logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - treecko

Creo este hilo por que hablando en el hilo de dudas me di cuenta de una errata, la cual me gustaría que fuese identificada rápidamente en lugar de estar escondida entre los múltiples comentarios de un hilo.

Se trata de la carta pertrechados.

En español la carta dice así:
"En batalla, puedes descartar esta carta para ignorar todos los golpes recibidos."

En ingles dice lo siguiente:
"In battle, may discard this to ignore all rolled hits taken."





La diferencia es que en español ignora todos los daños recibidos, mientras que en ingles solo afecta al daño de la tirada, daño adicional proveniente de cartas jugadas por el oponente, o por estar indefenso, no es evitado por esta carta.

En este hilo de la BGG me confirmaron el error de traducción:

https://boardgamegeek.com/thread/2621762/article/37260464#37260464

Por ultimo, quiero dejar una corrección realizada por mi, para quien quiera imprimirla y pegarla sobre la carta:


https://mega.nz/file/JIwihbRb#8NEQfse68nZOxYabXQUBs7uaa4ZHHxGlBKy8nsvAU18


Ademas, quiero hacer una aclaración que pudiese ser entendida como otra errata.
En la hoja que trae la caja del juego en la que viene "reglas generales para dudas en la ley de root", dice:

P4. una regla usa un termino especifico. ¿Dicha regla también incluye términos parecidos?
R4. No, asume que solo se refiere al término especificado, sin importar su semejanza con otros términos. Por ejemplo, mover y colocar son términos similares, pero aun así son diferentes en las reglas.

Intuyo que los términos retirar y eliminar,  aunque sean diferentes, deben aplicarse como si fuese el mismo, imagino que será otro fallo de traducción, pues en la versión digital del juego, independientemente de que retire o elimine algo, no hace distinción alguna entre estos términos. Tendría que buscar en que cartas hace referencia a ellos y ver si en ingles han puesto el mismo termino.

ACTUALIZO:

Ya han confirmado 2 tomatoes en el hilo de la BGG que es un error y que la carta ya ha sido re-escrita para que en la próxima reimpresión no tenga ese fallo.
Finalmente os paso el reglamento del juego base. No es el reglamento que hay colgado en la BGG, es un reglamento que recomendamos para utilizar con la tradumaquetación que estamos haciendo krs666, juaninka y yo. por terminología y demás.

https://drive.google.com/file/d/1WwLN5TTMg4lS35FQp1BEcVa1ZIoiI3fu/view?usp=sharing

Esta semana espero tener los reglamentos de las expansiones.

en: 01 de Diciembre de 2020, 01:00:37 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Buenas arkkus,

Espero poder ayudarte, copio el texto del enlace:

Lista de errores:
1) tabla de edificios: presente 2 veces la ′′ Casa de las Aduanas ′′ (una en lugar del Ayuntamiento).
-Este error es en el tablero, en la versión española esta correctamente, aparece ayuntamiento.
2) Función de la Fábrica: en el folleto de la página 10 y en la última página se muestra un ′′ 4 ′′ de demasiado (referido a los doblones).
-Como indicabas, lo comprobé en ambas versiones y en la española esta correcto.
3) Función ′′ Salón del Gremio ": los términos pequeño / grande se revertirán en la página 11 y en la última página.
  -Comprobada en ambas versiones y en la española esta bien, aparece pequeño/grande.
4) Modo de 2 jugadores: en la página 12 no aparece con cuántos doblones hay que comenzar (3 por cada jugador).
  -Comprobada en ambas versiones y en la española también esta mal, no aparecen los doblones con los que empezar a dos jugadores. Esa frase no existe, entiendo que no aparece en la versión original?
5) Expansión 3 Bucaneros: en la página 17, con referencia a Botín, dice quitar todas las mercancías del almacén... En realidad es la Casa de Comercio.
  -Comprobada en ambas versiones y en la española esta correctamente, aparece casa de comercio.
6) La tarjeta ′′ joyero ′′ de la expansión de los nobles es un edificio de producción, pero en la última página no se incluye en la sección especial.
  -Comprobada en ambas versiones y en la española tampoco aparece dentro de la sección de edificios productores, pero si aparece explicado su función en la guía, y en el manual también, no se si esto es una errata de verdad...
7) Barcos de carga: números fallados para los 4 y 5 jugadores. En 4 usar barcos de 5,6,7. En 5 usar barcos de 6,7,8.
  -Comprobada en ambas versiones y en la española esta correctamente, aparecen los barcos que son por numero de jugador.
8 ) Los doblones están mal impresos, descentralizados respecto al corte circular!
  -En mi versión no pasa, están correctamente.

