logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51226 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #135 en: 27 de Febrero de 2014, 23:05:57 »
El resto de cosas que decís las puedo entender, sobre todo lo de los objetivos.

Yo creo que jugar con objetivos abiertos y con la carta que da puntos por colaborar en las crisis es también una manera bastante buena de jugar.

Lo de las pujas también.

Pero en lo de la exploración no puedo estar más en desacuerdo. Yo no entiendo la exploración como un riesgo, sino como algo implementado en el juego. Exploro cuando la loseta que está visible me beneficia; esto representa (en mi imaginación) el trabajo de los cartógrafos, o la infrmación que uno recoge de los nativos, o viejos mapas que te dicen lo que hay. Me parece algo muy temático y que ahonda en la mecánica de gestionar tu mano; si la exploración no es viable sencillamente tienes que buscar que otra cosa hacer en tu turno. Y si un colono se va con su barcaza a la aventura del archipelago sin saber lo que hay más allá, pues normal que se vaya al carajo  ;D

Saludos. Que gran juego!

Condotiero

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #136 en: 27 de Febrero de 2014, 23:27:56 »
El resto de cosas que decís las puedo entender, sobre todo lo de los objetivos.

Yo creo que jugar con objetivos abiertos y con la carta que da puntos por colaborar en las crisis es también una manera bastante buena de jugar.

Lo de las pujas también.

Pero en lo de la exploración no puedo estar más en desacuerdo. Yo no entiendo la exploración como un riesgo, sino como algo implementado en el juego. Exploro cuando la loseta que está visible me beneficia; esto representa (en mi imaginación) el trabajo de los cartógrafos, o la infrmación que uno recoge de los nativos, o viejos mapas que te dicen lo que hay. Me parece algo muy temático y que ahonda en la mecánica de gestionar tu mano; si la exploración no es viable sencillamente tienes que buscar que otra cosa hacer en tu turno. Y si un colono se va con su barcaza a la aventura del archipelago sin saber lo que hay más allá, pues normal que se vaya al carajo  ;D

Saludos. Que gran juego!

Pues estoy de acuerdo con lo que dices de la exploración. Pero tuvimos un par de experiencias muy malas (hay gente que le gusta el riesgo y luego pasa lo que pasa  :'() y desde entonces hemos aplicando esta variante. Pero tienes razón que es muy subsanable jugando bien y tomando los riesgos adecuados, quizás la recomendaría en las primeras partidas o con jugadores muy llorones. :D

Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

birginvlack

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #137 en: 27 de Febrero de 2014, 23:34:10 »

La fase de puja también es controvertida. Sobretodo porque quedar primero es infinítamente mejor que segundo, y si no ganas es un desperdicio total de dinero. Con este cambio, al perder solo la mitad de los florines la gente se anima más. También ayuda mucho que el jugador que gana la puja ya no escoge el orden de turno, sino que cuanto más apuestes más posibilidades tienes de escoger en un turno alto. Me parece más justo aunque se sacrifique una fase de negociación (Total, en este juego puedes negociar por absolutamente todo y en cualquier momento…por eso no será ;) )

Yo entiendo que si el riesgo de no quedar primero supone una pérdida de monedas inútil, lo que provoca es que la gente tenga más cuidado con las pujas y se tire menos a la piscina. La tensión y riesgo es mayor, la necesidad de adivinar intenciones mayor. Al final, la gente puja la cantidad de dinero que está dispuesta a perder en el peor de los casos...y guardarse algo para un posterior soborno  ;D


Con la fase exploración, lo mismo. En algunas partidas ha habido gente que se ha quedado muy atrás por un exceso de mala suerte. Con la variante, si te sale mal la exploración no te condena tanto porque tienes una nueva oportunidad (nosotros ponemos solo una oportunidad más, es decir permitimos robar una loseta adicional, no infinitas veces como pone en la variante). Eso sí, no te vas de rositas, ya que pierdes la ficha de exploración. Es decir, hay un castigo por no explorar bien, pero menos frustrante que quedarte sin tu cacho de isla.

Así como lo jugáis vosotros es más interesante. Sigue habiendo riesgo de fallar, aunque menos. Y por lo menos hay penalización (no llevarse ficha de exploración) si fallas de primeras, por lo que aún puede tener sentido currarse un despliegue en el mapa bueno para explorar. Lo considero un punto intermedio interesante. Quizá si con el tiempo vemos que nos empiezan a doler mucho los fracasos en la exploración se lo plantearé a mi grupo. Aunque por ahora los riesgos tan "altos" de fracaso han tenido efectos positivos: mejor experiencia en colocación inteligente de losetas, más valor a la acción de migrar (tener más losetas desde donde poder colocar), más valor a los barcos, más sensación temática de adentrarte en tierras desconocidas con sus riesgos, más emoción al explorar cuando la de arriba no te vale...en fin, bueno, lo veré con el tiempo pero así como dices suena mejor que lo de robar infinitas veces, desde luego :)

Un saludo!

