logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48947 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #180 en: 06 de Junio de 2014, 08:56:10 »
sobre lo del aleman y el caylus.... yo tuve una experiencia con un coreano  :D
pero no fue el el que me dijo que habia perdido, sino que, tras la puntuacion del segundo castillo le di yo la enhorabuena porque me di cuenta de haberla cagado en un movimiento (no por no hacer lo que tenia que hacer...)

Lo de los alemanes en la BSW se ve mejor en el Notre Dame  :D :D :D
si les sacas de lo prestablecido... se vuelven locos!!!!!!!!!!!!!!!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #181 en: 06 de Junio de 2014, 09:12:49 »
sobre lo del aleman y el caylus.... yo tuve una experiencia con un coreano  :D
pero no fue el el que me dijo que habia perdido, sino que, tras la puntuacion del segundo castillo le di yo la enhorabuena porque me di cuenta de haberla cagado en un movimiento (no por no hacer lo que tenia que hacer...)

Lo de los alemanes en la BSW se ve mejor en el Notre Dame  :D :D :D
si les sacas de lo prestablecido... se vuelven locos!!!!!!!!!!!!!!!

Lo del alemán y el Caylus la fuente es gelete..... así que dadle la credibilidad que se merece.  ::)
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #182 en: 06 de Junio de 2014, 11:02:44 »
me lo creo me lo creo, mas que nada porque no te dejan jugar con ellos al tichu (por ejemplo) si no tienes X partidas y X porcentaje de victorias... por poner otro ejemplo
o la bronca que aguante de uno por un movimiento que hice en el imperial, y que, para el, no era logico en el primer turno

P.S. voy a echar de menos la BSW y todo....

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #183 en: 07 de Junio de 2014, 02:28:07 »
yo lo malo que le veo a este juego es el track de tecnologías, me resulta una inutilidad. Especialmente las de abajo, ya me falla la memoria y no recuerdo qué ofrecían.... He jugado unas 4-5 partidas y sí que pensaba que esa parte del tablero era inútil. pero os leo con sorpresa y le daré una segunda oportunidad. La verdad que no lo vendí porque me costó un huevo pintar las ruedas y queda muy chulo
Lo escribí mas atras, no es que no te resulten de utilidad. Si no subes los tracks de tecnologias no vas a ganar. No es que te sea mas dificil, es que perderás siempre a la larga por la pérdida del bonus que otro contrincante estará recibiendo cada vez que ejecute sus acciones mejoradas por las tecnologias.



Refloto el hilo para hablar un poco sobre las estrategias de Tozlkin, uno de los pocos juegos de mesa al que le he conseguido pillar el tranquillo.

Creo que el juego tiene tres estrategias básicas:

1 - La del maíz: Jugar a amasar maíz en cantidades ingentes y utilizar el track de investigaciones del maíz para subir en los templos rapidamente.

2 - La de las calaveras: Jugar a subir el track de investigacion de calaveras y dedicarse a ir metiendo calaveras una tras otra en la rueda azul.

3 - La de los edificios: dedicarse a mejorar el track de recursos para amansar una cantidad enorme de recursos, y subir luego el track de edificios para comprar a mansalva todos los edificios y maravillas que puedas.


Normalmente, y ante la duda (la mas tetuda) la que mejores resultados da, y sobre todo si se juega a tres jugadores, creo que es la de edificios; pero esto depende de cada partida , de las maravillas que salgan, y si se juega a tres o cuatro jugadores.


¿Que opinais?

Anda que lo podías haber escrito la semana pasada (antes del sábado :P )


Sabes que no :) .



Siguiendo con el hilo, que no se por que leñes os ha dado por empezar a hablar del Caylus por aqui Caylus por alla como si fueran hermanos o algo, que sinceramente ni las entiendo ni se porqué hablais tanto de él ya que no lo he jugado, las partidas se pueden ganar perfectamente sin coger un solo maíz de la rueda verde concretamente con la estrategia de edificios. Sobrevives a duras penas durante los primeros turnos mendigando en los templos, y habiendo cogido las losetas que más maíz te dan hasta que consigues avanzar la tecnología de recursos al nivel 3, y empiezas a obtener recursos a mansalva en el track marron; en ese momento ejecutas la accion de comercio numero dos del track amarillo, y cambias tus recursos por maíz obteniendo una gran reserva de maíz que te permitirá seguir jugando.  Y sí, es factible quedarse en puntos negativos en el primer tramo de partida por no poder alimentar a tus colegas. En mi ultima partida Quinta hizo un movimiento doble que me dejo sin maíz para alimentar a mis colegas y acabé en -21 puntos; al final de la partida acabé remontando y ganando.