Espero haberte ayudado. Quizás la errata mas grave es la de no saber con cuantos doblones empiezas a 2 jugadores.
Un saludo.
Partida a dos jugada ayer.

1- De momento la primera partida divierte. Te vas a dar cuenta que él juego necesita alguna más para lo que tanto se busca.... saber leer el mapa de cada partida.

2. El sistema de elección de acciones me dejo con el culo torcido. En la partida se dieron alguna situación en la que un jugador elegía una acción y el otro perdía la acción porque no podía hacer nada. Además me preocupa el hecho de que si todos hacemos las mismas acciones, al final todos hacemos lo mismo en cada turno y todos estamos forzados a ir al mismo "ritmo". Sé que este punto va desapareciendo a lo largo de la partida con la compra de edificios pero quiero jugarlo a 4 antes de decidir si el sistema de uno elige y los otros obedecen le sienta bien o no fluye.

3- La activación de edificios. Y aquí es donde el autor ha dejado su huella de identidad (de autor reconocido). La gestión de los trabajadores tiene un papel mucho mucho más importante que en otros juegos de colocación de trabajadores. A groso modo diré que hay acciones que mandas currelas al tablero central y otros que no, tener muchachos en el tablero central es la principal vía de generar los recursos para tu gestión pero al mismo tiempo moverlos implica vacíar tus departamentos de posibles activaciones futuras. Quizás sea tu decisión más importante a lo largo de la partida.


4- Elementos prefijados frente a elementos variables. Según ibamos jugando, nos fuimos percatando de la importancia del setup inicial de la matriz de acciones ya que se sacan 4 al azar de un porrón e influye el orden y cantidad de activación de eventos. Pero... edificios y localización en el mapa siempre es la misma (y puede generar partidas repetitivas). Puede que esto se solucione con SG durante la campaña.

Con la primera partida, el juego me ha dejado buen rato de entretenimiento, en su conjunto y a nivel concreto de la novedad en su mecanica (no digo que sea 100% original pero detalles que te causan sensación de poder tomar decisiones, planificarte, etc). A dos me ha gustado bastante todo, a excepción de comprobar si en la próxima la partida será ctrl+c, ctrl+v o no.
Además quiero ver, dicho anteriormente, si de verdad el sistema de imponer acción y el resto obedecer funciona bien.

Se me olvidaba comentar que jugando a 4 jugadores al principio de la partida te dan el santo grial en forma de hexagono. Me recuerda a la manzana del Merlin (Stefan Feld), la ficha que lo cambia todo (que te permite desafiar al rey y no hacer la misma acción que fue elegida por el jugador inicial)... Y que a dos jugadores no te la dan. Me molestó que se perdiera esa toma de decisión (tanto por el lado de usarla por renunciar a 3puntos de victoria como por el lado de intentar obligar a otro a usarla porque al hacer X acción le has jodido bien su planificacion de la jugada).
Por cierto... No salía hoy?


El editor ha dicho en su canal de Facebook que no tenian aun el manual listo y que iban a retrasar la publicacion en kickstarter un par de dias.
una intromisión.
He leido que recuerda al lords of waterdeep, en que sentido se parecen ?

En que ambos son un colocación de trabajadores en el que tienes que completar una serie de misiones usando una mecánica de set collection. Además el tema está bastante bien pegado en ambos casos.

En cuanto a las erratas, hay algunas menores en seis cartas (siguen siendo jugables) y el manual contiene bastantes imprecisiones y alguna cagada mayor. Afectan tanto a la versión inglesa como la española
Hola. Alguien ha probado la nueva versión de este juego?

