logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10796 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Se me ha ocurrido abrir este tema con ese título tan gafapasta a raiz de otro, como suele pasar, pero es un tema en el que ya pensaba desde hace tiempo. No soy un jugón, como muchos de por aqui, que haga demasiado proselitismo de los juegos de mesa en mi entorno. Puedo comprender que cuando algo te gusta y te ilusiona puedas querer compartir esas sensaciones con cuanta más gente mejor, para que ellos también las vivan y entre todos formar una especie de megaorgasmo colectivo de felicidad elevada al cubo (vale, es un poco exagerado). Pero... ¿para que insistir con gente que no tiene interés? Si le cuentas a alguien que vais a jugar a un juego de imperios galácticos con razas distintas, tecnologías, diplomacia, comercio, política, y no se le está cayendo ya la baba, no insistas más, sencillamente no le atrae. ¿Por que esa búsqueda de aceptación? Esa necesidad de que no me vean como a un bicho raro, que vean que los juegos son algo muy normal... ¿Que necesidad hay de justificarse? Me gustan los juegos y no tienen porque gustar a mi entorno. Si algún día detecto cierto interés, estaré encantadísimo de mostrarles algún juego y enseñarles a jugar, pero para que voy a crear un hilo de: "Recomendadme un juego que le guste a mi novia y sea facilito". ¿Pero no ves que no le atrae? ¿Que va a jugar por hacerte un favor a ti? Si le gustaran sería ella la que te diría cual le atrae y no irías a la BSK a abrir un hilo para eso.

Parece que estemos buscando a todas horas aceptación. Que alguien de autoridad, algún señor muy serio asienta con su cabeza y nos de el visto bueno para sentirnos bien. ¿No es una actitud algo infantil? ¿No hay cierta inseguridad detrás? Un cierto miedo a que piensen que soy un crío porque juego y me divierto.

¡Ojo! Que no estoy en contra de jornadas ni en dar a conocer esta afición. Todo tiene su papel y su momento. Unas jornadas de Ayudar Jugando o que salga un artículo en los medios está cojonudo y cumple un papel importante. Está bien que esto se extienda y nos proporciona beneficios a los jugones. Pero a veces leyendo algunas opiniones parece que tengamos algún tipo de complejo. Y esa actitud la veo negativa y desde luego no la comparto.

Ahí lo suelto :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2012, 17:05:06 »
Creo que estás mezclando dos temas.

Por un lado, el proselitismo a ultranza. Estoy de acuerdo contigo, yo si no veo interés no insisto, hay montones de cosas que disfrutar y no tienen por qué gustarte todas.

La "aceptación", en esto no concuerdo contigo. Me parece muy bien que a alguien no le guste, pero espero respeto y aceptación por parte de quien no le gusta esta afición. A mí los recintos cerrados, el regusto a minoría orgullosa o a "elite" (como se ha oído por algún hilo) me sobra. A "bicho raro" como comentabas tú mismo en el otro hilo, más aún. Es una afición, más o menos minoritaria, y punto. La mística de lo "friki" me sobrepasa y hasta me pone un poco de mala leche, en según qué contextos. Eso no quiere decir que vaya con la chapa en la frente pregonando mis aficiones, pero a cualquiera con quien tenga la mínima confianza se lo explico, y te puedo asegurar que una vez que lo hablas en el contexto adecuado el porcentaje de "rechazo" es realmente mínimo. Sé también que según donde vivas no es así, pero yo al menos he tenido suerte.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2012, 17:06:06 »
El intentar enseñar juegos a gente de nuestro entorno puede que no sea para solicitar una supuesta aceptación de alguien más maduro, sino que sea que en algunos casos sea una necesidad, no todos tenemos la suerte de vivir en una ciudad enorme como Madrid o Barcelona donde hay un montón de clubes y asociaciones de jugadores y si queremos disfrutar de nuestra afición no nos queda de otra que tratar de engañar a nuestra pareja, familia o amigos porque es eso o el onanismo jueguil
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 17:08:18 por Fisolofo »
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2012, 17:09:35 »
Esto viene por un hilo en que alguien ha comentado algo como que "si los medios hablaran más de nuestra afición, no nos verían como bichos raros". Y he pensado: "¿Y que? ¿Tanto nos importa que alguien pueda pensar que somos bichos raros?". Yo rehuyo también de esa idea de "élite" que he leído en algún hilo ultimamente. Somos sencillamente aficionados de algo poco habitual, o menos habitual que muchas otras aficiones.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2012, 17:17:28 »
Yo estoy con Fisolofo. A mi me da igual lo que piensen, y el unico proselitismo que hago es para encontrar jugadores. Aunque algunos si que vivimos en cuidades grandes, no somos lo suficiente "echaos palante" como para ir a los clubes, quedadas, etc. De momento juego el 95% de las veces con mi parienta, a la que le gustan los juegos, pero cuando puedo enganchar a familiares y amigos, siempre lo intento, aunque intentando no ser pesado. No hay nada que me joda mas, que alguien jugando sin ganas.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2012, 17:35:09 »
Creo que la busqueda de aceptacion, basado en la piramide de Maslow, es una premisa fundamental porque somos seres sociales por naturaleza y si mezclamos eso con nuestra aficion, es muy posible que queramos sea aceptada basandonos en el interes por pertenecer socialmente a algun grupo caracterizado. En resumen, no nos gusta sentirnos excluidos y bajo esa premisa asumimos nuestra posicion de evangelizar o no hacerlo.

