logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34448 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TIDE OF IRON - Por qué no me gusta ná de ná (Reseña)
« en: 18 de Julio de 2007, 13:51:22 »
Pues nada, como unos cuantos me habéis pedido que exponga públicamente mis múltiples porqués en contra del Tide of Iron, aquí los tenéis. Eso sí, que luego no se me queje nadie por haberle chafado el juego. 8) :D

En primer lugar, me gustaría dejar claro que esta crítica está hecha desde la perspectiva de alguien que lleva casi 30 años jugando wargames. Por lo tanto mi visión va a estar hecha desde esa óptica, para bien o para mal.

Es más, si tuviera que resumir mi opinión negativa al respecto del juego en una frase lo haría diciendo que el Tide of Iron NO es un wargame. O lo es sólo en la misma medida que el Memoir 44 o juegos similares.

Me explico: La definición más o menos clásica de wargame es la de un tipo de juegos que pretende simular de manera realista un conflicto bélico. En este sentido y en mi humilde opinión el Tide of Iron hace aguas por los cuatro costados, pues se trata más bien de un juego de mesa con soldados pero repleto de un montón de mecánicas que no tienen nada que ver con una batalla a nivel táctico en la 2ª Guerra Mundial y que están directamente calcadas de otros juegos de la factoría FFG como el TI3 o el WoW.

Pero mejor vayamos por partes:

*Componentes*

Los tableros no me gustan y me parecen muy poco prácticos. Son demasiado pequeños para un tamaño de hexágono tan enorme, con lo que tienes que colocar un mínimo de 9 para crear un escenario y como no hay nada que los haga encajar unos con otros, acabas teniendo un tablero bastante inestable repleto de junturas.

Además, los dibujos del terreno son feos y algo borrosos. Y encima las fichas adicionales de terreno tampoco tienen forma de encajarse sobre el tablero original, con lo que bailan y se mueve de sitio con gran facilidad.

Por otro lado, la diferencia de escala entre los vehículos y los soldados me parece directamente horrenda. Ver un panzer liliputiense al lado de unos soldados enorme me da grima. Además de no tener la más mínima correspondencia con el espacio y potencia de fuego que tendrían en un juego con un mínimo de realismo.



Pero la palma se la llevan los dados que trae el juego de serie. Absolutamente cutres y de un tamaño ínfimo. Algo que encuentro absolutamente inaceptable en un juego de este precio. Más aún cuando los dados tienen que estar utilizándose con mucha frecuencia.

*Mecánicas básicas*

Aquí es donde se ve claramente cómo la muchachada de FFG se ha dedicado a trasvasar mecánicas de otros juegos a éste sin cortarse un pelo.

Para empezar, los marcadores de activación (importados del Juego de Tronos y TI3) son un absoluto peñazo. Los hay a montones (entre 12 y 20 por turno y bando) y encima se pueden confundir fácilmente cuando varias unidades comparten hexágono (que es lo habitual) ya que se coloca un marcador por unidad y no por hexágono, con lo que al final de cada turno es un lío saber qué unidades están activadas o no, ya que no hay nada en las peanas de las fichas que te permita asignar un marcador a cada unidad.

Además de que, con más de 30 unidades en el mapa, aquello se convierte en un pifostio de marcadores que no veas (algo que hace que no me guste algún otro wargame táctico mucho mejor parido como el Pazergrenadier).

En segundo lugar, los puntos de mando (similares a los tradegoods del TI3 o el dinero y energía del WoW) son absolutamente irreales. ¿Qué es eso de que para poder jugar cartas especiales de estrategia tengo que ocupar un hexágono perdido en el mapa sin la menor relevancia en la batalla? Dada la importancia de dichas cartas, el poder usarlas o no debería estar en función de algo más concreto y realista.

Y por último llegamos a lo que más me ha defraudado del juego: el sistema de combate. Lo cual ya es grave para un juego en el que precisamente lo que se trata es de combatir.

Para empezar, la efectividad de algunas unidades es absolutamente irreal (por ejemplo, las ametralladoras o la infantería regular dañando tanques desde una distancia de 3 y 1, respectivamente), mientras que la de otras es especialmente baja (por ejemplo los morteros, que no son nada efectivos).