Me llama poderosamente, pero aparte de alguna crítica no tan buena que he leído, me da un poco de miedo lo de que sea TAN configurable

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
Qué quieres saber exactamente? Yo lo tengo y ya llevo dos partidas. Cada una con una configuración diferente de misiones.
Lo que te puedo adelantar es que sigue siendo un juego largo, eso no lo han corregido respecto al viejo como habían prometido. Lo ideal es jugarlo a 3, con más jugadores se hace tedioso a mitad de partida. Esos son los aspectos negativos.
Por lo demás, la edición es preciosa, las erratas no son graves y en su mayoría solo afectan a un modulo nuevo y los modos cooperativos o solitarios. Es un juego para amantes de Lords of Waterdeep que quieran más profundidad de juego y con una temática mucho mejor introducida en las mecánicas.

en: 26 de Octubre de 2020, 16:04:38 8 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Dawn of zeds 3a edición (erratas)

Estaba a punto de comprar el juego y al ver las erratas que recopilais decidí mandarles un mail para ver si me repondrian material con errores o me espero mejor a la reimpresión. Respuesta:

En cuanto a las erratas de la primera edición estamos valorando las alternativas que tenemos para poder solucionar el problema, por otra parte la segunda edición aún no hemos recibido las pruebas de fábrica no obstante deben venir las de las cartas corregidas, creo que la del token no se enviaron los archivos a tiempo. No obstante no te lo puedo asegurar.
Un saludo
Maldito Games


Así que ya no se si comprarlo o esperar a la reimpresion.

en: 23 de Octubre de 2020, 13:07:11 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Y por lo primero que comentas al principio de tu post; yo ya he soltado lo de:- si os gustan los juegos de temática del Oeste-, - y es un juego para disfrutar, divertirse y desconectar- en ese caso, tienes un excelente juego.
Si le ponen el M&M a personas que se aburren con los juegos temáticos del Caribe y piratas; a la media hora de partida, salen corriendo y/o no paran de bostezar.
La duración de las partidas  del M&M, nada tienen que ver con las del WL. Su complejidad, nada tampoco. M&M dura lo que dura.WL ya te da pistas, en forma de tres duraciones de partidas diferentes. Temáticos ambos si, comparables para nada.
Las virtudes del Western Legends están muy por encima de sus defectos. Quien busque un juego de gestión de recursos, un juego quemacerebros o jugarlo en plan: me lo estudio, voy aquí , trinco por allá, robo por el otro lado o yo a pillar aquel o aquel otro y listo, ha hacer puntos sin más; este NO es su juego.
Las propuestas del juego son la mar de interesantes y el degustarlas; cosa de quién lo juegue.
En definitiva, un excelente juego de mesa.

en: 22 de Octubre de 2020, 20:53:57 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Mis últimas partidas:

Grand Austria Hotel: me apena ver que Lookout no se ha animado a sacar un solo para este juego en la expansión que acaban de anunciar, sobretodo cuando es un juego que a dos funciona de lujo, pero por suerte hay varias fanmade y la que más me ha convencido es esta http://bilboatbagend.com/grand-austria-hotel-ai.html  Un simple dummy que te va quitando cosillas, superrápido de llevar. Me he marcado tres baremos de puntuación para darle un poco más de chispa y perfecto. Lo estoy disfrutando mucho tanto a dos como en solo.

It's a Wonderful World: es curioso porque el juego me parece que está bien y ya, pero con la tontería le he echado un buen troncho de partidas. Y es que el toque push your luck que tiene el modo solo (que emula el factor suerte del draft) me funciona perfecto. Y si se le suma el muevecubos que es pues me encanta. Se juega en un suspiro y es un puzle que me está gustando bastante. Este junto a Reinos de Papel, los únicos drafts que realmente funciona bien en solo. Tengo mis reservas con la campaña pero solo por el vicio que me da, acabará cayendo en el típico relleno de pedido online  :D

