Vistagrama con Scrabble Letras Locas

Este juego es una adaptación de uno de los cincuenta lingüísticos que aparecen en el juego Verbalia de Màrius Serra y Oriol Comas. Ten en cuenta que en Verbalia hay 200 letras y por tanto su distribución es diferente. Tampoco mantiene el ratio de distribución (en la página 10 de su reglamento puedes verlo). Y en Verbalia la Q aparece directamente como QU, cosa que en Scrabble Letras Locas no ocurre; y en Verbalia no existen los dígrafos RR, LL y CH.

Para jugar a este juego de palabras necesitas un Scrabble Letras Locas, lápiz y papel. Las reglas son sumamente sencillas. Coge 21 letras al azar por cada jugador (las fichas especiales no se usan en este juego) y déjalas boca arriba al alcance de todos los jugadores. Se elige un primer jugador al azar (podrán jugar hasta 4), que coge cuatro letras y forma una palabra en el centro de la mesa. Cobra los puntos de su palabra y pasa el turno al jugador de su izquierda.

Cómo se juega

Cada jugador dispone de cinco segundos (que el resto los cuente en voz alta) para formar una nueva palabra, con las letras de la palabra creada en la mesa y todas aquellas letras que queden todavía boca arriba. Las letras de la palabra formada siempre se pueden cambiar de orden para formar una palabra nueva. Si no lo consigue, queda eliminado de la ronda. Si lo consigue, cobra los puntos correspondientes y se sigue jugando siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

En el momento que un jugador consiga formar una palabra de al menos diez letras, a partir de entonces se dispone de un minuto para encontrar una nueva palabra. Como veis cada vez la cosa se complica y mucho. Si lo veis muy complicado en las primeras partidas puedes hacer que una vez se alcance una palabra de diez o más letras se acabe la ronda.

Cuando todos los jugadores pasan, ante la imposibilidad de formar nuevas palabras, se acaba la ronda, y las letras utilizadas para formar la palabra se retiran del juego. Entonces, el juego prosigue por siguiente jugador, que deberá empezar una ronda de nuevo, cogiendo cuatro letras y formando una nueva palabra con ellas.

Número de rondas

En el juego original se juegan tantas rondas como jugadores haya, pero si lo prefieres puedes hacer que se juegue hasta que no queden letras suficiente boca arriba para formar al principio de una ronda una primera palabra de cuatro letras, o por consenso entre los jugadores (al ver que no se puede proseguir).

Puntuación

Los jugadores anotan los puntos por el tamaño de las palabras formadas:

  • 4 letras: 1 punto
  • 5 letras: 2 puntos
  • 6 letras: 3 puntos
  • 7 letras: 7 puntos
  • 8 letras: 10 puntos
  • 9 letras: 15 puntos
  • 10 letras: 25 puntos
  • 11 letras: 35 puntos
  • 12 letras: 50 puntos
  • 13 letras: 65 puntos
  • 14 letras: 80 puntos
  • 15 letras o más: 100 puntos

Vencedor

Una vez finaliza la partida, gana el jugador con más puntos.

Espero que os guste.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.