logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46989 veces)

feavil

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Soria
  • Y si pongo esto aqui... ¿que pasa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #150 en: 10 de Mayo de 2014, 23:56:05 »
Hace un par de días volvimos a darle al Tzolkin. Volví a ganar. Este juego se me da tan bien (debe ser el único) que mi amigo Stoicakovic lo llama Tzolsper... y lo hice cimentando la puntuación en templos y calaveras.

Es obvio que son vías muy importantes para alcanzar la victoria, pero volvimos a tener la sensación que el track de avances tecnológicos es algo que sirve para poco, por no decir "para nada" si quieres optar a vencer.

Este juego está tan bien valorado en líneas generales, y supongo que bien testeado, que me resisto a pensar que se pude pasar absolutamente de esa opción que ofrece el juego, pero lo cierto es que compañero de fatigas le trae por la calle de la amargura y ya no ve Tzolkin con los mismos ojos.

¿Alguien puede explicar cómo ganar haciéndose fuerte en dicho track?

Por otra parte ¿La expansión que está cerca de salir quiere/pretende nivelar más el juego y abrirlo a otras opciones?

Uno de mis amigos a los que mas les gusta este juego casi siempre tira por ahí, y no gana siempre, pues depende un poco de los edificios y maravillas que vayan saliendo, pero alguna que otra vez si gana.
Siempre se dedica a la edificación de edificios, y rara es la partida que acaba con menos de una docena.
Empieza la partida cogiendo las losetas que le permitan subir en los tracks tecnológicos de edificios y materiales, con lo que coge materiales rápido y recibe beneficios cada vez que construye edificios.
Dependiendo de los edificios que salgan suele coger granjas para librarse del mantenimiento o edifcios que le suban en los templos (con lo cual va subiendo como los demás, ganando materiales también por esa via y además los beneficios del track de edificios), y según evolucione la partida y las maravillas disponibles también se enfoca en alguna, que gracias a la velocidad a la que coje materiales raro es que alguno podamos quitársela si quiere.

Como digo la estrategia le sale mejor o peor dependiendo de las maravillas disponibles, y de como vayan saliendo los edificios, pero es perfectamente viable (aunque yo he tratado de copiarle alguna vez y a mi no me sale tan bien como a el...).

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #151 en: 12 de Mayo de 2014, 16:27:45 »
Hace un par de días volvimos a darle al Tzolkin. Volví a ganar. Este juego se me da tan bien (debe ser el único) que mi amigo Stoicakovic lo llama Tzolsper... y lo hice cimentando la puntuación en templos y calaveras.

Es obvio que son vías muy importantes para alcanzar la victoria, pero volvimos a tener la sensación que el track de avances tecnológicos es algo que sirve para poco, por no decir "para nada" si quieres optar a vencer.

Este juego está tan bien valorado en líneas generales, y supongo que bien testeado, que me resisto a pensar que se pude pasar absolutamente de esa opción que ofrece el juego, pero lo cierto es que compañero de fatigas le trae por la calle de la amargura y ya no ve Tzolkin con los mismos ojos.

¿Alguien puede explicar cómo ganar haciéndose fuerte en dicho track?

Por otra parte ¿La expansión que está cerca de salir quiere/pretende nivelar más el juego y abrirlo a otras opciones?

Uno de mis amigos a los que mas les gusta este juego casi siempre tira por ahí, y no gana siempre, pues depende un poco de los edificios y maravillas que vayan saliendo, pero alguna que otra vez si gana.
Siempre se dedica a la edificación de edificios, y rara es la partida que acaba con menos de una docena.
Empieza la partida cogiendo las losetas que le permitan subir en los tracks tecnológicos de edificios y materiales, con lo que coge materiales rápido y recibe beneficios cada vez que construye edificios.
Dependiendo de los edificios que salgan suele coger granjas para librarse del mantenimiento o edifcios que le suban en los templos (con lo cual va subiendo como los demás, ganando materiales también por esa via y además los beneficios del track de edificios), y según evolucione la partida y las maravillas disponibles también se enfoca en alguna, que gracias a la velocidad a la que coje materiales raro es que alguno podamos quitársela si quiere.

Como digo la estrategia le sale mejor o peor dependiendo de las maravillas disponibles, y de como vayan saliendo los edificios, pero es perfectamente viable (aunque yo he tratado de copiarle alguna vez y a mi no me sale tan bien como a el...).


Jsper, sin el track de avances tecnologicos no puedes ganar, asi que no es que sea importante, es que no lo habéis debido de entender bien... 