Era de los Artesanos: la expansión de Arquitectos. La primera partida no me dijo mucho las nuevas cartas de Adornos que incorpora, pero las siguientes me han encantado. Le da un toque combero muy satisfactorio. También ralentiza un poco más la partida, porque siempre estás buscando el equilibrio entre buscar más combos con estas cartas nuevas pero tampoco gastarte todos tus trabajadores en conseguirlas. No diría que es imprescindible, pero para el jugón que le quiere dar un puntito más pues le va a encajar. Lo único malo para el solo es que no han añadido una nueva carta o ayuda que recuerde la nueva mécanica/puntuación del bot. Parece una tontería pero algunas veces ya se me ha olvidado en partida, y ya que sí lleva tablillas de ayuda nuevas para el modo multijugador, pues no habría estado de más lo mismo para el solo.

en: 19 de Octubre de 2020, 22:28:07 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Pues para gente no jugona, puede ir de maravilla si os gusta el tema que propone.
El juego, es muy, muy bueno y en absoluto quemacerebros. Es un juego diseñado para disfrutar, desconectar de verdad y pasárselo bien.
Obviamente, la temática ya hace presuponer que tiene interacción: los representantes de la ley tienen que ir a trincar a los forajidos y estos a su vez, róbar, hacer fechorías, ir sumando puntos y que no te pillen. Entre medias, los representantes de la ley tambien rascan puntos de otras formas, al igual que los forajidos y, si además queréis reíros, hay alguna acción para disfrutar todos juntos y participar, sin importar si la jugada sale mejor o peor.
Los jugadores forajidos, tienen la posibilidad de convertirse en jugadores "legales", en cualquier momento de la partida,si ya están cansados de ser perseguidos, ya que puede pasar que haya mayoría de Shériffs en la partida, y vayan a por estos forajidos. Por esa razón, el track de puntos del forajido, es algo mas ventajoso( sin pasarse, para no desequilibrar el juego, obviamente, hay que saber jugar), que el de los representantes de la ley,
En definitiva, un magnífico juego temático, entretenido y muy bien parido.
También hay que indicar, que tiene una duración ajustada a las necesidades y deseos de cada grupo: el juego tiene 3 modos de duración: corto, medio y largo.
Vuelvo por aquí porque el puñetero Tekhenu me tiene pillado por los huevos.

En algo menos de 4 semanas he coleccionado 9 enfrentamientos con el juego:

- 5 partidas con gente (2 en mesa + 3 por tabletop por tema vírico) a 2, 3 y 4 jugadores.
- 4 partidas en solitario (2 inacabadas, sólo para probar).

Que en mi estreno me apeteciera jugar dos veces seguidas es raro. Que sea prácticamente lo único que he jugado en las últimas semanas, sea propuesto por mi o por compañeros de mesa, es raro. Que lo haya jugado tantísimo en tan poco tiempo es raro... Y que haya encontrado en el solitario un buen pasatiempo que me invita a volver a él día tras otro, es todavía más raro.

Como dijo Manolo Preciado "ni ahora somos el Bayer Leverkusen, ni ántes éramos la última mierda que cagó Pilatos". No me parece un juegazo, no me parece imprescindible, tiene decisiones importantes de diseño que pueden no ser del agrado de muchos, pero a mi me ha cautivado y me parece un notable alto muy sólido.

La opinión popular le achaca los siguientes problemas:

- Obelisco inútil: Cierto. Estoy de acuerdo. Le da vistosidad al conjunto y mola verlo montado, pero es molesto para ver los dados y estatuas al otro lado. Encajar en el hueco y girar bien, sí que lo hace, para el que quiera usarlo. Yo para jugar con gente lo usé, para jugar solo lo quito.

- Colores feos: Eso ya es gusto personal. Jugué con un daltónico que confesó que la paleta de colores elegida era perfecta. Tanto los dados como los colores de jugador. A mi, sin ser daltónico, me gusta.

- Mantenimiento engorroso: La primera partida quizás. Luego se tardan 20 segundos en recolocar los dados e incluso ese ejercicio te ayuda a saber lo que tienes para draftear esa ronda. Luego hay truquitos como que los dados grises nunca se mueven, siempre están en la zona corrupta. Pero claro, para ver estas cosas hay que jugar más que sólo la partida de prueba.