Pero es que el sistema de combate en sí es un tiradados puro y duro en el que la aleatoriedad es bestial. No hay factores de fuego de base que aseguren a las unidades más potentes tener la certeza de hacer pupa, ni factores de defensa de base que permitan a unidades bien guarnecidas saber que es prácticamente imposible que las dañen a no ser que acumules unidades muy potentes en su contra. Aquí, si tienes un poco de suerte, una unidad de infantería puede dañar un tanque y un tanque puede no hacer absolutamente nada a una unidad solitaria en campo abierto.

Todo se reduce a coger a tirar un número determinado de dados en ataque y en defensa en función de la calidad de las unidades. Así de simplón e irreal. :(

Una vez más, lo que FFG ha hecho es incorporar el sistema de combate del TI3 o el WoW a un juego en el que no pega ni con cola. Además de que la acumulación de dados tiene sentido cuando tiras con unidades que aciertan a diferentes resultados y con múltiples modificadores a las tiradas de dados (como en los casos del TI3 y el WoW). Pero aquí todo el mundo tira a conseguir el mismo resultado (5 o 6) y encima los modificadores son bastante escasos.

*Jugabilidad:*

Es un juego que encuentro tremendamente farragoso a la hora de hacer el despliegue para lo sencillo que es luego de jugar. Tienes que pegarte no menos de 20 minutos colocando soldaditos en las peanas. Y si a eso juntas el preparar el resto de elementos (cartas, fichas, mapa y terreno adicional, etc.) te vas fácilmente a los 30-40 minutos.

Por otro lado, el juego trae muy pocos escenarios y el diseño de los mismos no me pareció nada del otro mundo. Por lo tanto, me temo que la rejugabilidad de los mismos es más bien escasa, ya que las estrategias aplicadas por ambos bandos van a ser siempre similares y todo va a acabar dependiendo de la mayor o menor fortuna con los dados.

*Resumen final*

Sinceramente, no entiendo el atractivo que provoca este juego a no ser por la estupenda campaña de márketing de FFG y por las figuritas (que tampoco es que sean la repera).

Como dicefest, pienso que hay juegos mucho mejor paridos como algunos de los ya mencionados. Como simulación mínimamente realista de un combate en la 2ª G.M., no creo que dé la talla en absoluto. Y como juego/juguete de guerra, creo que el Memoir ’44 cumple una función similar por un precio mucho más asequible, con una mecánica menos farragosa y un despliegue infinitamente más sencillo.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2009, 16:28:26 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Megamaniaco

  • Visitante
RE: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO EL “TIDE OF IRON”
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2007, 14:05:28 »
Amén.

Excelsior!

PD: No, no me queda nada mas que añadir XD...aunque si podria decir que me gusta la maxi-caja. Y no, esto no tiene nada que ver con el juego :P

josemander

  • Visitante
RE: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO EL “TIDE OF IRON”
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2007, 14:06:25 »
muy bien me has confirmado todos los motivos para no comprarmelo

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO EL “TIDE OF IRON”
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2007, 14:07:55 »
En defensa del juego diré que:
La ilustración de la  caja es muy bonita, todavia no lo he jugado, a ver si este sabado...

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2007, 14:08:12 »
Parece que hice bien en no pillármelo  ;D

(Pdta: Te he cambiado el título del post para que sea más fácil la búsqueda en las reseñas).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2007, 14:08:56 »
Todo depende del tipo de juego que se este buscando, es como todo. Cuestión de gustos. Y no lo digo porque a mi me guste el Tide of Iron, lo digo porque seguro que hay miles de personas que babean, rezuman y excretan babas con su simple visión.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2007, 14:09:13 »
Gracias, Zoroastro.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2007, 14:10:22 »
Todo depende del tipo de juego que se este buscando, es como todo. Cuestión de gustos. Y no lo digo porque a mi me guste el Tide of Iron, lo digo porque seguro que hace miles de personas que babean, rezuman y excretan babas con su simple visión.

Por supuesto.

A mí me pasa en cierta medida con el Marvel Heroes, que como juego me parece bastante normalucho. Pero sólo por las figuritas y las cartas me encanta tenerlo en mi colección. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 14:11:53 »
Venga, Borat, si es... bonito.  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2007, 14:14:47 »
No, a mí estéticamente me repele. Lo digo sinceramente.

Pero entiendo que haya gente a la que le parezca una preciosidad.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2007, 14:16:07 »
Por cierto, que conste en acta que a mí me encantan algunos juegos de FFG (de los de caja grande ;)), como el TI3 (con la expansión) y hasta el WoW.