Un saludo.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #152 en: 04 de Junio de 2014, 17:03:40 »
Refloto el hilo para hablar un poco sobre las estrategias de Tozlkin, uno de los pocos juegos de mesa al que le he conseguido pillar el tranquillo.

Creo que el juego tiene tres estrategias básicas:

1 - La del maíz: Jugar a amasar maíz en cantidades ingentes y utilizar el track de investigaciones del maíz para subir en los templos rapidamente.

2 - La de las calaveras: Jugar a subir el track de investigacion de calaveras y dedicarse a ir metiendo calaveras una tras otra en la rueda azul.

3 - La de los edificios: dedicarse a mejorar el track de recursos para amansar una cantidad enorme de recursos, y subir luego el track de edificios para comprar a mansalva todos los edificios y maravillas que puedas.


Normalmente, y ante la duda (la mas tetuda) la que mejores resultados da, y sobre todo si se juega a tres jugadores, creo que es la de edificios; pero esto depende de cada partida , de las maravillas que salgan, y si se juega a tres o cuatro jugadores.


¿Que opinais?
« Última modificación: 04 de Junio de 2014, 17:05:56 por Paranoiak »

e-1000

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #153 en: 04 de Junio de 2014, 19:50:56 »
Refloto el hilo para hablar un poco sobre las estrategias de Tozlkin, uno de los pocos juegos de mesa al que le he conseguido pillar el tranquillo.

Creo que el juego tiene tres estrategias básicas:

1 - La del maíz: Jugar a amasar maíz en cantidades ingentes y utilizar el track de investigaciones del maíz para subir en los templos rapidamente.

2 - La de las calaveras: Jugar a subir el track de investigacion de calaveras y dedicarse a ir metiendo calaveras una tras otra en la rueda azul.

3 - La de los edificios: dedicarse a mejorar el track de recursos para amansar una cantidad enorme de recursos, y subir luego el track de edificios para comprar a mansalva todos los edificios y maravillas que puedas.


Normalmente, y ante la duda (la mas tetuda) la que mejores resultados da, y sobre todo si se juega a tres jugadores, creo que es la de edificios; pero esto depende de cada partida , de las maravillas que salgan, y si se juega a tres o cuatro jugadores.


¿Que opinais?

Anda que lo podías haber escrito la semana pasada (antes del sábado :P )

SaLaS

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #154 en: 04 de Junio de 2014, 19:57:45 »
Me sorprende que este juego, con un setup tan variable, tanto en lo general (maravillas y edificios iniciales), como en lo individual (losetas de recursos iniciales) se tache de tener alguna estrategia claramente ganadora.

Se infravalora la brutal interacción que ofrece, en ocasiones se puede "joder" mucho, tapando alguna acción que sea vital para el rival en el siguiente turno, y sobre todo, el uso del avance doble para precipitar el final de cuarto, pillando en bragas al que puedas, y sin maiz... ;D

Y luego, aparte de la estrategia elegida, TODOS deben ir a templos, compaginándolo con sus planes individuales. Creo que aquí está la clave de este juego, saber llevar una estrategia productiva, y que combe bien con el avance en templos. Encontrar este equilibrio dependerá de como los jugadores presionen en los templos, o todos pasen....es un poco como el desarrollo militar en TTA.

Y la exp. sólo con las tribus, que da un poder especial a cada jugador, eligiendo en el setup entre 2, le da más jugabilidad y multiplica las posibilidades del setup. No se si estaré equivocado, pero siempre he pensado que este juego, se empieza a ganar, o perder, desde que eliges tus losetas y decides a que vas a ir. Todavía no he probado ni las profecías, ni las acciones rápidas, pero pintan muy bien.

Creo que se le ha colgado el "sanbenito" de estrategia ganadora, y está menos valorado de lo que se merece.

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #155 en: 05 de Junio de 2014, 00:56:18 »
Paranoiak vendiendo los secretos del mandril team!!!! serás sacrificado en lo alto del templo kukulkan jejeje
fuera coñas bastante razón tiene lo que has dicho.
Aparte añadiría, que independientemente la estrategia, es importante optimizar al máximo una acción.
Para ello indispensable subir al inicio de la partida en el track del que vayamos a sacar más jugo durante la partida. Por ejemplo si me voy a pasar la partida en la rueda de palenque sería bueno coger una madera más del bosque, y 3 maíces más de las cosechas.
También es muy importante tener grandes cantidades de maíz para poder meter muchos trabajadores de golpe. Y cuanto antes podamos reproducir nuestra prole más que mejor, sin miedo a palmar 3 o 6 puntos en el primer cuarto.
Además mendigar al principio de la partida no es mala idea, como máximo en los templos amarillo y marrón.