Y sí existe una jugada ganadora.  ;)

No está roto el juego, pero existe la jugada ganadora. 8)

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Junio de 2014, 02:42:38 por Paranoiak »

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #184 en: 08 de Junio de 2014, 12:38:15 »
Leches y yo perdiéndome este hilo  ;D ;D ;D

Maeglor insisto, el juego esta roto, cual fue la estrategia con la que ganaron en la Nomada en todas las Mesas. Bueno no se si en todas porque no pude ver todas las mesas, pero todo el mundo con el que hablé me contó que el ganador de su mesa había hecho la estrategia de minerales/edificios.

Por lo tanto, como dice paranoiak, si el juego no está roto poco le falta...

Cierto es, que fueron mayoria de mesas de tres jugadores, quizás a cuatro esa estratégia no sea tan óptima, pero al menos a tres es una estratégia por encima del resto

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #185 en: 08 de Junio de 2014, 12:59:15 »
Leches y yo perdiéndome este hilo  ;D ;D ;D

Maeglor insisto, el juego esta roto, cual fue la estrategia con la que ganaron en la Nomada en todas las Mesas. Bueno no se si en todas porque no pude ver todas las mesas, pero todo el mundo con el que hablé me contó que el ganador de su mesa había hecho la estrategia de minerales/edificios.

Por lo tanto, como dice paranoiak, si el juego no está roto poco le falta...

Cierto es, que fueron mayoria de mesas de tres jugadores, quizás a cuatro esa estratégia no sea tan óptima, pero al menos a tres es una estratégia por encima del resto

Yo gané una de mis dos partidas de ese torneo usando calaveras y sin construir un solo edificio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #186 en: 09 de Junio de 2014, 08:59:59 »
a mi me encanta esa rotundidad de estar roto  :D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #187 en: 09 de Junio de 2014, 09:24:09 »
Leches y yo perdiéndome este hilo  ;D ;D ;D

Maeglor insisto, el juego esta roto, cual fue la estrategia con la que ganaron en la Nomada en todas las Mesas. Bueno no se si en todas porque no pude ver todas las mesas, pero todo el mundo con el que hablé me contó que el ganador de su mesa había hecho la estrategia de minerales/edificios.

Por lo tanto, como dice paranoiak, si el juego no está roto poco le falta...

Cierto es, que fueron mayoria de mesas de tres jugadores, quizás a cuatro esa estratégia no sea tan óptima, pero al menos a tres es una estratégia por encima del resto


Paranoiak no dice que el juego esté roto, dice que 'existe una jugada ganadora pero no una estrategia ganadora'.

Repito que es cierto que es un juego que tiene una desventaja clara si sabes determinadas cosas respecto a si no las sabes. Como tantos. Y también que el primer jugador tiene una ventaja evidente. De nuevo, como en tantos juegos, y reconozco que eso me molesta especialmente. De ahí a estar un juego roto hay un mundo.

Parece que es cierto que hay una estrategia dominante que es la de recursos, porque parece lo que es más eficiente, pero como se ha comentado, no es la única estrategia posible y el ir a una estrategia no conlleva que juegues todas las partidas iguales porque depende muchísimo todo de lo que hagan el resto de jugadores.

En una partida aún yendo dos jugadores o más a lo mismo las puntuaciones pueden ser muy diferentes porque uno haya evaluado mejor que otro lo que tenía que hacer antes o después y puede cambiar la partida en base a jugadas concretas.

Cualquier juego una vez se destripa cuando se juegan miles de partidas online; se 'resuelve' de alguna manera. Se pasa de intentar estrategias a saber cuales son las que funcionan y de un 'modo estratégico' a un 'modo táctico'. Hay juegos que se 'resuelven' con una partida o dos. Tolk'in llevó meses resolverlo. Y la miga del juego es que una vez 'resuelto' (si es que lo está) las partidas siguen siendo intensas y buenas.
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #188 en: 09 de Junio de 2014, 10:08:56 »
Hojeando en BGG he encontrado una partida a 2 jugadores donde el jugador que va a calaveras aplasta al que va a recursos. Quizá es verdad que el que va a recursos no juega perfecto, pero tampoco lo hace mal. El resultado es 125-88 y la repetición la podéis ver aquí:

http://en.boardgamearena.com/#!table?table=8888037

Así que tampoco es tan dominante la cosa ¿no?
666

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #189 en: 09 de Junio de 2014, 13:59:07 »
Hola Maeglor, si a dos jugadores uno de ellos va a edificios y el otro no, y solo se hace 88 puntos es que no ha optimizado sus jugadas , debería haber pasado comodamente de los 100 puntos.

Y en cuanto a lo de ganadora, Maeglor lo ha dicho, hay una jugada que si te sale, tienes muchas posibilidades de ganar, no es una estrategia ni que esté roto.