PD: Sigo preguntando por vuestras experiencias en las duraciones de las partidas, según número de jugadores y modo corto/medio/largo. En serio, agradecería un poco de experiencia en el tema :)

Edito: la exploración exactamente como la describió cesarmagala, sí señor.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2014, 23:39:49 por birginvlack »

Belial

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #138 en: 18 de Mayo de 2014, 12:44:25 »
se ha publicado o se va a publicar en español en breve ?  que dependencia del idioma tiene ?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #139 en: 18 de Mayo de 2014, 12:53:00 »
se ha publicado o se va a publicar en español en breve ?  que dependencia del idioma tiene ?

El único texto son las reglas y cartas y todo está traducido aquí mismo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #140 en: 23 de Mayo de 2014, 19:38:45 »
He leido los últimos comentarios sobre este soberbio juego y, aunque coincido bastante con la mayoria, discrepo con lo de jugar con las cartas de objetivo boca arriba y visibles para todos los jugadores.
No le encuentro ningún sentido y desvirtua la esencia propia del juego.
Uno de los grandes logros de este estupendo juego ( y el mayor, el esencial) es el de las cartas de objetivo secretas. Darlas a conocer es, literalmente cargarse el juego y destruir su esencia principal.
Archipelago es un juego individual en el cual se desarrollan o pueden dessarrollarse fases cooperativas o semi coperativas (que se van a dar pués ganar jugando de forma exclusivamente individual es casi imposible)
Al no conocer las cartas de objetivo del resto de jugadores, debes literalmente de embarcarte en la aventura de la exploración y el comercio para intentar acertar las cartas objetivo del resto de los jugadores para tener opciones de sumar más durante la partida y darle sentido a la misma. Un jugador SOLO conoce su carta de objetivo y la carta objetivo común que se deja al principio de cada partida, pudiendo darse el caso de que, sin cumplimentar tu objetivo, IGUALMENTE ganes la partida si has estado ágil leyendo las posibles jugadas del resto de jugadores.
Tus movinmientos por el archipelago, además de procurarte los materiales necesaruios para poder aspirar ganar la partida son también en previsión de las cartas objetivo de los demás jugadores y ahí radica su encanto.
¿ Qué gracia tiene conocer las cartas objetivo del resto de jugadores? ¿ A qué juegas entonces cuando se conocen las cartas objetivo del resto? ¿ A un juego de recursos más del montón que hay en el mercado? ¿ Y con que proposito si ya conocemos el mayor y mejor secreto del juego, los objetivos de cada jugador? ¿ Carrera y exploración para que...? ( Yo sé lo que tienes, tu sabes lo que yo tengo, sabemos lo que tiene el otro y ¿ ahora qué, Maricón el último?  ¿ Donde está la gracia?
Yo he jugado partidas donde un jugador que haya entendido verdaderamente este juego, ha guardado astutamente muy en secreto su carta objetivo y, puesto que en este juego se hacen pocos puntos, hacerla efectiva justo en el momento oportuno, jugando con gran inteligencia y de ahí, y de paso respondo otras de las cuestiones comentadas en los últimos comentarios, la gran importancia de la fase de puja; la puja tiene una transcendencia enorme cuando se puede decidir la partida y es en ese momento cuando el jugador que lo ha pillado arriesga su dinero, para ganar dicha puja, jugar primero y adelantarse al resto de jugadores según su carta de objetivo y la disposicion del archipelago en ese momento.
Yo lo he pillado después de perder 2 o 3 partidas donde llevaba ventaja, con jugadores que han sabido cuando jugar la puja final para adelantarseme cuando me han "visto venir".
La puja tiene mucha importancia cuando llega el momento decisivo de la partida, muchisima. En este juego todo encaja de maravilla.
Por último, me gustaría hacer un comentario sobre la carta del separatista y la del pacificador, sobretodo de la primera porque me he encontrado algún caso donde a un jugador le ha salido y, una de dos, ha pedido cambiarla o al final de la partida la ha mostrado muy decepcionado comentando aquello de : " con esta carta no tenía ninguna opción de ganar...partida inútil para mi..."
La carta del separatista es sumamente divertida (yo la he llavado una vez);

