debo decir que solo lo he jugado una vez.Me pareció que se complicaban en exceso las cosas, tu función era el colocar las cartas de acción que no parecía que afectaran a los demás en gran manera y luego una serie de laaarrrgos automatismos poco controlables.Repito que solo he jugado una partida, pero no me quede con ganas de darle otra oportunidad.
+1.Y +1 a jugar otra y darle una oportunidad, ahora que es chungo de explicar que te cagas...Si tienes que liar a alguno a jugar a esto, tendrás problemas.
Primero una breve disertación que me tira la pedantería. Yo soy casi en exclusividad el que compra juegos de mesa entre los amigos y el que los arrastra a jugar, no con todo el éxito que a mi me gustaría. El caso es que como propietario de lo que se juega me toca a mí, obviamente, leerme las reglas y explicarlas. Cuantos más reglamentos lees y explicas mejor los lees y explicas, y desde luego la primera explicación es siempre la peor porque tratas de exponer en gran medida lo leído, y eso sin haberlo jugado tu mismo. Luego, una vez has jugado expones sencillamente lo necesario para jugar, sabes donde poner énfasis y dar pistas y consejos para que al iniciado no este perdido y/o sobrepasado.Lo tengo y me parece un juegazo como la copa de un pino. El reglamento de Dungeon Lords es por ahora uno de los más sufridos a los que me he enfrentado junto con De Vulgari Elocuentia. No es la propia profundidad del juego en si, que la tiene aunque no es un Le Havre, ni las posibles variables lo que abruma al leerlo y explicarlo es el entresijo de mecánicas que lo componen, ninguna verdaderamente compleja pero todas distintas. Mi consejo para explicar lo a un novicio es empezar explicando el combate y luego (esto nunca saltárselo) ponerle los cuatros escenarios que te trae dejándole intentar resolver cada una sola vez (solo una que todavía queda mucho por delante) y explicándole luego la solución optima. Luego todo lo demás. Ya he dicho que es innegable que la lectura y explicación es el tramite más duro del juego, pero después de jugar el primer año todos mis novicios han demostrado recordar todo lo necesario para lo siguiente y estar mucho más avispados en la planificación del segundo. La gente también a recordado las cosas bastante bien de una sesión a otra. Acerca de los demás puntos ya no me entretengo tanto.-Duración: Para mi ronda las 2 horas, más de 2 horas y media puede ser indicativo de AP o de estar pagando la novatada, todas las fases son fluidas salvo el combate, en el que hay que pararse uno por uno.-Azar: Todo evento sale dos estaciones antes de que se ejecute asi que hay de sobra para planificar, solo varia el orden y que uno nunca es igual (si estas jugando sin levantar el evento hasta que se ejecuta estas jugando mal). Los monstruos/habitaciones son siempre los mismos, varia una vez más como entran.-Poca variedad: Tu dungeon no lo componen únicamente los pasillos y habitaciones, los monstruos y trampas también son parte de el. He visto configuraciones "parecidas", la gente trata de repetir lo que en alguna ocasión les ha funcionado si pueden (tal monstruo con tal trampa en tal habitación), pero jamás he visto nada repetido. Variedad la justa para no repetirse a mi parecer.-Puntuación: "Caótica", "...fui el ÚNICO cuyo Dungeon quedó intacto...", "...había acumulado un par de deudas..." Esas afirmaciones me hacen pensar que pagaste la novatada. El sistema de puntos es el que es y esta siempre por delante. No gana el Dungeon más bonito, gana el que haya sido el mejor Dungeon Lord en líneas generales. (Una pista: perder pasillos o habitaciones es normal, un impago debería ser algo raro)-Dificultad: Es compilado al principio hacerse con las mecánicas, pero luego fluye y no tiene una gestión compleja. Al principio pegas bandazos intentando corregir el rumbo pero es "dócil" en el fondo, no un quemacerebros.-Combate: No pretende ser una lucha, solo pretende poner a prueba la gestión previa y tu capacidad de optimizar el resultado. Es un Eurogmae, no nos engañemos.-2 Jugadores: Malo. Es un juego para 4, que con el "bot" a 3 jugadores también funciona sin muchas complicaciones, pero a 2... con 2 "bots"... juega a cualquier otra cosa.-Interacción: Casi nula, pero eso se sabe. Tengo que probar la expansión que te trae que al parecer mejora ese aspecto y a ver también el Festival si se tercia.-Componentes: Mal por Homoludicus. El peor troquel visto por ahora, cosa aun más sangrante cuando las magnificas ilustraciones se pueden ver comprometidas. Cutter indispensable.El juego se mueve entre el diseño de tu Dungeon y el cubrir las necesidades que va generando, todo por vía de una gestión no excesivamente profunda. Lo farragoso que puede ser, sobretodo al principio, se lo perdono por que las mecánicas, aunque no muy inmersivas, están al servicio del tema. Que el tema no esta pegado vamos, ¡y es un "euro"! La estética y una serie de guiños de corte graciosete pueden engañar, es un juego serio no un "filler" para desternillarse con los colegas.A ver Kikefriki, si se te ha atragantado y te parece insufrible lo comprendo, yo soy el primero que he mandado a la quema juegos sin darles oportunidad de redención, pero si puedo haberte sido de ayuda para que vuelvas a intentar y logre divertirte con el un poco, pues bien también.PD: lo mismo junto la parrafada con un par de profecías mías y unas imágenes y hago una reseña
(...)con los juegos de Vlaada Chvátil tiende a pasar eso. Son una especie de puzzles multijugador con casi nula interacción(...)