner la victoria o derrota de mis tropas en manos de otro jugador aunque sólo sea parcialmente!! ;)
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 15:48:39 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #32 en: 18 de Julio de 2007, 15:42:09 »
Yo no me atrevo a hablar bien del juego por que lo mismo me descalifican del torneo de CC así que haré una crítica dura sin haberlo probado:

Para que un juego pueda permitirse un tamaño de caja como ésa necesita ser un juegazo. Y si es un juego digamos normal (espero que esto sólo me haga perder unos puntitos en el torneo) no se puede tener semejante cajón. Vivan los buenos juegos recogiditos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #33 en: 18 de Julio de 2007, 15:43:37 »
;) Gracias por las aclaraciones. Asi da gusto.  ;D

De nada. Pa' eso estamos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kons_11

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #34 en: 18 de Julio de 2007, 15:50:14 »
Bueno a mi lo de que se pueda jugar de 2-4 si que me llama la atención, aunque despues que funcione bien la cosa es otro cantar y creo que si a CC:M pusieran unos escenarios para jugar con unas reglas oficiales ganaría mucha jugabilidad el juego.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #35 en: 18 de Julio de 2007, 15:59:43 »
Yo no tengo ningún problema con la idea de un wargame a más de 2 jugadores. Siempre y cuando cada jugador pueda conseguir individualmente la victoria y no depender de lo que hagan los otros jugadores de su mismo bando.

No hay nada más frustrante que después de varias horas de partida un compañero de bando haga una cagada y te arrastre a la derrota. :P

Además, el CC por su escala tan pequeña (tanto en tamaño como en número de unidades) no creo que se adapte demasiado bien a algo así. Para eso son mejores juegos de escala mucha mayor (en los que cada jugador puede llevar un país y tienes condiciones de victoria diferentes para cada uno) o en los que la densidad de unidades es tan elevada (más de 150-200 counters por bando) que te conviene repartir las partidas en frentes para no volverte loco con tanta tropa.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #36 en: 18 de Julio de 2007, 16:34:34 »
Gracias, Borat, ya me has quitado todas las dudas. Pasaré de estos híbridos y seguiré fiel a mi ASL.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

luisoyo

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #37 en: 18 de Julio de 2007, 16:47:54 »
Muy interesante el hilo.
Yo tengo el TOI (en realidad se guardo a un amigo en mi casa) y ya he jugado cuatro partidas al mismo escenario.
Y, en efecto, aparte del realismo (yo mismo inmovilicé a un tanque con una ametralladora, por no hablar de mis valerosos "infantes suicidas" que se lanzan alegres a los tanques para hacer un hit con 4-5-6 en cuerpo a cuerpo), tengo que decir que no me gusta por su sistema de activación.

Al activar unidades individuales, tres (como mínimo) por impulso, te encuentras con situaciones en que el que más unidades tiene (el americano en nuestro escenario) se dedica a remolonear hasta que el otro termina sus movimientos y entonces puede mover con casi total impunidad.
Esto hace que la estrategia más utilizada en nuestras partidas sea dejar a los tanques siempre para el final.
Y luego está el tema que comparte con el Memoir, ¿por qué en los ataques sólo hay bajas en el defensor? ¿es que no responden al fuego las unidades atacadas?
PD eso sí, en el escenario que jugamos sí que se hace honor al nombre del juego... Menudo tide of iron arrasa al pobre nazi. Ya vamos 4-0 y mi amigo todavía dice que es un escenario equilibrado (para mí que lo que quiere es picarme para amortizar la inversión :-)
Cuando estoy ocupado, la montaña me mira.
Cuando estoy ocioso, miro a la montaña.
Aunque parece ser lo mismo, no lo es,
pues la ocupación es inferior al ocio.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #38 en: 18 de Julio de 2007, 16:55:15 »

Al activar unidades individuales, tres (como mínimo) por impulso, te encuentras con situaciones en que el que más unidades tiene (el americano en nuestro escenario) se dedica a remolonear hasta que el otro termina sus movimientos y entonces puede mover con casi total impunidad.

Una cosa, es obligatorio realizar acciones con las unidades que tienes sin activar hasta llegar al límite por impulso, con lo que no se puede remolonear. En caso de que no quieras hacer más acciones debes pasar y ya no podrás realizar más acciones en esa ronda. De ahí que una de las acciones sea simplemente fatigar una unidad o ponerla en Op Fire.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #39 en: 18 de Julio de 2007, 17:07:42 »

Y, en efecto, aparte del realismo (yo mismo inmovilicé a un tanque con una ametralladora, por no hablar de mis valerosos "infantes suicidas" que se lanzan alegres a los tanques para hacer un hit con 4-5-6 en cuerpo a cuerpo), tengo que decir que no me gusta por su sistema de activación.


Me gustaria me aclararas este punto pra futuras partidas.
Las ametralladoras tienen un FP de 2 contra tanques. Suponiendo que le causas 2 hits a un tanque, sacando 5-5 por ejemplo, que el tanque no consigue defenderse con sus 4 dados. Si el tanque no estaba dañado, no consigues inmovilizarlo. Solo si hubiera estado dañado lo hubieras conseguido. Fue asi?