Pero no todo el mundo quiere pertenecer a este grupo y seguramente la respuesta individual dependera de muchos factores imposibles de medir o catalogar. Yo generalmente pregunto si han tenido contacto con el juego y durante cuanto tiempo porque una persona asi tiene buenas posibilidades de recibir, aceptar y participar en este mundillo.

Todos priorizamos de diferente manera lo que nos genera satisfaccion. Imaginense el caso aqui en Colombia, donde realmente es visto como algo muy muy muy raro eso de jugar juegos de mesa. Peo eso nunca me ha llevado a cuestionar mi gusto y mi satisfaccion y claro, busco como incluir a mas gente porque o de otra forma me quedo sin oportunidad de jugar.

Saludos

jupklass

Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2012, 18:02:15 »
Todo depende de las personas... A mi hay conocidos k me machscan con ver futbol o con no se que cosa nueva que ha salido para la moto.
Todo para todos en su justa medida

wamadeus

Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2012, 18:55:51 »
Puede que sea una cosa mucho más sencilla: te gusta compartir aquello que te gusta, comunicarselo a los otros...
Te vuelve loco el Don Giovanni de Mozart, te gusta encontrar otras personas con las que comparirlo.
Y si ha este factor le añades que es mejor jugar acompañado que solo, el circulo se cierra.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2012, 21:29:30 »
Yo creo que efectivametne mucha gente no disfrutará de determinado juegos en la vida por distintos motivos, pero también que hay un prejuicio que puede desaparecer si se prueban.

Por ejemplo, hace poco enseñé a jugar a un par de compañeros de trabajo al hanabi, a pesar de que me decían que eso de los juegos pichi-pichá, y despues de la primera partida les gustó y son ellos quienes despues de cenar (quedamos todos los lunes para cenar) sueltan: bueno, a ver si hoy pasamos de 23 puntos  :D

No veo mal proponer en alguna ocasión una partida a un no-jugón, pero sí que estoy de acuerdo en que no se debe ni dar la brasa al personal ni ser insistente cuando anticipas un fracaso claro.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 21:49:31 por calvo »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2012, 21:36:29 »
Yo trato de enseñar los juegos de mesa, pero a mi familia, a mis amigos para jugar con ellos y poder ocuparlos, cuando alguien en la calle me para con una caja de Catan o Agricola mi explicacion es breve y concisa, no me interesa evangelizarlo de manera express y convencerlo que este es el camino a seguir y bla bla bla, para nada.

Esta es una aficion que me gusta mucho y que me alegra por ello trato de compartilos con quienes quiero para que al igual que mi puedan disfrutar y alegrarse con algo tan sencillo como sentarse en una mesa hablar de la vida y soltar unas risas mientras te juegas Power grid.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2012, 00:01:14 »
El tener ilusión por compartir algo que te gusta con gente a la que aprecias es lo más normal del mundo, aunque otra cosa distinta es ser un cansino.

En mi trabajo todos saben que me apasiona este mundillo, porque no me escondo en absoluto y lo cuento como algo normal. Ahora, que hay que saber cómo responder a la pregunta típica de viernes: "¿Y tienes planes para el fin de semana?".

A - "Pues... no sé... salir o algo".

B - "Quedaré con mis amigos a echarnos unas partidillas a juegos de mesa"

C - "Vamos a quedar a probar el último Eurogame de Essen 2012, que dicen que va sobre raíles pero vamos a probar la estrategia de los templos a ver si es cierto que es dominante sobre monumentos y calaveras. De todos modos, luego hay por ahí un Descent para echar un ameritrash y descansar de tanto muevecubos".

El friki A es un cobardica que, por no parecer raro, acaba dando una imagen de soso que no puede con ella. El friki B es asertivo y le da a su afición la importancia que tiene, sin ponerle un halo de misterio ni averginzarse. El friki C es un pesado que ha dejado a su interlocutor a cuadros y pensando que no ha entendido una sola palabra de lo que le han dicho.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2012, 12:50:55 por Betote »

Papipo

Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2012, 00:04:07 »
Yo tuve una etapa al principio en la que por algún extraño motivo intentaba evangelizar. Lo peor es que no parecía entender cómo era posible que a la gente no le llamasen la atención ni lo más mínimo los juegos de mesa. Afortunadamente se me pasó.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2012, 00:11:28 »
Yo tuve una etapa al principio en la que por algún extraño motivo intentaba evangelizar. Lo peor es que no parecía entender cómo era posible que a la gente no le llamasen la atención ni lo más mínimo los juegos de mesa. Afortunadamente se me pasó.

Yo los evangelizo solos: el Dixit y el Wits & Wagers son "hits" en cuando alguien me ve jugándolos en clase.

También es cierto que son dos juegos que ganan mucho cuando hay un moderador-showman para convertirlos en un concurso de tele ;)

Papipo

Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2012, 00:30:38 »
Yo los evangelizo solos: el Dixit y el Wits & Wagers son "hits" en cuando alguien me ve jugándolos en clase.

También es cierto que son dos juegos que ganan mucho cuando hay un moderador-showman para convertirlos en un concurso de tele ;)

Sí, de ese estilo sí he conseguido "introducirlos". El Wits & Wagers no lo hay en español, ¿verdad?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa y sociedad: El proselitismo y la búsqueda de aceptación
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2012, 00:37:59 »
Sí, de ese estilo sí he conseguido "introducirlos". El Wits & Wagers no lo hay en español, ¿verdad?

No, pero claro, eso a mí me viene mejor incluso ;D