Por último y creo más importante, hay que saber cuantos trabajadores poner y cuantos quitar: Si el maíz lo permite hay que intentar poner todos los trabajadores que podamos. A la hora de quitarlos, aunque hay muchas variables a considerar, sacar tantos trabajadores como luego podáis meter de nuevo a rodar. En caso de duda en quien sacar, sacar al que menos margen de mejora tenga en turnos posteriores(suele ser el que está arriba).
Espero que sirvan los consejos.
En cuanto a lo de si hay estrategia ganadora, está claro que no, pero a 2 o 3 jugadores si alguien que sabe jugar va solo a comprar edificios se lo lleva de calle seguro. A 4 jugadores se compensa la cosa y cualquiera de esas estrategias dichas antes por paranoiak son igual de válidas.

saludetes!!!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #156 en: 05 de Junio de 2014, 08:21:07 »
para mi la estrategia ganadora del Tzolkin es ir a por la mayor cantidad de puntos de victoria posibles  :)

He visto ganar de varias maneras, asi que no se como se puede ver una estrategia ganadora... con las calaveras, con los monumentos, con edificios, con templos.

Es mas, no veo ni basico lo de tener que ir a templos. Creo que para ganar puedes ir a otras cosas...

P.S. la expansion me parece que lo enriquece un monton, dando mas opciones incluso de conseguir puntos de victoria con la sprofecias, y añadiendo un toque con las tribus

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #157 en: 05 de Junio de 2014, 09:30:02 »
Me interesa el hilo. Sólo llevo una partida (y 2 más en curso online), pero me parece un juego lo suficientemente complejo, con tantas variables a tener en cuenta, que considero precipitado hablar de 'una estrategia ganadora'. ¿Cuantos de los que decis esto lo habeis jugado más de 50 veces?, ¿Cuantas veces lo habeis jugado con diferentes jugadores?.

Esto es como cuando se discutía que en el Through the Ages ganaba siempre el que encabeza la carrera militar, o en el In the Year of the Dragon lo hacía el que compra el doble privilegio. Jugadores con muchas partidas a sus espaldas insistieron hace tiempo que no es así. ¿Estaremos ante un nuevo caso con el Tzolkin?  ;)
« Última modificación: 05 de Junio de 2014, 09:31:45 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #158 en: 05 de Junio de 2014, 09:52:21 »
Esto es como cuando se discutía que en el Through the Ages ganaba siempre el que encabeza la carrera militar, o en el In the Year of the Dragon lo hacía el que compra el doble privilegio. Jugadores con muchas partidas a sus espaldas insistieron hace tiempo que no es así. ¿Estaremos ante un nuevo caso con el Tzolkin?  ;)


Totalmente, y como ha llovido bastante hasta se ha dado varias veces.

Primero se dijo que 'iba sobre raíles' porque 'sólo' consistía en subir en templos. Luego se comentaba que algunos monumentos eran 'broken', más tarde que si ibas a súpermaíz ganabas, luego a súperrecursos, he oído también comentar que las calaveras se lo llevan crudo mismamente el Sábado pasado .... a alguien que luego fue vapuleado por gente que iba a recursos.


Lo que sí es cierto es que es un juego que penaliza a un jugador que no conozca según qué maneras de jugar que son más eficientes que otras. Pero eso pasa en muchísimos juegos que tienen una curva de aprendizaje más lenta que otros que son más obvios.

También se puede decir que el jugador que empieza puede tener cierta ventaja (aunque también he oído decir que tiene ventaja el que va segundo o el que va último)

Y también se puede decir que si te vienen losetas con poco maíz estás algo más jodido que los que empiezan con 12.


En cualquier caso, todo eso son 'peros' que se le pueden poner al juego, pero me hace gracia porque al Caylus, con el que siempre se le ha comparado, NUNCA se le pusieron esos mismos peros, y es evidente que tiene esos fallos y más. Y nadie se rasga las vestiduras con el Ajedrez porque haya que echarle dos horas diarias para aprender aperturas.


A fin de cuentas, cada uno es libre de buscar en un juego lo que considere que le mola, pero ¿qué me ofrece Tzolkin a mí? Pues decisiones. Muchas decisiones tácticas relevantes y mucha adaptación al curso de la partida. Y al mismo tiempo, lo que resulta acojonante es que requiere mucha planificación estratégica. Y mucho pensar qué harán los demás para rematar. Pocos juegos ofrecen eso.

Ahora bien, si resulta que para ti está todo súper claro y 'sólo' hay que seguir un guión podría ser que fueras mucho más listo que yo o bien que no estés jugando todo lo bien que podrías.


