logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49111 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #210 en: 10 de Junio de 2014, 13:57:48 »
Calvo, vamos haciendo la muesca? No respetamos ya ni a los nuestros, joder.

No, no va por ahí, estaba hablando en serio, pero creo que no se ha interpretado así.
Paco tiene razón en que lo importante del debate es el tipo de estrategias, pero a mí me parecía que se estaban mezclando los conceptos, algo que ya ha pasado otras veces y que termina por desviar el debate, por eso prefería clarificar a qué se referían exactamente para poder consensuarlo. Si uno interpreta que hacer una cosa "rompe el juego" pero otro solo cree que es una "acción beneficiosa pero no ganadora" difícilmente nos podremos entender.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #211 en: 10 de Junio de 2014, 15:28:01 »
yo había dado por hecho que el Tzolkin estaba roto por los templos, y meses después ya se habla de otras estrategias. Luego muy roto no debe estar...
si yo salgo con los tres en la rueda amarilla pierdo seguro...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #212 en: 10 de Junio de 2014, 15:51:28 »
lo estoy viendo un poco como aquello del doble privilegio en el año del dragon.... si, te da una ventaja, pero depende del desarrollo posterior.

Todavia no la he probado, pero me da la sensacion (y por eso me la compre) que la expansion si le da un toque distinto, con la asimetria de las tribus y otra forma de ganar PV con las profecias

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #213 en: 10 de Junio de 2014, 16:00:33 »
Si se confirma que esa ventaja para el jugador inicial (que, desde luego, ahí está) es tan palpable, ¿no se podría apañar dándoles algo más a los siguientes? Un poco como se "arregló" Puerto Rico.

También, por lo que se cuenta, puede que la expansión lo arregle un poco con la asimetría de las tribus. Tengo que probarla, pero últimamente jugar a Tzolk'in me da perezón. Esos turnos ajenos de 10 minutos en los que te puedes ir a tomar un café me matan  :-\

Macklau

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #214 en: 10 de Junio de 2014, 16:45:35 »
Si se confirma que esa ventaja para el jugador inicial (que, desde luego, ahí está) es tan palpable, ¿no se podría apañar dándoles algo más a los siguientes? Un poco como se "arregló" Puerto Rico.

También, por lo que se cuenta, puede que la expansión lo arregle un poco con la asimetría de las tribus. Tengo que probarla, pero últimamente jugar a Tzolk'in me da perezón. Esos turnos ajenos de 10 minutos en los que te puedes ir a tomar un café me matan  :-\

en el mundo diverti desconozco esos "entreturnos" de los que hablas.

La expansión arregla mucho y da opciones muy chulas de compensación (mas que la tribú, que hace la forma de actuar diferente, si las profecias no van al número de oros, penalizan mas si cabe la tactica de edificios, porque a las penalizaciones iniciales por dar de comer a tu trupe debes sumarle las negatividades tuyas y bonificaciones del resto que ofrecen dichas profecias).

Jugar al Tzolk'in sin la expansión para mi carece de sentido.

roanoke

  • Visitante
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #215 en: 10 de Junio de 2014, 23:12:30 »
...
si yo salgo con los tres en la rueda amarilla pierdo seguro...

Pues yo lo voy a intentar este fin de semana que voy a tratar echar una partida. Total, yo siempre pierdo, con lo que no me va a ir peor  ;D ;D
Sólo en 1 ocasión gané a este juego, pero claro, estaba Jbsiena entre los rivales  :D ;), y como él mismo ha dicho, es casi tan cero a la izquierda en este juego como yo en el resto del panorama lúdico
« Última modificación: 10 de Junio de 2014, 23:17:12 por roanoke »

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #216 en: 11 de Junio de 2014, 00:38:22 »
En el Tzolkin solo hay tres estrategias, elige con cuidado al comienzo de la partida y optimiza tus jugadas. :)

Un saludo.

jbsiena

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #217 en: 11 de Junio de 2014, 08:28:01 »
...
si yo salgo con los tres en la rueda amarilla pierdo seguro...

Sólo en 1 ocasión gané a este juego, pero claro, estaba Jbsiena entre los rivales  :D ;), y como él mismo ha dicho, es casi tan cero a la izquierda en este juego como yo en el resto del panorama lúdico

No te metas mucho conmigo que te tengo que enseñar muchos juegos ahora en verano...... ¿Empiezas ya la jornada?

En el Tzolkin solo hay tres estrategias, elige con cuidado al comienzo de la partida y optimiza tus jugadas. :)

Y no te olvides de la Estrategia Especial Paranoiak: Ir a por el verde.

roanoke

  • Visitante
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #218 en: 11 de Junio de 2014, 08:41:59 »


No te metas mucho conmigo que te tengo que enseñar muchos juegos ahora en verano...... ¿Empiezas ya la jornada?



Si, el día 15, o sea que ya, pero el jueves pasado a mi jefe inmediato le ha repetido un problema cardiaco y lo mismo me toca "heredar" transitoriamente el puesto con lo que no se cómo afectaría a "mi intensiva de verano".