- Sobrecomplicado y con minijuegos inconexos: Es un euro moderno típico donde los autores se tiran calderos de agua hirviendo por encima de la cabeza porque sí, para ver si le dan chicha a la idea que han tenido. Lejos quedan los knizias de los 90. Las mecánicas no me parecen complicadas ni de refilón. Minijuegos tampoco me parece que haya. Simplemente hay acciones que actúan de forma diferente y otorgan beneficios distintos. Puedes ir a una cosa o a otra. Y si se les puede denominar como tal, no me parece algo malo. Inconexos del todo tampoco están porque muy a menudo necesitas de una cosa para ir a hacer otra.

- Muy aleatorio y con elevado grado de oportunismo: Cierto. Puedes comprar una carta de mierda y la siguiente que sale en su lugar le pone la victoria en la boca al vecino. Hay que jugar con eso. Estate arriba en el track de felicidad, ten buena reserva de papiro y arrasa con las cartas. El que no esté ahí, se lo curra más a la próxima. Y si sale mal, a la siguiente te vendrán dadas mejor a ti. Tzolki'n me encanta y tiene lo mismo con los edificios que se reponen. Nadie dijo nada malo de eso.

- Los decretos no están equilibrados: También lo comparto. El techo de puntos que dan unos y otros es muy diferente. En BGG se ha comentado que van a sacar unas FAQ donde se corrigen algunos decretos. Las correcciones no serán tremendas y seguirá habiendo decretos que sean más potentes que otros. Alfohrs y Turczi defiendes que el esfuerzo dedicado a unos y otros también es diferente y que por eso existe la diferencia de puntos. Ni idea. Como bien me ha dicho el maestro Gelete hoy jugando un 18XX online, en Magic hay unas cartas mejores que otras y no por eso el juego es malo. Hay que convivir con ello.

- El juego no es coherente con su objetivo: Tekhenu te pone un objetivo/decreto en la mano y empiezas a jugar. Esto es bueno y es malo. Te da una dirección en la que remar a fuego. Quizás te guíe demasiado en ese sentido. Pero claro, los dados, las cartas, los giros, los recursos... te van dando hostias en la cara mientras intentas conseguirlo. El mismo juego que te invita a conseguir un objetivo te atropella para que no lo hagas. Lo que unos ven incoherente yo lo veo un desafío interesante. Luego está la posibilidad de gastar tiempo, dados y recursos en coger más decretos de la parte alta del track de felicidad para completar esos PV tan injustos y desequilibrados. Símil ciclista: Los interesados en no perder minutos han de salir inmediatamente detrás del escapado.


En definitiva, es un juego extremadamente frustrante y táctico. A mi esto me divierte mucho y me engancha para volver a intentarlo. No vas a poder hacer lo que quieres hacer y no todo depende de ti. Hay factores que te van a molestar. Hay que reaccionar con lo que se tiene. De igual forma, muchos de los aspectos negativos que se le atribuyen tienen recompensa y solución con consecutivas partidas. Partidas que hoy en día no se les conceden a los juegos. Y tampoco es necesario que se haga, si en un primer intento no te ha gustado. Pero hay que aceptar que quizás y sólo quizás, el juego tenga más que ofrecer que lo que has visto... y pasar de largo no siempre implica que sea malo, ni que no te vaya a gustar, sino que no te merece la pena seguir ahondando en él porque quieres descubrir otros títulos. Entendible, por supuesto.

Estoy disfrutando mucho buscando mis caminos a los puntos. A veces quiero escalar fuerte en felicidad buscando decretos extra, a veces quiero rellenar el templo de pilares y puntuar como un animal poniendo edificios al borde, a veces quiero poner edificios para coger recursos, a veces voy a ir a las canteras/workshops, a veces voy a quierer sacar todas mis estatuas cuanto antes y a veces voy a querer comprar muchas tecnologías baratas aleatorias y ponerme a machacar la maquinita de puntos generada cuando los demás vayan 20 PV por delante. Me flipa. Mi opinión y pequeña defensa al respecto.

