logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10236 veces)

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #30 en: 02 de Diciembre de 2012, 23:17:33 »
La solución al problema no es facil. Puedo atacar en Puedo atacar en Somosierra contra tres unidades pequeñas. Puedo atacar dos a uno en puerto de la Espina. Y puedo limpiar los alrededores de Talavera. Durango me parece menos interesante, por que el republicano puede intentar rodearme desde Orduña si avanzo, y si no avanzo no hago nada, aparte de matar algunas milicias que le sobran.

En fin, sin mas preambulos:

MARZO/ABRIL 37

Una vez pagado el precio por no haberse acercado a Madrid (-2 PV)  llega la hora de liquidar el frente norte, empezando por Asturias, donde hay que rescatar Gijon antes de que caiga por hambre. Montones de cartas de refuerzos… muchos ops pero tendré problemas en futuros turnos.

El norte es, sin duda, el frente mas activo en la primavera de 1937. En Asturias, los tenaces defensores de Puerto Espina se ven obligados a retirarse a Gijon tras dos asaltos nacionales (3/4 y 6/2). Las tropas italianas y españolas los siguen y asaltan Gijón. Se echa en falta una reserva suficiente de tropas para cubrir los huecos que surgen (el republicano no puede sustituir un CE eliminado en Gijon) , por lo que han de retirarse de otros puntos (el segundo CE asturiano se traslada desde Puerto del Escudo).

En Madrid surge una oportunidad: el ataque a Torrelaguna desde Somosierra conquista completamente la posición (1) , amenazando con tomar Madrid o aislar a las tropas de Siguenza. El contrataque republicano (2)  es inmediato y abrumador: las tropas marroquies franquean en su huida el puerto de Somosierra, que es ocupado por los brigadistas internacionales. (retirada de dos espacios que cede somosierra al republicano). Afortunadamente, y una vez depurados los elementos derrotistas entre las tropas moras, son dirigidas por sus oficiales a reconquistar el puerto (3) . Para entonces, la linea de Torrelaguna ha sido cubierta por dos cuerpos de ejercito republicanos, por lo que no es posible realizar futuros avances.
El resto de frentes permanece en una calma engañosa. Pronto se animarán, al menos algunos de ellos. Los refuerzos nacionales llegan a Valladolid y Zaragoza; los republicanos a Madrid y Barcelona.

Al final del turno: MR:20 PV:8. Sin cambios, a pesar de la presión no he ganado (ni perdido) nada.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2012, 23:46:26 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #31 en: 03 de Diciembre de 2012, 00:00:59 »
MAYO/JUNIO 37


Mientras ambos bandos se afanan por equipar y preparar nuevas tropas (ambos jugamos refuerzos) en Barcelona estallan las tensiones entre el POUM y los comunistas (Sucesos de mayo). La moral republicana se resiente y la disolución de la división 29 deja un hueco en el frente republicano a la altura de Barbastro. Pero no todo son penas para el alto mando republicano, los espias rojos consiguen informes bastante fidedignos de los planes nacionales (el republicano juega SIM y puede ver mis cartas).

Estos planes son sencillos: seguir atacando, preferentemente en el norte, o donde haya una ocasión. En el norte prosiguen los ataques en Gijon y se reactiva el frente vasco en Durango. En Durango se consigue avanzar (4/1) y aislar San Sebastian, que se mantiene gracias a la ayuda francesa, pero en Gijón las tropas nacionales no consiguen desalojar de sus posiciones a los republicanos (3/3). Para mayor alegria de los defensores, defensores de la Auténtica España quiero decir,  el ingeniero Goicoechea se pasa al bando nacional con los planos del Cinturón de Hierro que él mismo ha diseñado, lo que lo convierte en completamente inutil (desaparece la trinchera de Bilbao).

El frente aragones atrae cada vez mas atención de ambos bandos. Si los nacionales atacan y conquistan Sariñena (1), la respuesta inmediata y brutal de los rojos (2) la vuelve a reconquistar (5/3). Las tropas nacionales vuelven a intentarlo(3) , pero son rechazadas con fuertes bajas para ambos, y el contrataque republicano (4) conquista Belchite, aislando Vivel del Rio, que ya estaba amenazado desde la conquista roja de Monreal del Campo.