O sea, que no tengo nada en contra de FFG ni de los dicefest. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: POR QUÉ NO ME GUSTA UN PELO EL “TIDE OF IRON”
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2007, 14:16:22 »
No he jugado al tide of iron , pero he tenido el honor de montarlo y de ver su contenido. La verdad que el hecho de tener que preparar las peanas es bastante pesado,y lento, y más si el juego es nuevo y no has tenido tiempo de separar cada cosa en bolsitas para tener un acceso más rápido. En este punto se parece a los wargames, ya que en estos si no tienes separadas las fichitas en bolsas o cualquier otro sistema también se tarda bastante,combat comander es un claro ejemplo.

Cuando vimos los dados que traia el juego a todos los de la sala nos dio la risa, vamos son rídiculos para la caja tan grande que los guarda. Nuestro amigo Netello dijo que asi puedes coger todos los dados y tirarlos  con un sola mano, un razonamiento lógico.

Lo de el tamaño de las minis tampoco me parece nada descabellado, tan solo hay que fijarse en otros juegos tipo memoir, tipo axis&allies minis y pasa lo mismo, hay que recordar que no estamos jugando al flames of war. Eso si,los camiones de suministros me dan mucha tirria.

Lo que esta claro, es que los chicos de FFG no querian hacer un wargame puro y duro, querian meterse en la brecha de juegos ambientados en la WW2 que dan mucho tirón,vease memoir, axis&allies minis, flames of war, y que no tienen ningún en su catalogo de dichas características y del que pueden sacar expansiones como churros, tipo runebound. Así que comparar este juego con un wargame no tiene lógica. Es un claro TIDE OF IRON vs. MEMOIR44.

Lo que no me gusta es el tamaño de los hexágonos y  más si dices que en un hexágono hay que meter varias unidades, odiio los juegos en que no quepan las fichas o unidades, tipo american civil war de eagle games.

Solo me queda probarlo. Buena crítica.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2007, 14:24:37 »
Yo creo honestamente que el Combat Commander no tardas más de 10 minutos en desplegarlo. Al menos es lo que tardo yo. Ten en cuenta que hay muy pocas unidades y marcadores en la mayoría de los escenarios, lo cual te facilita bastante la vida.

Mientras que cuando jugué al ToI con Nachet y aunque él ya había separado y ordenado todos los componentes, tardamos media hora larga en tenerlo listo.

En cualquier caso, como bien dices y yo también indicaba ímplicitamente en la reseña, la comparación apropiada del ToI sería con el M'44. Nunca con juegos como Combat Commander o Panzergrenadier, que tienen un componente de simulación y profundidad estratégica mucho más elevado.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2007, 14:28:01 »
Pues yo dire que es un juego perfecto para los no Wargamers.
Los hexagonos con demasiadas unidades? Es mejor un wargame con 3 cartoncillos apilados, que no se ven que hay en ellos?
Las figuras. Las prefiero a una ficha de wargame con monton de numeritos.
Y por supuesto lo prefiero al Combat Commander.
El sistema de juego me parece super fluido en comparacion con el CC, del cual dependes 80 % de las cartas que te salgan.
Despliegue en el tablero? Como el CC no tengas las fichas super divididas en bolsitas tardas un montonazo, pues imagino que el Tide igual, si lo tienes repartidito pues no tardaras tanto. Ademas en CC al colocar 3 unidades por hex, ni caben, no te digo ya si ademas le tienes que meter el humo, surpressed, etc.


PD: No soy Wargamer, hay que comprender que este juego no esta destinado a ellos.
Por lo que entiendo perfectamente que no les atraiga, pero lo que no entiendo es que pueda gustar el CC y no el Tide.
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 14:35:22 por Biblio »

DReaper

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2007, 14:35:13 »
Yo creo que el problema con el ToI es "la hibridación"...
ToI es un eurogame con ánsias de wargame... y las mezclas no gustan a todos.
Personalmente soy más wargamer que eurogamer, y aunque disfruto como un enano de una buena partida de Ciudadelas, Carcassone o similar, prefiero los wargames.
Y creo que ToI cae en el "ni chicha ni limoná" que es el efecto de internar ser una mezcla de todo... Es bonito, vistoso y sencillo, para atraer a los eurogamers, pero intenta tener ambientación y un punto de complejidad, para atraer a wargamers.

No entro en si ToI es bueno o malo: es un juego de mesa bonito, y punto.
Lo que quizá haga, vaya usted a saber (no tengo claro que quien juegue Memoir acabe con TRC), es picar con el gusanillo wargamero a los eurogamers.

PD: A mí no me gustó, aunque cierto es que vi poco.