En mi opinión Boelinger, como tu dices, me parece que tiene menos fama de la que debería. A mi me encantan sus juegos
No se parece en nada a las sensaciones que puedas tener jugando a Civi o a TTA.Archipiélago no deja de ser un juego de gestión de recursos, pero con un montón de añadidos que lo hacen distinto. El principal la interacción; puedes fastidiar a los demás colocándote en sus recursos, aislándolos en sus islas, negociando con ellos (convirtiendo en rebeldes a sus trabajadores), usando sus cartas, etc...
Si fuera una mezcla, y tomando esto que voy a decir con todas las distancias del mundo, sería como intentar mezclar un agrícola y un república de Roma.
¿Incluido este? Porque me da a mí que este es de los que hay que probar para hacerse una idea. Yo eché una partida y no me negaría a echar más, pero desde luego que no me volvió loco ni me deslumbró como algunas otras de las novedades de Essen que he tenido la suerte de catar hasta el momento.
Ahí está mi duda y por eso no me lo he pillado, quiero ver mas comentarios y si puede ser probarlo. Si en vez de Boelinger el juego fuera de otro famosete seguro que habría tenido mucho más éxito inicial, pienso yo.
A ver si en algún momento se apea un poco de la burra, digo yo, hace un juego un poco más asequible y empieza a sonar en los mismos circuitos que Wallace, Rosenberg, Knizia, Chvátil o Friese, porque si no corre el peligro de quedar estigmatizado como "el de los juegos que aburre desplegar, explicar; y lo que es peor: jugar."
Pues ahí le veo el problema, que ésta podría ser perfectamente la descripción del Civi de FFG. Uf! Ahí me has cortao toa la lívido... El Agricola me aburre no, lo siguiente. Y el RoR nunca me he atrevido con el por aquello de no quedarme sin amigos (si, son picadetes, bastante).
Pues no sé Darío, yo he jugado a ambos y la experiencia no se parece en nada. En civilization el despliegue y el movimiento es más limitado, en archipélago te mueves más, tienes que ir donde están los recursos; en civi recolectas cada ronda de todas partes, en archipiélago tienes suerte si recolectas un par de piedras; en civi la pelea por el territorio se dirime en batallas, en archipiélago la lucha es por estar ahí, por llegar antes que el otro o por controlar un territorio. A lo mejor me explico mal, pero de verdad que yo al menos no he tenido esa experiencia ni de lejos.En cuanto a la comparación, ahora veo que no es muy afortunada. Bueno, en lo del RdR sí; es un semicooperativo; no es raro que cooperes con el de al lado y que al turno siguiente le putees (te quedes con sus recursos, llegues antes que él a un territorio, invalides a sus trabajadores...) o sea, que si hay amistades sensibles, no es tu juego.Con lo de agrícola me refería solo a que se parece en lo de recolectar recursos y construir, pero de nuevo la diferencia, que para mí hace este juego distinto, es la gestión del territorio. Es igual de importante tener recursos para construir como donde construyes y qué meeples usas para construir.
La cuestión es que entre jugones tampoco es que cale especialmente hondo. No sé si te habrás fijado o no (y tampoco sé si llevarás mucho tiempo en el foro), pero en la sección de mercadillo ha habido una cantidad de Dungeon Twister a la venta realmente reseñable.
Por cierto, que ya están saliendo cartitas y cosas de la expansión en solitario, y tiene una pinta chulísima.