Mientras, en el mar, una serie de submarinos "piratas" comienzan a hundir a los barcos que suministran a la República. (juego submarinos italianos)Mussolini niega todo conocimiento.

Al final del turno: MR 18 PV: 8 . Solo los sucesos de mayo quitan puntos de moral al republicano. Este ha jugado reemplazos pero yo no, ¡demasiados eventos!
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 00:14:22 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #32 en: 03 de Diciembre de 2012, 00:02:33 »
Y ahora mi pregunta. EL frente norte esta bastante mal para el republicano. Debería de atacar para "aliviar la presión". Ahora bien... ¿donde? ¿donde atacariais vosotros? Os adjunto un mapa global para que lo considereis:

"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #33 en: 03 de Diciembre de 2012, 08:57:49 »
No tengo las reglas a mano, pero me parece extraño que el Republicano no tenga unidades en reserva para los CE eliminados ya en el primer turno de Grandes Unidades ¿Las unidades que se sustituían por CE no van a la reserva?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #34 en: 03 de Diciembre de 2012, 09:21:48 »
Hablo de memoria, pero creo que lo que hay que hacer es cumplir unos mínimos de unidades pequeñas en la reserva tras colocar las grandes unidades, retirandolas del mapa. La imagen está tomada justo antes de sacar las unidades pequeñas, que no tienen por que venirse los espacios donde colocas las grandes.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #35 en: 03 de Diciembre de 2012, 09:27:54 »
Sí, es eso, pero en principio cubre lo que se puede necesitar (a menos que te dediques a meter unidades de la reserva en juego)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #36 en: 03 de Diciembre de 2012, 11:44:49 »
Respecto al tema de las unidades pequeñas asturianas en Reserva:

Efectivamente, tras el despliegue de las primeras unidades grandes, ambos jugadores deben tener un mínimo de unidades pequeñas en sus respectivas casillas de Reserva, y en el caso de los asturianos, hay que tener dos (que en principio podrían sustituir a las dos unidades grandes asturianas cuando éstas son eliminadas).

Hablo de memoria, pero estoy 99% seguro de que el problema fue que el Jugador REP decidió sacar todas o alguna de esas unidades pequeñas asturianas de su Reserva para llevarlas al mapa.

¿Aclarado?  ;)

David

P.D. Volviendo a la partida y las posibles estrategias, personalmente, y a menos que se den circunstancias especiales en el frente principal, prefiero sin lugar a dudas acabar con el Frente Norte lo antes posible...
Puesto que el REP ha perdido definitivamente un CE asturiano (y no podrá reforzar Asturias aunque quiera), cambiaría de dirección la ofensiva y pegaría fuerte por la zona vasca aprovechando la indefensión de Bilbao.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #37 en: 03 de Diciembre de 2012, 12:11:24 »
Si la pregunta es por que no tiene sustitutos el republicano para cubrir la baja del CE de Gijon, efectivamente vació su reserva muy pronto.

La cuestión que os planteaba es :¿donde atacariais como republicanos? Yo veo que tiene posibilidades en Zaragoza, tiene tres espacios adyacentes y yo solo tengo dos cuerpos reducidos, y sin trinchera para cancelar la retirada. Su conquista (aparte de 2 MR y 2 PV) hace que mis refuerzos mas cercanos aparezcan en Valladolid... me parece un bueno objetivo antes de que caiga el frente norte. ¿que opinais?
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #38 en: 03 de Diciembre de 2012, 13:54:23 »
Estoy de acuerdo, caida Belchite, Zaragoza ha de ser liberada del yugo fascista!!  ;)

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #39 en: 03 de Diciembre de 2012, 21:59:33 »
JULIO/AGOSTO 37

El alto mando nacional se ha centrado demasiado en las ofensivas y ahora sufre las consecuencias: no hay reemplazos para cubrir las bajas (ni cartas de refuerzos, que salieron demasiado pronto). Asi pues, intenta suplir la falta de reemplazos manteniendo las ofensivas en vigor (y es que sale una mano de cartas de combate excelentes).