Y porque no quede un off-topic, me ha llamado la atención el comentario de D. Angelo, en el que dice que ya no juega si no está la expansión por enmedio. Nunca me había planteado la expansión, entre otras cosas porque no soy de comprar expansiones, pero claro, si lo mejora tanto....¿qué modifica sustancialmente dicha expansión?

jbsiena

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #219 en: 11 de Junio de 2014, 10:24:35 »
La expansión básicamente aporta:

- posibilidad de un quinto jugador, para lo cual hay más maíz/maderas disponibles en la rueda verde y unas "acciones rápidas" que salen en orden aleatorio, varían cada 2 turnos y se escogen al coste de un maíz pero como el jugador inicial, es decir, recuperando tu muñeco.

- tribus: cada uno coge dos al principio y elige una. Modifican alguna característica del juego solo para ti (menor coste de ciertas acciones, posibilidad de "romper" alguna regla del juego, etc.)

- profecías: salen 3, una para cada cuarto de partida exceptuando el primero. Durante el cuarto en que están activas te modifican alguna característica del juego (mayor coste de ciertas acciones normalmente). Al final de cada uno de esos cuartos se evalúan: dan/quitan puntos según cumplas sus criterios (normalmente asociados  la acción a la que suben el coste).

En mi opinión es una buena expansión, mejora el juego sin cambiarlo ni complicarlo demasiado. Con ella soy más patético aún así que podrás ganarme de nuevo.

roanoke

  • Visitante
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #220 en: 11 de Junio de 2014, 10:38:23 »

En mi opinión es una buena expansión, mejora el juego sin cambiarlo ni complicarlo demasiado. Con ella soy más patético aún así que podrás ganarme de nuevo.

Pues si que me parece interesante; voy a ver si lo comento en casa.
Y no, no podría ganarte otra vez  ;D ;D; yo recuerdo esa ocasión por el hecho inédito de que ganara una partida a algo, y fue en la II Troll-com. Para que veas como está el asunto, te recuerdo que comenté que se lo había dicho a mi mujer (lo de la victoria) y me contestó que era porque os había pillado fríos  ;D ;D ;D (era la 1ª partida de aquellas jornadas)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #221 en: 11 de Junio de 2014, 11:43:40 »
me acaba de surgir una duda.. las puntuaciones de las profecias... no son cuando acaba el cuarto... sino que son al final de la partida
Recuerdo haber leido por ahi aprovechar cosas anteriores o posteriores para la puntuacion....

Macklau

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #222 en: 11 de Junio de 2014, 12:25:09 »
me acaba de surgir una duda.. las puntuaciones de las profecias... no son cuando acaba el cuarto... sino que son al final de la partida
Recuerdo haber leido por ahi aprovechar cosas anteriores o posteriores para la puntuacion....

No es asi. A excepción del primer cuarto que no tiene profecia, cada uno de los 3 siguientes tiene una profecia activa que dura exactamente un cuarto de rueda (el equivalente a un dia y su efecto dura hasta el día de la comida de esa parte, momento en el cual se evalua y puntua positiva o negativamente). Lo que si dice (cosa que nadie ha negado) es que para aplicarte el beneficio de tal profecia, puedes adquirir sus requisitos en cuadrantes anteriores al de la profecia en curso (todas las profecias estan visibles y puedes prepararte durante el resto de la partida para no sufrir las penalizaciones).

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #223 en: 11 de Junio de 2014, 14:37:56 »
Tengo que decir que desde que jugué un día en Puebla con Meju y nos hizo la estrategia de 3 trabajadores en la rueda amarilla de salida + subir al máximo la tecnología de materiales y edificios el juego ha cambiado mucho para mí. Antes, era un juego que disfrutaba mucho jugando de forma intuitiva, sin tampoco seguir unos patrones fijos. Ahora que ya he visto que si vas a una de las 3 estrategias ganadoras que dice Paranoiak mas arriba ganas casi seguro, me ocurre lo siguiente; Si lo pongo en práctica juego casi con el piloto automático puesto. Si que creo que es un juego que de encantarme ha pasado a darme mucha pereza, sabes que hay tácticas muy bestias pero no disfruto aplicándolas.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10024
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #224 en: 11 de Junio de 2014, 14:41:33 »
Tengo que decir que desde que jugué un día en Puebla con Meju y nos hizo la estrategia de 3 trabajadores en la rueda amarilla de salida + subir al máximo la tecnología de materiales y edificios el juego ha cambiado mucho para mí. Antes, era un juego que disfrutaba mucho jugando de forma intuitiva, sin tampoco seguir unos patrones fijos. Ahora que ya he visto que si vas a una de las 3 estrategias ganadoras que dice Paranoiak mas arriba ganas casi seguro, me ocurre lo siguiente; Si lo pongo en práctica juego casi con el piloto automático puesto. Si que creo que es un juego que de encantarme ha pasado a darme mucha pereza, sabes que hay tácticas muy bestias pero no disfruto aplicándolas.

Curioso porque a mí me ha pasado exactamente al contrario, y era la misma partida.

Es cierto que es mejor jugar con gente que ya sepa porque si no puede ser lo que dices de que ganes demasiado fácil, pero vamos que yo nunca he jugado una partida que no haya tenido que tomar buenas decisiones.
666