Si eres el primer jugador, juegas a tres jugadores y comienzas metiendo los tres muñecos en la rueda amarilla, comienzas con una ventaja ya que en el turno cuatro te pones con 5 muñecos. La estrategia de calaveras no suele requerir 5 muñecos, lo suyo es quedarse con 4. Asi pues si vas a edificios y comienzas primero a una partida de tres jugadores tienes ventaja sobre cualquier otro que vaya a edificios. La cuestion es si alguno de los otros dos jugadores decide ir a calaveras o maíz y te gana, pero si alguno de los otros dos decide ir a edificios, lo tiene jodido para ganarte porque jugará en desventaja.

Un saludo.


Edito: Gran parte de los conocimientos que tengo de éste juego son gracias a Luisin, es mas vago para hablar pero podría explicaros las jugadas y estrategias mejor que yo :) . Un saludo.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #190 en: 09 de Junio de 2014, 14:19:50 »
Hola Maeglor, si a dos jugadores uno de ellos va a edificios y el otro no, y solo se hace 88 puntos es que no ha optimizado sus jugadas , debería haber pasado comodamente de los 100 puntos.

Sí, de acuerdo. Ponía el ejemplo para ilustrar que no es que la estrategia de recursos gane SIEMPRE a la de calaveras a 2. El jugador de los 88 puntos y ahí está la 'moviola' no lo hace tan mal, y se hace sus monumentos y sus cosas de modo 'normal', aunque es verdad que no lo peta. Y el de las calaveras lo hace muy bien, lógicamente por eso gana y de paliza a pesar de utilizar una estrategia en teoría inferior. El que es bueno es bueno, ese jugador 'hiddendragon' que lleva pocas partidas relativamente en boardgamearena (17 hoy) lo peta juegue como juegue. Porque es bueno.


Y sobre lo que dices a mí me parece un juegazo precisamente por eso, porque jugar bien obliga a no seguir un guión que es de lo que algunos entiendo se quejan con el 'está roto' sino a tener que dominar todas las formas de jugar y ser flexible. De hecho cuanto más he jugado he empezado a ver pequeños detalles que hacen que un jugador gane y otro no, y que antes a mí al menos me pasaban desapercibidos.
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #191 en: 10 de Junio de 2014, 08:24:28 »
y si lo dices mas resumido... es como si el jaque pastor indicase que el ajedrez esta roto  :)
si te sale lo petas, pero eso no quiere decir que salga siempre

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #192 en: 10 de Junio de 2014, 08:43:33 »
y si lo dices mas resumido... es como si el jaque pastor indicase que el ajedrez esta roto  :)
si te sale lo petas, pero eso no quiere decir que salga siempre

No piloto el juego ni mucho menos las estrategias, pero lanzo una pregunta:
¿Con eso de "si te sale x jugada" no os estáis refiriendo más bien a "si el resto de jugadores no lo evita"?

Quiero decir, da la sensación de que las estrategias que comentáis dependen de que es resto de jugadores sean inferiores como jugadores y no sepan anular la jugada.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #193 en: 10 de Junio de 2014, 08:56:22 »
Que no que es más sencillo que todo eso, no es 'si te sale la jugada'.

Es que hay una apertura que es muy buena, y por lo que parece superior a las demás que consiste en salir poniendo tus tres kekos en Uxmal, la rueda amarilla, lo ha explicado Pararanoiak antes, y eso te pone a unos turnos vista con la tecnología que tú quieras (normalmente la de recursos pero podría ser comida o incluso calaveras) a nivel 3 y 5 kekos, y eso está bastante bien. Por eso mola ir primero e ir a por ello. No es la única manera de abrir pero parece ser la más eficiente, aunque implica probablemente tener que mendigar alguna vez y normalmente también jugar así puede implicar perder 15 puntos al menos en la primera alimentación, pero luego te compensa a la larga.

Y tú si ni te gusta el juego ni lo has querido jugar en las Gónada ¿Pa qué te metes Manolete Manolete!!!?? ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #194 en: 10 de Junio de 2014, 08:57:26 »
Que no que es más sencillo que todo eso, no es 'si te sale la jugada'.

Es que hay una apertura que es muy buena, y por lo que parece superior a las demás que consiste en salir poniendo tus tres kekos en Uxmal, la rueda amarilla, lo ha explicado Pararanoiak antes, y eso te pone a unos turnos vista y después de hacer más cositas con la tecnología que tú quieras (normalmente la de recursos pero podría ser comida o incluso calaveras) a nivel 3 y 5 kekos, y eso está bastante bien. Por eso mola ir primero e ir a por ello. No es la única manera de abrir pero parece ser la más eficiente, aunque implica probablemente tener que mendigar alguna vez y normalmente también jugar así puede implicar perder 15 puntos al menos en la primera alimentación, pero luego te compensa a la larga.

Y tú si ni te gusta el juego ni lo has querido jugar en las Gónada ¿Pa qué te metes Manolete Manolete!!!?? ;D
666