En el frente norte un nuevo ataque de los italianos fracasa por que los aliados latinos del Caudillo subestiman a los mineros (juega Guadalajara no es Abisinia y resulta en un 4/4). ¡Pero el ataque debe de continuar! Los asturianos resisten un nuevo embate con dificultades (4/1 y cancelan la retirada) y deben de enviar sus últimas tropas a la defensa. Acaba ya el turno  cuando cae Gijón y con él la última resistencia organizada en Asturias: aunque aun no se ha ocupado todo el territorio, no queda ni una unidad con capacidad de combatir en el bando republicano. Todo un testamento al valor de los mineros asturianos y a la futilidad de su sacrificio para impedir la reincorporacion de Asturias a la Autentica España™.  Los santanderinos deben retroceder para cubrir su flanco occidental,ahora amenazado.

En el centro, y ante la amenaza se supone la concentración de fuerzas rojas frente a Talavera y Toledo, se ejecuta un ataque de diversión sobre Illescas que consigue un éxito parcial (reduce los T26 para cancelar la retirada) pero no impide la ofensiva que finalmente expulsa a los nacionales de Toledo y aumenta la presión sobre Talavera.


En el frente de Aragón la presión sigue creciendo. Los refuerzos de Soria llegan a Zaragoza y forman el nucleo de la “Agrupación Aragon”,( conocida en el estado mayor nacional como “Agrupación Estrella de la Muerte”). Dicha agrupación pronto se pone en marcha, destruyendo las fuerzas enemigas en Belchite. Pero el republicano no permanece ocioso: refuerzos llegados de Barcelona cierran la brecha de Barbastro, atacan Leciñena y aumentan la presión sobre Huesca. El asalto a Huesca no se hace esperar: en una auténtica carnicería (5/5) las HAC no consiguen sobrepasar las defensas , pero dejan la guarnición tan debil que han de recibir refuerzos urgentes por ferrocarril (3 ops para un RE. Medidas de emergencia). Los refuerzos enviados a Huesca suponen el fin de la “Agrupación Estrella de la Muerte” como tal.

En Madrid toma posesion Largo Caballero, conocido como “el Lenin Español”. El aumento de  la influencia comunista no augura nada bueno para la República. Una facción propugna el nombramiento del Doctor Negrin en su lugar, pero finalmente no triunfa esta candidatura (juega Gobierno Negrin como reemplazos).

Esta vez ambos bandos han conseguido reemplazos. Al final del turno MR 19 PV 8. El frente no se ha movido prácticamente (salvo Toledo) pero las bajas han sido cuantiosas para ambos bandos.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #40 en: 03 de Diciembre de 2012, 22:14:54 »
SEPTIEMBRE/OCTUBRE 37


Exito de inteligencia: Esta vez son los secretos del General Vicente Rojo los que quedan al descubierto (juego SIMP y veo sus cartas). Y como las desgracias nunca vienen solas, estos planes tan bien trazados quedan coartados por los intentos de manipulación del PCE, siempre atento a promover a sus afiliados y a sabotear todo esfuerzo de guerra no dirigido por ellos (juego Interferencias comunistas).

En el norte, quedan  poco mas que operaciones de limpieza: Ataques a Bilbao y Santander (este repetido) dejan a las últimas tropas republicanas defendiendo el pequeño enclave de Santoña, y esperando un pacto con los italianos. Ese pacto no llegará: su destino es (desaparecer por falta de suministro) llenar los campos de prisioneros a la espera de su rehabilitación. Solo resiste la guarnición de San Sebastian, mas por falta de interés de los nacionales que por otra cosa.

En el resto del frente, tan solo hay actividad en Aragón: un fuerte ataque desde Zaragoza a Sariñena es contestado por un igualmente fuerte contrataque (dirigido por un comunista, claro) que devuelve las tropas nacionales a su punto de partida.