- puedes jugar a tu bola con esta carta...
- puedes engañar y confundir al resto de jugadores( y lo que te ries cuando se cagan en ti por haberlos llevado al huerto)
- Te libera de toda tensión, juegas a salto de mata...
- Puedes ir de falso durante toda la partida y debes de aprender a mentir o disimular...
- Y lo mejor de todo, puedes ganar como separatista... y adivinando las
cartas objetivo de tus adversarios aunque te quedes a años luz de tu
propia carta de objetivo.
En este juego no hay nada inútil y se puede ganar de multiples maneras.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2014, 19:44:43 por Ben »

birginvlack

Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #141 en: 24 de Mayo de 2014, 04:21:46 »
Y con el separatista puedes ganar por puntos igualmente.  Yo cuando me toca el separatista en principio juego a por la tendencia y a intentar puntuar lo que pueda de los demás. Ya que muchas veces el juego se basta metiendo presión con la rebelión por sí solo, así que si llega la rebelión me aprovecho, y si no pues busco puntuar como uno mas. Incluso dártelas de pacifista es una buena jugada, porque el resto de jugadores intentarán no tener el marcador muy abajo por no darte los 3 puntos, permitiendo que la rebelión se acerque a una distancia que puede ser peligrosa y haciendo el trabajo casi por ti.
Son inmensas las posibilidades estratégicas que tiene el separatista, no es jugar a fastidiar y fuera. De hecho creo que es de las peores opciones de jugarlo, porque te expones a que te dejen a un lado en cualquier negociación.

Yo siempre estoy deseoso de que me toque cualquiera de estos dos personajes porque apenas he podido exprimirlos lo que me gustaría.

Los objetivos secretos también tienen un potencial extra que es el de darte control sobre tu final de partida. Siempre es bueno fomentar el acercamiento a tus condiciones de final para que el cierre de partida este de tu mano para cuando lo necesites. No se si os habéis fijado pero hay condiciones de final que por el desarrollo normal de una partida podrían no cumplirse nunca, y es que están diseñadas para que el jugador las busque y las fuerce cuando le convengan. Ya he visto partidas donde han jugado la condición de final a su favor,haciéndonos creer que eran cosas que puntuaban y poniéndose el final a tiro de esa forma, ganando con ello.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2014, 04:31:21 por birginvlack »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #142 en: 24 de Mayo de 2014, 15:26:29 »
Elemental todo cuanto comentas del juego birginvlack, elemental.
El control sobre tu propia carta de objetivo secreto es esencial, porque como muy bién comentas, puede darte la victoria final si percibes que los demás jugadores no han dado con tu carta objetivo y se da el caso, a mi me ha pasado en algunas partidas, que, al no percatarse el resto de jugadores de tu carta objetivo, con una sola edificación o material de tu carta secreta, eres el primero y puedes ganar, no hay que olvidar que en este juego se consiguen  pocos puntos, siempre que sepas jugarla en el momento justo y, esto es, evidentemente forzando el final de la partida, de hecho, lo más normal y habitual en archipelago es forzar el final de la partida y eso se produce cuando un jugador cree que está en disposición de hacerlo(de perogrullo), y se va retardando cuando los jugadores no ven esta posibilidad.
El separatista, evidentemente que juga al despiste y a sumar puntos con las cartas objetivo de los demás, si las intuye, además de poder jugar liberado de toda presión. Es una carta que da muchas opciones de victoria y que tye permite con jugar con toda libertad. Lógicamente debes de aprender a ser "un falso" y colaborar con los demás en ocasiones y no hacerlo en otras. No es fácil ganar con la carta del separatista cumpliendo su cometido estricto, porque los jugadores que saben jugar a Archipelago no permiten que haya la posibilidad de una rebelión que pete la partida pero he visto alguna partida donde el jugador que llevaba esta carta se ha quedado a uno o dos espacios de ganar con esta condición fulminante.
He jugado también alguna ocasión con el pacifista y aquí si hay alguna posibilidad más de ganar con sus condiciones de victoria y también puedes fingir tu comportamiento.

birginvlack

Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #143 en: 25 de Mayo de 2014, 15:00:53 »
Especialmente como salga benefactor de tendencia, o que a alguien le salga puntuar templos y la gente entre en una carrera de templos. Ahí el pacifista consigue serias opciones de llevarse el premio.