Lanzarte con los soldados borrachos contra el taque es una tactica buena, pero, lanzas 4 dados, como no consigas 4 hits, esas unidades estan muertas en el momento que el tanque se active. Como fue?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #40 en: 18 de Julio de 2007, 17:10:37 »
Estoy con Biblio, no veo que sea tan fácil acabar con un tanque con ametralladoras e infantería de esta forma tan alegre que describís. Ojo, no digo que sea imposible pero sí difícil.

El ataque de infantería a un tanque en un hexágono adyacente simula el uso de cargas y otro tipo de marrullerías que se usaban en la época.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #41 en: 18 de Julio de 2007, 17:14:58 »
Para cepillarselo solo con infanteria habria que encadenar una serie de 2-3 ataques afortunados para destruirlo. Como no lo consigas en ese turno, al siguiente el tanque puede o contraatacar ( algo loco) o retroceder para recuperarse ( lo logico)
El tanque light damage no esta inmovilizado, solo tiene -1 PM
Recordar que a la nueva ronda los heavily damage pasan a light por lo que el tanque ya puede mover de nuevo. Como dice Bowie, posible pero no tan facil.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #42 en: 18 de Julio de 2007, 18:08:26 »
Estoy con Biblio, no veo que sea tan fácil acabar con un tanque con ametralladoras e infantería de esta forma tan alegre que describís. Ojo, no digo que sea imposible pero sí difícil.

Yo no creo haber dicho que sea fácil.

Lo que he dicho es que es posible dañar un tanque a base de fuego de ametralladora a 3 hexes de distancia y de infantería a 1 (ni siquieran necesitan hacer un Asalto). Algo absolutamente irreal se mire por donde se mire.
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 18:10:00 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #43 en: 18 de Julio de 2007, 18:10:17 »
Para cepillarselo solo con infanteria habria que encadenar una serie de 2-3 ataques afortunados para destruirlo. Como no lo consigas en ese turno, al siguiente el tanque puede o contraatacar ( algo loco) o retroceder para recuperarse ( lo logico)
El tanque light damage no esta inmovilizado, solo tiene -1 PM
Recordar que a la nueva ronda los heavily damage pasan a light por lo que el tanque ya puede mover de nuevo. Como dice Bowie, posible pero no tan facil.

Creo que estas equivocado en eso, he vuelto a leer el reglamento y en ningun lado dice que los vehiculos con daño "HEAVILY" en la siguiente fase de status cambien el marcador al lado de LIGHT. Los únicos que cambian de marcador son los escuadrones, pues voltean el marcador DISRUPTED al lado de PINNED, supongo que para simular que el paso del tiempo hace que los escuadrones se tranquilicen y vuelvan a la normalidad, pero no tendría sentido que lo mismo pasare con los tanques a quienes el simple paso del tiempo no les puede arreglar el casco o la torreta dañada.

Ahora bien, el sabado pasado jugué mi primera partida del TOI y en terminos generales me gusto, siempre he querido meterle el diente a un verdadero wargame pero no he encontrado con quien hacerlo, mi novia juega juega conmigo por lo fetichista que resulta ver y montar todas las figuritas (bueno a mi tambien me emociona eso) :-\), pero de ahí a que ella se siente conmigo a mover fichas de cartón con cientos de variables lo veo lejano.

Como decía, en términos generales me gusto, le encontré la utilidad a algo que en las reglas no se veía muy útil y es la utilización del SUPPRESSIVE FIRE para inmovilizar a las tropas enemigas en su turno de acción, gracias a eso hubo momentos de emoción. No me desanima el hecho de la nula proporcion de los tanques respecto de la infantería, el tamaño de los dados no me pareció anatema, no me importo mucho que las fichas de activación puedan resultar confusas cuando hay tantas en el tablero, solo hay que tener un poco de cuidado, si tenemos cuidado aprendiendo tantos reglamentos no veo porque no se pueda tener un cuidado visual durante la partida.

Lo único que no me termina de convencer es algo que ya han dicho atrás y es que una unidad atacada no puede devolver inmediatamente el fuego (a excepción de los ataques de asalto) y eso podría mejorarse mas adelante en alguna expansión ;) ;) ;) ;)

Pues era eso, seguiré jugando para exprimirlo un poco más a ver que otra cosa se le puede criticar o alabar.

Saludos
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #44 en: 18 de Julio de 2007, 18:12:13 »
Comooooooo?? que los vehiculos se curan solooooss?

No recuerdo haber leido nada al respecto, (tendre que repasarme las reglas).

Y bueno, mi opinion sobre esta reseña.......
Mi colega, que es wargamer desde su infancia, opina exactamente lo mismo.......

Debe ser cosa tipica de los wargamers, o te metes bien en el fregao, o ni lo intentes...son así de radicales ???

Mi opinion es que es un juego MUY bueno, con una alta dosis de rejugabilidad. Muy divertido y bastante tactico.
El tema de tirar gran cantidad de dados, puede echar para atras a mucha gente, pero no creo que sea para tanto, con una sola tirada, ya tienes el resultado (preguntarle esto a los jugadores de warhammer  ;D).

El juego, efectivamente, requiere de cerca de media hora para montarlo, pero tambien es cierto que la partida no se termina hasta casi 4 horas después.

NO soy wargamer, eso se ve a la milla, y a mí como a muchas otras personas que nos gustan todo tipo de juegos, el tide of iron NOS HA ENCANTADO.


Salu2
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 18:15:33 por devas »