Ambos bandos reciben reemplazos. El republicano parece preparar un ataque a Huesca, acumulando tres cuerpos de ejercito en Basbastro.

Al fin del turno MR: 16 y PV 11. Se nota el efecto de la caida del norte, y eso que aun no está completa.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2012, 22:03:37 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #41 en: 03 de Diciembre de 2012, 22:16:57 »
La pregunta de hoy no es sobre la partida, sino sobre el propio AAR: ¿Que opinais? ¿Los mapas os parecen claros o lian mas que aclaran? ¿Deberia hacer mas referencias a las mecánicas del juego y menos "prosa" o al reves? Decime lo que pensais, que aun quedan unas cuantas entregas y siempre se puede mejorar ;)
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7304
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #42 en: 03 de Diciembre de 2012, 22:38:36 »
Los mapas son muy buenos y prácticos.

Y en cuanto a lo que comentas del "estilo literario", me está gustando mucho la forma que utilizas para contar la historia, pero creo que enriquecería un poquito más el AAR si contaras algo también de las mecánicas. O sea, un cocktel con ambas dos cosas  ;D

Gracias por el buen rato que nos estás haciendo pasar con la lectura.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #43 en: 07 de Diciembre de 2012, 22:02:49 »
He andado un poco liado, intentaré mantener el ritmo de este AAR pero estoy con otra partida con el mismo contrincante y bandos cambiados que ... bueno , ya os contaré.

Sin mas dilaciones, os dejo con

NOVIEMBRE/ DICIEMBRE 37

Comienza el redespligue estratégico de los cuerpos del norte, que se dirigen inequivocamente, hacia el frente de Aragón. No parece que las tropas republicanas en en area, aunque reforzadas, puedan aguantar el peso de estos refuerzos.Mover los cuerpos de ejercito es muy costoso en términos de redespligue estratégico (3 puntos), por lo que suele ser mejor moverlos en movimiento normal. Eso si, les cuesta varias activaciones ir de un sitio a otro



Para distraer al Caudillo, el alto mando rojo decide atacar en Talavera (¿cuantas van?) y Cebreros, conquistando ambas posiciones, pero fracasa ante Navamoral (4/4) y no sigue presionando. Franco interpreta que se trata de un ataque de diversión. No obstante, la amenaza es lo bastante grave como para desviar los refuerzos hacia Valladolid, y de ahí a Avila y Arenas de San Pedro. A lo mejor el comentario no le hace mucha justicia a una de las mayores ofensivas intentadas por el republicano y que si no llega a encallar en Navamoral probablemente hubiera partido la zona nacional en dos. Los dos cuerpos que mandé a Valladolid estaban destinados a hacer mas presión en Aragon


En el norte, siguen las operaciones de limpieza en San Sebastián, a cargo del CTV, que tiene que emplearse a fondo (hacen falta dos ataques)pero finalmente ha caido el frente norte (2 punto de moral republicana y un punto menos de reemplazos). Una vez acabada la resistencia, prosigue su marcha hacia Aragón, mientras el republicano construye fortificaciones. Con bastante poca fortuna, como tampoco el nacional. Las unidades grandes pueden construir posiciones, que le dan una columna en contra al atacante, pero lo verdaderamente util son las trincheras, que permiten cancelar la retirada, y para eso hay que tirar


El escenario está preparado para el último acto del drama: ¿conseguirá el ejercito del norte nacional romper las lineas republicanas y conquistar Cataluña? ¿O detendrán las fortificaciones rojas (y algun contraataque oportunista) su ardor guerrero?.

Al final del turno: PV: 12 MR: 13. A puntito para el "cruce de la muerte".El punto en el que la moral queda por debajo de los puntos de victoria. No significa nada, pero me gusta ponerles nombres rimbombantes a las cosas
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 15:10:56 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)
« Respuesta #44 en: 07 de Diciembre de 2012, 22:09:18 »
He puesto algunas notas sobre la nomenclatura que uso en el segundo post del hilo. Ya sabia yo que me serviría para algo.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).