Y añado una cosa mas sobre las condiciones de final de partida. Si pasas de ellas puede ocurrir lo siguiente: "vale, me lo he currado y voy primero en la tendencia y tengo mi objetivo guay. Ostras, pasé por completo de las condiciones de final de partida y las tengo imposibles... Y ahora que? A comerme los mocos. Como no cierre otro la partida...y nadie la va a cerrar estando yo tan bien". Yo aún tengo gente en mi grupo de juego que no acaba de ver esto, se ciegan a ir a por lo que puntúa y descuidan sus finales y claro, luego la partida no acaba nunca. Hay condiciones finales que puedes olvidarte un poco de ellas porque con la propia partida se pueden ir dando por si solas (X templos, X cartas de evolución), pero hay otras que como no las trabajes desde un principio no ocurrirán nunca (6 mercados, 6 ciudades, X barcos, agotar banco etc). A veces compensa ir a fuego a por la condición final y cuando esté cerca recolectar ese pescado que puntúa y que nadie sospecha y cerrar partida sin darles tiempo a que te disputen el número de pescados. Una estrategia interesante que aún tengo que testear bien, aunque obviamente depende mucho de cada partida y tipo de objetivos.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2014, 16:06:25 por birginvlack »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #144 en: 26 de Mayo de 2014, 15:46:08 »
Bién está las cosas que comentas. Por eso mismo se tiene que destacar la enorme cantidad de posibilidades para terminar una partida y lo curioso de este juego, sales sin un objetivo concreto( que es la parte que descuadra a ciertos "jugones", los amantes del control y que hablan pestes de este juego, porque no pueden imponer sus calculos y planificaciones o estratégias de partida desde el inicio, como les gusta), el objetivo/s van surgiendo paulatinamente a partir de la necesaria expansión por el archipelago y de ahí ese equilibrio que se dá entre los jugadores, puedo cerrar la partida y ganar con mi carta de objetivo secreto...o puede que no, que ma halla tocado una carta hueso y deba necesariamente centrarme en los posibles objetivos secretos del resto de jugadores y sacar puntos como pueda para no quedarme fuera.

Nefando

Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #145 en: 26 de Mayo de 2014, 20:02:13 »
Tengo la intencion de proponer en el grupo una partida con todas las cartas de puntuacion de todos al descubierto.

Eso debe de quemar algun cerebro

Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

Iru80

Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #146 en: 03 de Junio de 2014, 18:36:34 »
Para este mes os tengo preparado la vídeo reseña de esta maravilloso juego. Pronto empezaré a subir los vídeos, no os lo perdáis.
Podéis acceder directamente a mi canal si pulsáis en el icono de youtube de mi perfil, o a travé de este enlace:



Saludos!!!.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #147 en: 04 de Junio de 2014, 10:47:55 »
A mi jugar con las cartas de objetivo abiertas me parece una barbaridad. Para jugar sin los objetivos ocultos yo, personalmente, juego a otra cosa. A un euro duro de esos de quemarte el cerebro. La gracias del juego está en eso, en ocultar tu objetivo y averiguar el de los demás. Por eso los puntos de victoria son tan escasos y hay que medir bien lo que se hace.
En cuanto a la exploración no lo veo un problema. No he estado en una partida en la que uno la haya pifiado tanto explorando que se haya quedado totalmente entrás. Normalmente es fácil encajar las losetas. Lo que no se puede hacer es explorar como loco y aceptar siempre el riesgo, sobre todo si lo haces desde posiciones del tablero comprometidas, en las que hay pocas posibilidades de que te salga una loseta que encaje, eso es demasiado riesgo y el que lo acepte pues que acepte también las consecuencias.
Siempre que he jugado las puntuaciones han sido ajustadas, cuanto mas se juega mas se disfruta y más se comprende como ganar. No considero que el juego necesite de reglas caseras ni de tuneos, pero allá cada cual. Al fin y al cabo si te compras un juego eres libre de jugarlo como quieras.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #148 en: 04 de Junio de 2014, 12:32:55 »
A mi jugar con las cartas de objetivo abiertas me parece una barbaridad. Para jugar sin los objetivos ocultos yo, personalmente, juego a otra cosa. A un euro duro de esos de quemarte el cerebro. La gracias del juego está en eso, en ocultar tu objetivo y averiguar el de los demás. Por eso los puntos de victoria son tan escasos y hay que medir bien lo que se hace.
En cuanto a la exploración no lo veo un problema. No he estado en una partida en la que uno la haya pifiado tanto explorando que se haya quedado totalmente entrás. Normalmente es fácil encajar las losetas. Lo que no se puede hacer es explorar como loco y aceptar siempre el riesgo, sobre todo si lo haces desde posiciones del tablero comprometidas, en las que hay pocas posibilidades de que te salga una loseta que encaje, eso es demasiado riesgo y el que lo acepte pues que acepte también las consecuencias.
Siempre que he jugado las puntuaciones han sido ajustadas, cuanto mas se juega mas se disfruta y más se comprende como ganar. No considero que el juego necesite de reglas caseras ni de tuneos, pero allá cada cual. Al fin y al cabo si te compras un juego eres libre de jugarlo como quieras.
+1.000.000
Una barbaridad, como bién dices al comienzo. Enhorabuena. Has entendido perfectamente el juego y lo que propone.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #149 en: 05 de Junio de 2014, 13:33:37 »
Estoy casi convencido de comprarmelo... pero ¿Qué tal va a 3 jugadores? Es que cada vez me cuesta más trabajo encontrar jugadores.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3