Hace poco hablábamos de los piropos publicitarios desmedidos donde todo son juegazos. De igual forma hay una tendencia a criticar juegos duramente tras una partida, en tono muy enfadado y decepcionado. Ésto parece que le concede a uno la vitola de guay erigiéndose como adalid del movimiento contrario. "Mirad cuanto sé y lo exigente que soy, porque este juego es absurdo".

Bueno, pues eso, un euro más que a algunos gustará y a otros no. Yo, que le como los huevos fuerte al draft de dados, la asimetría pillando cartas, la customización de puntos de victoria como uno quiera, que el juego me escupa fuerte en la cara y un gimmick diferente como es la calidad de los dados en función de su color... estoy disfrutando mucho con éste. ¿Cuándo se acabará el amor? Sólo Anubis lo sabe.
Aquí mi primera impresión tras leer las reglas y probar el juego:

Edición: italiana
Partidas:1
Jugadores: 5
Componentes: bastante buenos, en la linea de Tapestry.

Mecánica: colocación de trabajadores + engine building con gestión en tiempo real con 3 areas de acciones determinadas por 3 relojes de arena de 30 seg, 45 seg y 3 min.

Tema: juego prácticamente abstracto donde la fantasía no se siente por ningún sitio. Tal vez, si hubieran mantenido el tema “Romano” como el autor propuso inicialmente, hubiera tenido más sentido por el asunto de los votos en el senado.

Experiencia de juego: gran decepción la que me he llevado con Pendulum. Juego caótico en la gestión del tiempo visto que son los jugadores quienes deben de girar los relojes y potencialmente, iniciar discusiones inútiles por ver quién ha puesto antes a su trabajador. Abstenerse de jugar con tramposillos ya que es casi imposible controlar lo que hacen los demás. Si eliminas la parte de los relojes de arena, el juego pasa a ser mediocre ya que creo que está muy guiado hacia el motor que tienes que generar (conseguir desbloquear trabajadores y aumentar la producción de cada tipo que te otorgan las cartas). La asimetría de los personajes solo cambia el orden en el que haces las cosas, nada más.

Con una partida no puedo dar nota pero aconsejo probarlo antes de comprarlo.

Saludos.

en: 12 de Octubre de 2020, 19:26:00 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Frostpunk, ¿Qué os parece?

Os dejo mis sensaciones sobre este juego actualmente en campaña de kickstarter tras tres partidas en solitario, con triste final. Digo sensaciones porque no se trata de una reseña del juego, ya que no explico por completo su funcionamiento.

Decididamente este juego no es para mi. Estaba dentro de la campaña de financiación y he decidido salirme. No me mal entendáis, el juego es muy bueno, pero la sensación de angustia en un juego y el jugar en solitario son dos aspectos que no me llaman de los juegos de mesa. Si por el contrario estos aspectos te gustan, entonces el juego te va a encantar.

Angustia continua, todas las cosas que te ocurren son malas, y si alguna es buena, que haberlas haylas, tienen efectos secundarios negativos. Si a eso le unimos que tienes que tomar decisiones moralmente cuestionables, pues lo paso mal.

El juego es cooperativo, no existe versión competitiva ni semicoperativa, y aunque algunos lo han pedido que se incluya la segunda, el diseñador del juego ha dejado claro que no es una opción y que desvirtuaría el juego.

En cuanto a lo jugar en cooperativo, el juego indica que es hasta 4 jugadores, pero ya la comunidad está dejando claro que este juego es un solitario o como mucho para dos. A 4 jugadores, lo juego esta noche, intuyo que va a ser un constante debate sobre que hacer y como optimizar nuestras acciones.

Respecto al juego en sí, es una versión de juego de mesa del videojuego del mismo nombre, y la adaptación que se ha realizado al juego de mesa mezcla mecánicas euro, narrativa, toma de decisiones y azar, de una forma brillante.

El juego transcurre a lo largo de 12 rondas, que pueden finalizar antes si las cosas no van bien, y cada ronda consta de 9 fases: Amanecer, mañana, generador, climatología, preparación, acción, anochecer, hambre y noche.

