Hace un par de días volvimos a darle al Tzolkin. Volví a ganar. Este juego se me da tan bien (debe ser el único) que mi amigo Stoicakovic lo llama Tzolsper... y lo hice cimentando la puntuación en templos y calaveras.Es obvio que son vías muy importantes para alcanzar la victoria, pero volvimos a tener la sensación que el track de avances tecnológicos es algo que sirve para poco, por no decir "para nada" si quieres optar a vencer.Este juego está tan bien valorado en líneas generales, y supongo que bien testeado, que me resisto a pensar que se pude pasar absolutamente de esa opción que ofrece el juego, pero lo cierto es que compañero de fatigas le trae por la calle de la amargura y ya no ve Tzolkin con los mismos ojos.¿Alguien puede explicar cómo ganar haciéndose fuerte en dicho track?Por otra parte ¿La expansión que está cerca de salir quiere/pretende nivelar más el juego y abrirlo a otras opciones?
Cita de: Jsper en 25 de Agosto de 2013, 17:37:06 Hace un par de días volvimos a darle al Tzolkin. Volví a ganar. Este juego se me da tan bien (debe ser el único) que mi amigo Stoicakovic lo llama Tzolsper... y lo hice cimentando la puntuación en templos y calaveras.Es obvio que son vías muy importantes para alcanzar la victoria, pero volvimos a tener la sensación que el track de avances tecnológicos es algo que sirve para poco, por no decir "para nada" si quieres optar a vencer.Este juego está tan bien valorado en líneas generales, y supongo que bien testeado, que me resisto a pensar que se pude pasar absolutamente de esa opción que ofrece el juego, pero lo cierto es que compañero de fatigas le trae por la calle de la amargura y ya no ve Tzolkin con los mismos ojos.¿Alguien puede explicar cómo ganar haciéndose fuerte en dicho track?Por otra parte ¿La expansión que está cerca de salir quiere/pretende nivelar más el juego y abrirlo a otras opciones?Uno de mis amigos a los que mas les gusta este juego casi siempre tira por ahí, y no gana siempre, pues depende un poco de los edificios y maravillas que vayan saliendo, pero alguna que otra vez si gana.Siempre se dedica a la edificación de edificios, y rara es la partida que acaba con menos de una docena.Empieza la partida cogiendo las losetas que le permitan subir en los tracks tecnológicos de edificios y materiales, con lo que coge materiales rápido y recibe beneficios cada vez que construye edificios. Dependiendo de los edificios que salgan suele coger granjas para librarse del mantenimiento o edifcios que le suban en los templos (con lo cual va subiendo como los demás, ganando materiales también por esa via y además los beneficios del track de edificios), y según evolucione la partida y las maravillas disponibles también se enfoca en alguna, que gracias a la velocidad a la que coje materiales raro es que alguno podamos quitársela si quiere.Como digo la estrategia le sale mejor o peor dependiendo de las maravillas disponibles, y de como vayan saliendo los edificios, pero es perfectamente viable (aunque yo he tratado de copiarle alguna vez y a mi no me sale tan bien como a el...).
Refloto el hilo para hablar un poco sobre las estrategias de Tozlkin, uno de los pocos juegos de mesa al que le he conseguido pillar el tranquillo.Creo que el juego tiene tres estrategias básicas:1 - La del maíz: Jugar a amasar maíz en cantidades ingentes y utilizar el track de investigaciones del maíz para subir en los templos rapidamente.2 - La de las calaveras: Jugar a subir el track de investigacion de calaveras y dedicarse a ir metiendo calaveras una tras otra en la rueda azul.3 - La de los edificios: dedicarse a mejorar el track de recursos para amansar una cantidad enorme de recursos, y subir luego el track de edificios para comprar a mansalva todos los edificios y maravillas que puedas.Normalmente, y ante la duda (la mas tetuda) la que mejores resultados da, y sobre todo si se juega a tres jugadores, creo que es la de edificios; pero esto depende de cada partida , de las maravillas que salgan, y si se juega a tres o cuatro jugadores.¿Que opinais?
Esto es como cuando se discutía que en el Through the Ages ganaba siempre el que encabeza la carrera militar, o en el In the Year of the Dragon lo hacía el que compra el doble privilegio. Jugadores con muchas partidas a sus espaldas insistieron hace tiempo que no es así. ¿Estaremos ante un nuevo caso con el Tzolkin?
yo lo malo que le veo a este juego es el track de tecnologías, me resulta una inutilidad. Especialmente las de abajo, ya me falla la memoria y no recuerdo qué ofrecían.... He jugado unas 4-5 partidas y sí que pensaba que esa parte del tablero era inútil. pero os leo con sorpresa y le daré una segunda oportunidad. La verdad que no lo vendí porque me costó un huevo pintar las ruedas y queda muy chulo