Juegazo y punto.


P.D.:haced caso a luisín que es un aunténtico crack a este juego. En las partidas de las nómada se hizo más de 140 en ambas. Los huevos pelados tiene; en el BoardGameArena le llaman Predator.
666

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #159 en: 05 de Junio de 2014, 10:28:30 »
yo lo malo que le veo a este juego es el track de tecnologías, me resulta una inutilidad. Especialmente las de abajo, ya me falla la memoria y no recuerdo qué ofrecían.... He jugado unas 4-5 partidas y sí que pensaba que esa parte del tablero era inútil. pero os leo con sorpresa y le daré una segunda oportunidad. La verdad que no lo vendí porque me costó un huevo pintar las ruedas y queda muy chulo

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #160 en: 05 de Junio de 2014, 10:48:39 »
yo lo malo que le veo a este juego es el track de tecnologías, me resulta una inutilidad. Especialmente las de abajo, ya me falla la memoria y no recuerdo qué ofrecían.... He jugado unas 4-5 partidas y sí que pensaba que esa parte del tablero era inútil. pero os leo con sorpresa y le daré una segunda oportunidad. La verdad que no lo vendí porque me costó un huevo pintar las ruedas y queda muy chulo


Pues lo que es complicado es jugar sin maximizar una tecnología y ganar. Lo normal es poner a tope una tecnología al principio de la partida y luego percutir repetidamente en sus beneficios. Si maximizas la de maíz por ejemplo cada vez que hagas el tope de Palenque sacarás 12 comidas y por cada nueva subida de tecnología subes en un templo. Si maximizas la de recursos es lo más bestia, porque con la acción 5 de Yaxchilan sacas el equivalente a 16 comidazas y cada vez que percutes al final de esa tecnología sacas dos oros por una madera, si haces la acción de Tikal 3 es una ganancia equivalente a 12 comidas. Y claro, una vez tienes ese beneficio se trata de hacerlo el mayor número de veces posible en la partida.

Que probablemente se pueda también jugar sin tecnologías pero yo ahora lo veo más complicado.
« Última modificación: 05 de Junio de 2014, 11:01:42 por Maeglor »
666

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #161 en: 05 de Junio de 2014, 10:49:22 »
Si tengo que ponerle un "pero" a Tzolk'in, y lo que hace que me dé cierta pereza jugarlo, es que los turnos individuales se pueden eternizar, sobre todo cuando ya llevas unas cuantas partidas a cuestas y empiezas a hacer turnos-combo a base de convertir maíz o encadenar construcciones, pero no lo veo "roto" en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un juego con mucha interacción y en el que un jugador que se coja el penacho en el momento adecuado puede reventar una estrategia de cinco turnos de preparación.

Una cosa sí que suele ocurrir, no ya en Tzolk'in, sino en la mayoría de juegos de estrategia, es que si todos los jugadores van a una cosa y otro va a hacer otra en solitario, ése es el que gana. La estrategia ganadora es "ir a por lo que no van los demás" ;)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #162 en: 05 de Junio de 2014, 10:50:49 »
yo lo malo que le veo a este juego es el track de tecnologías, me resulta una inutilidad. Especialmente las de abajo, ya me falla la memoria y no recuerdo qué ofrecían.... He jugado unas 4-5 partidas y sí que pensaba que esa parte del tablero era inútil. pero os leo con sorpresa y le daré una segunda oportunidad. La verdad que no lo vendí porque me costó un huevo pintar las ruedas y queda muy chulo

Todo depende del tipo de partida que quieras hacer.

Yo ayer jugué una partida en la que la única tecnología que me sirvió fue la de materiales, la subí al máximo y me hinchaba a ellos. Jugué mal al no subir también el de construcción de edificios ya que combinando los dos te puede salir una partida redonda.

El último requiere ir a tope a por calaveras y el primero es muy útil para no ahogarte por falta de comida.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #163 en: 05 de Junio de 2014, 11:26:57 »
yo solo te dire que las tecnologias ayer me dieron 21 puntacos de victoria.... y eso que no fui a saco a por ellas.
Y, al final, me di cuenta que podia haber explotado la de los edificios..... solo esa me hubiese dado unos cuantos puntos mas, algo de comida para sobrevivir y mas puntos....

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #164 en: 05 de Junio de 2014, 11:33:08 »
Está claro que habéis jugado más y le véis todas esas posibilidades. Yo subía en la del maiz y creo que en la segunda. El resto ni me preocupaba, me parecía demasiado gasto para poco beneficio...