Las fases las podemos concentrar en tres tipologías: Fases de toma de decisión de forma narrativa, fases mecánicas y fase de toma de decisión de acciones.

Fases de toma de decisión narrativa
Las fases de amanecer, mañana y anochecer concentran la narrativa y toma de decisiones del juego en función de las cartas que te salgan. Mientras que en mañana y anochecer tendrás que resolver una carta cada ronda, en amanecer solo ocurrirá cuando la ronda coincida con la ficha de resolución de evento.

Respecto a las cartas de decisión que aparecen estas fases:
  • Unas serán decisiones empíricas, si tienes más de esto pues consigues esto otro, etc.
  • Otras serán decisiones de juicio de valor, tienes que decidir entre varias opciones y con cuestiones morales de por medio.
Fases mecánicas
Las fases de generador (esta incluye un componente de azar), climatología, preparación, hambre y noche son cuestiones mecánicas, mueve esto aquí, sube esto, avanza esto, devuelve los trabajadores, etc.

Fase de acción
Esta es la fase euro, donde se toman decisiones moviendo los peones a las distintas localizaciones y vas realizando uno de los 6 tipos de acciones posibles.

Puedes realizar tantas acciones como quieras siempre que tengas peones para hacerlas. Es bueno que en esta fase te adelantes a lo que te va a ocurrir en las fases mecánicas para garantizar que tienes suficiente alimento, suficiente alojamiento, suficiente moral, etc. También tendrás que ver la forma de mejorar de emplazamiento de cara a afrontar el futuro.

El juego puede acabar antes de tiempo porque te quedes sin moral, porque el descontento suba de un determinado nivel, porque el generador que da calor y permite la subsistencia explote, porque haya demasiados muertos, porque haya demasiados enfermos o porque haya una hambruna descomunal…vamos que lo vais a tener crudo para llegar a la fase 12. Que, por cierto, que puedes llegar y no ganar. Si al llegar no cumples el objetivo del escenario pierdes. Lo dicho, un paraíso de oportunidades y felicidad.

Por último indicar que existe leyes que puedes incorporar al juego en la fase de acción utilizando el edificio inicial de la plataforma. Según mi experiencia sin poner en juego leyes no ganas. Puedes tener hasta 4 leyes en activas en cada partida, una vez activadas no se pueden reemplazar, así que elige con cuidado.

Espero que estas sensaciones os animen a cogerle cariño al juego, que es muy bueno, pero como dije al principio la angustia y el juego solitario tienen que formar parte de tus criterios de compra de juegos.

Este juego en lo que respecta a la angustia y modo solitario se puede parecer a This War of Mine. No puedo hablar de sus mecánicas porque solo he jugado a la versión de videojuego de This War of Mine y no a la de tablero.

en: 10 de Octubre de 2020, 12:10:37 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Caylus. Hoy con foto, aunque es un poco regulera, pero bueno, deja el post más bonito:



A raíz del lanzamiento de Caylus 1303, no sé si en español porque entre las reglas y las comparativas con el original se me quitaron completamente las ganas de jugarlo y lo saqué de mi radar, decidí que hacía mucho que no sacaba el Caylus bueno. Por supuesto, con la única edición posible: la que es más fea que pegarle a un padre con unos calzoncillos, santo grial espantador de ameritrashers, cortesía de Edge. Feo, fuerte y formal. Al fin cerré partida y qué juegazo. Quince años y no pierde fuelle.

Coge cuatro componentes y medio, porque es una colección de piezas de madera por jugador, unas monedas, cubos de cinco recursos diferentes y un par de planchas troquelables, añade cero dependencia del azar, altísima dependencia de la interacción, esa que no tiene ningún euro según los antis, tensión desde el minuto 1 ya que es imposible relajarse ni un momento puesto que todas y cada una de las jugadas son relevantes y tienes un juego de los que ya no se hacen. La sublimación del juego de gestión de recursos. Sé que a estas alturas decir que ya no se hacen juegos como antes es un meme foril pero es así, es un diseño sencillamente perfecto y una experiencia imprescindible jugando tres o cuatro jugadores de más o menos el mismo nivel.
Páginas: [1] 2 3 ... 33 >>