El resto de cosas que decís las puedo entender, sobre todo lo de los objetivos.Yo creo que jugar con objetivos abiertos y con la carta que da puntos por colaborar en las crisis es también una manera bastante buena de jugar.Lo de las pujas también.Pero en lo de la exploración no puedo estar más en desacuerdo. Yo no entiendo la exploración como un riesgo, sino como algo implementado en el juego. Exploro cuando la loseta que está visible me beneficia; esto representa (en mi imaginación) el trabajo de los cartógrafos, o la infrmación que uno recoge de los nativos, o viejos mapas que te dicen lo que hay. Me parece algo muy temático y que ahonda en la mecánica de gestionar tu mano; si la exploración no es viable sencillamente tienes que buscar que otra cosa hacer en tu turno. Y si un colono se va con su barcaza a la aventura del archipelago sin saber lo que hay más allá, pues normal que se vaya al carajo Saludos. Que gran juego!
La fase de puja también es controvertida. Sobretodo porque quedar primero es infinítamente mejor que segundo, y si no ganas es un desperdicio total de dinero. Con este cambio, al perder solo la mitad de los florines la gente se anima más. También ayuda mucho que el jugador que gana la puja ya no escoge el orden de turno, sino que cuanto más apuestes más posibilidades tienes de escoger en un turno alto. Me parece más justo aunque se sacrifique una fase de negociación (Total, en este juego puedes negociar por absolutamente todo y en cualquier momento…por eso no será )
Con la fase exploración, lo mismo. En algunas partidas ha habido gente que se ha quedado muy atrás por un exceso de mala suerte. Con la variante, si te sale mal la exploración no te condena tanto porque tienes una nueva oportunidad (nosotros ponemos solo una oportunidad más, es decir permitimos robar una loseta adicional, no infinitas veces como pone en la variante). Eso sí, no te vas de rositas, ya que pierdes la ficha de exploración. Es decir, hay un castigo por no explorar bien, pero menos frustrante que quedarte sin tu cacho de isla.
se ha publicado o se va a publicar en español en breve ? que dependencia del idioma tiene ?
A mi jugar con las cartas de objetivo abiertas me parece una barbaridad. Para jugar sin los objetivos ocultos yo, personalmente, juego a otra cosa. A un euro duro de esos de quemarte el cerebro. La gracias del juego está en eso, en ocultar tu objetivo y averiguar el de los demás. Por eso los puntos de victoria son tan escasos y hay que medir bien lo que se hace. En cuanto a la exploración no lo veo un problema. No he estado en una partida en la que uno la haya pifiado tanto explorando que se haya quedado totalmente entrás. Normalmente es fácil encajar las losetas. Lo que no se puede hacer es explorar como loco y aceptar siempre el riesgo, sobre todo si lo haces desde posiciones del tablero comprometidas, en las que hay pocas posibilidades de que te salga una loseta que encaje, eso es demasiado riesgo y el que lo acepte pues que acepte también las consecuencias. Siempre que he jugado las puntuaciones han sido ajustadas, cuanto mas se juega mas se disfruta y más se comprende como ganar. No considero que el juego necesite de reglas caseras ni de tuneos, pero allá cada cual. Al fin y al cabo si te compras un juego eres libre de jugarlo como quieras.